¿DECRETOS LEGISLATIVOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA?: El Poder Ejecutivo solicitó facultades para legislar en materia tributaria y aduanera

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¿DECRETOS LEGISLATIVOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA?: El Poder Ejecutivo solicitó facultades para legislar en materia tributaria y aduanera

MARIO ALVA MATTEUCCI

Desde hace algún tiempo el Poder Ejecutivo realizaba diversos anuncios relacionados con una reforma tributaria en la que no iba a solicitar el uso de las facultades legislativas, ello permitía entender que se podían utilizar dos vías: la primera de ellas era el uso de la normatividad reglamentaria en la que el Poder Ejecutivo tiene amplia competencia como son la emisión de Decretos Supremos o las Resoluciones de Superintendencia; la segunda vía que podía utilizar era la presentación de proyectos de Ley ante el Congreso de la República para que este los debata y luego los apruebe en el pleno, lo cual acarrea la dificultad del oficialismo – que conocemos todos – de no lograr consensos con las distintas fuerzas políticas.

Sin embargo, parece que el Poder Ejecutivo ha cambiado de postura y ha solicitado al Congreso la autorización para legislar a través de la emisión de Decretos Legislativos, ello puede apreciarse del Oficio N° 105-2012-PR, de fecha 05.05.2012, recepcionado por el Congreso de la República el 07.05.2012, en el cual el propio Presidente de la República, Ollanta Humala junto al Jefe del Gabinete de Ministros, Oscar Valdés se dirigen al Presidente del Congreso, Daniel Abugattás a efectos que se disponga el trámite del proyecto de Ley N° 01091/2011-PE con carácter de urgente.

Este Proyecto de Ley, en el que el Poder Ejecutivo solicita Facultades Legislativas se encuentra amparado de lo dispuesto por el texto del artículo 107° de la Constitución Política del Perú, cuando señala que “El Presidente de la República y los Congresistas tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes”.

En concordancia con este dispositivo encontramos que el texto del artículo 104° de la Constitución Política precisa que: “El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa”.

En este sentido, si el Congreso le otorga las facultades al Poder Ejecutivo éste puede legislar emitiendo los Decretos Legislativos dentro del plazo otorgado por la Ley autoritativa y solo por las materias por las que fueron solicitadas dichas facultades. Ello constituye una garantía que a veces se ha visto burlada en el tiempo cuando el Poder Ejecutivo se ha excedido en los permisos otorgados.

Conforme se precisa en el Proyecto de Ley se solicita un plazo de noventa días para poder aprobar y publicar los Decretos Legislativos, los cuales versarán sobre diversas modificaciones a la legislación tributaria, como es el Código Tributario, la Ley del Impuesto a la Renta, la Ley del Impuesto General a las Ventas, los delitos tributarios, los delitos aduaneros, los beneficios tributarios, los sistemas de pago del IGV, la recuperación anticipada del IGV, los medios de pago, el ITAN, fortalecer al Tribunal Fiscal, entre otros.

La primera batalla que debe librar el Poder Ejecutivo para llevar a cabo esta reforma tributaria será en el Congreso de la República, toda vez que debe lograr el consenso suficiente para aprobar la delegación. Recordemos que el Poder Legislativo estaría renunciando a su facultad de legislar en materia tributaria por el tiempo que dure la delegación y ello es un tema que podría generar un conflicto entre las distintas bancadas que procurarán no otorgar una especie de “cheque en blanco” al Poder Ejecutivo.

De lograrse la misma, el Poder Ejecutivo deberá cumplir con la publicación de los Decretos Legislativos dentro del plazo otorgado, procurando evitar una mala costumbre de esperar los últimos días del plazo para publicar los Decretos Legislativos, toda vez que ello generaría una cierta inseguridad jurídica.

Si usted desea revisar el proyecto de Ley completo puede ingresar a la siguiente página web: http://gestion2.e3.pe/doc/0/0/0/0/1/1554.pdf

Estaremos pendientes de cualquier modificación a la legislación tributaria para poder realizar los comentarios respectivos.

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Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016" y del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

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