Archivo por meses: abril 2023

El Buen Pastor da la vida

[Visto: 773 veces]

Evangelio según San Juan 10,1-10.
Jesús dijo a los fariseos: “Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. El llama a cada una por su nombre y las hace salir. Cuando las ha sacado a todas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz“.
Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir.
Entonces Jesús prosiguió: “Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas.
Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado.
Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento.
El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En mi calle había tres Pauls, todos más o menos de la misma edad: Paul Germann, Paul Guylee y yo. Muy a menudo, después de cenar durante el verano, en los años cincuenta y sesenta, muchos chicos y chicas jugábamos al béisbol en los terrenos de la escuela, al final de nuestra calle. A menudo oíamos a uno de los padres, normalmente el padre, decir uno o varios nombres para llamarnos a casa. De todas las veces que llamaron a “Paul“, nunca recuerdo haber vuelto a casa para descubrir que no era mi padre quien me había llamado. Cada uno de nosotros reconocía el sonido de la voz de nuestros padres.
Pensé en esto cuando leí por primera vez el evangelio de hoy (Juan 10:1-10), cuando Jesús dice que las ovejas “reconocen la voz” del Buen Pastor. Aunque los “extraños” las llaman, “no reconocen la voz de los extraños” y no responden. La imagen del Buen Pastor es fuerte tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Jesús es ese Buen Pastor que ha venido a conducir a sus discípulos, sus ovejas, a la plenitud de la vida aquí y ahora, y a la vida eterna venidera. Sin embargo, nuestro reto consiste en distinguir la voz de Jesús de todas las voces que oímos en el mundo de hoy, muchas de las cuales nos alejan del Señor y del Reino de Dios.
En nuestra Primera Lectura de los Hechos de los Apóstoles (2:14a, 36-41) Pedro anima a los Apóstoles, preparándolos para su participación en el ministerio de Jesucristo, a predicar la Buena Nueva y llamar a la gente al arrepentimiento, a “salvarse”. Tomé nota de que la lectura dice que el mensaje de Pedro “les llegaba al corazón”. Así como la voz de Pedro tenía poder detrás, era un reflejo de la verdad y el poder del mensaje de Jesucristo, el Buen Pastor. Su voz, si la escuchamos, puede “llegarnos al corazón“.
En la Segunda lectura de la Primera Carta de Pedro (2:20b-25) Pedro nos recuerda que “hemos sido llamados” por el Buen Pastor, que dio su vida por nuestra salvación. Nos habíamos “descarriado como ovejas” y por la llamada de Jesús, el Buen Pastor, hemos “vuelto al pastor y guardián de nuestras almas”. El Señor Jesús nos conduce y nos guía si estamos dispuestos a escuchar.
Como hoy es el Domingo del Buen Pastor, también suele ser una oportunidad para hablar de las vocaciones. En una de nuestras parroquias de Canadá, donde a menudo celebraba una Misa a mediodía, el hombre que oficiaba la Misa rezaba constantemente por “Vacaciones a la Vida Religiosa y al Sacerdocio”. Sé que se refería a las vocaciones.
Las semillas de mi vocación fueron plantadas por mis padres, que eran firmes católicos practicantes. La oración en las comidas, el rosario ocasional, la misa dominical y una educación católica sentaron unas bases firmes para escuchar la voz del Pastor. Algo que también hizo que la vocación formara parte de mi futuro fue que mi padre tenía tres hermanos religiosos: el tío Lornie era sacerdote jesuita (fallecido en 1960), el tío Alvin era hermano jesuita (fallecido hace seis años) y el tío Oliver -Hermano Paul- era hermano franciscano (fallecido hace tres años). Sólo vi al tío Lornie una vez, y al tío Oliver dos veces, pero sabía que eran humanos. Que no bajaron del cielo con las manos cruzadas, y que había muchas historias sobre Lornie, Alvin y Oliver contadas por mis padres, tíos y abuelos. Eran personas “normales”. Eso ayudó a influir en mí, así como la fuerte influencia de mi párroco, el padre Donald Curtis, un santo sacerdote diocesano en mi parroquia natal, Nuestra Señora de Lourdes en Waterloo. Yo era monaguillo y uno de sus favoritos. Cuando escribió mi Carta de Recomendación para mi ingreso en la Congregación de la Resurrección, el Rector me dijo que pedía una Carta de Recomendación, no una Causa de Santidad. Cuando fui al colegio San Jerónimo, dirigido por los Resurreccionistas, el ejemplo de los sacerdotes y hermanos de allí me inspiró. Vi su fraternidad mutua, su dedicación al ministerio de educar a la juventud y su humanidad alegre y cariñosa. Éstas fueron sólo algunas de las fuentes de mi discernimiento vocacional, y afinaron mi escucha cada vez más a la llamada del Pastor.
Mi programa de formación fue de siete años: tres años para mi licenciatura en la Universidad de San Jerónimo en Waterloo y viviendo en el Seminario del Colegio de la Resurrección, seguido de mi noviciado, y luego tres años de teología en el Seminario de San Pedro en Londres, Ontario, y un año de experiencia pastoral en la Parroquia de San Pío X, Brantford. A lo largo de estos años mi discernimiento continuó, mientras intentaba escuchar cada vez más atentamente la voz del Pastor. Este fue un tiempo para profundizar mi conciencia de la llamada del Pastor a mí. Este fue el tiempo de descubrir, aceptar y usar bien los dones que Dios me dio, para compartir en la Congregación de la Resurrección, y en la Iglesia. Fue una escucha constante del Buen Pastor, y estar abierto al Espíritu Santo.
Mi Ordenación Sacerdotal fue el 14 de mayo de 1977, con el Obispo Brian Hennessy de Bermudas. Después de la imposición de manos, la escucha de la voz del Pastor continuó, y continúa hasta hoy: discerniendo constantemente la llamada de Dios, adaptándome constantemente a nuevas circunstancias y personas, y afrontando nuevos retos. Así también, alguien que se casa, ponerse el anillo de bodas es sólo el comienzo, pero requiere también una escucha constante de la voz del Pastor que llama a cada uno al amor y a la fidelidad. La vocación que compartimos -de ser discípulos de Jesucristo- requiere también una escucha constante del Buen Pastor, que nos llama a hacer y a ser más.
Jesús nos llama por nuestro nombre, porque cada uno de nosotros tiene una relación única y personal con Él. Nos conoce hasta la médula. Nuestro reto es discernir y seguir su voz, separándonos de las “voces del mundo” que nos alejan de Dios y del Reino, y nos ponen en manos de (como dice el Evangelio) “un ladrón que sólo viene a robar, masacrar y destruir”. Que nuestra respuesta a la llamada de Jesús no deje ninguna duda en la mente de nadie a nuestro alrededor de que somos las ovejas de su rebaño, y es su voz la que seguimos.

Canciones 14 y 15 del ‘Cántico Espiritual’

Por Anna Seguí OCD
Juan de la Cruz fundamenta la experiencia de Dios en la Escritura. En estas canciones 14 y 15, se deja ilustrar por el texto del Génesis, comparando el arca de Noé con “el pecho de Dios” donde hay “muchas mansiones que su Majestad dijo por San Juan (14,2) que había en la casa de su Padre”. También “ve y conoce allí todos los manjares, esto es, todas las grandezas que puede gustar el alma”, y que ella cantará en las dos canciones.
En este estado en el que se va adentrando el alma, “entiende secretos e inteligencias de Dios extrañas, que es otro manjar de los que mejor le saben, y siente en Dios un terrible poder y fuerza que otro poder y fuerza priva”, y dice “gusta allí admirable suavidad y deleite de espíritu”, “sosiego y luz divina”, “siéntese llena de bienes y ajena de males”, y sobre todo “entiende y goza de inestimable refección de amor, que la confirma en amor”. En las dos canciones veremos y conoceremos algo de lo que “su Amado es en sí, y lo es para ella”. En este exceso de amor, el alma, en comunión con san Francisco, exclama: “Dios mío y todas las cosas”.
Juan de la Cruz da aviso de que, a pesar de la unión del alma con Dios, y que ya todo se mira y se ve con mirada de Dios, “todo lo que aquí se declara está en Dios eminentemente en infinita manera”; el Santo lo ilustra con palabras del evangelio: “Lo que fue hecho, en él era vida” (Jn 1,4). Esto, a nosotros se nos da a conocer en pequeñas dosis integradoras, a causa de nuestra frágil naturaleza. A pesar de que el alma “siente serle todas las cosas Dios”, “no es sino una fuerte y copiosa comunicación y vislumbre de lo que Él es en sí”, aunque en limitada manera. Es decir, mientras aquí vivimos, nuestra fe, no siendo ya del todo oscura, tampoco es plena luz, y así, seguimos caminando entre claroscuro, tanteando en la noche y vislumbrando claridades. Este es el proceso de nuestro peregrinar hacia Dios en fe oscura y segura, y alegría en el camino cuando asoma luz o presencia del Amado. La dinámica de Dios en nosotros tiene en cuenta el límite de nuestra naturaleza, que Él mismo va dilatando a fuerza de toques amorosos, para más comprensión de Dios.
Y así comienza el alma cantando y versando: “Mi amado las montañas”, por la grandeza y belleza, la altura y anchura, por sus flores, olores y colores. “Estas montañas es mi Amado para mí”. La amada se asombra y estremece ante la belleza creacional que le habla de las excelencias del Amado.
Prosigue el canto: “Los valles solitarios nemorosos”. En medio de la naturaleza se experimenta la quietud, la soledad, la frondosidad de la vegetación, el agradable canto y recreación de las aves y especies, todo da “deleite al sentido, dan refrigerio y descanso en soledad y silencio”. Y dice la amada que: “Estos valles es mi Amado para mí”, porque estima la paz y el descanso que halla en el Amado.
“Las ínsulas extrañas”. Son tierras lejanas, rodeadas de mar, lugares extraños y solitarios “ajenas de la comunicación de los hombres”, donde se descubre lo novedoso, diferente y especial jamás visto, “que hace gran novedad y admiración a quien las ve”. Y así, Dios es comparado con las ínsulas por lo que tienen de “admirables y noticias extrañas”, que no son del común conocimiento que tenemos de Dios. “Él es excelente y particular/ en sus hechos y obras”, y lo es para todos, porque “no le pueden acabar de ver” y así, Dios, por su profunda grandeza y extrañeza “siempre les hace novedad y siempre se maravillan más”, tales son las excelencias de Dios y tanto nos excede, que por eso le llama “ínsulas extrañas”. Él nos desconcierta con su hacer maravilloso hasta el asombro y admiración. Dios, “solo para sí no es extraño ni tampoco para sí es nuevo” y siempre se nos da en novedad. Las criaturas siempre le descubrimos como novedad; y estos lugares extraños, por solitarios, también dan mucha noticia de Dios. Entonces la atención a Dios se agudiza y profundiza, algo así como adentrarnos en el misterio insondable de Dios, adhiriéndonos a su extrañeza.
“Los ríos sonorosos”. La amada halla tres propiedades en los ríos que le afectan: 1) “Embisten y anegan”. 2) “Hinchan todos los bajos y vacíos”. 3) “Tienen tal sonido, que todo otro sonido privan y ocupan”. La amada descubre en su alma que todos sus vacíos penosos han sido llenados con estas tres propiedades de los ríos, y llama al Amado “ríos sonorosos”, porque es el efecto que siente producirse en el interior de su alma. El Amado ha pasado a ocupar todo el ser colmándolo de amor, sin dejar ningún vacío, ni soledad e insatisfacción, todo es llenura y deleite muy sabroso, de mucha “paz y gloria”. La comunicación del Amado es “un ruido y voz espiritual que es sobre todo otro sonido y voz”. Todo junto “es un henchimiento tan abundante que la hinche de bienes, y un poder que la posee”; “voz y sonido interior que viste el alma de poder y fortaleza”. Tal voz y sonido es semejante al “sonido de fuerza como de aire vehemente”. Este hecho, es comparable al fenómeno de Pentecostés, ya que viento, ruido y fuego fue oído por todos y envolvió a los que estaban reunidos de “poder y fortaleza”. El sonido o voz espiritual es un efecto en el alma que la robustece y consolida en virtud, humaniza a modo de la humanidad de Jesús. En fin, sonido y voz “es el mismo Dios que se comunica haciendo voz en el alma”. Todo es experiencia de deleite, grandeza y suavidad en el alma. Dios vive ocupado regalando a sus hijos e hijas queridos. La misericordia de Dios es regalarse en amor.
El verso finaliza con “el silbo de aires amorosos”, que “se entienden aquí las virtudes y gracias del Amado que se comunican y tocan (el alma) en la sustancia de ella”. “Y al silbo de estos aires”, toca y abre el entendimiento como “el más subido deleite que gusta el alma aquí”. Todo es fruto de la comunicación del Amado que agudiza el “sentimiento de deleite e inteligencia”. Mientras el toque del aire y el silbo se sienten en los sentidos, “el toque de las virtudes del Amado, se sienten y gozan con el tacto de esta alma”, y “en el oído del alma que es el entendimiento”. Estos toques sabrosos satisfacen con gozo espiritual a la Amada, que siente en sí cumplido el deseo de unión. Sabor y deleite se da todo en lo íntimo del alma. Todo es recibido como regalo de la gracia, y es acogido pasivamente “en el entendimiento, en que consiste la fusión”.
El Santo hace una comparación con el profeta Elías, cuando, estando en el monte y en la boca de la cueva, sintió el silbo de aire delgado, alegando que, toda esa inteligencia y entendimiento bien puede ser llamado “silbo de aires amorosos”, que produce un conocimiento nuevo de Dios más profundo. Sin embargo, a pesar de gustar y entender, no es clara la visión, sino oscura, en fe; “es rayo de tiniebla/ rayo de imagen de fruición”, y es también “los ojos deseados”, que la condición humana no puede sufrir en el sentido, y le dice: “Apártalos Amado”, que ya vimos en la canción anterior. Esos toques amorosos, por más que se entiendan ser de Dios, hay que estar claros que “no se entiende que es ver esencialmente a Dios”. Que “A Dios nadie lo ha visto jamás”, solo el Hijo es quien lo ha visto.
CANCIÓN 15
La noche sosegada
en par de los levantes de la aurora
la música callada
la soledad sonora
la cena que recrea y enamora
“La noche sosegada”. Ya la fe oscura ha pasado a ser “noche sosegada”, asumida en quietud interior. El alma amante goza “sosiego”, “descanso” y “quietud”. En el pecho del Amado descansa en la paz, y de Él recibe “oscura inteligencia divina”, y por eso dice que su Amado es para ella “la noche sosegada”, y que la noche es ya tenue luz como “en par de los levantes de la aurora”. Es como si a la fe oscura, un velo se le hubiese desprendido, y permitiese al alma percibir “quietud de luz divina, en conocimiento de Dios”. Está el ser como “levantado a la luz divina” que llama “levantes de la aurora”, y se eleva el alma “a la luz matinal del conocimiento sobrenatural de Dios”. Se trata de ver sin acabar de ver, “como noche en par de los levantes de la aurora”. Es una inteligencia y conocimiento que “abre los ojos a la luz que no esperaba”, y pone al alma en solitario y por encima de “todas las inteligencias naturales”. Adquiere el alma una cualidad semejante a la “del pájaro solitario” y sus cinco propiedades: 1) “se pone en lo más alto”. 2) “siempre tiene el pico donde viene el aire / vuelve aquí el pico de afecto hacia donde viene el espíritu de amor, que es Dios”. 3) “Está solo y no consiente otra ave alguna junto a sí / Así el espíritu / está en soledad de todas las cosas / ni consiente en sí otra cosa que la soledad en Dios”. 4) “Canta muy suavemente”. 5) “No es de algún determinado color. Y así el espíritu perfecto / es abismo de noticia de Dios la que posee”.
“La música callada”. La noche es ya sosiego y silencio muy gustoso. La luz se deja notar como noticia divina. El alma alcanza nueva mirada contemplativa que le permite descubrir cómo todas las cosas están “dotadas con cierta respondencia a Dios” hasta parecerle “una armonía de música subidísima”, a la que llama “música callada”, porque todo le llega con placidez, “sin ruido de voces; y así, se goza en ella la suavidad de la música y la quietud del silencio”, y dice la amada “que su Amado es esta música callada, porque en él se reconoce y gusta esta armonía de música espiritual”. Y dice ser también “la soledad sonora”. En tanto que, si la “música es callada”, para las potencias de espirituales es “soledad muy sonora”, ya que, estando ellas purificadas y vacías de todas las cosas, “pueden recibir bien el sonido espiritual sonorosísimamente en el espíritu de la excelencia de Dios, en sí y en sus criaturas”. En Dios, las diferencias confluyen en “una concordia de amor, bien así como música”. Y aquello que cada uno ha recibido de Dios, “dar cada una su voz de testimonio de lo que es Dios, teniendo en sí a Dios según su capacidad”, y todas esas voces juntas “hacen una voz de música de grandeza de Dios”.
“La cena que recrea y enamora”. Dice la canción que, “la cena a los amados hace recreación, hartura y amor”, “estas tres cosas causa el Amado en el alma”. La cena es momento agradable y sosegado, que “le hace sentir al alma cierto fin de males y posesión de bienes, en que se enamora de Dios”, este enamoramiento de Dios hace que ella sea consciente de esa “posesión de todos los bienes”. La cena en sí misma es “su Amado”. ¡El Amado es la comida!, “su mismo sabor y deleites que él mismo goza; los cuales, uniéndose él con el alma, se los comunica y goza ella también”. Esta unión del alma con Dios, hace que “los mismos bienes propios de Dios se hacen comunes también al alma Esposa”, “y así él mismo es para ella la cena que recrea y enamora”. Esta cena es una auténtica experiencia eucarística. Amado y amada, en la cena, se hacen Eucaristía, comunión y comunicación, se hacen comida y se “comen” mutuamente. Entiendo aquí que somos esa identidad eucarística que enamora y da vida. Así lo vemos también en la Escritura, cuando Jesús dice a la amada: “Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Ap 3, 20).
Esta identidad eucarística nos hace celebradores a todos y todas. Va más allá de lo oficialmente establecido, lo ensancha y engrandece, lo hace posesión de todos por identidad.

