CLAVES PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA SUNAT

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CLAVES PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA SUNAT

MARIO ALVA MATTEUCCI

La SUNAT fue creada mediante Ley N° 24829 en el año 1988 y reemplazó a la antigua Dirección General de Contribuciones – DGC, que era un órgano dependiente de la estructura del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde esa fecha hasta la actualidad se desempeña como ente que se encarga de la administración, recaudación y fiscalización de los tributos a favor del Estado.

En sus inicios se buscó captar personal altamente calificado y se otorgaron sueldos de mercado, lo cual permitió contar con cuadros que formaron mística de trabajo al interior de la institución, construyendo desde cero en algunos casos data, registros, políticas, normatividad reglamentaria, cruces de información, atención a contribuyentes, resolución de reclamos, procesos de recaudación y cobranza, entre otros.

El compromiso y la labor de sus trabajadores aunado a la plana directiva de dicha institución tuvo sus primeros frutos al incrementar la recaudación, generar en el contribuyente la sensación del riesgo frente al incumplimiento de sus obligaciones, ordenar los registro de los deudores, ampliar el universo de posibilidades de cruces de datos y la obtención de información necesaria para realizar las fiscalizaciones. Ello funcionó durante varios años.

En los últimos tiempos se ha notado que la preocupación por parte del fisco era la recaudación, dejando de lado a veces políticas de mejora en la atención de los contribuyentes, algún proceso de simplificación normativo o quizás ejercer la facultad de discrecionalidad en la aplicación de sanciones en beneficio del contribuyente. La prioridad fundamental consistía en cumplir con la meta trazada a cualquier forma.

Se observa en estos últimos días que se está realizando un giro en las acciones emprendidas por la SUNAT, uno de ellos es la publicación de diversas resoluciones en las cuales se dan a conocer algunos criterios de discrecionalidad en la aplicación de las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones, lo cual es un buen síntoma del cambio.

Se puede recomendar al fisco que tenga las siguientes acciones:

  • Mejorar los sistema de atención al público, tanto presenciales como por la vía telefónica.
  • Reorganizar los mecanismos de control vinculados con la lucha contra el fraude y la evasión.
  • Publicar con regularidad los criterios de discrecionalidad vigentes para la no aplicación de sanciones, lo cual no significa de ninguna manera que el régimen sancionador desaparezca.
  • Agilizar las fechas de respuesta en la atención de los reclamos tributarios y las solicitudes no contenciosas como compensaciones, devoluciones, prescripción de tributos, entre otros.
  • Simplificar los procedimientos administrativos con la finalidad que los contribuyentes observen que tributar es más fácil.
  • Crear políticas orientadas a fortalecer una conciencia tributaria en los ciudadanos.
  • Captar a los profesionales más competitivos en materia tributaria y contable dentro del mercado a través de concursos públicos con transparencia.
  • Aprovechar la información de la data vinculada con la Unidad de Inteligencia Financiera y relacionarla con los procesos de cruce de información que tiene el fisco.
  • Generar sensación de riesgo en el contribuyente a través de operativos, los cuales buscarán detectar sectores donde se tiene por política evadir tributos.
  • Fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, generando de este modo confianza en ellos y el propio fisco.
  • Realizar la segmentación de los contribuyentes, de tal modo que se busque diferenciar a los buenos de los malos contribuyentes.
  • Efectuar solicitudes de información a otras administraciones tributarias con la finalidad de observar omisiones de datos en contribuyentes domiciliados que no cumplen con declarar ingresos del exterior.
  • Relanzar e impulsar el sorteo de comprobantes de pago.

Esperemos que la próxima reorganización anunciada por algunos sectores del gobierno sobre la SUNAT mejore su desempeño, se regrese a generar mística en el trabajo y se priorice al contribuyente, el cual ha sido desatendido en los últimos años.

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Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

5 pensamientos en “CLAVES PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA SUNAT

  1. jorge chavez t.

    Bien profesor.
    También puede ser la modificación de los CIUU y clasificar las actividades comerciales según corresponda.
    No todo esta en los contribuyentes de centro de la ciudad, si no SUNAT debería (por que esta ensus obligaciones), realizar orientación tributaria mediante el “orienta movil” cosa que ya no es frecuente en distritos aislados por ejemplo: VMT, huaycan. entre otros.
    La mejora de la capacidad profesional en SUNAT es indispensable, a si como también no engañar a los trabajadores como lo fue con “el nuevo paradigma” que intento realizar Tania Q.
    Quien sera en nuevo jefe (a) de SUNAT=?

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  2. Juan Aguirre

    Coincido en gran parte con usted profesor con lo que deberìa ser la SUNAT en el corto plazo, sin embargo para lograr eso necesitamos un cambio radical, no solamente con el cambio del nuevo Superintendente, sino con el cambio radical del personal que se encuentra enquistado en los puestos directivos desde hace muchìsimos años, (Intendentes, Gerentes, Jefes de Divisiòn y Asesores). Todos los Superintendentes que han pasado por la SUNAT lamentablemente se han rodeado con el personal de la propia instituciòn que por conservar sus puestos y gollerìas nunca buscaron cambiar la instituciòn para bien ya que solo perseguìan protegerse entre ellos para conservar sus puestos, se impone un cambio de actitud y de personas ya que con los directivos que tienen màs de 20 años en sus puestos no se podrà hacer mucho o nada por màs buena voluntad que pueda tener este gobierno de “reestructurar la instituciòn”

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    1. jorge chavez t.

      Juan,
      Es muy cierto lo que dices hay muchos directivos que están ya varios años y solo los mueven de sede, cargo ya tienen demasiadas raíces, muy aparte tienen entre otros la posibilidad de manejar información 1) por el tiempo 2) por conocidos 3) por que ya estuvieron en distintos cargos. Empero hay muchos profesionales de confianza en SUNAT.
      Sinceramente creo no ser el único que cada vez la SUNAT genera un aura de desconfianza por las personas que están en la institución.

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  3. WILFREDO MENDOZA

    COINCIDO TOTALMENTE CON LA OPINIÓN VERTIDA , LA SUNAT REQUIERE CAMBIOS PROFUNDOS , SER MAS SENSIBLE A LA POBLACIÓN DE CONTRIBUYENTES ,
    LAS MULTAS SON MUY DRASTICAS SOBRETODO CON LOS MAS DÉBILES , SI EL 70% DE CONTRIBUYENTES SON DEL SECTOR MYPE NO ENTIENDO PORQUE DEMORAN TANTO EN HACER LAS CORRECCIONES .
    SE NECESITAN CAMBIOS EN LOS CARGOS ALTOS Y MEDIOS , PERO CON UNA EVALUACION PREVIA DE ALTO NIVEL … LOS CAMBIOS TIENEN QUE SER PARA MODERNIZAR LA INSTITUCION Y BUSCAR EL OBJETIVO DE AMPLIAR LA BASE TRIBUTARIA .

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  4. María

    Dr. Mario,
    Felicitaciones, buen artículo.
    Ojalá y Sunat en su afán de tener una conducta más amigable con el contribuyente no olviden mejorar la atención al ciudadano.
    Deberían considerar que no pueden actuar con la misma vara a una Mype que recién inicia que a una gran empresa que tiene años con su negocio.

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