Archivo por meses: mayo 2012

La evaluación para ingresar a los colegios

come el gato

Ya varias veces he tocado el tema de las evaluaciones que se hacen para el ingreso de los niños de 3, 4 o 5 años a los colegios. Por ejemplo, puede leerse mi opinión aquí.

Si trato el tema nuevamente es para decir que en todo este tiempo las cosas no han mejorado, y hasta me atrevería a decir que se han puesto peor. Tengo varias amigas con hijos pequeños que están pasando por el martirio de postularlos a colegios y lo que me cuentan no hace sino corroborar lo que ya se, y fortalecer la información que recibo por otras vías. Y la verdad es que todo este juego es insensato y debería revisarse.

Para empezar, creo yo que no existe ninguna razón de peso para justificar que un niño no sea recibido en un colegio. Es un derecho ir a la escuela, asi que los colegios deberían recibir a todos lo que, en términos de infraestructura y capacidad, puedan acoger. Los niños deberían ir a la escuela de su barrio, a la que les quede cerca. Entiendo que por diversas razones esto no es así, y que muchas veces la demanda en mucho mayor a la oferta del colegio y algún criterio de selección se debe tener, pero realmente la manera en que estos procesos se desarrollan ahora es muy injusta y no favorece a nadie. Yo, como consecuencia, puse a mi hijo en un colegio donde no existe este tipo de exámenes.

» Leer más

Libro sobre suicidio de adolescentes indígenas

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) pone a disposición el libro Suicidio adolescente en pueblos indígenas. Tres estudios de caso, que compara casos entre la juventud indígena Awajún (Perú), Guaraní (Brasil) y Embera (Colombia).

El texto ha sido editado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Una publicación interesante sobre un tema terrible. Se descarga aquí. » Leer más

La moral desde la casa y el rol de la escuela

Con demasiada frecuencia las personas, especialmente los maestros, tienen una imagen muy determinista acerca del rol del ambiente en el desarrollo humano, y suelen darles un protagonismo enorme a los padres y a las experiencias tempranas de socialización. Así, muchas veces se atribuye cualquier fracaso educativo a que los niños no “traen” aprendizajes previos de la casa.

Por supuesto, no estoy diciendo que los padres no sean importantes para el desarrollo infantil, obviamente lo son y mucho, pero creo que una visión más acorde con lo que la psicología del desarrollo indica actualmente debería modificar un poco la idea de que si el niño tiene malas o insuficientes experiencias en su socialización inicial, ya no desarrollará adecuadamente o tendrá, sí o sí, dificultades en la escuela.

Esta idea es particularmente fuerte en lo que respecta a la disciplina y el desarrollo moral, pues en este tema muchos maestros piensan que el apoyo de casa resulta esencial y que si no hay “valores” en la familia, es poco lo que ellos o la escuela puede hacer por el desarrollo moral del niño.

» Leer más

El muñeco Bobo y otros recuerdos de la psicología

Bobo

Interesante saber que el muñeco Bobo todavía existe: Bandura and Bobo Los experimentos de Bandura con este muñeco son clásicos. Más de una vez he pensado que hay psicólogos que no le dan el valor que sus estudios tienen, y que los sobresimplifican. Que bueno que lo hayan guardado, es el material utilizado en uno de los estudios más importantes de una época en la psicología. En realidad deben haber muchos recuerdos por allí, bien preservados, que uno desconoce. Muchas universidades felizmente tienen conciencia histórica. Cuando fui a Harvard para un congreso vi la oficina de Larry Kohlberg, tal cual como cuando él la usaba, en perfectas condiciones. Y en Fordham, donde estudié, aun se conservaba la placa con el nombre de Ana Anastasi en la puerta de la que fuera su oficina. Nota: en youtube están los videos originales del estudio de Bandura, explicados por él mismo.

» Leer más

La situación de México y la educación moral

Alebrije

Terrible lo que pasa en Monterrey, México, donde cadáveres aparecen en las calles, y el número de muertos por esta violencia de todos los días es impresionante.

Tenemos nuestros propios problemas y eso hace que las noticias de los países hermanos pasen desapercibidas, pero no debería ser así. Yo por lo menos tengo esta situación particularmente presente; he estado en Monterrey y en esa ciudad se fundó REMCI, nuestra Red Latinoamericana de Educación Moral y Ciudadana. Dos de sus integrantes son de allí.

