LA IMPORTANTE LABOR DEL CONTADOR DENTRO DE UNA EMPRESA

[Visto: 8615 veces]

LA IMPORTANTE LABOR DEL CONTADOR DENTRO DE UNA EMPRESA

MARIO ALVA MATTEUCCI

El pasado 11 de setiembre se celebró el Día del Contador en nuestro país, dicha fecha se toma en consideración por la promulgación de la Ley N° 13253 del año 1959, a través de la cual en el artículo 2° se determinó que el título de Contador Público será conferido por las Universidades. Los titulados en Universidades o Institutos Superiores en el extranjero podrán obtener la revalidación correspondiente de conformidad con las disposiciones vigentes.

Ello determinó que a partir de dicha fecha los Contadores Públicos únicamente podían obtener dicho título a través de una universidad, lo cual implica que su labor se profesionaliza desde ese momento.

Tradicionalmente se asocia la labor del contador con la llevanza únicamente de los libros y registros contables, ello a nuestro entender ya fue un tema superado, toda vez que el contador de hoy en día realiza labores más complejas.

El contador asume diversos roles dentro de las empresas como asesor, consejero, trabajador, identifica contingencias, prepara balances y estados financieros, participa en los Directorios, asiste en muchos casos a la propia Junta de Accionistas, elabora informes de gestión, procesa información para la presentación de las declaraciones juradas, realiza la gestión de pago de los tributos, controla y audita los gastos dentro de la empresa, labor esta última que a veces le genera ciertos problemas con los socios, ya que al realizar las provisiones necesarias para el pago de los tributos, inmoviliza determinados montos de dinero para dicho fin, lo cual a veces no es comprendido por los accionistas que desean una mayor distribución de utilidades. También participa en los equipos encargados de formular las estrategias de desarrollo dentro de las empresas o instituciones públicas.

El contador actual procura capacitarse de manera permanente y busca actualizar sus conocimientos, ya sea en la participación de seminarios, cursos de especialización, Post Títulos, Post Grados, Maestrías e inclusive Doctorados, ello con la finalidad de lograr la excelencia académica y mejorar su perfil profesional.

El profesional contable actual convive con la tecnología, sobre todo en el uso del más sofisticado software que utilizan las empresas para el llevado de los libros contables, la elaboración de los propios asientos contables y las propias proyecciones de ingresos que realizan las empresas en cada año. Se aprovecha la facilidad de contar con información al momento para poder formular estrategias de desarrollo al igual que lograr administrar la misma dentro de un proceso de gestión del conocimiento.

Resulta interesante explicar que el contador se interrelaciona de manera permanente con otros profesionales, como los abogados, los ingenieros, los administradores, los arquitectos, los médicos, entre otros, lo cual le permite adquirir experiencias que redundarán en un mejor desempeño personal y profesional al realizar en muchos casos análisis de tipo interdisciplinario, un ejemplo de ello es la elaboración del denominado “Estudio Técnico de Precios de Transferencia”. Otro hecho resaltante es que actualmente los contadores revisan jurisprudencia emitida no solo por el Tribunal Fiscal, sino también por el propio Tribunal Constitucional sobre temas tributarios.

Las épocas más difíciles para los contadores resultan ser las fechas de cierre de balance, cuando existe la necesidad de realizar la revisión de documentación de todo el año (que a veces no se encuentra ordenada o porque los accionistas o dueños de la empresa no la entregaron), es tiempo de realizar ajustes, adiciones, deducciones, cálculo de pérdidas tributarias. También son épocas de mayor trabajo y presión cuando se acercan la presentaciones de otras declaraciones juradas tanto informativas como la DAOT o la de Precios de Transferencia, como determinativas como es el caso de de la Declaración del ITAN y la propia Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Esto se manifiesta en largas jornadas de trabajo que llegan inclusive hasta altas horas de la noche, descuidando inclusive hasta la propia familia.

Desde aquí formulamos un saludo a todos los Contadores por su labor importante dentro de las empresas o cuando también ejercen su profesión a título individual y de manera independiente.

Puntuación: 3.92 / Votos: 13
Esta entrada se publicó en Perspectiva Tributaria y está etiquetada con en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *