EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO PROFESIONAL

EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO PROFESIONAL

MARIO ALVA MATTEUCCI

El problema de la crisis financiera mundial que tanto desempleo ha generado en el mundo desarrollado actualmente y que trae estragos cada día, nos ha permitido revisar y quizás repensar nuestro papel en este momento dentro de la sociedad, sobre todo al profesional que labora en materia contable y porque no también al profesional jurídico.

El profesional que presta sus servicios en un centro de labores, acostumbrado a una rutina y que se desempeña de manera estática no tiene quizás una perspectiva de desarrollo, habida cuenta que ya se acostumbró a un esquema que cada año solo cambia por el número de ideas que pretende incorporar a un modelo previamente diseñado y que solo varía en el diseño o en la forma de presentación al público.

Hoy en día un profesional debe tener una visión de corto, mediano y largo plazo, plantearse metas, lograr el cumplimiento de sus objetivos, diseñar estrategias que le permitan tanto a él como a su entorno laboral crecer. De allí que es importante que dentro de un centro de labores exista un clima laboral que logre y genere dentro de sus integrantes una confianza mutua y evitar el recelo.
Ya quedaron atrás los tiempos en los cuales para considerar a un buen profesional se utilizaban parámetros como el número de horas que se queda a laborar en la empresa, la cantidad de tareas que se le puede entregar cada día sin ningún orden de prioridad, logrando entonces que no se permitan discernir claramente entre lo importante, lo urgente de lo imprescindible.

Todo eso se logra hoy día con un buen nivel de organización, diálogo, organización de tipo horizontal, delegación de tareas, evitar concentrar funciones en una sola persona que en muchos casos debe decir solamente “si” o “no”. Asimismo, lo interesante es que en las reuniones de la alta gerencia y los mandos intermedios se lleven propuestas de los trabajadores, de los profesionales para que exista un proceso de retroalimentación en beneficio de todos.

El esquema de generar miedo, terror dentro de la empresa o evitar preguntar un tema porque “la gerencia de seguro no lo aprobará” refleja la falta de capacidad de los mandos medios que por el solo hecho de permanecer dentro de una organización muchos años consideran que son las personas más experimentadas.

En esta época de crisis es donde un profesional debe ubicar sus espacios para desarrollarse, aprovechar de sus conocimientos para enfrentar retos, desarrollar la parte académica, fomentar un clima laboral dentro de la empresa y porque no aprender de una manera más rápida debido a que el mundo de hoy no es el de hace unos diez o quince años atrás.

Esta entrada se publicó en Perspectiva Tributaria y está etiquetada con en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.