¿QUÉ CRITERIOS SE UTILIZAN PARA AFECTAR TRIBUTARIAMENTE A LOS NÓMADAS DIGITALES?

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¿QUÉ CRITERIOS SE UTILIZAN PARA AFECTAR TRIBUTARIAMENTE A LOS NÓMADAS DIGITALES?

MARIO ALVA MATTEUCCI

ABSTRACT

Know new places, customs, people, countries; living a longer time abroad, and continuing to work, are perhaps one the solgans that people who are called “digital nomads” have. That independence allows thern to realize many of their dreams while still working, taking advantage of internet connectivity, wich eliminates and shortens distances.

The income they generate from their work allows thern to cover their travel and living costs, there are somer problems when they seek to determine their tax impact, and specially the competition of the jurisdictions where they must comply with the payment of the their taxes.

KEYWORDS

digital nomad / self-employed worker / income / independent work / connectivity / tax impact

TITLE

What criteria are used to taxally affect digital nomads?

RESUMEN

Conocer nuevos lugares, costumbres, personas, países, vivir un tiempo mayor en el exterior y seguir trabajado, es quizás una de las consignas que tienen las personas a las que se les denomina “nómadas digitales”. Esa independencia les permite realizar muchos de sus sueños sin dejar de trabajar, aprovechando la conectividad por internet, la cual elimina y acorta distancias.

Los ingresos que generan por su trabajo les permiten cubrir sus costos de viajes y manutención, existiendo algunos problemas cuando se busca determinar la afectación impositiva de los mismos y sobre todo la competencia de las jurisdicciones en donde se debe cumplir con el pago de sus tributos.

PALABRAS CLAVE

Nómada digital / trabajador autónomo / ingresos / trabajo independiente / conectividad / afectación tributaria

  1. INTRODUCCIÓN

Producto de una mayor conectividad en el mundo y a la utilización masiva del internet, ya casi no existen distancia que separen a las personas. Ello permite estar casi en línea con los acontecimientos que ocurren en cualquier parte del planeta en solo segundos. Ello ha sido posible por el aprovechamiento de la tecnología.

En el mundo laboral, también es útil el uso de la tecnología, permitiendo un mejoramiento de las tareas realizadas por las personas. Ello permite incluso disminuir la posibilidad de permanencia de los profesionales al interior de una oficina, toda vez que, a través de la conexión por internet, se pueden enviar documentos, realizar entregas de trabajos desde puntos remotos.

En algunas empresas les interesan los resultados, independientemente de la presencia física del trabajador en el centro de labores, con un horario rígido incluido. Por ello, animan más a la generación de esfuerzos de sus colaboradores para llegar a obtener el resultado deseado por la tarea encomendada, ya que ello permitirá desarrollar con mayor posibilidad el crecimiento de la propia empresa.

En este orden de ideas, apreciamos que una persona, con la debida conexión por internet, puede cumplir con sus labores, desde cualquier parte del mundo, lo que le otorga una cierta libertad de movilización hacia otros territorios, de tal modo que puede viajar y a la vez trabajar.

Lo señalado en los párrafos anteriores aluden a un cierto tipo de profesionales que en los últimos años han tomado protagonismo dentro del mundo empresarial. Nos referimos a los “nómadas digitales”, quienes son dueños de sus tiempos y generan recursos para poder cumplir con sus viajes y manutención.

El motivo del presente informe, es analizar qué criterios se utilizan para afectar tributariamente a los nómadas digitales, tomando en consideración que generan ingresos en distintas partes del mundo y tienen una movilidad permanente de territorios.

  1. LOS NOMADAS

Al revisar el Diccionario de la Real Academia Española, podemos encontrar que el vocablo “nómada” significa lo siguiente:

“Del lat. nomas, -ădis, y este del gr. νομάς, -άδος nomás, -ádos.

  1. adj. Dicho de un individuo, de una tribu, de un pueblo: Carente de un lugar estable para vivir y dedicado especialmente a la caza y al pastoreo. Apl. a pers., u. t. c. s.
  2. adj. Propio o característico de los nómadas. Cultura nómada.
  3. adj. Que está en constante viaje o desplazamiento. Familia nómada. Apl. a pers., u. t. c. s. Este periodista es un nómada”[1].

En la historia se aprecia que los pueblos nómadas se desplazaban geográficamente de un lugar a otro, ya sea por razones de pastoreo, colonización, ubicación de nuevos espacios de vida, desastres naturales[2], entre otros. En algunas sociedades, esta movilidad permanente forma parte de su impronta.

Es interesante apreciar la opinión que tiene DE TERÁN sobre el tema, al indicar que “Por nomadismo entenderemos el desplazamiento periódico o constante de tribus o pueblos, debido a causas diversas y en relación con géneros de vida y de medio geográfico diferentes, de lo que resultan tipos también distintos de actividad nómada”[3].

Por su parte,  FERNANDEZ VICENTE indica que “Lo nómada enriquece nuestras vidas, en la medida en que transciende lo que nos ha sido dado y descubrimos, o quizás inventamos nuevas vías posibles en el trayecto de un punto siempre volátil e indeterminado a otro”[4].