Papa Francisco visita Hungría

[Visto: 686 veces]

Es la segunda vez que Francisco visita Hungría: la primera vez lo hizo en el 2021, en ocasión del Congreso Eucarístico Internacional. También San Juan Pablo II visitó el país en dos ocasiones, en el año 1991 y en el 1996. En Budapest, lugar de permanencia en estos tres días, serán en total siete las intervenciones del Santo Padre: las primeras palabras son aquellas dirigidas este mediodía a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, mientras que en la tarde Francisco se dirigirá a los Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral.
Este sábado 29, el Papa mantendrá un encuentro con los pobres y refugiados por la mañana donde pronunciará su tercer discurso, y con los jóvenes por la tarde, cuarto discurso. Por último, en el cuarto domingo de Pascua pronunciará la homilía en la Santa Misa seguida por la alocución previa al Regina Caeli por la mañana y, por la tarde, antes de regresar a Roma, se dirigirá al mundo universitario y de la cultura.
Con casi 10 millones de habitantes, Hungría es un país de mayoría católica (un 61%). Situada en el corazón Europa centro oriental y sin salidas al mar, confina con Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Rumania y Ucrania. Su capital, Budapest, es llamada “la Perla del Danubio”, por el río cuyo curso divide en dos la ciudad.
Fuente: Vatican News.

Colegio de Politólogos

[Visto: 1381 veces]

La Comisión de Educación aprobó -por unanimidad- una iniciativa de ley para crear el Colegio de Politólogos del Perú, con la finalidad de promover y proteger a nivel nacional el ejercicio profesional de la ciencia política.
Fue luego del debate del dictamen del PL 484/2021/CR en el que se plantea que el futuro colegio profesional sea una entidad autónoma de derecho público, con sede en Lima y con posibilidad de contar con filiales a nivel nacional.
El autor de la proposición legislativa, José Elías Ávalos (Podemos Perú), dijo que con el funcionamiento del nuevo colegio profesional «las diversas entidades estatales podrían contar con asesores calificados. Este proyecto se viene debatiendo desde muchos años, pero por temas políticos no se aprobó», dijo.
Los congresistas José Jerí Oré (SP), José Balcázar Zelada (PL), Luis Cordero Jon Tay (FP), Alex Paredes Gonzáles (PL) y Tania Ramírez García (FP), entre otros, apoyaron la propuesta.

Fuente: Congreso de la República.

¿Es necesario un Colegio de Politólogos?

El Pleno del Congreso de la República de Perú ha puesto sobre la mesa la propuesta de crear el Colegio de Politólogos, una iniciativa que ha generado debate y controversia en el país.
La creación del Colegio de Politólogos tiene como objetivo regular y fortalecer la actividad profesional de los politólogos en Perú, promoviendo su formación académica, ética y el compromiso social en el ejercicio de su labor. Además, se busca reconocer la importancia de esta disciplina en la vida política y social del país.
A pesar de las críticas, la propuesta ha sido discutida en el Pleno del Congreso y se espera que se vote su aprobación en los próximos días. En caso de ser aprobada, la creación del Colegio de Politólogos deberá contar con el respaldo de la comunidad académica y profesional para garantizar su éxito y sostenibilidad.
En cualquier caso, la creación del Colegio de Politólogos puede ser una oportunidad para consolidar y profesionalizar el trabajo de los politólogos en Perú, impulsando su formación y compromiso social en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Para ello, es necesario un diálogo constructivo entre los diferentes actores involucrados en la propuesta, y una reflexión crítica sobre los desafíos y oportunidades que presenta la creación de un colegio exclusivo para los politólogos en Perú. Solo de esta manera se podrá garantizar que la iniciativa contribuya al fortalecimiento de la democracia y al bienestar de la sociedad peruana.
Fuente: Proloquios.com

Puno languidece

[Visto: 868 veces]

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
Puno, departamento fronterizo, cuenta con muchos dones para lograr un desarrollo cabal. Su geografía es singular, el majestuoso lago Titicaca. Los uros son impactantes. La fiesta de la Candelaria es afamada más allá de nuestros límites. Lampa es una ciudad que mantiene intacta su hermosa arquitectura. La riqueza cultural de Puno es notable, alberga a los quechuas y a los aimaras, y su pasado prehispánico es imponente. Tiene una zona minera de gran potencial que le da buenos ingresos.
Sin embargo, la región prohíja el contrabando. La llamada ‘culebra’, modo como se realiza el comercio ilegal, es algo nunca visto en una frontera. Además, el narcotráfico y Movadef/Sendero Luminoso están presentes. Pese a estos acuciantes problemas, el turismo y la inversión hotelera han sido consistentes. Los sepultó la violencia desatada luego de la caída de Pedro Castillo.
La economía puneña está en declive, como la del Cuzco y otros departamentos del sur. Las recientes protestas en Puno han sido las más feroces de todo el país. Quemaron a un policía, apedrearon a una patrulla de soldados cuando cruzaban el río, provocando que seis se ahogaran. La quema de locales fiscales, judiciales y de comisarías fue salvaje. En 2004, en Ilave, lincharon al alcalde de esa ciudad. En 2011, Walter Aduviri lideró la quema de la Sunat.
Actualmente Puno está aislado. Su aeropuerto cerró por el ataque terrorista de febrero pasado, los daños fueron cuantiosos y hubo muertos. El gobierno no parece tener interés en reabrirlo. Ingresar a Puno por tierra es azaroso. La ‘población’ bloquea las vías de acceso cuando quiere. Hay un sometimiento de los puneños a esta violencia.
Puno es una zona liberada desde hace tres meses. Movadef, a través de la Fenate (sindicato magisterial prosenderista) está consolidándose ahí, convirtiendo a esta región en un laboratorio del terrorismo. Las FF.AA. y Policiales están sometidas a sus condiciones. Los funcionarios, ministros, viceministros no pueden visitar Puno, los vapulean. Si el gobierno está realizando un trabajo de inteligencia, este no rinde frutos.
Puno es una bomba de tiempo. El diario Perú21 publicó declaraciones de Efraín Condori, profesor perteneciente a la Fenate, quien califica al terrorismo vivido los meses de enero, febrero y marzo como un “levantamiento popular” de características “similares a la revolución francesa, donde el pueblo tomó el poder por tres meses”.
Movadef y sus parientes radicales son los partidos más organizados ahí. Tienen el liderazgo. El resto está ausente. No importa que sectores de la izquierda progresista nieguen su presencia en este importante departamento. Esa es la realidad.
Desde ayer, el terrorismo ha decretado un ‘paro seco’ en Puno. Nadie entra, nadie sale sin permiso de ‘los pobladores’. El turismo vuelve a perjudicarse y así no remontará. Algunos colegios, vinculados a la Fenate están en paro, pero el gobierno de Dina Boluarte no desconoce a esta federación reconocida ilegalmente.
Este régimen tiene varios talones de Aquiles. Entre ellos, no comprender que Sendero trabaja de manera sostenida y silenciosa. No se detienen. A los sediciosos no les da la gana de dialogar con el gobierno. No les conviene. A quien conversa lo atacan virulentamente.
Hay temor y miedo. Las demandas de los terroristas no son sociales, son políticas. Boluarte no debe olvidar que Evo Morales anda al acecho y es amigo del Movadef.

Cócteles

[Visto: 698 veces]

Segunda Sala Constitucional de Lima anuló la decisión del juez Víctor Zúñiga Urday de pasar a juicio oral a Ricardo Briceño por el caso “Cócteles”

Jueces Constitucionales destacaron que el Juez Zúñiga omitió pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de La Victoria de archivar la investigación contra Ricardo Briceño por supuesto fraude en agravio de la CONFIEP, disponiendo que pase a juicio oral, señaló su defensa legal, abogado Luciano López Flores.
La Segunda Sala Constitucional de Lima notificó la sentencia (dictada en última y definitiva instancia) que le da la razón al ex presidente de la CONFIEP, Ricardo Briceño Villena, en su demanda de habeas corpus que en enero de este año tuvo que interponer contra el Fiscal del Equipo Especial, Dr. José Domingo Pérez Gómez, y el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, Dr. Víctor Raúl Zúñiga Urday.
Ricardo Briceño Villena tuvo que recurrir a la justicia constitucional, dado que es víctima de una absurda e injusta acusación formulada por el Fiscal Pérez en el famoso “caso Cócteles”: que “falseó balances y estados financieros, omitiendo señalar que los fondos de la campaña de promoción de la inversión privada II era para financiar la campaña de Keiko Fujimori”. Es decir, que Briceño supuestamente engañó a la CONFIEP y a los empresarios aportantes. Lo acusa de “lavado de activos derivado de fraude en la administración de persona jurídica en agravio de la CONFIEP”. Sin embargo, otra Fiscalía (del distrito de La Victoria) -a pedido del propio Fiscal Pérez- investigó y determinó que NO había ningún fraude, puesto que no se habían falseado balances ni desvío de fondos. En suma: que Briceño no engañó a la CONFIEP ni a nadie. Por eso archivó el caso. La CONFIEP consintió la decisión y emitió un comunicado público confirmando que jamás fue engañada por Briceño.
“El juez Víctor Zúñiga -que ha devuelto 9 veces la acusación fiscal- desestimó el pedido de archivo de la acusación que solicitó la defensa de Ricardo Briceño en el proceso penal, pese a que, si no hay delito fuente, no hay lavado de activos, autorizando injusta e inconstitucionalmente que pase a juicio oral. Omitió pronunciarse sobre el archivo decretado por la Fiscalía de La Victoria, lo cual fue destacado por los jueces de la Segunda Sala Constitucional de Lima, Dres. Ricardo Vílchez Dávila, Eduardo Romero Roca y David Suárez Burgos, que le han ordenado al juez Zúñiga que cumpla con pronunciarse sobre tal archivo del delito fuente de supuesto fraude en la administración de persona jurídica en supuesto agravio de la CONFIEP”, señaló Luciano López Flores, abogado de Ricardo Briceño que patrocinó el habeas corpus cuyo resultado ha sido favorable.
Continuar la acusación contra Ricardo Briceño viola una garantía básica del debido proceso penal: a nadie se le puede acusar por una conducta no delictiva.

Vela y Pérez se enfrentan a Benavides

Plantean que los dos fiscales sean separados del caso porque no han dado ningún resultado en caso Lava Jato.

Por Martín Rodríguez- Diario EXPRESO.
La participación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la lectura de derechos al extraditado Alejandro Toledo Manrique ha generado una serie de interpretaciones. El domingo el expresidente había regresado al Perú para enfrentar un juicio público por el caso Interoceánica Sur, y sorprendió la presencia de la magistrada suprema quien presidió la diligencia.
Si bien algunas voces, incluido el jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, sostienen que Benavides no tenía nada que hacer en esos trámites, la ley señala lo contrario.
En el numeral 1 del artículo 512 del Código Procesal Penal, se establece que “La Fiscalía de la Nación es la Autoridad Central en materia de cooperación jurídica internacional, quien, cuando así lo permitan los tratados, se comunica de manera directa con las autoridades centrales extranjeras”.
En el capítulo sobre la cooperación judicial internacional (artículo 526) se precisa lo siguiente: “Una vez presentada la solicitud de extradición ante el Estado requerido, corresponde a la Autoridad Central hacer el seguimiento de la solicitud hasta que se obtenga respuesta y supervisar su ejecución según las condiciones que hubiese establecido el Estado requerido”.
De acuerdo a estos artículos mencionados líneas arriba, la presencia de la doctora Benavides en las diligencias del último domingo sí estaría justificada.
Consultado en Exitosa por el papel que cumple la fiscal de la Nación, Vela Barba respondió: “Ninguno desde el punto de vista procesal, porque el caso está a cargo del fiscal José Domingo Pérez y del juez Richard Concepción Carhuancho que es el responsable de la investigación preparatoria que está controlando el contenido de acusación y después estará a cargo de un tribunal con tres jueces que serán quienes eventualmente juzgarán al señor Alejandro Toledo. Aquí ya no hay intervención de la fiscal de la Nación”.

El inicio del derrumbe

El abogado de Briceño, Luciano López, señala: “… si no hay delito fuente, no hay lavado de activos y se está autorizando injusta e inconstitucionalmente que Briceño pase a juicio oral… la Segunda Sala Constitucional de Lima le ha ordenado al juez Zúñiga que cumpla con pronunciarse sobre tal archivo del delito fuente del supuesto fraude en la administración de persona jurídica…” (24/4/23).
Como se aprecia, los desaguisados del fiscal Pérez, consentidos por el juez Zúñiga (“…tampoco puedo ser exigente con el Ministerio Público, porque no lo he sido en otras circunstancias” – 22/2/23) van quedando al descubierto, porque al operar como un tándem, paisanos ambos, amamantados bajo el influjo de las nieves del Misti (como si se tratara de Farfán y Paolo) se apuntaron goles de dudosa legitimidad, con los cuales atropellaron sin miramientos los derechos de los procesados, irregularidades que se empezarán a ventilar en la Segunda Sala de Apelaciones Nacional que preside el vocal Iván Quispe Aucca.
Como por ejemplo, la presurosa acusación “electoral” presentada por Pérez el 11/3/21 -un año antes de que se venciera el plazo de 36 meses de investigación por el delito de organización criminal- para coincidir en la segunda vuelta electoral del 2021 con el Movimiento No a Keiko.

La cofradía del rocoto y del adobo

Prisa que se refleja: primero, las nueve subsanaciones que ha experimentado la acusación (luego de nueve rebotes sucesivos que sufrió el flamante catedrático de Derecho de la PUCP), tratando infructuosamente de enmendar errores de origen; segundo, que haya presentado una acusación “Al Guerrazo” donde no se personalizan los cargos ni al empresario Briceño ni tampoco a los otros 41 procesados, porque se generalizan los testimonios de 1,063 testigos y también los 5,111 elementos de convicción para cinco delitos: organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo y falsedad genérica. Dicho de otra manera, por ahora para la Fiscalía el empresario “no lava”, pero pertenece a una banda, es obstructor y, además, un falso de aquellos.
Finalmente, como cereza en la torta de la indefensión, de mistiano a mistiano, Zúñiga le permitió fraternalmente a Pérez corregir oralmente la acusación en la etapa intermedia de control. Una revolución procesal.
A estas alturas, el presidente de la Sala Nacional de Justicia Penal, el vocal César Sahuanay, no debería olvidar que el informe preliminar del Grupo de Alto de Nivel de la OEA de hace solamente cuatro meses (1/12/22) señalaba que debería tenerse muchísimo cuidado en continuar con la “judicialización de la política y politización de la justicia, lo que desvirtúa el rol y equilibrio de los poderes del Estado” (1/12/23).
Inicialmente, el pedido “extraordinario” de Don César, de quedarse al frente de la Sala Penal por un periodo adicional de dos años, rebotó en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ), compuesto por el actual presidente de la Corte Suprema Javier Arévalo Vela y Carlos Arias Lazarte, que designaron al vocal superior Armando Salvador, pero “milagrosamente”, antes de las Fiestas Navideñas (23/12/22), se reveló que Salvador tiene un hijo con la pareja actual del congresista Guillermo Bermejo, ante lo cual Elvia Barrios, en ese entonces presidenta del PJ, retrocedió y prorrogó irregularmente la gestión de Sahuanay “hasta que el JNJ nombre a los vocales titulares de la Sala Penal Nacional”.
Fuente: Diario EXPRESO.

Se hunde la Bolivia de Evo

[Visto: 577 veces]

Por Pablo Bustamante Pardo– Director de Lampadia
Cuando el afán es la búsqueda del poder, la ideología el medio para engatusar a los pobres, y la corrupción el sustento de las castas gobernantes; no hay manera de tener buenos resultados económicos, sociales e institucionales.
O impones un autoritarismo castrante y empobreces a toda la población, como en Cuba y Venezuela, o implosionas como parece ser el futuro de Bolivia, el modelito dizque exitoso de la izquierda regional.
Según The Economist en su artículo ‘los límites del populismo de izquierda’, Bolivia se está quedando sin dinero y está sufriendo una creciente crisis bancaria. Ya prácticamente cerró uno de los bancos más importantes del país, el Banco Fassil.
El gobierno va a recurrir a todo lo que pueda para evitar que esta crisis desemboque en una crisis política. Ha amenazado con capturar los fondos privados de pensiones, y ante la escasez de divisas, seguramente dispondrá de las reservas de oro; pero los errores se pagan, la inversión privada, las exportaciones, las reservas internacionales y el precio de los bonos del gobierno, han colapsado.
Como dice The Economist: “La hostilidad hacia el capital privado eventualmente regresa para morderte”.
No hay ninguna experiencia exitosa de gobierno que descuide el crecimiento de la economía y la inversión privada. Bolivia es otro ejemplo de todo lo que no se debe hacer.
Leamos a The Economist:

LA CRISIS DE BOLIVIA
LOS LÍMITES DEL POPULISMO DE IZQUIERDA

El país se está quedando sin dinero. Debería servir de advertencia a América Latina
The Economist
20 de abril de 2023
Traducido y glosado por Lampadia
Durante varias semanas se vienen dando escenas extraordinarias en Bolivia. Como informamos, el mes pasado el banco central comenzó a vender dólares directamente al público luego de que pareciera que las casas de cambio se habían quedado sin billetes verdes. Las colas para comprarlos se extendían por las calles de La Paz, la capital. El banco central ha dejado de publicar datos sobre sus reservas de moneda extranjera, lo que sugiere que le queda peligrosamente poco efectivo. El precio de los bonos del gobierno se ha derrumbado a medida que los inversores huyen: un bono con vencimiento en 2028 ahora se cotiza a solo 48 centavos por dólar.
La pesadilla de Bolivia refleja varios problemas a corto plazo, como un aumento en las tasas de interés en todo el mundo y mayores precios de los combustibles debido a la guerra en Ucrania. Estos han encarecido el endeudamiento y aumentado el costo de las importaciones.
Pero la verdadera causa de su predicamento es un modelo económico imprudente que ha existido desde que los populistas de izquierda tomaron el control hace casi dos décadas.
Cuando Evo Morales, un ex cultivador de coca, juró como presidente en 2006, declaró el fin de “la era colonial y neoliberal” y colgó detrás de su escritorio un retrato del Che Guevara, un violento revolucionario marxista, hecho con hojas de coca.
Hoy, el costo total del populismo económico se está volviendo claro, al igual que tres lecciones para los muchos otros países latinoamericanos tentados por él.
La primera lección es antigua: no cuente con los auges de las materias primas.
Morales ganó el premio gordo cuando asumió el cargo, ya que los precios del gas natural se dispararon, proporcionando una ganancia inesperada para el país, que produce el 0.4% del gas mundial incluso hoy. Las exportaciones aumentaron. Bolivia fue capaz de acumular las mayores reservas de divisas de su historia: pasaron del equivalente al 12% del PIB en 2003 al 52% en 2012. Morales y Luis Arce, quien ahora es presidente, pero fue ministro de Hacienda, gastaron despilfarradoramente, incluso en subsidios al combustible, que valieron casi el 4% del pib en 2022. Desafortunadamente, los precios y la producción del gas han estado cayendo y el flujo de efectivo se está agotando.
La segunda lección es tener cuidado con los tipos de cambio fijos.
En 2008 se introdujo un tipo de cambio fijo, que desde 2011 se fija en 6.96 bolivianos por dólar. Por un tiempo esto mantuvo baja la inflación y proporcionó un ancla para una economía con un historial de turbulencias. Pero con el tiempo, la vinculación ha demostrado ser exorbitantemente costosa. En lugar de proporcionar estabilidad, ha reprimido los problemas.
Finalmente, la hostilidad hacia el capital privado eventualmente regresa para morderte.
Bolivia emprendió una ola de nacionalizaciones que incluyó los campos de gas y la red eléctrica. Su gobierno ha tratado a los negocios con desprecio. Como era de esperar, la inversión se ha marchitado. El flujo de inversión a largo plazo de las empresas multinacionales se ha reducido desde un máximo del 12% del pib en 1999 a un promedio de sólo el 0.1% en los últimos cinco años. Es probable que la inversión total sea solo del 14% del pib este año, la tasa más baja de América del Sur. No hay grandes empresas cotizadas.
La charla de Arce sobre la atracción de empresarios es demasiado escasa y demasiado tardía. Solo le quedan malas opciones. Su gobierno podría imponer austeridad, tratar de pedir prestado aún más de los prestamistas multilaterales, incumplir o vender algunos de sus amplios depósitos de litio a China, cuyas empresas respaldadas por el gobierno están relajadas sobre los derechos de propiedad escamosos, pero exigirán precios de liquidación.
Pocos otros países latinoamericanos tienen tipos de cambio fijos. Pero muchos dependen de mercancías de un tipo u otro. Y la región está experimentando una nueva “marea rosa”, con gobiernos de tendencia izquierdista en el poder, la mayoría de los cuales están debatiendo hasta qué punto dar rienda suelta a su instinto de fuerte intervención estatal. El mensaje de Bolivia, un país que literalmente se está quedando sin dinero, es que hay límites.

Proscribir a la prensa filoterrorista

[Visto: 554 veces]


Por Aaron Salomón- Diario EXPRESO.
El dominical ‘ContraCorriente’ reveló el último fin de semana que dos editores centrales del portal izquierdista Wayka firmaron los planillones del Movadef, brazo político de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. El Movadef, como es de conocimiento público, pretende ingresar a la contienda política para amnistiar a terroristas. En su momento, por supuesto, demandó la excarcelación del extinto genocida Abimael Guzmán.
Pero a Wayka no le interesa que su planilla esté compuesta por presuntos “periodistas” que comparten la ideología asesina senderista. De ahí podemos entender su fanática defensa al golpista expresidente Pedro Castillo, vinculado al Conare-Sutep (brazo de Sendero en el magisterio), o a alias “Camarada Cusi”.
Es inaceptable que un país que ha sido desangrado por los terroristas de Sendero Luminoso permita que existan presuntos medios de comunicación que ensalcen a estos miserables asesinos. Deben ser proscritos, de inmediato, por respeto a las 70 mil víctimas mortales y a sus familiares. Como bien advierte el periodista Beto Ortiz, ¿acaso hay que esperar que existan polos con el rostro de Abimael -a lo “Che” Guevara- para detener todo esto?
Al periodismo serio le corresponde -y tengo entendido que así será- investigar quiénes patrocinan este portal filoterrorista, que no se sabe cómo puede mantener un staff de decenas de zurdos si no muestra ningún tipo de publicidad. Hallar al o los mecenas de esta página que solo escupe fake news es fundamental para conseguir su desaparición.
Ya salieron los zurdos oenegeros, como el inefable Glatzer Tuesta de IDL, a denunciar que existe una campaña de “terruqueo” contra Wayka. Eso solo demuestra que ellos también son fanáticos de Sendero. Anoten los nombres de todos estos “periodistas” filoterroristas, quienes deberían ser acusados de apología al terrorismo.

