Archivo por meses: febrero 2007

Paternalismo hacia docentes

Siempre me he preguntado por qué los docentes deben ser tratados como menores de edad (intelectualmente hablando) cuando se les forma y “capacita”. Estoy realmente cansada de que, cuando me piden algún material para docentes, me digan siempre que lo haga “en fácil”, “en sencillo”, “con pocas ideas” “con dibujitos” o cosas parecidas. Muchas veces la demanda por simplificación ha sido tal que ha atentado contra los contenidos mismos de lo que desea transmitirse, quedando finalmente un producto que más parece dirigido a adolescentes que a profesionales adultos. Esto, considero, es terrible. Es cierto que hay dificultades de lectura entre los docentes y que los materiales dirigidos a ellos deben ser asequibles, pero habría que preguntarse si se trata del huevo o la gallina. Incluso en alguna universidad los capítulos de lectura que se ofrecen en los cursos para docentes no se entregan directamente fotocopiados de los libros, ni mucho menos se pide a los docentes que vayan a la biblioteca y los busquen por sí mismos, sino que son reescritos por una secretaria con la intención de homogeneizar el formato de todas las lecturas (con lo que obviamente se corre el riesgo de introducir error) y también para ponerle letras más grandes y “dibujos” que le hagan al docente más sencilla la lectura. Los dibujos muchas veces no son esquemas o representaciones de conceptos sino figuras meramente decorativas, con lo que los materiales quedan convertidos en algo así como un cómic.

Otra arista del problema: Personalmente soy enemiga de que, ya casi por obligación, toda capacitación a los docentes deba empezar (y seguir, y terminar…) con una “dinámica”. Que pásame la bola, que tírate la lana, que revienta el globo, que abraza al de al lado…. Hay muchas maneras de justificar el uso de las dinámicas, pero creo yo que estas encubren un paternalismo inadmisible y la idea soterrada de que los docentes no son capaces intelectualmente, y que por lo tanto el conocimiento debe simplificarse al máximo e introducirse con artimañas. Quizá se trate de una expresión más del común error de equiparar la educación “activa” al juego, como si el concepto piagetano y constructivista de actividad se refiriese a la actividad física y no a la actividad mental (plantearse hipótesis, contrastarlas, hacer inferencias, operar lógicamente, etc.). La verdad es que no imagino ningún curso dirigido a filósofos, médicos o ingenieros en los que el capacitador tenga el atrevimiento de empezar diciéndoles que hagan algún juego. Y esto es, simplemente, porque la sociedad percibe a estos profesionales de otra manera y los valora como tales. El trato de “tú” en los materiales dirigidos a docentes (“amigo docente…” “querido colega….” “coleguita…”), aunque algunos dicen que es sólo cuestión de estilo o de variante cultural, revela para mí una vez más este paternalismo del que hablo y que tanto mal le hace al sector educativo.

Este problema me preocupa mucho y lo comentaré desde otro punto de vista más adelante. Espero leer sus reacciones a este tema.

Nota:

Sombrerito Mexicano

Me voy a Mexico mañana así que estaré alejada del blog unos días. Voy a conocer a maestros mexicanos de la ciudad de Monterrey, me parece una experiencia muy interesante que ya les comentaré. » Leer más

Creacionismo y seudo ciencia

Recomiendo mucho este post de Daniel Salas. Léanlo. Toca un tema que nos concierne a todos. ¿Hasta cuando vamos a seguir con la nefasta constumbre de mostrar nuestra ignorancia apoyando acriticamente cualquier cosa?

Echando la riqueza a la basura – Daniel Salas

Aquí hay otro enlace al mismo tema:

Spaguetti volador

Y Palestra también tocó el tema hace algún tiempo:

Fe o razón – Manuel Angel Morales » Leer más

Journal of Research in Character Education

Marvin Berkowitz con mucho ímpetu saca un nuevo journal, el Journal of Research in Character Education. Me acaba de enviar este aviso de invitación a suscribirse y enviar publicaciones, que decidí poner aquí para los interesados. Felizmente Marvin entiende la educación del caracter en el sentido más amplio, así que su journal es pluralista.

Volume 4 of the Journal of Research in Character Education just hit the streets! It includes articles by Marilyn Watson (Long-term effects of moral./character education in elementary school), Stephen Sherblom et al. (The relationship between school climate and math and reaching achievement), Elisha Chambers et al. (Achievement and at-risk middle school students’ perspectives of academic support), and Marco Munoz and Judy Vanderhaar (Literacy embedded character education in a large urban district).

We have also inaugurated a section called “VOICES: A practitioner’s column.” The first one is written by Mark Kasen (Respect with attitude). Kasen is a second career urban high school teacher.

Furthermore there are two book reviews.

If you don’t already subscribe (or your institution doesn’t), please consider doing so. Remember, members of the Character Education Partnership get a substantial subscription reduction.

Perhaps most importantly, we are always on the look-out for submissions. Please consider submitting manuscripts to us. The journal focuses on research (particularly school-based outcome research) in the area of character education (broadly defined to include social-emotional learning, service learning, school-based prevention, etc.). But we also publish theoretical articles, methodological articles, and other manuscripts of relevance.

To learn how to subscribe or submit an article, go to: http://www.characterandcitizenship.org/services/testjournal.htm

Or to the publisher (Information Age Publishing) website: http://www.infoagepub.com/products/journals/CharEd1-2.pdf

Or feel free to contact me (berkowitz@umsl.edu) or my co-editor, Steve Sherblom, (jrce@umsl.edu).

Aquí les dejo este enlace a un artículo suyo de divulgación:

What schools can do? – Haynes y Berkowitz » Leer más

La educación en Finlandia

Mi sobrino Lucas - 2005

Manuel Valdivia muy amablemente me envió el siguiente mail, que aquí transcribo por ser de interés:

Estimados amigos:
No hace mucho, abrí la página web de Phillipe Merieu, un educador francés de ideas innovadoras y por momentos desequilibrantes. En su página encontré un artículo de Paul Robert sobre la educación en Finlandia. Como es natural, decidí leerlo. Confieso que lo leí casi sin respirar. Lo encontré tan pleno de informaciones e ideas que de inmediato decidí traducirlo para compartirlo con amigos y compañeros con quienes me une un infinito amor por nuestro país y una muy grande preocupación por su educación. El artículo tiene un valor adicional. Está escrito por el director de un colegio de provincia, en Francia, que tuvo la feliz ocasión de visitar Finlandia en un programa de la OCDE y ser por tanto testigo de primera mano. Como educador, sabe distinguir el oro de la ganga, y por eso su testimonio es tan valioso. Además, como por momentos lo gana la admiración, su articulo tiene una calidez que no suelen mostrar los estudios más técnicos.
Me permito enviarles el artículo. Es de veras valioso. He hecho la traducción con mucho esmero, para que no caiga sobre mi cabeza el terrible anatema: traduttore, tradittore. Pero si alguien quisiera la versión original (desconfiados no faltan) puedo enviársela en formato PDF; o, mejor aún, puede buscarlo en la Page d’accueil de Phillipe Merieu (www.meirieu.com/), en la cual hay muchas cosas más de valor. Me he permitido añadir al final un Epílogo (Posfacio o postloquio, hubieran sido nombres mejores, porque se oponen a prefacio o prólogo: pero no existen). He querido mostrar allí que la calidad de la educación es obra de muchos factores y no sólo de medidas educacionales. Finlandia es la mejor prueba. Va adjunto el artículo. Reciban ustedes un saludo afectuoso.

El artículo es bonito, además de interesante, y por eso le pedí permiso para colocarlo aquí para todos. Como le comenté a Manuel cuando lo envió, su lectura me hizo recordar a un amigo Finlandes que me contaba que en su colegio ponían todo el tiempo música de fondo, en las aulas, en el patio… y se iban turnando la selección de la música a poner. Mi amigo decía que trabajan así todo el tiempo, y que la música iba desde la clásica más tradicional hasta el canto de las ballenas, la elección de siempre de su profesor de biología…

La educación en Finlandia

» Leer más

Harry Potter y la psicología

Harry Potter

Muchos especialistas y padres de familia consideran que la serie de libros de Harry Potter fomenta la lectura y el gusto por la literatura, desarrolla la imaginación, y promueve valores tales como la amistad, la tolerancia entre grupos, el trabajo de equipo y la cooperación. Como típico “cuento de hadas”, las historias de Harry Potter giran en torno a la lucha entre el bien y el mal, lo cual ayudaría a desarrollar en los niños la conciencia moral.

Sin embargo, existe un grupo significativo de personas (por ejemplo, los Cristianos Bíblicos en USA) que piensan que la serie debería prohibirse. Son voces tremenda e infundadamente críticas, voces temerosas de que Harry Potter “lleve a los niños por la senda del mal”, “los haga confundir magia con realidad”, “los aleje de la religión” o “los incline hacia el ocultismo o hacia cultos satánicos”. Incluso, aunque ustedes no lo crean, han llegado a plantear que Harry Potter podría conducir a los niños a desarrollar “valores inadecuados” tales como la homosexualidad. Esto último sí que me parece alucinante…. me sorprende siempre re-descubrir como las ideologías fundamentalistas (del corte que sean) estrechan la capacidad de razonar de las personas.

Para muestra un botón:

Ratzinger y Harry Potter

Y eso que esta es aun una opinión educada y mesurada. Basta con visitar páginas web de asociaciones de padres cristianos conservadores de USA para ver que las opiniones pueden ser aún mucho más rígidas, agresivas y dogmáticas.

Dado que existen pocas investigaciones psicológicas que traten del fenómeno Harry Potter, un grupo de investigadores (Whitney et. al., 2001) tuvo la idea de acercarse a esta problemática con un estudio cuya meta fue identificar aquello que los niños realmente toman de los libros de Harry Potter cuando los leen. Para ello, se adaptó un instrumento llamado “Ethical Content Rating Scale” (Narváez et al. 1999) para darle un enfoque exclusivo en los libros de Harry Potter. El objetivo de la investigación fue, además de pilotear y dar validez al instrumento, recolectar datos preliminares acerca de la comprensión moral de los niños sobre los libros de Harry Potter a través de distintos niveles de desarrollo. El instrumento se piloteó con una muestra de 8 estudiantes, lo que permitió corregir deficiencias de redacción y preparar una versión más “amigable” del mismo, más simple y adaptada a niños. El instrumento adaptado recibió el nombre de “Rating Story Content Scale” (RSC), cuya versión especial contiene preguntas exclusiva y específicamente orientadas a los libros de Harry Potter. El instrumento se administró a una muestra de niños de 4to grado y de la escuela media (equivalente a 1ro-2do de secundaria) de un colegio del estado de Connecticut, en los Estados Unidos, así como a un grupo de estudiantes de College. Un análisis preliminar de los datos indica que los tres grupos consistentemente identificaron “coraje” y “amistad” como los temas centrales de los libros, y afirmaron que Harry “trabaja duro”, “es persistente a pesar de encontrar obstáculos en el camino” y “ayuda a los demás”. Los niños de escuela media (1ro-2do de secundaria) fueron los más proclives a identificar el “mal” como un tema central de los libros. Para saber si los niños eran orientados hacia la magia se les hizo la siguiente pregunta: “¿Crees que hay gente capaz de hacer la clase de magia que has leído en los libros?”. Las respuestas fueron un rotundo “No” (90.9% en 4to grado, 92.9% en la escuela media, y 100% en College). Estos resultados son preliminares y las autoras los discuten enfatizando en las diferencias evolutivas entre los grupos, sus niveles de lectura, así como algunas dificultades metodológicas que deberán corregirse en futuras investigaciones.

Elly Vozzola, a quien conozco de la Association for Moral Education, también ha investigado el tema de Harry Potter en relación con el desarrollo moral de los lectores. No sé si ha publicado sus hallazgos; lo averiguaré y los reportaré.

Actualización
Daniel Salas me envia el enlace al artículo que acaba de colgar sobre este tema. Puede leerse

aquí » Leer más

Resúmenes/Abstracts

flor naranja

Para socializar un poco el trabajo que hago, en esta sección coloco los resúmenes de algunas de las investigaciones que he realizado.

Frisancho, S. (2006). Comunidad, individuo y construcción del self moral en maestros de educación secundaria de la ciudad de Lima. Tesis doctoral no publicada.

Parte de esta investigación se publicó en:

Mejía Arauz, R., Rivera, H., y Frisancho, S. (Coords.) (2006). Investigar la diversidad cultural. Teoría, conceptos y métodos de investigación para la educación y el desarrollo. Guadalajara, México: ITESO/Universidad de Colima/IBERO

Resumen
Este estudio explora como las ideologías político-filosóficas individualismo y comunitarismo se expresan psicológicamente en el self, y cómo estas ideologías se relacionan con el juicio moral de un grupo de profesores. Los participantes fueron 59 profesores de secundaria, hombres y mujeres, de entre 23 y 55 años. Un cuestionario demográfico, una prueba para evaluar el razonamiento moral (Moral Judgment Interview, MJI), una entrevista para evaluar el self moral (Moral Self Interview, MSI), y una entrevista sobre comunitarismo individualismo se usaron en este estudio. Los resultados indican que los profesores se orientaron principalmente hacia la comunidad, la que se entendió como un grupo de personas que realizan la misma actividad o que tienen entre sí vínculos de apego. Los resultados también indican que el juicio moral de los profesores puntuó en el rango convencional (niveles 3 y 4 según el MJI). No se encontraron diferencias significativas en el nivel de juicio moral entre los tres tipos de colegio, aunque se halló una diferencia significativa en el juicio moral según la orientación ideológica del profesor (profesores con una ideología más clara tuvieron mayor nivel de juicio moral). Los profesores se describieron a sí mismos usando rasgos personales y categorías sociales, y utilizaron estrategias no morales como reglas de vida. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la descripción del self moral y el tipo de colegio; profesores de la escuela pública tendieron a describirse en términos sociales, mientras que profesores de la escuela alternativa tendieron a describirse usando principios.

Abstract
This study explored how the political-philosophical ideologies of individualism and communitarianism are expressed psychologically in the self, and how these ideologies are related to teachers’ moral judgment. Participants were 59 high school teachers, men and women, aged 23 to 55. A Demographic Questionnaire, the Moral Judgment Interview (MJI), the Moral Self Interview (MSI), and the Communitarianism and Individualism Interview were used in this study. Results indicated that teachers were mostly oriented towards the community, which was understood as a group of people who perform the same kind of activities or towards whom the person is attached. Results also indicated that moral judgment of teachers fell within the conventional range (levels 3 and 4 in the MJI). There were no significant differences on level of moral judgment among the three types of schools, although a significant difference in moral judgment was found between teachers’ ideological orientation (teachers with a clearer ideology had higher moral judgment). The majority of teachers described themselves using personal trait and social categories, and used non-moral strategies as rules for living. There was a statistically significant relationship between moral self description and school type; teachers from the Public school tended to describe themselves in social terms, whereas teachers from Progressive schools tended to do the same using principles.

» Leer más

Desarrollo moral y religión (1)

Gatos - Henry Rodríguez

Me han preguntado si Kohlberg escribió algo sobre el desarrollo moral y la religión. La respuesta es sí, escribió varias cosas; la relación moral y religión le interesó siempre. Un artículo que toca precisamente este tema, y que recomiendo a los que quieran explorar el pensamiento de Kohlberg en esta materia, es:

Kohlberg, L. (1967) Moral and religious education and the public schools. En: T. Sizer. Religion and public education. Boston, MA: Houghton Mifflin

Iré escribiendo sobre este tema en entradas futuras. La experiencia me ha enseñado que esta relación (moral y religión) es difícil de entender para muchos docentes, especialmente para los de religión, que suelen tener dificultades para tomar un punto de vista laico al analizar el tema del desarrollo moral.

Repito: abordaré este tema con más profundidad en entradas futuras. » Leer más

Texto de Tom Wren

Boceto rostro - Henry Rodríguez

Mi querido amigo Tom Wren, filósofo y profesor de la Universidad de Loyola, en Chicago, me envía este trabajo como colaboración para el blog. Se titula Civic Virtue Is Not Enough, y es la ponencia que presentó en la Conferencia de la Association for Moral Education del 2006, la que se llevó a cabo en la University of Fribourg (Switzerland) del 5 al 7 de Julio.

Aquí está el texto:

Civic Virtue Is Not Enough – Tom Wren 2006

Además de ser una persona amabilísima y encantadora, Tom es un académico de primer orden, y un excelente profesor. Copio su presentación de la página de Loyola University para los que no lo conozcan:

Thomas Wren is Professor of Philosophy at Loyola University Chicago and Assistant Chair of the Philosophy Department. His doctorate in philosophy is from Northwestern University, and he has masters degrees in English literature and in education as well as in philosophy. He has taught at Loyola since 1966, and has been a visiting professor in California and elsewhere, as well as a faculty member at Loyola University’s Rome Center of Liberal Arts on several occasions.

His areas of special research interest are ethics, moral psychology, and the philosophy of education; recently, he has also become interested in the philosophy of literature, especially the moral dimension (broadly speaking) of literature. He has published numerous articles on these and related topics such as the philosophy of history and cross-cultural understanding. He has also written and edited several books, including Caring About Morality (Routledge and MIT Press, 1991), Promise-Giving and Treaty-Making (with P. Karavites; Brill, 1992), The Moral Self (MIT,1993), The Moral Domain (MIT, 1990), and Philosophy of Development (with W. van Haaften and M. Korthals; Kluwer). He is currently finishing a book on the philosophical foundations of multiculturalism.

Professor Wren has served on various departmental and university committees at Loyola and is a member of the Board of Trustees of Global Alliance for Africa; he is currently Vice-President of the Association for the Philosophy of Education.

Pueden encontrar más información y parte de su trabajo aquí:

Tom Wren – página web

M.A. in Social Philosophy

Democracy as culture

» Leer más

Enseñanza gratuita

Discrepo con la propuesta de Martha Hildebrandt y seguidores de hacer pagar por su educación a quienes puedan hacerlo. Aunque tengo muy en claro que el acceso a la educación es un derecho universal, y creo que los que quieren cobrar por ello a veces lo olvidan, no estoy en contra apriori o de por sí con la idea de que la gente pague, pero sí con la improvisación y falta de seriedad de una propuesta como esta, que la señora Hildebrandt ha soltado al aire tan ligera e irresponsablemente.

Mi amigo Silvio Rendón ha tocado el tema en su blog de manera inteligente e informada, y les dejo los enlaces. Presten atención al artículo de León Trahtemberg que Silvio enlaza (en Gratuidad de la enseñanza 2) y que ofrece una alternativa a tomar en cuenta cuando se busque una verdadera solución a este espinoso tema.

Gratuidad de la enseñanza 1

Gratuidad de la enseñanza 2 » Leer más