Como corolario, podemos indicar que aquella persona que viaje constantemente para realizar trabajos fuera del territorio, tendrá un mayor conocimiento por haber realizado distintas labores y afrontar retos de manera permanente, lo que le permitirá “ver con claridad que, a cambio de su enérgico y voluntarioso trabajo, encontrará un ambiente acogedor y seriamente prometedor para su futuro”[5].

En la actualidad, los nómadas no necesariamente son tribus o grandes grupos humanos, sino que también pueden presentarse casos de personas, las cuales de manera independiente se trasladan de un territorio a otro, con cierta regularidad, no teniendo un punto fijo por mucho tiempo y prestando sus servicios a terceros, a efectos de poder generar ingresos que les permitan solventar sus gastos.

Este tipo de nómadas aprovechan las conexiones de internet para comunicarse con cualquier parte del mundo y ofrecer sus servicios, existiendo a cambio una retribución económica que les sirve de sustento.

  1. LA HIPERCONECTIVIDAD

Una de las características propias de la generación actual de personas es la conexión permanente al internet, desde donde acceden a sus correos electrónicos, ingresan a las redes sociales, consultan noticias e informaciones, efectúan transacciones comerciales, bancarias y financieras, siguen cursos por vía virtual, entre muchas otras cosas.

Esta dependencia es interesante porque se puede encontrar información al instante al igual que enviar la misma a terceros. Además, se agiliza las labores al interior de las empresas, permitiendo a los colaboradores cumplir con determinada labor incluso fuera de las instalaciones de los centros de labores.

Sobre la tendencia al mayor uso de la wifi[6], MORALES indica que “el hecho de que los empleados se comportan de forma muy diferente cuando están conectados a wifi, en comparación con su uso de datos móviles para hacer sus tareas, ya que con éstos se tiene un límite de uso o acceso a internet”[7].

Es importante contar con espacios en donde los colaboradores pueden actuar de manera permanente, aprovechando el uso de la conectividad y la tecnología, de allí que “La construcción de ambientes de trabajo de alta productividad basados en una cultura de hiperconectividad supone un trabajo conjunto de todas las áreas relacionadas con las áreas de Negocio, Recursos Humanos y Tecnología de la Información (TI), con el objetivo de crear e implementar las nuevas plataformas y sistemas tecnológicos necesarios para dar el salto cualitativo que se requiere para esa evolución cultural”[8].

En esa misma línea observamos lo indicado por PENNEL al precisar que “Los espacios de trabajo se han tornado más flexibles. De hecho, la definición misma de espacio de trabajo está cambiando, y actualmente es posible trabajar prácticamente desde cualquier lado –no solo desde casa o el aeropuerto, sino también desde una playa o un campo de golf. El mundo hiperconectado ha habilitado un pool de talento global y dicho talento no necesita estar en la oficina. El trabajo ha dejado de ser un lugar a donde se va, convirtiéndose en una tarea que debe cumplirse”[9].

La hiperconectividad derriba fronteras, permitiendo que más personas puedan estar entrelazadas en conexión inmediata, alcanzado la comunicación con personas ubicadas en otros territorios, sin necesidad de presencia física o llamada también presencia directa.

Sobre este tema, consideramos pertinente revisar la opinión de PAOLI, cuando indica con respecto a la hiperconectividad que “Hemos pasado de una comunicación directa a una indirecta. Gracias a ellas podemos estar en contacto con personas de la otra parte del mundo y seguir sus vidas como si estuviesen cerca. Las distancias y los límites de hacen más cortos, nos permiten tener acceso a todo tipo de información de forma casi ilimitada, gracias a las redes sociales podemos conocer las últimas noticias a minutos de que sucedan. Estamos más conectados que nunca al mundo en su totalidad”[10].

  1. LOS NÓMADAS DIGITALES

La mayor parte de los nómadas digitales provienen de la generación de los millennials, muchos de los cuales nacieron entre los años 80 y recibieron el cambio de siglo. Tienen como característica principal que son hiperconectados.

Dentro del concepto de nómadas digitales podemos considerar a aquellas personas que, sin tener contacto físico con otras, utilizan la conexión a internet y otros mecanismos de conexión remota, para cumplir con el envío de trabajos o prestar servicios a terceros desde zonas distintas a la que se encuentran.

Los nómadas digitales procuran mudar de manera permanente de una localidad a otra, además de viajar por el mundo, adquirir experiencias, buscan nuevos trabajos que les permita generar ingresos y continuar con su periplo.

Tienen a su favor el conocimiento del trabajo que desarrollan, ya sea a nivel profesional o técnico y la búsqueda permanente de oportunidades laborales que se presentan en el mundo, utilizando precisamente la conectividad.

Al nómada digital, como utiliza su conocimiento para poder desarrollar sus actividades y a la vez se desplaza de manera permanente, también se le ha denominado “nómada del conocimiento” y en el idioma inglés se le ha denominado “knowmad”, que es una referencia a la unión de dos términos “know” que es conocimiento y “nomad” que hace referencia a nómada.

Según el portal El Economista se indica que el término “Knowmad hace referencia a un nuevo perfil de profesional que ha de ser principalmente innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores menos adaptados al entorno”[11].

Tengamos presente que, conforme lo precisa ESCOBAR “los nómadas digitales usan a su favor los medios digitales para comprar vuelos o pasajes económicos, encontrar hospedaje asequible y crear buenas relaciones interpersonales que les permitan desenvolverse con facilidad en el lugar que visitarán”[12].

  1. ¿CUÁL ES EL PERFIL DE LOS NÓMADAS DIGITALES?

A efectos de poder identificar el perfil de los nómadas digitales, mencionaremos algunas características que los pueden caracterizar.

5.1 SON SUS PROPIOS JEFES

Los nómadas digitales, organizan su tiempo al igual que señalan las pautas de su trabajo, otorgando un orden que implica una cadena de actuaciones orientadas al cumplimiento de un trabajo previamente determinado.

En este ínterin, ellos solo se dirigen hacia su objetivo sin más ordenes que su propia voluntad y entrega. Si bien es cierto que laboran para un tercero, ello no determina que reciban órdenes de éste para cumplir con sus labores, sino directivas para la entrega del trabajo final, el cual es supervisado íntegramente por el nómada digital.

Por este tipo de actividad, la mayor parte de los nómadas digitales casi siempre se vuelven solitarios, toda vez que no tienen señales de arraigo.

5.2 SON CREATIVOS  

El nómada digital agudiza su intelecto para poder desarrollar sus capacidades al máximo, por lo que procura ser creativo al momento de desarrollar las tareas que ejecuta. Puede aportar mucho, lo cual lo convierte en una parte de la fuerza laboral que crece en valor, lo cual es muy apreciado al momento de la elección de la otorgar trabajos a su favor por parte de las personas del exterior que lo contratan.

Además, frente a un imprevisto, los nómadas procuran reaccionar del mejor modo, ofreciendo soluciones acordes con la necesidad.

En este orden de ideas, apreciamos que las personas creativas “tienen el poder de pensar nuevas ideas que sean apropiadas a algún propósito establecido o resolver una dificultad que requiere una solución apremiante”[13].

5.3 NO TIENEN TEMOR A EQUIVOCARSE

En este punto, debemos indicar que los nómadas digitales consideran que si se equivocan, ello no significa que han fracasado, sino más bien que forma parte del aprendizaje normal de su formación.

En este punto, apreciamos que no tienen temor a equivocarse al momento de experimentar, obteniendo en cada oportunidad un mayor conocimiento, el cual será aprovechado al máximo.

5.4 ASUMEN NUEVOS RETOS

Como se ha indicado en los párrafos anteriores, los nómadas digitales procuran adquirir nuevas experiencias, por lo que siempre están asumiendo nuevos retos, siendo también innovadores.

Estos nuevos retos pueden comprometer incluso la posibilidad de modificar su permanencia en diversos territorios, existiendo una alta movilidad del nómada digital, lo cual le obliga de manera permanente a estar alerta de cualquier modificación del entorno que lo rodea.

Procuran en su mayoría escapar de su zona de confort, toda vez que detestan la rutina y los trabajos repetitivos.

5.6 SON EN SU MAYORÍA AUTODIDACTAS

Al contar los nómadas digitales con conocimientos técnicos y/o profesionales, ellos buscan aprender cada día más, sobre todo de manera personal, utilizando para ello la tecnología y las herramientas que el propio sistema donde laboran les ofrece.

Ellos no se conforman con lo ya aprendido, sino que están en permanente investigación, tomando predilección por la orientación de sus inquietudes.

Tengamos en cuenta que “Una persona autodidacta demuestra capacidad de esfuerzo, sacrificio y organización”[14].

5.7 UTILIZAN LAS REDES SOCIALES DE MANERA PERMANENTE

Los nómadas digitales tienen predilección por el uso de las redes sociales, toda vez que, a través de las mismas, gestionan nuevos trabajos, contactos para ofrecer sus servicios, búsqueda de conocimiento en la red, oportunidades de desarrollo, entre otros.

En la actualidad, se aprecia que “Las redes sociales se han consolidado como herramientas de comunicación dentro de la sociedad, a través de las cuáles, tanto individuos como empresas, han logrado proyectar, informar, compartir y difundir información con públicos o grupos específicos”[15].

5.8 NO TIENEN CARGAS SOCIALES O FAMILIARES

En la mayoría de los casos, los nómadas digitales son personas que no tienen a su cargo dependientes, lo cual implica que no tengan alguna obligación a su cargo de manutención de sus padres o de esposa e hijos.

También puede presentarse el caso de personas que tienen hijos, pero éstos han llegado a la mayoría de edad y se valen por sí mismos, con lo cual ya no existe dependencia de ellos respecto del nómada digital, quien tendrá más tiempo para sí mismo.

Si el nómada digital tiene pareja con quien comparte los mismos gustos por el trabajo a distancia, puede complementar su relación con el trabajo al que se dedica.

Por ello, cuando el nómada digital se embarca en una nueva propuesta de viaje  “Una vez en marcha, ese cambio continuo no permite, en la mayoría de los casos, llegar a establecer lazos sólidos con alguien o formar una familia, dado que no se llega a estar en el mismo lugar el tiempo suficiente para eso; salvo en el caso de parejas nómadas, en el que ambos miembros de la pareja viajan juntos”[16].

5.9 PROCURAN LLEVAR LA MÍNIMA CANTIDAD DE PERTENENCIAS

En el caso de los nómadas digitales, para ellos es más importante las experiencias y emociones que les ha toca vivir, en contraposición de los objetos que puedan ir trasladando de un sitio a otro, toda vez que son minimalistas que evitan los lastres y cargas.