Operación Chavín de Huántar: allegados a Mindef mienten contra comandos héroes

Corte IDH y jueces peruanos negaron violaciones de DDHH, pero IDL insiste en que las hubo. ONG podría ser sancionada con nueva ley.

Por César Rojas- Diario EXPRESO.
Pese a que la justicia peruana y la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvieron que no hubo una sola ejecución extrajudicial en el rescate de 72 rehenes del MRTA, hace 26 años, algunos personajes siguen difundiendo mentiras. Entre estos se ubican operadores políticos cercanos al polémico ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
Por ejemplo, la ONG Instituto de Defensa Legal acaba de publicar una furibunda editorial defendiendo al titular del Mindef, a quien se le mostró en un evento al lado de Gustavo Gorriti.
Sin embargo, este mismo grupo también ha publicado sistemáticamente mentiras para ensuciar el operativo Chavín de Huántar. Hace años hablaba de que los comandos tenían órdenes de matar a todos los terroristas, aunque estos se rindieran.
“Los asesinatos del Comando Chavín de Huántar en 1997”, se titula una artículo en el número 303 de su revista. La publicación es de hace menos de un año, e insiste en que hubo violaciones a los derechos humanos.
“Sigue siendo inmoral y vergonzoso que el presidente, el Congreso y los altos mandos de las Fuerzas Armadas no reconozcan que varias personas fueron ejecutadas extrajudicialmente”, escribe Mariella Villasante en el portal de IDL.
Cabe indicar que en los artículos de esta ONG, en ningún momento los autores llaman terroristas a los terroristas. Solo ponen este término en citas a otras personas, y optan por eufemismos como “subversivos”.
“Tito” murió peleando
Lo que se ha difundido poco es que no hubo siquiera un solo asesinato de un delincuente rendido. Esto se comprueba con la pericia de Derrick Pounder (especialista en medicina y activista por los DDHH reconocido a nivel mundial).
Hidetaka Ogura era una funcionario japonés que había sido rehén 126 días. Él fue rescatado, y meses después declaró que varios emerretistas habían recibido disparos cuando estaban arrodillados, y que había visto a Eduardo Cruz Sánchez, “Tito”, atado de manos, y que luego apareció su cadáver en el patio. Esto fue usado para empapelar a todos los héroes.
En el 2002, la falsa narrativa incluso contaba con el informe del arqueólogo José Pablo Baraybar (a la postre denunciado por ejercicio ilegal de la profesión por el Colegio de Antropólogos). También con el apoyo del entonces ministro de Justicia, Fernando Olivera, como registra el Lugar de la Memoria.
“El patrón lesional en las trece personas fallecidas dentro de la residencia en conjunto es semejante y conforme a lo que esperaría en un combate en espacios en una situación de rescate de rehenes (como los ambientes de la residencia del embajador Morihisa Aoki)”, detectó Derrick Pounder en su análisis.
Dentro de la investigación de la Corte IDH se estableció que “Tito” era el más fiero de los secuestradores, y que nunca se rendiría. Se evaluó su perfil psicológico, lo cual concuerda con la forma en que murió: intentando matar a más personas.
Incluso se mostró que Baraybar había omitido consignar que el terrorista no solo tenía un orificio de entrada y salida de bala en la cabeza, sino que ya tenía una alojada en el abdomen.
El disparo en el cráneo había sido a varios metros de distancia, lo cual descartaba uno a bocajarro. A esto se suma que tenía una correa con granadas de mano en su pecho, y que en el rigor mortis se evidenciaba que manejaba una cuando falleció. Todo apunta a que uno de los veinte francotiradores apostados fuera de la residencia lo abatió al ver que era un peligro.
Las mentiras de Baraybar, IDL y Aprodeh (ONG que encabezó la denuncia de homicidios, primero contra los comandos Chavín de Huántar, y luego contra supuestos (gallinazos) terminó plasmada en libros como “Sombras de un rescate”. El autor era el periodista David Hidalgo, quien se dejó sorprender por medias verdades.
Gorriti y Olivera
“El diagnóstico indica la presencia de un solo disparo en la nuca, y la muerte por shock. Se descubre que existe un patrón de hasta ocho disparos posibles en un mismo punto de la cabeza, lo que no podría darse de ninguna manera en esta situación de combate”, decía en el 2007.
En el 2015, la Corte IDH resolvió que no se había probado la existencia de ejecuciones extrajudiciales, pero que correspondía a la justicia peruana evaluar un último punto: los “gallinazos”.
Se llamaba así a un grupo de militares pertenecientes al Servicio de Inteligencia del Ejército. Algunos eran cercanos a Vladimiro Montesinos, como el coronel Roberto Huamán Azcurra, a tal punto que estuvieron implicados en corrupción con dinero del Estado durante los noventa.
Tanto la Fiscalía como el Poder Judicial peruanos determinaron que los del SIN habían participado en tareas de espionaje, y que el día del rescate no usaron armas, sino solo un uniforme diferente al de la Patrulla Tenaz y equipos de filmación y grabación.
De esta manera, quedó claro que ni “Tito” ni algún otro terrorista había muerto luego de rendirse. Sin embargo, IDL, Aprodeh, Olivera, Baraybar, Hidalgo y otros sectores nunca se retractaron y menos pidieron perdón.
“Esperamos eso, ¿no? Y sobre todo que, ante la historia y a la luz de los hechos, está todo aclarado. Pero a veces la ideología te impide hacer eso. Cuando un medio de comunicación o un periodista está ideologizado, no admite. Por principio, no admite”, señala César Astudillo, quien participara del exitoso operativo.
Esta falsa narrativa incluso abunda en Internet. Constatamos esto cuando le consultamos al Chat GPT, la popular inteligencia artificial que debería ser capaz de distinguir entre las llamadas “fake news” y la verdad.
En un primer momento, esta nos indicó que existieron “graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo la ejecución extrajudicial de algunos de los miembros del movimiento terrorista”.
Le contestamos que la justicia había determinado que no hubo ese tipo de crímenes, y entonces la IA hizo lo que Astudillo le exhorta a sus acusadores de antaño: admitir su error.
Ideologizados no admiten
“Mil disculpas, mi respuesta anterior fue incorrecta. En la crisis de rehenes del MRTA en la residencia del embajador de Japón en Lima no se produjeron ejecuciones extrajudiciales”, reconoció el Chat GPT.
Este episodio que podría parecer anecdótico, refleja que se siguen difundiendo acusaciones que llegan al punto de difamación contra quienes nos salvaron del terrorismo.
Cuando se redactaba esta nota, apareció otro personaje a repetir las falsedades de las ejecuciones extrajudiciales: Vladimir Cerrón, por medio de su cuenta de Twitter.
“El rescate de los rehenes de la embajada de Japón por el Comando Chavín de Huantar hubiera sido una operación históricamente impecable si no se hubiera ejecutado extrajudicialmente a los rendidos. La valla dejada por Miguel Grau aún no ha sido superada”, tuiteó.
Chat GPT sí se disculpa
Álex Segura, otro peruano que puso el pecho frente a las balas terroristas ese glorioso 26 de abril de 1997, le respondió al secretario general de Perú Libre.
“Voy a tener que bajar de nivel para responderle a ese miserable, y decirle que la ignorancia aparte de ser atrevida, es insultante. No me sorprende, pues los comunistas siempre han tratado de desacreditar a las Fuerzas Armadas, más aún cuando hay éxito en sus operaciones y en la tarea que cumple con la sociedad. Lo que dice Cerrón está totalmente desmentido. Está confirmado que no hubo ejecuciones extrajudiciales con una sentencia en la Corte Interamericana y en el país con el caso sobreseído”, aseguró.
Desmienten a Cerrón
Para evitar más casos de este tipo, donde se calumnia a peruanos valerosos, el congresista Alejandro Soto ha presentado una propuesta que terminaría de hacer justicia a nuestros héroes y a todo aquel imputado por crímenes que no cometió. Se modifica la Ley de datos personales, incorporando el derecho al olvido.
“De hallarse información en motores de búsqueda de internet o sistemas informáticos que hayan estado disponibles al público por un determinado tiempo, y que, habiendo sido ajustada a la realidad en su oportunidad, como consecuencia de nuevas condiciones fácticas y/o jurídicas relevantes, ya no lo es o no lo es plenamente, de modo tal que su difusión, ahora de contenido abiertamente inexacto, genera un perjuicio al titular de la información en particular, respecto del contenido de su derecho fundamental al honor y a la buena reputación; permite a la persona involucrada exigir su eliminación, supresión, o retiro de información relacionada con datos personales”, se señala.
Este derecho ya es reconocido en forma práctica por medios de comunicación serios como EXPRESO, así como en Europa, pero aún no ha sido desarrollado en nuestro continente. Sin embargo, nuestro Tribunal Constitucional se pronunció sobre este tipo de acciones en el Expediente 03041-2021-PHD/TC.
“Como todo derecho fundamental, el derecho al olvido también está sujeto a restricciones o limitaciones derivadas, esencialmente, de la necesidad de que sea armonizado con otros derechos o bienes constitucionales”, explicó esta institución.
Derecho al olvido
El portal jurídico La Ley también menciona otro antecedente cercano. La Dirección General de Protección de Datos Personales en la Resolución Directoral Nº026-2016-JUS/DGPDP, reconoció el derecho a borrar las informaciones de Internet cuyo fondo ya fue descartado.
“Confirmó la decisión con la que, en 2015, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales halló culpable a la empresa Google, ordenando así el bloqueo de los datos personales de un ciudadano en los motores de búsqueda y el pago de 65 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a 250 mil dólares”, se informó.

