El Kohlberg Memorial Lecture en la Conferencia AME 2010

James Comer

En la última Conferencia AME, la ponencia central (llamada “Kohlberg memorial Lecture”) la tuvo James Comer, un psiquiatra de la Universidad de Yale, y se tituló: Morality and social justice: the strategic location and function of school.

Siempre se aprenden cosas nuevas en estas conferencias. No conocía el trabajo de James Comer antes del pasado Noviembre y fue muy interesante escucharlo, pues partió de su propia experiencia de vida y de las dificultades por las que atravesó cuando niño para analizar cuáles fueron las caracteristicas de su ambiente familiar que, a pesar de un sinnúmero de desventuras que hubieran podido hacerle mucho daño, lo protegieron e hicieron de él un hombre de bien. Con muchísima capacidad de memoria Comer recordó muchos momentos protectores de su infancia, la relación cariñosa y de soporte con su madre, la lectura de cuentos juntos en familia, el aliento y apoyo recibido siempre para sus sueños y aspiraciones, los espacios que tuvo para la autoexpresión y la autoafirmación, y terminó concluyendo que cuando los niños no reciben en casa todo lo que él tuvo la suerte de recibir en la suya entonces deben necesariamente recibirlo en la escuela, pues de lo contrario no hay mayor esperanza para ellos y su desarrollo.

Lamentablemente, los colegios suelen fallar en esta tarea, pues no se entrena a los profesores y administradores educativos para apoyar el desarrollo de los niños, especialmente el de aquellos que, por sus condiciones de vida, se intimidan ante las instituciones sociales y no pueden hacer pleno uso de ellas.

Con esto en mente, Comer ha desarrollado un programa con nueve elementos para mejorar tanto el clima de aula como el de la escuela en su conjunto, y para optimizar las condiciones institucionales para la enseñanza y el aprendizaje. El programa es bastante inclusivo, pues incorpora tanto al equipo que maneja el colegio como a los estudiantes y padres, los que trabajan juntos en la creación del plan específico de desarrollo que necesita cada escuela.

Aquí se accede a la página del proyecto, donde se puede encontrar mucha más información sobre el School Development Program (SDP).

libro Comer

Un libro reciente del Dr. Comer es este: What I Learned in School. Reflections on Race, Child Development, and School Reform, sobre el cual copio un comentario:

James Comer is a rare constellation among social scientists: a great intellect, a keen analyst, a creative problem-solver and a man of enormous empathy.

His writings are required reading for anyone interested in education reform or improving the odds for poor children.