Por ello, casi siempre viajan con lo mínimo indispensable que les servirá para continuar prestando sus servicios.

En algunas publicaciones en internet se menciona que “Los nómadas digitales tienen dos premisas claras: las experiencias tienen más valor que las cosas y las posesiones físicas son una carga en el viaje”[17].

  1. ¿EN QUÉ ESPACIOS PUEDE DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES EL NÓMADA DIGITAL? – EL COWORKING

A lo largo de lo señalado en el presente trabajo, se aprecia que el nómada digital requiere siempre de una conexión a internet, aparte de contar con algún dispositivo desde donde pueda realizar sus labores.

Dicha persona aprovecha generalmente la conexión a internet libre por medio de alguna conexión pública, ya sea en el espacio del lobby de un hotel, algún restaurante o café, un parque o plaza pública. Sin embargo, este tipo de conexión libre a veces  no cuenta

El término inglés coworking tiene su equivalencia en español y podría ser traducido como “cotrabajo”, o también “trabajo compartido”, el cual permite aprovechar espacios entre varias personas para poder desarrollar sus labores.

En este sentido, por medio del coworking se busca mantener zonas donde varias personas desarrollan sus actividades, compartiendo espacios a bajo costo y con las condiciones necesarias de conectividad.

Estos espacios pueden ser arrendados a un precio determinado por lapsos de tiempo acordados previamente por las partes contratantes, de tal manera que el nómada digital no requiere contar con una oficina o lugar propio, sino que lo utiliza de acuerdo con sus necesidades y tiempos.

“El coworking nació para mejorar las condiciones de trabajadores independientes o pequeñas empresas, de forma que comparten un mismo espacio de trabajo diversos profesionales. Tanto si eres un profesional independiente como si estás pensando en montar una pequeña startup, esta opción de trabajo puede ser muy interesante para ti”[18].

“No hay duda de que las empresas no solo ahorrarán costos, sino también que obtendrán flexibilidad para su crecimiento. Los servicios que se ofrecen incluyen el espacio de trabajo y el servicio de oficina (Internet de alta velocidad, persona en recepción, sala de reuniones, agua, luz, limpieza, cafetería equipada, etc.)”[19].

  1. ¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES PUEDE REALIZAR UN NÓMADA DIGITAL?

Un nómada digital debe aprovechar sus conocimientos y fortalezas al momento de evaluar los trabajos que debe realizar a terceros. En este sentido, los servicios que debe prestar tienen que estar relacionados con labores que pueden desarrollarse sin necesidad de presencia física, toda vez que utilizará como herramientas necesarias, entre otros, los siguientes elementos:

  • Conexión a internet.
  • Ordenadores portátiles.
  • Teléfonos portátiles (Smartphones).
  • Tablets.
  • Cámaras fotográficas.
  • Cámaras de vídeo.
  • Uso de aplicaciones web.

En este contexto, observamos que las labores que puede realizar un nómada digital podrían ser, entre otras, las siguientes:

  • Asesoría en inversión en bolsa de valores.
  • Asistente virtual.
  • Copywriter[20].
  • Community manager[21].
  • Country marketing manager[22].
  • Desarrollo de aplicaciones web.
  • Desarrollo de publicidad digital.
  • Diseñador gráfico.
  • Diseño de interiores utilizando aplicaciones.
  • Diseño e interpretación de planos de construcción.
  • Editor de textos.
  • Elaboración y diseño de videos.
  • Investigación de mercados.
  • Marketing digital.
  • Profesor de idiomas.
  • Profesor online de cursos.
  • Traducción de textos[23], que puede incluir contenidos especializados, capítulos de libros o quizás una obra completa.

En una entrevista, TABERER manifestó que “Los negocios están cambiando, las grandes empresas se dieron cuenta de que la gente es mucho más productiva si tiene más tiempo libre y trabaja desde lugares mágicos. Más aún cuando desarrollan aplicaciones, diseñan sitios web, toman fotos, escriben o editan textos”[24].

Por su parte, CHAVEZ manifiesta que “Si bien se obtiene libertad y flexibilidad en las jornadas de trabajo, las diferencias horarias entre los nómadas digitales y sus empleadores o clientes son un punto problemático, porque eso obliga a que haya que realizar videoconferencias o llamadas a las tres de la madrugada. Además, siempre está la preocupación de vivir en lugares en los que exista una buena conexión a internet”[25].

  1. ¿QUÉ CRITERIOS SE UTILIZAN PARA AFECTAR TRIBUTARIAMENTE LOS INGRESOS QUE GENERA UN NÓMADA DIGITAL?

Los ingresos que genera un nómada digital pueden estar afectos al pago de tributos, ya sea en el territorio donde los genera o quizás en el territorio donde aún se le considera domiciliado, ello en función a los criterios que son utilizados por los Estados que considere gravarlos.

Muchos nómadas digitales procuran estar presentes en un territorio por un lapso de tiempo inferior a los 183 días de permanencia física, con la finalidad de no coincidir con el plazo necesario que algunas legislaciones utilizan para poder considerarlos domiciliados.

Para poder dar respuesta a la interrogante formulada, consideramos necesario efectuar una consulta a la doctrina especializada, para poder apreciar que existen diversos criterios de vinculación que los Estados utilizan, para poder determinar la base jurisdiccional del Impuesto a la Renta dentro de su territorio. En estos criterios encontramos los de tipo subjetivo como los objetivos, los cuales se desarrollan a continuación:

8.1 CRITERIOS SUBJETIVOS

En el caso de los criterios subjetivos efectuaremos un desarrollo de aquellos que resulten aplicables tanto a los nómadas digitales (como personas naturales) al igual que las empresas (personas jurídicas) creadas por ellos.

8.1.1 CRITERIOS APLICABLES PARA EL CASO DE LAS PERSONAS NATURALES

Dentro de los criterios de tipo subjetivo para el caso de las personas naturales, tenemos a la residencia, el domicilio y la nacionalidad o ciudadanía.

  • RESIDENCIA

Está constituido como el lugar donde una persona permanece con cierto grado de estabilidad, pudiendo ser temporal o habitual. Su verificación es en parte fáctica, dado que se puede corroborar a través de una simple visita a dicho lugar.

Este criterio es utilizado, casi siempre, como un requisito para poder acceder a trámites relacionados con la naturalización o ciudadanía en un determinado país.

Es entendido como el lugar donde vive o desarrolla la mayor parte de sus actividades una persona natural o el lugar de constitución de una persona jurídica. No se debe confundir con la figura del domicilio fiscal.

Es pertinente indicar que a nivel internacional la doctrina alude más al concepto de residencia más que al del domicilio. Ello implicaría que en un futuro la legislación del Impuesto a la Renta en el Perú, pueda incluir esta terminología, dejando dentro de un tiempo el uso del domicilio y prefiriendo el criterio de residencia.

En la doctrina nacional, apreciamos que RAMOS ANGELES indica que “el criterio de residencia, también denominado de la universalidad o principio de gravamen bajo fuente mundial, sujeta a imposición por sus rentas de fuente nacional y extranjera a los sujetos que, con independencia de su nacionalidad o ciudadanía, tengan su residencia en el territorio del estado”[26].

Existen situaciones en las cuales los nómadas digitales procuran ocultar su residencia, para poder despistar a las administraciones tributarias que se encuentran ávidas de encontrar mecanismos de afectación impositiva por las ganancias que éstos obtienen. En este caso, debemos tener presente que “las autoridades fiscales secretamente recolectarán toda la información posible e incluso harán seguimiento de sus movimientos. Y si siguen inseguras sobre si usted es o no un “residente”, evaluarán sus tarjetas de crédito de negocios o personales, libros de invitados, registros de usuarios y protocolos de pasajeros de aerolíneas, y definitivamente la verdad saldrá a la luz. Entonces, ¡no imagine que puede esconder su residencia! El descubrimiento de la residencia suele estar acompañado de costos sustanciales”[27].

  • DOMICILIO

En el caso que la residencia adquiera una mayor permanencia y determine un carácter habitual del mismo por parte de la persona, ello generaría la existencia del domicilio. En lo que respecta a este tema entendemos por “…domicilio el lugar donde el contribuyente reside habitualmente, ya que a diferencia del criterio de nacionalidad, el domicilio tiene un sustento social, en tanto se fundamenta en que aquel que vive en determinada forma organizada de sociedad, debe contribuir a su financiamiento”[28].

En este caso, se aprecia que la persona natural cuenta con una residencia con mayor arraigo, lo cual determina una mayor habitualidad y criterio de permanencia, lo cual es un elemento para poder considerar que una persona tiene la calidad de domiciliado.

En el caso peruano, conforme lo indica el texto del literal b) del artículo 7° de la Ley del Impuesto a la Renta, si se trata de una persona natural se requiere que tenga presencia física en el territorio nacional por más de ciento ochenta y tres (183) días calendario, en un periodo de doce meses. Adquiriendo la calidad de domiciliado a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente al de cumplirse dicho plazo.

  • NACIONALIDAD O CIUDADANÍA

Este es un vínculo político y social que une a una persona (“nacional”) con el Estado al que pertenece. Cabe indicar que este criterio no resulta aplicable a las personas jurídicas sino únicamente a las personas naturales.

A manera de ejemplo, indicamos que en el mundo este criterio lo utilizan, entre otros, los Estados Unidos de Norteamérica y las Filipinas.

En la doctrina peruana observamos que DE POMAR SHIROTA lo explica del siguiente modo “Según este criterio, todos los “súbditos” de un estado se encuentran obligados en razón de su nacionalidad, a tributar por todas sus rentas y patrimonio, se encuentren o no residiendo en el estado del cual es nacional.

En virtud a este criterio, resulta irrelevante el carácter de domiciliado o no domiciliado del sujeto pasivo, puesto que, se parte del principio que las obligaciones tributarias de una persona son parte de los deberes inherentes que tiene frente al estado, y del cual es nacional”[29].

  • CENTRO DE INTERESES VITALES

Califica como un concepto indeterminado y alude a la permanencia de una persona en un determinado territorio, donde al menos mantenga relaciones personales, al igual que económicas mucho más estrechas.

