LOS PROYECTOS DE REBAJA DE LAS TASAS DEL IGV Y DEL ITF: ¿Resultan convenientes en el contexto actual?

[Visto: 2656 veces]

LOS PROYECTOS DE REBAJA DE LAS TASAS DEL IGV Y DEL ITF: ¿Resultan convenientes en el contexto actual?

MARIO ALVA MATTEUCCI

Hasta el momento de la elaboración de la presente editorial existía un proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República, no publicado aún en el Diario Oficial “El Peruano”, el cual rebajaba en un punto porcentual la tasa del IGV, con lo cual se estaría retornando a una situación existente hasta el 31 de julio de 2003, cuando la tasa del IGV era 18% (16% de IGV más 2% por IPM). De igual modo, el proyecto en mención busca rebajar de manera considerable la tasa del ITF de 0.05% a 0.005%, permitiendo un mayor dinamismo en la utilización de los medios bancarios y financieros por parte del público y las empresas.

Toda rebaja de tasas tributarias es una medida aceptada por la población y los gremios empresariales, ya que según se afirma, ello implicará que se desembolse menos dinero para la adquisición de bienes en el caso de los tributos que graven el consumo de los mismos. Esta rebaja puede ser utilizada con fines mediáticos y políticos como apalancamiento electoral, sobre todo en el contexto actual que estamos viviendo ad portas de un proceso de elección presidencial.

Pero, ¿realmente se puede lograr la rebaja del precio en el producto final con la rebaja de un punto del IGV?. En los últimos años hemos sido testigos que el Gobierno ha efectuado rebajas de los aranceles a la importación de determinados bienes, bajo el argumento que los precios deben bajar con esa medida decretada, pero ello no ha sido del todo cierto, un claro ejemplo es el azúcar y los medicamentos.

Recordemos que en nuestro país operan varios oligopolios, lo cual se refleja en pocas empresas que controlan determinados rubros como las telecomunicaciones, los alimentos, el transporte, los servicios en general, entre otros. Esas empresas ejercen un dominio en el mercado debido precisamente a su posición estratégica. ¿Cree usted amigo lector que una empresa oligopólica bajará sus precios?, lo más probable es que mantenga los mismos y no los suba, sin embargo la rebaja en un punto porcentual en sus adquisiciones no será “trasladado” al consumidor final quien finalmente no verificará beneficio alguno.

Es cierto que algunas empresas promoverán a nivel de la publicidad radial, televisiva o escrita, una rebaja en sus precios para lograr una cierta “comodidad” en el consumidor, incentivando la adquisición de los bienes con la nueva tasa. Pero observemos el contexto actual, ¿cree usted que una empresa otorgará “grandes descuentos” para vender sus productos o incentivar el consumo?. Recuerde que estamos en una etapa en la cual nuestra economía se ha reactivado y el poder adquisitivo de la población en casi todos los sectores se ha elevado, por lo que las empresas están ganando de por sí al momento de vender sus productos y servicios, ello porque existe una demanda que los requiere y que a veces ni siquiera regatea el precio. En parte el dinero plástico tiene cierta culpa en ello.

El tema de la rebaja de un punto porcentual del IGV planteada por el Gobierno ha determinado que algunos candidatos a la presidencia de la República, retiren de sus propuestas la rebaja del IGV, con lo cual pareciera que el argumento de la rebaja además de económico tenga un tinte claramente político.

Con respecto al ITF, tengamos presente que es un impuesto cuya tasa ha ido reduciéndose desde su creación en el 2004 cuando empezó con el 0.15% y actualmente está en 0.05%. Es un impuesto se aplica respecto de cada depósito y retiro efectuado desde una cuenta bancaria, con la salvedad que dicha cuenta se encuentre exonerada.

Calificamos como positivo este Proyecto de Ley (no sabemos si al leer usted este trabajo ya es Ley) que rebaja de la tasa del ITF al 0.005%, ya que este tributo ofrece grandes beneficios en las labores de fiscalización que realiza la SUNAT, muestra de ello es que se han detectado innumerables casos de personas que no declarar sus ingresos pero tienen un fuerte movimiento bancario, lo cual puede reflejar un incremento patrimonial no justificado.

Además, si la tasa del ITF rebajada es casi imperceptible, observaremos que no se está privilegiando la recaudación del ITF propiamente sino que a través de este mecanismo se obtiene información valiosa y muy útil en la lucha contra la evasión tributaria.

Puntuación: 4.25 / Votos: 4
Esta entrada fue publicada en Impuesto General a las Ventas el por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *