La vocación pedagógica en el blog de Frank Villegas

profe simpsons

Frank Villegas ha puesto una entrada en su blog que quiero enlazar en este. Se llama ¿Por qué estudiar pedagogía? y aborda precisamente el tema de la vocación pedagógica, es decir, el deseo de ser profesor. Va en la línea de un antiguo post de Gonzalo Gamio en el que analiza su vocación filosófica y que yo enlazé y comenté aquí. Lo recomiendo a los que no lo han leído.

señorita carcoma

Para mi el artículo es muy valioso porque Frank habla desde su propia experiencia, desde su propia elección vocacional y su deseo de ser profesor. Coincido con él en que este proceso -el elegir a qué dedicar la vida- puede ser a veces tortuoso. En lo que si debo discrepar es en la idea de que las personas “valoren la importancia de la educación”, como Frank afirma optimistamente en el primer párrafo. Yo, con pena, me convenzo cada vez más de lo contrario. Creo que la gente sabe que hay que decir que la educación es importante, pero que a muy pocas personas les interesa con sinceridad. Si hubiera real interés, los sueldos de los maestros serían otros y la inversión en el sector tendría otro calibre, especialmente para la primera infancia.

Lean el post de Frank para contagiarse del entusiasmo de un buen profesor que ama lo que hace.