Si se aprecia, es un distintivo mayor que se complementa con el criterio de residencia antes aludido. En este sentido, el centro de intereses vitales es “el criterio legitimador del gravamen omnicomprensivo por parte de un Estado; ésta es la característica que puede justificar, hoy, la obligación personal de contribuir”[30].

Aquí podríamos apreciar algunos elementos como por ejemplo, el lugar donde residen su cónyuge e hijos menores (en caso los tenga), como también el lugar donde realice la mayor cantidad de operaciones comerciales o de negocios, donde tiene registrada su tarjeta de crédito y/o débito.

También el fisco se puede percatar del centro de intereses vitales, por el lugar desde donde realizará la transferencia de datos hacia un tercero, al igual que el local desde donde el nómada digital realiza la mayor cantidad de transacciones.

Dentro del concepto amplio del “centro de intereses vitales”, el fisco también toma en cuenta el denominado “centro de intereses económicos”, el cual “será el lugar donde se ejerce una actividad profesional o empresarial o el lugar desde donde se gestiona el patrimonio”[31].

Lo antes mencionado se confirma al verificar que “de acuerdo con diversas doctrina se considera que deben de ponderarse dos criterios: núcleo de las actividades económicas (administración y gestión de actividades) y núcleo de intereses económicos (localización de patrimonio y lugar de su gestión/administración)”[32].

8.1.2 CRITERIOS APLICABLES PARA EL CASO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Pueden presentarse casos en los cuales los nómadas digitales hayan creado empresas, las cuales forman parte de un proyecto empresarial a nivel de emprendimiento, el cual recibe el nombre de startup[33] y hace referencia a al desarrollo de un producto o servicio que busca impactar en el mercado, precisamente por el alto grado de innovación, por lo que el nómada digital buscará financiamiento para poder desarrollarlo en gran escala.

En el caso de las personas jurídicas que hayan sido creadas por los nómadas digitales, los criterios subjetivos para tomar en cuenta los criterios de vinculación son:

  • LUGAR DE CONSTITUCIÓN

Al momento en el cual una empresa se constituye, se debe identificar el lugar donde ocurre ello, toda vez que se le aplicaría la legislación del territorio donde se realizan dichos trámites, por lo que se considerará nacional respecto de la localidad y país donde fue creada.

Lo antes indicado puede apreciarse mejor en el siguiente enunciado “Por lo general se considera que las sociedades tienen la nacionalidad del Estado bajo cuya legislación se han constituido y al que deben su existencia jurídica, ya que incumbe al derecho interno determinar si una entidad tiene o no personalidad jurídica y cuáles son los efectos de esa determinación. En consecuencia, si una sociedad constituida con arreglo a la legislación de otro, una filial como persona jurídica separada, en principio las dos empresas tendrán nacionalidades diferentes a los efectos del derecho internacional”[34].

  • SEDE DE DIRECCIÓN

Normalmente se asocia la idea de la sede de dirección de una empresa, cuando allí se encuentre el control y la dirección de sus actividades. Este criterio se puede ver alterado por la movilidad del nómada digital que se encuentra detrás de la empresa.

  • SEDE DE CONTROL

En lo que respecta a la sede de control de una empresa, ello está relacionado con el lugar donde se toman las más importantes decisiones de la empresa, al igual que la zona donde se encuentran los administradores de la misma o en donde se firman los contratos más importantes de la empresa, situación que también puede verse alterada por la movilidad del nómada digital.

8.2 CRITERIOS OBJETIVOS

En cuanto al criterio de tipo objetivo, tomamos en cuenta a la fuente, la cual desarrollaremos   brevemente a continuación.

  • FUENTE

Este es quizás el criterio más utilizado por los países que, son considerados como importadores de capital, dentro de los cuales se encuentra el Perú, la mayor parte de los países latinoamericanos y africanos. Aquí se prioriza el lugar donde se está generando o produciendo la renta. En este punto podemos identificar tres criterios utilizados para la ubicación de la fuente.

El primer elemento sería la ubicación física de bienes, capitales o actividades desarrolladas, en este punto resulta de importancia la revisión del texto del artículo 9° de la Ley del Impuesto a la Renta. Dentro de este rubro encontramos a las rentas provenientes de los predios situados en el país, los capitales colocados en el territorio nacional, el trabajo personal realizado en el Perú, al igual que las actividades civiles o comerciales en el país, entre otras.

El segundo elemento utilizado en el caso de la fuente es el criterio del pagador, figura que es aplicable en el caso que se cumplan con cancelar desde el Perú, regalías, rentas de capitales, dividendos, rentas vitalicias y pensiones, montos de sueldos que empresas peruanas cumplan con cancelar a miembros de sus consejos que desarrollen actividades en el exterior del país, entre otros.

El tercer elemento está relacionado con el criterio aplicable por el uso o aprovechamiento en el mercado. En este rubro estarían los servicios digitales y la asistencia técnica.

Como referencia normativa en el Perú, observamos que los referidos criterios están considerados en el texto del artículo 9° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Dentro de la doctrina apreciamos la opinión de GARCÍA MULLÍN quien indica con respecto a este criterio que “el derecho a exigir tributo se fundamenta básicamente en la “pertenencia” de la actividad o bien gravado, a la estructura económica de un determinado país”[35].

Estamos de acuerdo con la consideración del principio de fuente que realizan VILLAGRA y ZUZUNAGA cuando indican que “(…) el principio de tributación en la fuente cobra mayor importancia en los países que no exportan capitales. La procedencia del gravamen bajo el criterio de residencia y el criterio de la fuente ha dado lugar a muchas discusiones plasmadas en una amplia doctrina que incluye las perspectivas jurídica y económica; dada su complejidad, no ha sido resuelta de forma definitiva hasta hoy. Además, se mezclan en ella argumentos de eficiencia en sentido económico, de equidad y de legitimidad en el ejercicio de la jurisdicción de los Estados”[36].

En función a lo expuesto anteriormente, apreciamos que no resulta una tarea fácil identificar los criterios que deben ser aplicables para poder considerar la afectación tributaria de los nómadas digitales, ya sea a nivel de personas naturales o de las empresas que éstos hayan constituido en el exterior.

En este sentido, apreciamos que los nómadas digitales, al contar con una movilización constante de un territorio a otro, la administración tributaria tendrá dificultad para poder considerar domiciliado o residente en un determinado territorio, con lo cual la forma en la cual debe tributar un nómada digital variará según el criterio impositivo utilizado por el fisco que pretenda afectar sus ganancias con algún tributo.

[1] RAE. Significado de Nómada. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://dle.rae.es/?id=QZZTpYO (consultado el 03.10.2019).

[2] Podría ser por inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, agotamiento de nutrientes en el suelo agrícola, entre otros.

[3] DE TERÁN, Manuel. Vida pastoril y nomadismo. Revista de la Universidad de Madrid. Volumen VI. Número 3. Madrid. Año 1952. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: http://www.residencia.csic.es/teran/img/obra/pastoril.pdf (consultado el 03.10.2019).

[4] FERNÁNDEZ VICENTE, Antonio. Nomadismos contemporáneos: formas tecnoculturales de la globalización.  Editorial Editum. Universidad de Murcia. 2010. Primera edición. Página 11.

[5] MATTEUCCI ZATTINI, Mario. “Las Unidades de Abastecimiento Mundial”. Oficina Técnica del Libro. Buenos Aires. 1949. Capítulo XXV: Aspectos cuantitativos de la unidad. Página 268. (Nota del autor: Mario Matteucci Zattini es mi abuelo materno).

[6] Proviene del término “Wireless Fidelity” que indica una Fidelidad inalámbrica en la conexión a internet. En muchos casos las personas prefieren acceder a una red pública utilizando el wifi para evitar el uso de sus datos, los cuales tienen un costo y limitantes ofrecidos por las compañías proveedoras de internet.

[7] MORALES C., Luis Miguel. El wifi, más adictivo que sexo, drogas y alcohol. Publicado en el portal Milenio Digital, con fecha 30.08.2018. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/el-wifi-mas-adictivo-que-sexo-drogas-y-alcohol (consultado el 04.10.2019).

[8] HALF, Robert. Hiperconectividad y el desafío de construir una cultura de alta productividad. Publicado el 01.07.2019 en el blog del propio autor. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.roberthalf.cl/blog/tendencias/hiperconectividad-y-el-desafio-de-construir-una-cultura-de-alta-productividad (consultado el 04.10.2019).

[9] PENNEL, Denis. La hiperconectividad está impactando el mundo del trabajo. Publicado el 13.10.2019. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://staffingamericalatina.com/la-hiperconectividad-actual-esta-impactando-el-mundo-del-trabajo/ (consultado el 03.10.2019)

[10] PAOLI, Gabriela. La hiperconectividad y su influencia en nuestras vidas. Publicado el 27.02.2018 en el blog de la propia autora. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.gabrielapaoli.com/la-hiperconectividad-influencia-nuestras-vidas/

[11] Portal El Economista. Knowmads: Los trabajadores del futuro. Publicado el 16.11.2015. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.eleconomista.es/blogs/empresamientos/?p=548 (consultado el 02.10.2019).

[12] ESCOBAR, Nasheli. ¿Qué son los nómadas digitales?. Publicado el 18.03.2015 en la sección Cultura del portal

hipertextual. Esta información   https://hipertextual.com/2015/03/nomadas-digitales (consultado el 01.10.2019).

[13] ALVA MATTEUCCI, Mario. ¿Son necesarias las habilidades blandas al interior de una administración tributaria? Publicado el 01.10.2019. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogdemarioalva/2019/10/01/son-necesarias-las-habilidades-blandas-al-interior-de-una-administracion-tributaria/ (consultado el 07.10.2019).

[14] INFOJOBS. 5 ventajas de ser autodidacta y como incentivarlo en tu equipo. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://recursos-humanos.infojobs.net/cualidades-persona-autodidacta (consultado el 07.10.2019).

[15] HÜTT HERRERA, Harold., LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN. Publicado en la revista Reflexiones. Volumen 91. Número 2. Año 2012. Página 128. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

[16] RODRÍGUEZ, M. La revolución de los trabajadores nómadas en la economía digital. Publicado en el 2015.Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.euroresidentes.com/tecnologia/noticias-internet/la-revolucion-de-los-trabajadores-nomadas-en-la-economia-digital (consultado el 07.10.2019).

[17] HECTOR. ¿Cómo vivir trabajando por el mundo como un nómada digital?. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://economiatic.com/nomada-digital/ (consultado el 07.10.2019).

SANCHEZ, Xavi. 8 razones por las que el coworking puede ser buena elección. Publicado en el Portal Emprenderalia. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.emprenderalia.com/8-razones-por-las-que-el-coworking-puede-ser-una-buena-eleccion/ (consultado el 01.10.2019).

[19] SANCHEZ F., Evelyn. Conozca en que consiste y como avanza el Coworking en el Perú. Informe especial. Publicado en la revista La Cámara. Edición del 12.03.2018 de la Cámara de Comercio de Lima. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r818_2/informe%20especial.pdf (consultado el 04.10.2019).

[20] Es el equivalente al redactor publicitario.

[21] Aquella persona que se encarga de la gestión y el posterior desarrollo de una marca comercial o empresa en el ámbito digital

[22] Profesional encargado de internacionalizar una marca en el extranjero.

[23] Incluso algunos nómadas digitales aprovechan su ubicación para efectuar traducciones que estarán listas a primera hora del lugar donde se deben entregar, sobre todo por el huso horario.

[24] TABERER, Shaun en una entrevista realizada por PAREJA M, Deicy Johana. Medellín, nuevo destino para los nómadas digitales. Diario El Tiempo de Colombia. Edición del 25.09.2017. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/nomadas-digitales-medellin-nuevo-destino-133762 (consultado el 01.10.2019).

[25] CHAVEZ, Lidia. Nómadas digitales: La cara oculta de hacer el mundo entero tu oficina. Publicado en el Diario El Mercurio con fecha 03.03.2018. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.juarez4world.com/nomadas-digitales-la-cara-oculta-de-hacer-el-mundo-entero-tu-oficina/ (consultado el 01.10.2019).

[26] RAMOS ANGELES, Jesús A. “Los Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional (CDI) Suscritos por el Perú: Algunos comentarios con ocasión a los convenios recientemente ratificados”. Informe publicado en la revista Informativo Caballero Bustamante. Número 778. Primera quincena de marzo de 2014. Página A2.

[27] Portal de Privacy Management Group. Residencia para nómadas digitales. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.residencia-non-dom.com/residency-digital-nomads/ (consultado el 09.10.2019).

[28] INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE. Criterios de vinculación y su aplicación para calificar rentas de fuente peruana. Año 2011. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: http://www.caballerobustamante.com.pe/plantilla/2011/Criterios_de_vinculacion_y_su_aplicacion.pdf (consultado el 06.10.2019).

[29] DE POMAR SHIROTA, Miguel. Derecho tributario y doble imposición internacional. Publicado en la revista del IPDT N° 22, Junio de 1992.  Página 79. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web:  http://www.ipdt.org/editor/docs/06_Rev22_JMDPS.pdf  (consultado el 06.10.2019).

[30] CUBERO TUSO, Antonio M. La base de la actividad empresarial como criterio determinante de la residencia a efectos del IRPF. Cuadernos de Estudios Empresariales Número 5. Año 1995. Servicio de Publicaciones Universidad Castilla la Mancha. Madrid, 1995.

[31] Portal MOBEXMA – Mobility & expat management. La residencia fiscal, ¿Quién es residente fiscal en España?. Publicado el 29.08.2016. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.mobexma.es/2016/08/29/la-residencia-fiscal-qui%C3%A9n-es-residente-fiscal-en-espa%C3%B1a/ (consultado el 09.10.2019).

[32] PORTAL VLEX. Resolución Nº 00/4574/2015 de Tribunal Económico-Administrativo Central, 18 de Septiembre de 2018. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web:

https://doctrina-administrativa.vlex.es/vid/741974297 (consultado el 09.10.2019).

[33] “El anglicismo “start up” se puede traducir como “poner en marcha”, “arrancar” o “habilitar” y es utilizado en el mundo empresarial para referirse a aquellos proyectos empresariales que son de reciente creación, presentan un gran potencial de crecimiento y se encuentran en una etapa temprana de su actividad, denominada fase de arranque, desarrollando su producto o servicio para generar ingresos que permitan consolidar su sostenibilidad y crecimiento. Se trata pues de una organización centrada en el desarrollo de productos o servicios, de gran innovación, con una gran capacidad para el cambio y la flexibilidad, y orientada completamente al cliente”. TRAMÓN, Luis. ¿Qué es una startup? Más allá del concepto y su desarrollo. Publicado el 30.04.2018. Esta información puede consultarse ingresando a la siguiente dirección web: https://www.todostartups.com/recursos-para-emprendedores/que-es-una-startup-mas-alla-del-concepto-y-su-desarrollo (consultado el 09.10.2019).

[34] NACIONES UNIDAS. Anuario de la comisión de derecho internacional. 1995. Volumen II, primera parte. Documentos del cuadragésimo séptimo periodo de sesiones. Ginebra, 2006. Página 179.

[35] GARCÍA MULLÍN, Roque. Centro Interamericano de Estudios Tributarios (CIET). Buenos Aires, 1978.

[36] VILLAGRA CAYAMANA, René Antonieta; ZUZUNAGA DEL PINO, Fernando Enrique. Tendencias del impuesto a la renta corporativo en Latinoamérica. Artículo publicado en la Revista DERECHO PUC. Lima, 2014. Página 170.

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Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

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