Harry Potter y la psicología

Harry Potter

Muchos especialistas y padres de familia consideran que la serie de libros de Harry Potter fomenta la lectura y el gusto por la literatura, desarrolla la imaginación, y promueve valores tales como la amistad, la tolerancia entre grupos, el trabajo de equipo y la cooperación. Como típico “cuento de hadas”, las historias de Harry Potter giran en torno a la lucha entre el bien y el mal, lo cual ayudaría a desarrollar en los niños la conciencia moral.

Sin embargo, existe un grupo significativo de personas (por ejemplo, los Cristianos Bíblicos en USA) que piensan que la serie debería prohibirse. Son voces tremenda e infundadamente críticas, voces temerosas de que Harry Potter “lleve a los niños por la senda del mal”, “los haga confundir magia con realidad”, “los aleje de la religión” o “los incline hacia el ocultismo o hacia cultos satánicos”. Incluso, aunque ustedes no lo crean, han llegado a plantear que Harry Potter podría conducir a los niños a desarrollar “valores inadecuados” tales como la homosexualidad. Esto último sí que me parece alucinante…. me sorprende siempre re-descubrir como las ideologías fundamentalistas (del corte que sean) estrechan la capacidad de razonar de las personas.

Para muestra un botón:

Ratzinger y Harry Potter

Y eso que esta es aun una opinión educada y mesurada. Basta con visitar páginas web de asociaciones de padres cristianos conservadores de USA para ver que las opiniones pueden ser aún mucho más rígidas, agresivas y dogmáticas.

Dado que existen pocas investigaciones psicológicas que traten del fenómeno Harry Potter, un grupo de investigadores (Whitney et. al., 2001) tuvo la idea de acercarse a esta problemática con un estudio cuya meta fue identificar aquello que los niños realmente toman de los libros de Harry Potter cuando los leen. Para ello, se adaptó un instrumento llamado “Ethical Content Rating Scale” (Narváez et al. 1999) para darle un enfoque exclusivo en los libros de Harry Potter. El objetivo de la investigación fue, además de pilotear y dar validez al instrumento, recolectar datos preliminares acerca de la comprensión moral de los niños sobre los libros de Harry Potter a través de distintos niveles de desarrollo. El instrumento se piloteó con una muestra de 8 estudiantes, lo que permitió corregir deficiencias de redacción y preparar una versión más “amigable” del mismo, más simple y adaptada a niños. El instrumento adaptado recibió el nombre de “Rating Story Content Scale” (RSC), cuya versión especial contiene preguntas exclusiva y específicamente orientadas a los libros de Harry Potter. El instrumento se administró a una muestra de niños de 4to grado y de la escuela media (equivalente a 1ro-2do de secundaria) de un colegio del estado de Connecticut, en los Estados Unidos, así como a un grupo de estudiantes de College. Un análisis preliminar de los datos indica que los tres grupos consistentemente identificaron “coraje” y “amistad” como los temas centrales de los libros, y afirmaron que Harry “trabaja duro”, “es persistente a pesar de encontrar obstáculos en el camino” y “ayuda a los demás”. Los niños de escuela media (1ro-2do de secundaria) fueron los más proclives a identificar el “mal” como un tema central de los libros. Para saber si los niños eran orientados hacia la magia se les hizo la siguiente pregunta: “¿Crees que hay gente capaz de hacer la clase de magia que has leído en los libros?”. Las respuestas fueron un rotundo “No” (90.9% en 4to grado, 92.9% en la escuela media, y 100% en College). Estos resultados son preliminares y las autoras los discuten enfatizando en las diferencias evolutivas entre los grupos, sus niveles de lectura, así como algunas dificultades metodológicas que deberán corregirse en futuras investigaciones.

Elly Vozzola, a quien conozco de la Association for Moral Education, también ha investigado el tema de Harry Potter en relación con el desarrollo moral de los lectores. No sé si ha publicado sus hallazgos; lo averiguaré y los reportaré.

Actualización
Daniel Salas me envia el enlace al artículo que acaba de colgar sobre este tema. Puede leerse

aquí

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Comentarios

  1. Daniel Salas escribió:

    Me gustó mucho este post, Susana. Es muy interesante. Yo creo sinceramente que el problema del clero con el libro no es tanto moral como una cuestión del atractivo simbólico que produce el libro y que puede afectar a su futura feligresía. Si la gente se adscribe a la fantasía más que a la iglesia, puede haber una impactante pérdida de creyentes.
    Para los interesados, he escrito un breve post sobre Harry poter en El Gran Combo Club.

  2. Félix Reátegui escribió:

    Hola Susana: Lo que yo siempre me he preguntado sobre el fenómeno Harry Potter es si podremos saber alguna vez con alguna base científica si éste tuvo dio lugar a una generación de lectores en alguna medida diferente de lo que ocurre con la generación anterior (controladas todas las variables que sea pertinente controlar). ¿Habrá emprendido alguien una investigación de seguimiento de individuos a lo largo del tiempo para comprobarlo? La pregunta no es sólo si el lector de Harry Potter sigue leyendo más adelante en mayor proporción que el no lector; también está la cuestión de si lee algo diferente –asumiendo algún criterio de progresión de calidad, complejidad, etc– o si se constituye una comunidad de lectores de fantasía más o menos mecánica (Tolkien, Lewis, etcétera).

  3. sfrisan Autor escribió:

    Felix,

    Muy interesantes preguntas. La verdad es que informalmente he visto que los niños se han aficionado a leer un poco más a partir de la experiencia de leer a Harry Potter. Yo misma devoré cada uno de los libros (del 1 al 4 que son los que leí) en un sólo día, así que soy testigo de que los libros atrapan… pero la investigación que tú planteas, hasta donde se, no se ha hecho todavía y creo que es una pregunta válida e interesante.

  4. anglas.me@pucp.edu.pe escribió:

    Me parece que se esta confundiendo el cristianismo protestante con la fe catolica ¿no? ¡Son totalmente diferentes!.El subtitulo "Ratzinguer y Harry Potter" me parece un poco inadecuado. ¿Qué tiene que ver el Sr. Ratzinguer con Harry Potter? Seria bueno aclararlo

  5. sfrisan Autor escribió:

    No creo que haya confusión alguna. Conozco las diferencias. El subtitulo, que no pretende ofender a nadie, simplemente intentó mostrar el contenido del enlace, que presenta un comentaro sobre Harry Potter atribuido al Sr. Ratzinguer, antes de ser Papa. Es solo eso.

  6. Laura Gutierrez Menendez escribió:

    no creo que los niños se confundan`por ver una pelicula de Harry Potter cuando hoy en dia los niños saben diferenciar la realidad con la fantasia.Entonces para que estamos los padres,acaso no es para guiarlos .

  7. maggie escribió:

    Harry Potter es una gran historia y solo eso historia, hoy en dia los niños y adolescentes (q son los q más leen los libros), saben diferenciar perfectamente la realidad de la fantasía, y es más saben tb q si no hubiesen historias como éstas muchos no se atreverian ni a tocar un libro.
    A los padres les digo q no se preocupen todos los chicos q conozco hasta ahora Fans de Harry Potter solo han obtenido cosas favorables de los libros demás esta decir q yo tb aprendi mucho.

    Por ultimo ya q ésta es un blog peruano les dejo la url de un buen foro a todos los chicos y de paso tb los padres q se interesen por Harry Potter: http://www.legadopotter.com

  8. Adan escribió:

    Hola los comentarios son normales pero el articulo esta referido a una obra "Harry Potter"que es muy imaginaria en que los personajes no se ven como humanos y las cosas no son de verdad.
    nose que bueno sea la imaginacion pero esta obra se pasa de lo irreal esta bien para los niños bueno; Pero hay muchas persona fanaticas de lo irreal personas de todas las edades aunque ustedes no lo crean este fanatismo los lleva a vivir en un mundo imaginario y tiene a adoptar otra personalidad que no es nada buena para la persona solo piensa en este mundo irreal lo cual trae varios defectos en pocas palabras la persona se acompleja de la realidad y se mete lo imaginario a la cabeza creandolo como habito de vida cotidiana y claro eso no tiene ningun beneficio.
    por eso quiero decirles a todos los lectores "no deben ir donde no hay camino que valga la pena "esta bien que lean pero lean lo que valga la pena ser leido,eso es todo gracias.(aparte no creo que muchas personas lean esto en el peru casi nadie lee)

  9. Lucia escribió:

    Hola: El libro siempre a tenido criticas, pero eso es normal algo que a la gente le interese se va a hablar de el por mucho tiempo.
    Además los libros lo leen personas de todas las edades.
    Es un libro que fomenta mucho en un persona.

  10. María jose escribió:

    Creo que Harry Potter es una gran saga, y lo digo yo que soy una aficionada a la lectura; desde libros fantásticos como los de Tolkien, a libros basados en la realidad como Paula de Isabel Allende. Creo sin embargo que hay personas que llevan su fanatismo un poco al extremo, pero eso no implica que todos los niños van a tomar ese mundo ficticio como si fuera real. Además considerar que es un libro relacionado al satanimo es una interpretacion mal hecha que a veces hacen algunos religiosos sobre la magia que se utiliza en la saga, porque libros como "el señor de los anillos" han sido catalogados como cristianos, siendo que igual aparecen magos (por ejemplo Gandalf. Sin duda Harry potter incrementa la lectura, aunque sea sólo la de esta saga y no de otros libros(aunque ya este aspecto permite por ejemplo que posean una mejor ortografía, comprension lectora, etc.)

    Yo apruebo considerablemente la lectura de Harry Potter.La encuentro genial 🙂

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