La situación de México y la educación moral

Alebrije

Terrible lo que pasa en Monterrey, México, donde cadáveres aparecen en las calles, y el número de muertos por esta violencia de todos los días es impresionante.

Tenemos nuestros propios problemas y eso hace que las noticias de los países hermanos pasen desapercibidas, pero no debería ser así. Yo por lo menos tengo esta situación particularmente presente; he estado en Monterrey y en esa ciudad se fundó REMCI, nuestra Red Latinoamericana de Educación Moral y Ciudadana. Dos de sus integrantes son de allí.

Traigo esta breve reflexión a propósito de un correo de nuestro querido Abraham Magendzo en el que, además de solidarizarse con lo que allí ocurre, nos invoca a no perder la fe en la educación moral. Como bien dice Abraham, ” si atendemos la violencia en los niños desde edades tempranas podremos contribuir a la pacificación”. Uniéndose a la solidaridad, desde Colombia José Alberto Mesa nos recuerda que fueron los políticos con intereses educativos, además de personas de buena voluntad, los que vieron en la educación una manera de desarmar a la población y de buscar soluciones al conflicto que vive su país. Bogotá y Medellín se convirtieron, por obra de sus alcaldes, en ciudades donde la educación fue la prioridad.

No se trata de ser ingenuo, es obvio que la violencia de cualquier tipo tiene causas que no se van a resolver solamente con lo educativo, pero coincido con Abraham cuando dice que la educación moral es la herramienta que nosotros tenemos, y de la que podemos disponer. Y es una herramienta muy poderosa cuando se utiliza bien.

Actualización:
Un enlace reciente, aquí

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Mahjong escribió:

    Dios bendiga a estas personas, espero que todo va a mejorar pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *