NUEVAS TASAS DEL IMPUESTO A LA RENTA Y LOS DIVIDENDOS: ¿Reactivarán la economía?

MARIO ALVA MATTEUCCI

Al cierre de la presente publicación el Congreso de la República había logrado aprobar en segunda votación el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que reduce las tasas del Impuesto a la Renta, tanto para las personas que son perceptoras de rentas de trabajo (cuarta y quinta categoría) como para las personas generadoras de rentas de naturaleza empresarial (tercera categoría).

CABE PRECISAR QUE LA NORMA APROBADA EN EL CONGRESO TODAVÍA NO HA SIDO PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO. ESTAMOS A LA ESPERA DE DICHA PUBLICACIÓN.

En el caso de las personas naturales generadoras de rentas de trabajo, el panorama se presenta favorable, ello debido a una reducción en las tasas del Impuesto a la Renta, así como a la incorporación de nuevos tramos en la escala acumulativo progresiva. Observemos como se visualiza la propuesta de cambio aprobada en el Congreso.

IMPUESTO A LA RENTA ACTUAL

-.-

Más de 52 UIT

30%

Otro tema relevante es la aprobación del congreso de la rebaja de la retención de los recibos por honorarios del 10% al 8%, permitiendo una mayor liquidez en los prestadores de servicios.

En el caso de las rentas empresariales, se aprobó una rebaja gradual de la tasa en los próximos años conforme se indica a continuación:

IMPUESTO A LA RENTA ACTUAL

PROPUESTA APROBADA POR EL CONGRESO

2015 – 2016

2017 – 2018

2019 en adelante

28%

27%

26%

Esta rebaja permitirá que las empresas tengan una mayor liquidez y capacidad de ahorro, además la rebaja es un indicador que nos permite alinearnos al lado de las economías que están en la órbita de la OCDE, otorgando un mensaje a los inversionistas extranjeros para captar también inversión del exterior.

En lo que respecta a los dividendos, luego de existir algunas discrepancias y observaciones al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, el Congreso aprobó la siguiente propuesta de afectación:

TASA DE RETENCIÓN DIVIDENDOS

PROPUESTA APROBADA

POR EL CONGRESO

CONDICIÓN DEL CONTRIBUYENTE

TIPO DE CONTRIBUYENTE

2015- 2016

2017- 2018

2019 en adelante

Domiciliado

Persona Jurídica

Domiciliado

Persona Natural

No domiciliado

Persona Jurídica

No domiciliado

Persona Natural

9.3%

En el caso de la distribución de utilidades por parte de las personas jurídicas domiciliadas, se ha mantenido la no afectación por la retención a los dividendos. En el caso de la distribución de dividendos a los sujetos no domiciliados, la tasa se incrementa progresivamente.

Tomando en cuenta que el Impuesto a la Renta tiene naturaleza de ser un impuesto anual, cualquier cambio que se produzca en un año tendrá repercusiones y efectos en el año siguiente, con lo cual estos cambios aprobados en el 2014 surtirán efecto a partir del 1 de enero del 2015.  Lo cual determina que tanto las empresas como las personas naturales tendrán una mayor liquidez en el año 2015 en adelante, lo cual permitirá en cierto modo incentivar el gasto privado, las adquisiciones, el ahorro y las inversiones, generando también un clima de transparencia y predictibilidad en la aplicación de las tasas impositivas, desterrando de algún modo la incertidumbre en los cambios de tasas que años atrás sucedía.

Insistimos en indicar que estos cambios normativos requieren que se publique una Ley en el Diario Oficial El Peruano para que tengan vigencia, esperamos que sea pronto.

Esta entrada se publicó en Impuesto a la Renta y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016" y del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.