¿PORQUÉ ES IMPORTANTE QUE SE INCREMENTE LA PRESIÓN TRIBUTARIA?

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¿PORQUÉ ES IMPORTANTE QUE SE INCREMENTE LA PRESIÓN TRIBUTARIA?

MARIO ALVA MATTEUCCI

En los últimos días se ha hecho mención en los diversos medios periodísticos de la necesidad de poder elevar la presión tributaria, ello con la finalidad que el Estado cuente con mayores recursos que le permitan cumplir a cabalidad las necesidades públicas y pueda ejecutar los proyectos económicos, inversiones y búsqueda del desarrollo con inclusión social que se ha mencionado en meses anteriores.

Pero ¿en qué consiste la presión tributaria?. Como respuesta podemos mencionar que es la relación existente entre la exacción fiscal soportada por una persona física, un grupo de personas o una colectividad territorial, y la renta de que dispone esa persona, grupo o colectividad. En la medida que esta sea más elevada el fisco tendrá mayores recursos y si la misma en ínfima, simplemente las arcas fiscales estarán en déficit.

La pregunta que viene a continuación es ¿cómo elevar la presión tributaria?. Las respuestas a esta interrogante en realidad ya son conocidas y determinan una serie de actividades que deben desarrollarse de manera conjunta.

Lo primero que debe realizarse es la ampliación de la base tributaria, lo cual implica que se deba incorporar a más contribuyentes, identificando plenamente a aquellos que se encuentran en la informalidad o que realizan prácticas delictivas en contra de la recaudación, con la finalidad de recuperar ingresos tributarios que no se recaudan.

También se debe incrementar las labores de fiscalización de tal modo que se demuestre la posibilidad del riesgo frente al incumplimiento tributario, ello a través del uso de la coerción y la coacción. El problema que se puede presentar en este punto es que por un tema de costo – beneficio la Administración Tributaria siempre tiene en la mira a los principales contribuyentes, ya que la recaudación que ellos generan resulta en términos económicos relevante para el fisco. Si realmente se pretende incrementar la recaudación se debe mirar también a los medianos y pequeños contribuyentes.

Combatir la evasión y el contrabando resulta hoy en día prioritario ya que ellos constituyen mecanismos que determinan distorsiones en el mercado y anulan la recaudación en determinadas zonas del país. Estas distorsiones también se presentan cuando existen zonas que gozan de beneficios tributarios que fueron creados para dar apoyo al desarrollo a las mismas y en la actualidad éste no se aprecia, verificándose que los beneficios son mal utilizados por terceros.

La revisión permanente de las exoneraciones existentes determinará si realmente éstas deben permanecer, restringirse o ampliarse. Ello con criterio de orden económico, social, fiscal, entre otros y porque no también de tipo constitucional.

Se debe dotar a la Administración Tributaria de facultades que permitan desarrollar su labor sin llegar a cometer abusos. De allí que si bien la discrecionalidad es una facultad que todos conocemos, ésta no puede convertirse en arbitrariedad.

Se debe mejorar el trato hacia el contribuyente, en este punto por ejemplo podemos referimos al hecho que se deben respetar los plazos que el Código Tributario determina para los procesos, como en el caso de las solicitudes de devolución, prescripción, compensación, las cuales no se resuelven en los 45 días hábiles que determinan las normas; o también las reclamaciones que pueden tardar más de los 9 meses sin recibir respuesta. En el caso del Tribunal Fiscal los plazos de respuesta deben agilizarse lo más pronto posible. Si se cuenta con una seguridad de respuesta en los plazos establecidos ello también permitirá apreciar una seguridad en el contribuyente para conocer de manera clara y transparente si tiene o no la razón respecto de una determinada acotación de deuda tributaria, lo cual también ayudaría a verificar por parte del fisco las cuentas que realmente puede cobrar y cuáles no, reflejando una real indicación de expectativas de recaudación y la elaboración de presupuestos fiscales más realistas.

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Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016" y del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

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