Traigo esta breve reflexión a propósito de un correo de nuestro querido Abraham Magendzo en el que, además de solidarizarse con lo que allí ocurre, nos invoca a no perder la fe en la educación moral. Como bien dice Abraham, ” si atendemos la violencia en los niños desde edades tempranas podremos contribuir a la pacificación”. Uniéndose a la solidaridad, desde Colombia José Alberto Mesa nos recuerda que fueron los políticos con intereses educativos, además de personas de buena voluntad, los que vieron en la educación una manera de desarmar a la población y de buscar soluciones al conflicto que vive su país. Bogotá y Medellín se convirtieron, por obra de sus alcaldes, en ciudades donde la educación fue la prioridad.

No se trata de ser ingenuo, es obvio que la violencia de cualquier tipo tiene causas que no se van a resolver solamente con lo educativo, pero coincido con Abraham cuando dice que la educación moral es la herramienta que nosotros tenemos, y de la que podemos disponer. Y es una herramienta muy poderosa cuando se utiliza bien.

Actualización:
Un enlace reciente, aquí » Leer más

La falta de ciudadanía va sobre ruedas

Si hay algo que me produce una mezcla de profunda pena y mucha indignación es ver a personas adultas comportándose de manera cuestionable, casi delincuencial, y sintiendo orgullo por hacerlo.

Hoy en la mañana vi un volkswagen rojo bastante más destartalado que el de la foto, manejado por un energúmeno que, muerto de risa, llevaba a un niño de unos cuatro años en las piernas. El que manejaba era el niño, que dicho sea de paso lo hacia muy mal y el auto iba dando Ssss (eses) en plena Av. La Mar, en Miraflores, a una hora punta. Y al lado iba una mujer a la que seguramente le parecía muy normal y divertido que el niño ocupara el asiento del piloto, pues estaba de lo más tranquila sin cinturón de seguridad sentada como copiloto.

Yo iba en auto con una amiga y las dos tratamos de llamarles la atención sobre lo peligroso de lo que hacían, señalándoles además que estaba prohibido llevar niños en las piernas al manejar, pero todo fué en vano: ambos adultos se rieron de nosotras, la mujer nos miró con cara de pocos amigos, como si la estuviéramos importunando y el hombre que llevaba al niño en las piernas hasta se permitió hacernos un gesto burlón con la mano. Por supuesto, la policía brillaba por su ausencia.

Estos comportamientos me indignan y me confrontan con los bajísimos niveles de formación ciudadana y de desarrollo moral que tenemos en el país. ¿Cómo un adulto puede tener comportamientos tan infantiles, tan primitivos, tan faltos de conciencia? ¿Por qué no se siente mal cuando se le llama la atención? ¿Por qué se siente ganador por burlar la norma, poner en peligro a su hijo, a ellos mismos y a todos los que circulaban junto con él por esa avenida? ¿Cuál es la satisfacción psicológica de comportarse así? Hay un problema evidente, para mi, en la formación del self de esas personas, y los procesos educativos son por lo menos en parte responsables de ello. La verdad es que el espectáculo que daba esa persona era triste, y quedé muy confrontada por todo lo que nos queda aun por trabajar en la formación moral y ciudadana en el país.

Nota: imagen tomada de aquí. » Leer más

Mesa de diálogo sobre la educación de personas con habilidades diferentes

Y ya que estoy anunciando eventos, quiero dar a conocer que mañana Jueves 3 de Mayo, a las 7 p.m., la Asociación para la Educación y el Desarrollo (ASED) está organizando la Mesa de Diálogo: Reflexiones sobre la educación en personas con habilidades diferentes. Estudiar con ellos ¿supone una dificultad o enriquece nuestra educación?.

Participarán Hugo Ronald Peña, ingeniero Informático, docente del Instituto Nacional y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, y presidente de la Asociación de Sordos de Lima (ASSOLI) y Carmen Aranda, psicóloga especializada en Psicología de las Dificultades Escolares y actualmente directora del área de capacitación del Centro Ann Sullivan del Perú.

El ingreso es libre. La cita es en el aula S201 de Psicología.
» Leer más