Archivo por meses: enero 2011

El Kohlberg Memorial Lecture en la Conferencia AME 2010

James Comer

En la última Conferencia AME, la ponencia central (llamada “Kohlberg memorial Lecture”) la tuvo James Comer, un psiquiatra de la Universidad de Yale, y se tituló: Morality and social justice: the strategic location and function of school.

Siempre se aprenden cosas nuevas en estas conferencias. No conocía el trabajo de James Comer antes del pasado Noviembre y fue muy interesante escucharlo, pues partió de su propia experiencia de vida y de las dificultades por las que atravesó cuando niño para analizar cuáles fueron las caracteristicas de su ambiente familiar que, a pesar de un sinnúmero de desventuras que hubieran podido hacerle mucho daño, lo protegieron e hicieron de él un hombre de bien. Con muchísima capacidad de memoria Comer recordó muchos momentos protectores de su infancia, la relación cariñosa y de soporte con su madre, la lectura de cuentos juntos en familia, el aliento y apoyo recibido siempre para sus sueños y aspiraciones, los espacios que tuvo para la autoexpresión y la autoafirmación, y terminó concluyendo que cuando los niños no reciben en casa todo lo que él tuvo la suerte de recibir en la suya entonces deben necesariamente recibirlo en la escuela, pues de lo contrario no hay mayor esperanza para ellos y su desarrollo.

Lamentablemente, los colegios suelen fallar en esta tarea, pues no se entrena a los profesores y administradores educativos para apoyar el desarrollo de los niños, especialmente el de aquellos que, por sus condiciones de vida, se intimidan ante las instituciones sociales y no pueden hacer pleno uso de ellas.

Con esto en mente, Comer ha desarrollado un programa con nueve elementos para mejorar tanto el clima de aula como el de la escuela en su conjunto, y para optimizar las condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje. El programa es bastante inclusivo, pues incorpora tanto al equipo que maneja el colegio como a los estudiantes y padres, los que trabajan juntos en la creación del plan específico de desarrollo que necesita cada escuela.

Aquí se accede a la página del proyecto, donde se puede encontrar mucha más información sobre el School Development Program (SDP).

libro Comer

Un libro reciente del Dr. Comer es este: What I Learned in School. Reflections on Race, Child Development, and School Reform, sobre el cual copio un comentario:

James Comer is a rare constellation among social scientists: a great intellect, a keen analyst, a creative problem-solver and a man of enormous empathy.

His writings are required reading for anyone interested in education reform or improving the odds for poor children. » Leer más

Luis Jaime Cisneros, los niños y las tortugas

Luis Jaime Cisneros

Mucha pena me ha dado la muerte de Luis Jaime Cisneros. Uno se había acostumbrado a verlo en el campus, caminando, incluso cuando hacía tiempo que ya no dictaba clases. Hace pocos meses lo encontré en una panadería, del brazo de su hija, y lo ví sumamente delicado aunque sin perder esa postura erguida que lo caracterizó siempre. Una combinación de fragilidad y entereza que conmovía.

En estos días muchas personas han escrito cosas lindas sobre él, y creo que no puedo decir nada más que no haya sido ya dicho. Lo que sí, señalaré que lo tuve de maestro en el curso de Lengua en EEGGLL, muchos años atrás, en mi primer semestre como estudiante universitaria, y que fué en ese curso y con él como profesor que entendí por primera vez el concepto de metáfora y quedé fascinada por el desarrollo evolutivo de esa capacidad, casi inexistente en niños muy pequeños. Luis Jaime nos explicó que si a un niño pequeño se le decía “tu abuela es una tortuga”, lo más probable era que el pequeño pataleara enojado y protestara porque su abuela era una persona, no una tortuga, y que lo entendiera como un insulto a la abuela. En cambio, si se le decía lo mismo a un niño mayor, podríamos escuchar de su parte una respuesta muchísimo más comprensiva, que nos habla del desarrollo de su capacidad de entender las sutilezas del lenguaje figurado: “es que está enferma”… “es que está cansada”…

No tengo duda de que estos ejemplos, dichos además con su inconfundible voz y carraspera y con un asombro y una fascinación por el desarrollo infantil que aún recuerdo, me impresionaron mucho y son el origen de mi interés por el desarrollo de las capacidades infantiles, del lenguaje y del pensamiento. De todas las cosas lúcidas e interesantes que nos dijo en sus clases, esta es la que más huella dejó en mi y la que con mayor cariño atesoro hasta ahora.

Quiero poner los enlaces a algunas reseñas de Luis Jaime que he leído en estos días:

Cisneros, el maestro que todos deberían tener
(Instituto lingüístico de invierno)

In memorian – LJC (Puente aéreo)

Luis Jaime Cisneros en La Cantuta (Gaceta de educación y pedagogía)

Adiós a un maestro (Política y mundo ordinario)

Falleció Luis Jaime Cisneros (Moleskine literario)

Tres adioses a Luis Jaime Cisneros (La mula)

Ceremonia y discursos del nombramiento como profesor emérito

Dossier Luis Jaime Cisneros

Una entrevista con Luis Jaime en el Comercio

Y aquí, notas de prensa.

Actualización:

Un punto edu dedicado al maestro, aquí

Videos con testimonios sobre él, aquí

A un mes de su partida. Enlace con enlaces, aquí. » Leer más

Acerca de la selección de profesores

lluvia

Este año me ha tocado seguir más o menos de cerca la manera en que los colegios y/o consultoras seleccionan a los profesores de educación básica. Me he quedado impresionada por lo siguiente:

1) Todos aquellos con los que he tenido contacto utilizan para seleccionar a los profesores pruebas proyectivas, ya sea el dibujo de la figura humana, el del hombre bajo la lluvia, o la prueba de frases incompletas.

3) Algunos, pero pocos, utilizan la entrevista. En muchos casos esta es desestructurada y no se sabe bien a qué apunta.

2) Ninguna de las instituciones que he visto hace algún tipo de evaluación por competencias. No se le pide al docente un portafolio, ni un ensayo sobre su sentido de la educación, ni la planificación de una clase, ni un material educativo que él o ella haya elaborado…. nada de nada. Y mucho menos se lo observa en un aula, dando clase.

En fin… como digo, esto me ha dejado anonadada. Y hay varias cosas que reflexionar:

Primero: ¿Cuál es el objetivo de la evaluación? Pienso que este puede estarse perdiendo de vista. ¿Se quiere descartar patología? En ese caso las pruebas proyectivas son, a mi juicio, demasiado generales. Entiendo que se desee seleccionar personas saludables, gente que no tenga problemas de consumo de sustancias, de tendencias sexuales desviadas (e.g. pedofilia) o de psicopatía, pero este descarte podría y debería hacerse con instrumentos más precisos, con pruebas especiales, baremadas, diseñadas para tal fin. ¿Por qué la figura humana…? No lo entiendo.

» Leer más

La vocación pedagógica en el blog de Frank Villegas

profe simpsons

Frank Villegas ha puesto una entrada en su blog que quiero enlazar en este. Se llama ¿Por qué estudiar pedagogía? y aborda precisamente el tema de la vocación pedagógica, es decir, el deseo de ser profesor. Va en la línea de un antiguo post de Gonzalo Gamio en el que analiza su vocación filosófica y que yo enlazé y comenté aquí. Lo recomiendo a los que no lo han leído.

señorita carcoma

Para mi el artículo es muy valioso porque Frank habla desde su propia experiencia, desde su propia elección vocacional y su deseo de ser profesor. Coincido con él en que este proceso -el elegir a qué dedicar la vida- puede ser a veces tortuoso. En lo que si debo discrepar es en la idea de que las personas “valoren la importancia de la educación”, como Frank afirma optimistamente en el primer párrafo. Yo, con pena, me convenzo cada vez más de lo contrario. Creo que la gente sabe que hay que decir que la educación es importante, pero que a muy pocas personas les interesa con sinceridad. Si hubiera real interés, los sueldos de los maestros serían otros y la inversión en el sector tendría otro calibre, especialmente para la primera infancia.

Lean el post de Frank para contagiarse del entusiasmo de un buen profesor que ama lo que hace.

» Leer más

Sujeto epistémico de Piaget en la revista Nova Escola

Adrián Dongo me regaló una edición impresa de la revista Nova Escola en la que sale un artículo suyo (escrito con Lino de Macedo y Zélia Ramozzi-Chiarottino) que intenta poner en lenguaje periodístico algunos conceptos piagetanos de dificil comprensión. El enlace a la versión electrónica del artículo es este:

Sujeto epistémico de Piaget

La verdad es que me gustan mucho estas iniciativas editoriales brasileras, que apuntan a darle al docente un material de buena calidad, asequible en precio y en lenguaje, que le sirva de consulta y formación y de apoyo para su labor educativa. Me encantaría que contáramos con iniciativas así aquí.

Denle una mirada a la revista entera, hay mucha información de interés de temática muy diversa. Aquí dejo el enlace a otro artículo sobre Piaget, el índice a un número especial sobre “grandes pensadores” y el de una serie especial sobre desarrollo infantil (que incluye un buen artículo sobre desarrollo moral y varios otros sobre temas diversos como narrativa infantil, noción de espacio, los dibujos de los niños, el concepto de tiempo, la sexualidad… y los mails de los autores para quienes deseen contactarlos):

Piaget, aprendizaje bajo el microscopio

Grandes pensadores

Desarrollo infantil » Leer más

Four Arrows en la AME 2010

Aunque ya estamos en el 2011 voy a seguir todavía poniendo algunos post sobre la conferencia AME 2010.

Esta vez quiero presentar a Four Arrows (Aka Don Trend Jacobs), de cuya existencia no tenía idea hasta antes de escucharlo el pasado Noviembre en la conferencia.

Four Arrows presentó una ponencia titulada Questioning Anthropocentrism: An Indigenous Perspective on Authentic “Moral” Education. Me llamó la atención el título y entré a escucharlo. Su presentación trató, en resumidas cuentas, de analizar críticamente el excesivo rol que se le ha dado a los seres humanos en el mundo, en detrimento de otros seres no humanos (animales, plantas) que podrían enriquecer la visión que se tiene actualmente acerca de la ética y la educación moral pues, desde una perspectiva indígena (Four Arrows es Cherokee/Creek), las grandes virtudes (generosidad, paciencia, coraje, honestidad, humildad) fueron enseñadas a los humanos por los animales. Un artículo acerca de este tema es el siguiente (con enlace para descargarse):

Four Arrows, Jessica London Jacobs, Sage Ryan (2010). Anthropocentrism’s Antidote: Reclaiming Our Indigenous Orientation to Non-human Teachers. Critical Education, 1 (3).

El artículo puede descargarse aquí. Abajo incluyo el abstract:

Abstract
This semi-dialogic essay argues that the traditional wisdom of Indigenous Peoples must supplant the reification of human centeredness currently existing in Western education, if we are to restore social and ecological balance in the world. Our father-daughter grandson reflections may help to illuminate the epistemology of our assertions and research conclusions. Such authorship represents the multi-generational approach to teaching and learning typical in traditional Indigenous cultures. We begin by attempting to explain how and why dominant rhetoric regarding diversity is delusional and dangerous. We then offer specific ideas for how Western schooling can move toward a more authentic understanding that is the basis for indigenous education; one that embraces a non-hierarchical philosophy about sharing, connecting to and learning from the non-human ecology that surrounds us.

whales

En esta misma línea se inscribe el libro Last Song of the Whales, una novela poblicada por Savant Books en Honolulu y respaldada por The Cousteau Society, cuyas ganacias beneficiarán a la Algalita Marine Research Foundation, la que está documentando el impacto del plástico en los océanos. Copio una reseña:

The book is about “a remarkable partnership between whales and man, intended by the whale to conquer the growing plastic debris problem,” the author wrote. “I really want to raise consciousness with this book about this issue as well as raise funds for Algalita’s research on this issue. … I sincerely hope my first work of fiction will have a significant impact on helping us return to a balanced way of living by remembering our non-human teachers.”

In “Last Song,” a humpback whale mysteriously takes a mixed-blood American Indian professor to sea. While struggling to survive and learning to communicate with a pod of whales, the man rediscovers his indigenous roots. In the process, he learns that thousands of whales may be on a suicide mission in the North Pacific in an effort to end human pollution of the ocean. However, when he realizes the dire effects the whales’ actions could have for all of life on Earth, he and the whale work together – against all odds – to warn the world in time.

Wahinkpe Topa, or Four Arrows, is the Native name of Dr. Don Trent Jacobs, former dean of education at Oglala Lakota College and currently a professor of educational leadership at Fielding Graduate University. He is the author of 19 non-fiction books on topics related to indigenous worldviews, education, critical thinking, social/ecological justice, human rights and wellness. He received the 2004 Martin-Springer Institute Moral Courage Award for activism.

» Leer más

Jugar con fuego

fuegos artificiales

Este es el primer post del 2011 y si bien no es la idea empezar el año renegando, sí quiero comentar cuánto me molestan los cohetes, cohetones, ratas blancas, bombardas y demás juegos artificiales que la gente suele comprar y usar en navidad y año nuevo. Desde niña les he tenido temor, y ahora de adulta a dicha aprensión se le suma la sensación de que las personas que los usan -e incluso que los fomentan entre los niños- lo hacen con total inconsciencia de los peligros que entrañan y con ningún respeto a los derechos de los demás.

cohete

Felizmente este año se establecieron y difundieron con mayor claridad lugares autorizados para la compra de pirotécnicos, lo cual ya es un avance respecto a años anteriores. En algunos distritos se prohibió la quema de muñecos (ver aquí el caso de Jesus María, por ejemplo), aunque no sé que tanto las personas hayan seguido la norma, pues siempre hay noticias de niños quemados, dedos volados o talleres clandestinos que explotan, como este en Ayacucho por ejemplo. Yo, en plena calle frente a mi casa (y vivo en una avenida grande y transitada) vi a un grupo de adolescentes que encendió TODA la pista con fuego, como si fuera una barricada, aunque se supone que está prohibido y es a todas luces peligroso. Y a la medianoche del 24 de Diciembre había tal cantidad de humo irrespirable en el lugar donde estábamos, producto de la quema desaforada de cohetes, que a pesar del calor tuvimos que mantener cerradas las ventanas.

» Leer más