APRUEBAN NUEVO SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA OPERADOR DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS (SEE – OSE)

APRUEBAN NUEVO SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA OPERADOR DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS (SEE – OSE)

MARIO ALVA MATTEUCCI

Luego de la emisión del comprobante electrónico por parte de los contribuyentes, existe un proceso de validación que lo realiza actualmente la SUNAT, con la finalidad que dichos comprobantes sean válidos, tanto para quien los emite como a quien los recepciona.

Mientras más personas ingresen al sistema de emisión electrónica, los servidores de SUNAT donde se realizan los procesos de validación también se incrementan y se genera una mayor demanda que puede originar un colapso del servicio y por ende dificultades en la validación automática, generando retrasos en la misma.

Lo antes indicado permite observar que la solución no es que se incremente el número de servidores al interior de la Administración Tributaria, toda vez que ello irrogaría ingentes recursos financieros solo en administrar información, dejando desatendidas otras labores, como la fiscalización, recaudación y resolución de expedientes en las áreas de reclamos al igual que la respuesta a solicitudes no contenciosas, lo cual perjudicaría también al propio contribuyente.

Es pertinente indicar que este proceso de validación es gratis, toda vez que la SUNAT no efectúa ningún cobro por este servicio, asumiéndolo en su integridad.

En este contexto se hace necesario que existan más entidades que efectúen el sistema de validación de los comprobantes de pago electrónicos, además de la propia SUNAT, con el propósito que se agilice la validación automática de éstos.

El pasado 31.12.2016se publicó en el Diario Oficial El Peruano el texto del Decreto Legislativo N° 1314, a través del cual se faculta a la SUNAT a establecer que sean terceros quienes efectúen la comprobación material en el sistema de emisión electrónica, es decir , el proceso de validación indicado en líneas anteriores. Dicha norma tiene vigencia a partir del 01.01.2017.

En este sentido, el numeral 1 del artículo único de dicha norma, indica que, en caso la SUNAT considere necesario que se compruebe de manera informática el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobantes de pago electrónicos, a los documentos relacionados directa o indirectamente a esos comprobantes y a cualquier otro documento que se emita en el sistema de emisión electrónica; dicha entidad se encuentra facultada a establecer que sean terceros quienes efectúen esa comprobación con carácter definitivo, previa inscripción en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos.

Lo que se aprecia a través de este dispositivo, es que la SUNAT puede trasladar a terceros la posibilidad de efectuar la comprobación de los aspectos esenciales para la emisión correcta de los comprobantes electrónicos. Lo cual incrementaría la posibilidad de contar con una validación de tipo automático más efectiva y oportuna.

A efectos de poder solucionar la situación antes descrita y efectuar un desarrollo normativo de la facultad otorgada por el Decreto Legislativo N° 1314, la SUNAT publicó la Resolución de Superintendencia N° 117-2017/SUNAT en el Diario Oficial El Peruano el pasado 11 de mayo de 2017, por medio de la cual se aprueba el nuevo sistema de emisión electrónica operador de servicios electrónicos (SEE – OSE).

El artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N° 117-2017/SUNAT crea el Registro de Operaciones de Servicios Electrónicos, precisando que es aquel en el que se deben inscribir los sujetos que desean tener la calidad de OSE para estar habilitados a realizar, al amparo del artículo único del Decreto Legislativo N° 1314, la comprobación informática del cumplimiento de las condiciones de emisión de los documentos electrónicos que sean emitidos a través del SEE – OSE, cuando sean contratados por el emisor electrónico.

La norma adicionalmente desarrolla temas como (i) el operador de servicios electrónicos; (ii) los comprobantes de pago y documentos relacionados a aquellos incluyendo disposiciones sobre la factura electrónica, la boleta de venta electrónica, el recibo electrónico de servicios públicos y la nota electrónica (que incluye a la nota de crédito y nota de débito, ambas electrónicas); (iii) los comprobantes de retención electrónica al igual que los comprobantes de percepción electrónica.

Tengamos en cuenta que este sistema de validación que ahora será ofrecido por terceros y no la SUNAT tiene un costo, el cual asumirá el contribuyente. Además, estemos alerta porque de acuerdo a la Única Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N° 1314, el sistema de emisión electrónica Operador de Servicios Electrónicos (SEE – OSE) podrá ser un sistema de uso obligatorio cuando se hayan inscrito al menos tres (3) sujetos en el Registro de Operadores de Servicios Electrónicos que brinden el servicio a nivel nacional.

Puntuación: 3.75 / Votos: 4
Esta entrada se publicó en Comprobantes electrónicos y está etiquetada con , , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*