LA PRESENTACIÓN DEL GABINETE MINISTERIAL EN EL CONGRESO: Un paso para generar confianza

MARIO ALVA MATTEUCCI

El pasado jueves 25 de agosto de 2011 se presentó ante el Congreso de la República el Gabinete Ministerial en pleno presidido por Salomón Lerner Gritis, con la finalidad de dar a conocer al Congreso y a todo el país la Política General del Gobierno, en cumplimiento de lo dispuesto por el texto del artículo 130° de la Constitución Política del Perú de 1993.

Como se recuerda, el texto del artículo 130 menciona que dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza.

En esa fecha, de 123 congresistas que asistieron, 90 votaron a favor de la cuestión de confianza y hubo 33 abstenciones.

Al iniciar su presentación el Presidente del Consejo de Ministros señaló los parámetros que se seguirán en los próximos cinco años. Para ello determinó claramente cuatro horizontes que servirán de ruta, estos son:

– PRIMER HORIZONTE: Crecimiento con inclusión social en democracia.
– SEGUNDO HORIZONTE: Igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los objetivos del milenio.
– TERCER HORIZONTE: Concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local.
– CUARTO HORIZONTE: Reencuentro con el Perú rural.

Dentro de este discurso se han establecido metas de desarrollo y los marcos necesarios para generar confianza en la población, el empresariado, los inversionistas y hasta los propios políticos acerca de lo que se espera del presente Gobierno.

En el discurso se ha mencionado la necesidad de asegurar un crecimiento sostenido no menor del 6% como condición necesaria para ir reduciendo la pobreza y lograr la inclusión social. Se procura la modernización de la gestión de las empresas públicas, con la finalidad que éstas sean competitivas y eficientes.

En el tema energético se hace mención a la necesidad de destinar que la producción del Lote 88 de Camisea sea destinado íntegramente al consumo nacional y la próxima construcción del Gasoducto Surandino que llevará gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Se ha mencionado que con un acuerdo con las empresas mineras se pagarán S/. 3,000 millones de Nuevos Soles por año por concepto de regalías, solo que aún falta definir la tasa. Ello determinará que se cuente con recursos del orden de S/. 15,000 millones de Nuevos Soles en el próximo quinquenio.

En el discurso también se han establecido metas para la política agraria, procurar el fomento del empleo para el alivio de la pobreza, universalizar el acceso a la salud, se han establecido políticas de género y combate frontal contra el feminicidio y la violencia contra los niños.

Por otra parte se ha mencionado el marco para reducir el déficit habitacional, se busca aprovechar la apertura comercial aprovechando la próxima entrada de vigencia de diversos acuerdos económicos y TLC firmados por el Perú.

Se consigna como meta el reducir la brecha de infraestructura, sobre todo en el tema del mejoramiento de la interconexión de las carreteras, el asfaltado de las mismas. Por otro lado, se mencionó que se buscará el ordenamiento del territorio procurando una mejor gestión del mismo.

Finalmente se precisa que se asignarán mayores presupuestos para los sectores educación y salud, se mejorarán las políticas se seguridad y se atacará la corrupción.

Estos lineamientos perfilarán la política del Gobierno durante los próximos cinco años, ello significa un paso para generar confianza en todos los sectores de la población peruana, eso esperamos por el bien del país.

Esta entrada se publicó en Perspectiva Tributaria y está etiquetada con , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016" y del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.