LIBRO: CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2014 – Gastos deducibles y reparos tributarios

[Visto: 4935 veces]

LIBRO: CIERRE CONTABLE TRIBUTARIO 2014 – Gastos deducibles y reparos tributarios

20141210-foto_libro_cierre_2014.jpg

PRESENTACIÓN

Los perceptores de rentas de tercera categoría en el régimen general, que obtengan rentas computables para los efectos de la Ley de Impuesto a la Renta vigente, están obligados a presentar la declaración jurada anual por sus rentas gravables del ejercicio 2014 ante la Administración Tributaria.

Esta obligación tributaria, en la mayoría de los casos, significa una compleja e incluso una apremiante labor para los profesionales cuando no se guarda un debido tratamiento contable y tributario de las operaciones realizadas. Por ello, el camino es mantener un orden y sobre todo una consistencia entre: la documentación sustentatoria, su anotación en los libros y registros vinculados a asuntos tributarios debidamente legalizados con el contenido de las declaraciones mensuales y evidentemente con la anual, y siempre que estén de acuerdo al mandato de las normas tributarias vigentes en el ejercicio fiscal.

Muchos deudores tributarios inician su cierre contable desde el mes de diciembre, organizan su información para los efectos de cumplir con sus obligaciones tributarias de forma correcta, ya que se tiene conciencia de que todo aquello que se inicia mal con el paso del tiempo ante la iniciativa de una eventual fiscalización los agentes de la Sunat puedan detectar infracciones o reparos tributarios, generándose contingencias tributarias no esperadas.

Por ello, el libro “Cierre Contable y Tributario 2014: Gastos deducibles y reparos tributarios”, se convierte en un medio de consulta necesario y de apoyo para aplicar los mandatos y criterios de las normas tributarias, que en esta oportunidad se ha incidido en la parte de aplicación práctica como establecer los principales criterios de la Sunat como de las relevantes resoluciones del Tribunal Fiscal que ha emitido en los últimos años, sobre todo en las materias o aspectos más aplicados de la legislación del Impuesto a la Renta.

En ese sentido, lo más destacable de esta obra en conjunto, es la explicación práctica como de los casos que se presentan para una mejor apreciación de los conceptos tributarios en armonía con la legislación de la materia.

Al finalizar, encontramos un ejercicio integral de las Declaraciones Jurada Anual del Impuesto a la Renta, que plasma todos los conceptos tributarios y contables explicados durante el desarrollo del libro. Este libro tiene como objetivo convertirse en una guía contable tributaria necesaria para todos los sujetos perceptores de rentas empresariales sobre todo al momento de realizar el cierre de los ejercicios sobre el cual se presentará la declaración jurada anual.

Los siguientes capítulos de este libro son:

Capítulo I: Marco Tributario

Capítulo II: Principales Gastos Deducibles (Artículo 37º de la LIR)

Capítulo III: Gastos Prohibidos (Artículo 44º de la LIR)

Capítulo IV: Sistema Actual de Compensación de Pérdida Tributaria (Artículo 50º de la LIR)

Capítulo V: Aspectos contables aplicables al cierre contable y tributario

Capítulo VI: Caso práctico – periodo 2014

De una manera especial,  los autores del presente libro los abogados: Mario Alva Matteucci, Jenny Peña Castillo, Jorge Raúl Flores Gallegos, Vanessa Chávez Samanez, Cynthia Patricia Oyola Lázaro, Diana Rocío Rodríguez Alarcón, los contadores públicos Luz Hirache Flores, Julio César Mamani Bautista, María del Pilar Guerra Salvatierra, Luz Fiorella Silvera Sinforoso así como los jóvenes bachilleres en derecho Jannina Araceli Delgado Villanueva y Saúl Villazana Ochoa; todos dedican la presente obra a las personas que forman parte de su vida, su familia: sus padres, esposas, hijos, que con su invalorable apoyo permitieron la culminación de la presente obra.

Finalmente, agradecemos a la revista Actualidad Empresarial y al Instituto Pacífico S.A.C. por darnos la oportunidad de poder publicar el presente trabajo. Esperamos que el esfuerzo desplegado sea en beneficio y satisfacción de todos nuestros lectores, sobre todo para cumplir debidamente las obligaciones tributarias del impuesto a la renta.

Los autores.

 

*******************************************************

 FICHA TÉCNICA:

Autores:

Abog. Mario Alva Matteucci

C.P.C. Luz Hirache Flores

Abog. Jenny Peña Castillo

Abog. Jorge Raúl Flores Gallegos

C.P.C. Julio César Mamani Bautista

Abog. Vanessa Chávez Samanez

Abog. Cynthia Patricia Oyola Lázaro

C.P.C. María del Pilar Guerra Salvatierra

C.P. Luz Fiorella Silvera Sinforoso

Abog. Diana Rocío Rodríguez Alarcón

Jannina Araceli Delgado Villanueva

Saúl Villazana Ochoa

ISBN: 978-9972-234-98-9
Primera edición: Diciembre 2014.
Páginas: 400
Editorial: Intituto Pacífico SAC
Impresión a cargo de: Pacífico Editores SAC

Puntuación: 4.13 / Votos: 8
Esta entrada se publicó en PUBLICACIONES y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *