NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES: Cambios de Funcionarios, Criterios, Trabajadores, Ejecutores y otros más

[Visto: 3163 veces]

NUEVAS AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES: Cambios de Funcionarios, Criterios, Trabajadores, Ejecutores y otros más

Mario Alva Matteucci

Al momento de elaborar la presente editorial aún existe la incertidumbre de quien será la nueva alcaldesa de la ciudad de Lima, habida cuenta que existe una lentitud en el análisis de todas las actas de votos impugnadas. La elección fue reñida a tal punto que la diferencia entre las candidatas que obtuvieron los primeros lugares se diferenciaba en algunas veces en menos de un punto porcentual desde el pasado 03 de octubre que se celebraron los comicios electorales.

En otras partes del país ya se conoce con exactitud quienes son las nuevas autoridades ediles y existen sorpresas a nivel de los Gobiernos Regionales, toda vez que los partidos tradicionales no han logrado en algunos casos la reelección o llegar nuevamente al cargo. En el caso de las distintas Municipalidades Provinciales y Distritales del Perú se producirán algunos cambios “previsibles”, como el cambio de los funcionarios de confianza, ya sean Gerentes, Directores o Jefes de Departamento.

Los “cambios” del personal de “confianza” se dan precisamente porque por su propia naturaleza la designación de los mismos depende de las nuevas autoridades que pueden promover a trabajadores al cargo de personal de confianza o simplemente dicho personal proviene de otra gestión edil en otro municipio.

Conozco por experiencia estos cambios y movilidad de los trabajadores ediles a distintas municipalidades. En mi caso particular ingresé en 1993 a la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre a prestar el servicio de SECIGRA siendo aún estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, en ese mismo año me trasladé a la Municipalidad del Callao a continuar prestando servicios como SECIGRA. Durante 1994 hasta 1995 me nombraron Funcionario en la Municipalidad Provincial del Callao en el área de rentas; en 1995 fui asesor legal de la Dirección de Rentas de la Municipalidad Distrital de Miraflores y en los años 1996 y 1997 asumí labores de funcionario en la misma Municipalidad, también en el área de Rentas. Finalmente, entre los años 1998 y 2003 laboré en el Servicio de Administración Tributaria – SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Fueron diez años los que pasé dentro del ámbito municipal.

Los cambios que se producen en las autoridades pueden traer consecuencias indirectas en materia tributaria, toda vez que al existir nuevos funcionarios estos “traen nuevos criterios” y buscan descartar los “anteriores criterios aplicados”, se cree que lo anterior es malo e inservible y no se busca rescatar los buenos elementos de la anterior gestión saliente. En el caso de los Arbitrios Municipales pueden existir diferencias en la manera como se determinan los costos y ello se puede plasmar en la elaboración de los costos que se presentan para la ratificación.

Otra circunstancia que puede representar una alerta es el cambio de los trabajadores que se encargan de resolver expedientes de reclamos tributarios, con lo cual los nuevos deben empezar a veces desde cero para poder analizar el contenido de los reclamos, perjudicando el tiempo de respuesta al contribuyente. Situación parecida se aprecia en el nombramiento de los Ejecutores Coactivos ya que los nuevos que ingresan deben resolver expedientes de cobranzas y llevar a cabo las diligencias, las cuales en algunos casos implica medidas coercitivas que pueden llevar incluso al “exceso” en su afán de recaudar ingresos.

Otro tema que recobrará importancia es la capacitación en temas de índole municipal, ya sea a nivel tributario, en cobranzas, en costos, a nivel de catastro, margesí de bienes, logística y adquisiciones, normas sobre tesorería y contabilidad gubernamental, entre otros múltiples temas.

Esperemos que las nuevas autoridades que asuman los cargos tanto a nivel Municipal como a nivel Regional, comprendan que deben rescatar información valiosa que normalmente está en los funcionarios que casi siempre se van a otras municipalidades, ello significará que no se pierda el conocimiento como activo intangible de las organizaciones.

Puntuación: 4.50 / Votos: 4
Esta entrada fue publicada en Perspectiva Tributaria el por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor de los siguientes Libros "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II"; "Detracciones, Retenciones y Percepciones"; "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel"; "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón"; "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales"; "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones"; "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016"; "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado"; "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias"; "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables"; Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". Autor de los siguientes libros: "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal"; "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas"; "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias"; "Evasión Tributaria" y "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales". Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *