Luis Jaime Cisneros, los niños y las tortugas

Luis Jaime Cisneros

Mucha pena me ha dado la muerte de Luis Jaime Cisneros. Uno se había acostumbrado a verlo en el campus, caminando, incluso cuando hacía tiempo que ya no dictaba clases. Hace pocos meses lo encontré en una panadería, del brazo de su hija, y lo ví sumamente delicado aunque sin perder esa postura erguida que lo caracterizó siempre. Una combinación de fragilidad y entereza que conmovía.

En estos días muchas personas han escrito cosas lindas sobre él, y creo que no puedo decir nada más que no haya sido ya dicho. Lo que sí, señalaré que lo tuve de maestro en el curso de Lengua en EEGGLL, muchos años atrás, en mi primer semestre como estudiante universitaria, y que fué en ese curso y con él como profesor que entendí por primera vez el concepto de metáfora y quedé fascinada por el desarrollo evolutivo de esa capacidad, casi inexistente en niños muy pequeños. Luis Jaime nos explicó que si a un niño pequeño se le decía “tu abuela es una tortuga”, lo más probable era que el pequeño pataleara enojado y protestara porque su abuela era una persona, no una tortuga, y que lo entendiera como un insulto a la abuela. En cambio, si se le decía lo mismo a un niño mayor, podríamos escuchar de su parte una respuesta muchísimo más comprensiva, que nos habla del desarrollo de su capacidad de entender las sutilezas del lenguaje figurado: “es que está enferma”… “es que está cansada”…

No tengo duda de que estos ejemplos, dichos además con su inconfundible voz y carraspera y con un asombro y una fascinación por el desarrollo infantil que aún recuerdo, me impresionaron mucho y son el origen de mi interés por el desarrollo de las capacidades infantiles, del lenguaje y del pensamiento. De todas las cosas lúcidas e interesantes que nos dijo en sus clases, esta es la que más huella dejó en mi y la que con mayor cariño atesoro hasta ahora.

Quiero poner los enlaces a algunas reseñas de Luis Jaime que he leído en estos días:

Cisneros, el maestro que todos deberían tener
(Instituto lingüístico de invierno)

In memorian – LJC (Puente aéreo)

Luis Jaime Cisneros en La Cantuta (Gaceta de educación y pedagogía)

Adiós a un maestro (Política y mundo ordinario)

Falleció Luis Jaime Cisneros (Moleskine literario)

Tres adioses a Luis Jaime Cisneros (La mula)

Ceremonia y discursos del nombramiento como profesor emérito

Dossier Luis Jaime Cisneros

Una entrevista con Luis Jaime en el Comercio

Y aquí, notas de prensa.

Actualización:

Un punto edu dedicado al maestro, aquí

Videos con testimonios sobre él, aquí

A un mes de su partida. Enlace con enlaces, aquí.