Tolebrio procesado

[Visto: 735 veces]

El virrey de los caviares

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
El fundador y virrey de la ‘nación caviar’, es decir, Alejandro Toledo, se entregó a las autoridades estadounidenses en acatamiento de la orden impartida por el juez Thomas S. Hixson. El hecho marca el principio del fin de una casta políticamente podrida que ha ejercido su poder en el país durante los últimos 23 años: los caviares, esos autodenominados la reserva moral del Perú y responsables de propagar el odio y de sembrar la leyenda negra sobre Alberto Fujimori y, posteriormente, sobre Alan García.
Los caviares han sido maestros de la manipulación y la distorsión de la realidad, lo que les ha permitido perpetuarse en el poder y enriquecerse a expensas del Estado. Su discurso hipócrita y sus acciones deshonestas han generado un clima de desconfianza y confrontación en la sociedad, que ha sido instrumentalizado en aras de sus intereses. El Perú necesita una renovación política, que ponga fin a la impunidad y a la corrupción, y que permita un desarrollo sostenible y equitativo para todos.
¿Qué estrategia adoptará el poderoso equipo de abogados de Toledo para evitar la extradición de su cliente?¿Insistirán en que es un hombre inocente, a pesar de las pruebas que lo señalan como responsable de graves delitos de corrupción? Con la cobardía que le caracteriza, Toledo dijo “no me maten en la cárcel”, y la frase dio la vuelta al mundo. Vergüenza.
Los colaboradores del régimen de Toledo, esos mismos que se enriquecieron a costa del país y que inventaron atrocidades sobre el Fujimorismo y el Alanismo, ahora hacen leña del hombre que los encumbró a la cima del poder. Son unos muertos de hambre que no tienen reparo en cambiar de opinión como de camisa, y que carecen de decoro.
Uno de ellos, Gino Costa, se apresuró a desmarcarse del gobierno del que fue parte. En su cuenta de Twitter, ha expresado su apoyo a la justicia peruana y estadounidense por la captura de Toledo, olvidando convenientemente su pasado como defensor a ultranza de ese régimen podrido y de su alcohólico líder.
Es evidente que estos oportunistas y sobones no tienen principios ni valores, y están dispuestos a decir lo que sea con tal de mantener su statu quo. Pero su tiempo ha llegado, y la justicia ha comenzado a poner las cosas en su lugar, o al menos eso parece.
Si el protegido del anticristo George Soros, llega al Perú, puede terminar en el fundo Barbadillo donde se encuentran el presidente Fujimori y el golpista Pedro Castillo, quien hasta 2017 perteneció a su partido.
El hombre es acusado de recibir un soborno de millones de dólares por la concesión de la carretera Interoceánica; según versión de Barata, representante de la brasileña Odebrecht.
La era de la impunidad de la ‘nación caviar’ podría estar llegando a su fin si Toledo habla y aquellos que durante tanto tiempo han abusado del poder saldrán por fin de escena.

¡Hacinados!

Por Mario Ghibellini– Revista SOMOS- Diario El Comercio
Cuando le toquen la puerta del lugar donde se oculta, el ex presidente Toledo podrá pretender que es otra persona y decir con voz fingida que el hombre al que buscan se encuentra “en una reunión de facultades”, pero ya se sabe que sus posibilidades de coronar con éxito un solo engaño más en esta vida son francamente escasas. Así que, cálculos agoreros aparte, lo más probable es que pronto lo tengamos de regreso en el país y necesitado de un alojamiento en donde pasar el año y medio de prisión preventiva que la justicia le ha dictado. Y la verdad es que, para adivinar en dónde podría terminar instalado, no hay que pensar mucho.
PATRULLA BARBADILLO
El encierro de un ex jefe de Estado, como es lógico, requiere de un espacio peculiar. Nada de Piedras Gordas o Lurigancho. Su pasada investidura le da derecho a algo así como la ‘suite presidencial’ de los penales. Y resulta que en el Perú ese lugar ya existe.
Nos referimos, por supuesto, al fundo Barbadillo, donde ya otro ex mandatario –el ingeniero Fujimori– pasa los días a la sombra. Y a donde, para cumplir con el imperativo de austeridad que debe primar en el Estado, tendría que ser enviado también Toledo.
Pero, ¿imagina alguien cómo sería la convivencia de estos dos ex presidentes, antes enfrentados en la lucha política y de pronto hermanados en las galeras? ¿Mantendrían intacta la mutua inquina o desarrollarían una tolerancia que, eventualmente, podría mutar en camaradería? Los domingos sin visita se hacen largos y la perspectiva de una parrillada en la que uno pone las carnes y el otro, el trago, puede acabar convirtiéndose en una manera de atravesar con ilusión la semana. Quién sabe.
El problema, no obstante, es que aun ese frágil arreglo de complacencia pronto podría verse amenazado. Porque para nadie es un secreto que también otros ex mandatarios están peleando por estos días su clasificación a ese mismo ‘resort’ (con lo que, en un futuro no muy lejano, podríamos terminar con una auténtica ‘patrulla Barbadillo’) y por ‘cosito’ que fuera cualquier nuevo inquilino del local, la situación se tornaría obviamente un poco apretada.
Sin embargo, lo que realmente provocaría en la Diroes uno de esos hacinamientos de pesadilla, típicos de las cárceles peruanas, sería la llegada de algún pez gordo. Uno de esos que consumen mucho rancho y dejan poco espacio. Y que, sobre todo, se convierten en ‘taitas’ nada más transponer el umbral del pabellón al que han sido asignados.
¿Se imagina alguien las reyertas que podrían desatarse en el patio por la sola circunstancia de que hay un interno que ronca en el ambiente que tendrían que compartir como dormitorio, o por la posesión del control remoto de la televisión? ¿Pueden figurarse los amigos lectores las requisas a medianoche que motivaría, por ejemplo, la brusca desaparición del único pomito de alcohol que se guardaba en el tópico médico, o el forcejeo que se produciría por quitarle el cuerpo al turno de limpieza de los servicios higiénicos?
Un infierno sin duda. Pero al mismo tiempo, cómo no resaltarlo, una inesperada manifestación de justicia poética.

Fiscal Juárez pediría 34 años de prisión para Martín Vizcarra

Habría cometido delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio, usurpación y asociación ilícita.

Por Janet Leiva- Diario EXPRESO.
La etapa de revisión y acopio de pruebas contra el expresidente Martín Vizcarra culminó para el Equipo Especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato, y ahora al presentar su acusación podría pedir una pena de hasta 34 años de prisión en su contra por recibir supuestas coimas de las empresas ICCGSA y Obrainsa por obras en Moquegua.
Vizcarra es investigado por el fiscal Germán Juárez en calidad de autor por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio, usurpación y asociación ilícita para delinquir y en condición de instigador se le investiga por los mismos delitos castigados por el Código Penal.
Fin de investigación preparatoria
Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, culminó con la etapa intermedia (investigación preparatoria) y oficializó el procedimiento ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria. El siguiente paso es presentar la acusación o en su defecto decidir si lo excluye o archiva el proceso al ex ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Sobornos
Según los aspirantes a colaboradores eficaces, el ex candidato al Congreso por Somos Perú habría recibido un monto de S/1’300,000 de parte de ICCGSA para la adjudicación de la reconstrucción del Hospital Regional de Moquegua. Además, señalan que Obrainsa le habría abonado S/1 millón por la entrega del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.
Durante la investigación, la Fiscalía incautó 21 propiedades a Vizcarra para asegurar un eventual pago de reparación civil al Estado. Asimismo, el fiscal Juárez adjuntó supuestas nuevas pruebas, entre ellas una lista de llamadas telefónicas que el exmandatario habría realizado a los propietarios de las empresas que construyeron el hospital y una red de irrigación en la árida región de Moquegua.

Jesús crucificado y resucitado

[Visto: 818 veces]

Evangelio según San Lucas 24,13-35.
Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén.
En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido.
Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos.
Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.
El les dijo: “¿Qué comentaban por el camino?“. Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: “¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!“.
¿Qué cosa?“, les preguntó. Ellos respondieron: “Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron.
Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas.
Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo.
Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron“.
Jesús les dijo: “¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas!
¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?”
Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él.
Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante.
Pero ellos le insistieron: “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba”. El entró y se quedó con ellos.
Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio.
Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista.
Y se decían: “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”.
En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos, y estos les dijeron: “Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!”.
Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay una historia sobre un artista al que le pidieron que diseñara la puerta para un tabernáculo. Lo dividió en cuatro partes: la primera fue con los seis frascos de agua de la fiesta de bodas de Cana, la segunda con los cinco panes y dos peces, la tercera con trece personas sentadas alrededor de una mesa, y la cuarta de tres personas en una mesa. Vio la primera parte de Cana como el avance de la Eucaristía, la segunda parte de Cafarnaúm como la promesa de la Eucarstía, la tercera parte de Jerusalén donde se instituyó, y la cuarta parte de Emaús donde se celebró por primera vez.*
Nuestro hermoso evangelio de hoy (mi favorito) (Lucas 24:13-35) nos habla tan maravillosamente de la eucaristía. Los dos discípulos en el camino a Emaús están tristes y confundidos. Todos los planes que tenían para Jesús terminaron con su muerte. Entonces, Jesús viene y camina con ellos y hace que sus corazones ardan y sus ojos sean abiertos. Sólo después del hecho los dos discípulos se dieron cuenta de que cuando este ‘hombre misterioso’ les habló en el camino sus corazones estaban “ardiendo” cuando finalmente comenzaron a entender la historia de Jesús. Era como las piezas de un rompecabezas que se unieron, y finalmente entendieron los misterios de su vida, muerte y resurrección. Entonces también se dieron cuenta que cuando este ‘hombre misterioso’ rompió el pan lo reconocieron como Jesús, el Señor Resucitado.
En la primera lectura, de los Hechos de los Apóstoles (2:14, 22-33) Pedro da testimonio de esta fe que los dos discípulos -y todos los discípulos de Jesús- comenzaron a experimentar después de la resurrección. Su tristeza se convirtió en alegría, y fueron a proclamar a Jesús, crucificado y resucitado.
La Segunda Lectura, de la Primera Carta de Pedro (1:17-21), se nos recuerda que Jesús nos ha salvado con su sangre, y el compartir en su cuerpo y sangre nos debe transformar en creyentes cuyas vidas reflejan esa realidad. Él nos dice que hemos sido “rescatados” para una vida mejor en Cristo. No somos sobre “cosas perecederas como plata y oro”, sino sobre las cosas de Dios y del reino.
La Eucaristía fue descrita por los Obispos en el Concilio Vaticano II como la “fuente y cumbre” de nuestra vida cristiana. En la Eucaristía nos encontramos con Jesucristo de una manera única y personal. Así como la comida y la bebida que tenemos en casa se convierte en parte de nosotros, también el Cuerpo y la Sangre de Cristo que recibimos en la fe se convierte en una parte de nosotros, nutriéndonos y fortaleciéndonos en fe, esperanza y amor. Como católicos creemos que este pan y vino que está consagrado en este altar ya no es pan y vino, sino que se convierte -a través del poder de Dios- en el cuerpo y la sangre de Jesús. Jesús no dijo “Esto representa mi cuerpo”, o “Esto es un símbolo de mi sangre”. Es lo que él dice que es, y mientras comemos y bebemos nos convertimos en uno con él.
Nuestro evangelio nos muestra tan bellamente las dos Liturgias de nuestra Eucaristía: la Liturgia de la Palabra, y la Liturgía de la Eucaristia. Mientras Jesús compartió con los dos discípulos todo lo que las Escrituras Hebreas habían revelado acerca de él, sus corazones ardieron con entendimiento y perspicacia en cómo vivir y responder a la gracia de Dios. Mientras celebramos la Eucaristía de la Palabra de Dios -del Antiguo y Nuevo Testamento- nos revela quién es Jesús, quién es nuestro Dios y quiénes somos. Entonces las piezas de nuestro ‘rompecabezas’ se unirán, y no sólo entenderemos la revelación, sino que la abrazaremos y la viviremos. La Palabra de Dios está dirigida a cada uno de nosotros aquí y ahora. No podemos esquivar la Palabra convenciéndonos a nosotros mismos de que fue escrita para otra gente en otro momento. Él nos está hablando a nuestros oídos, mentes, corazones y espíritus.
Cuando los dos discípulos vieron a este ‘hombre misterio’ romper el pan sabían que era el Señor Jesús, pero desapareció de su vista. Cuando este pan es bendecido se convierte en el Cuerpo de Cristo, y cuando lo rompemos y lo repartimos estamos compartiendo en la vida de Dios. Las palabras de la oración de la Eucaristía nos hablan tan hermoso de lo que estamos celebrando, y del don que Dios está dando nosotros a través de su Hijo, Jesús, y por su sacrificio el don de la Eucaristía.
Los dos discípulos, después de haber reconocido a Jesús, se levantaron de la mesa y fueron a contarles a los demás lo que habían visto y oído. Tuvieron que dar testimonio de los demás, para animarlos, para que supieran que había resucitado, y que estaba entre ellos otra vez. Por supuesto, cuando llegaron allí, otros también habían visto al Señor Resucitado y habían dado su testimonio a los discípulos. Para mí, esto significa que nosotros también estamos siendo enviados a presenciar a otros sobre nuestra experiencia de la Eucaristía. Siempre habrá quienes dicen “siempre es lo mismo”, y “es aburrido”. ¡No es lo mismo! Las lecturas que escuchamos hoy, el tercer domingo de Pascua del Año ‘A’, no las hemos escuchado desde el tercer domingo de Semana Santa de 2020, y no las volveremos a escuchar hasta 2026. Solo es aburrido si no estamos comprometidos, dándonos cuenta de que Dios nos está hablando. Cualquier conversación, clase, o misa puede ser aburrida si no estamos involucrados, dándonos cuenta de que hay algo en esto para nosotros.
Tenemos la ventaja de vivir una época de la historia en la que la Eucaristía no sólo ha sido prevista, y prometida, sino también instituida y celebrada. Está sucediendo en este momento, y todos somos parte de ello, para que nuestros corazones puedan “arder” y nuestros ojos puedan ser “abiertos” y nuestro caminar con Jesús producirá en nosotros una vida que refleje esa unión con él, ese amor y misericordia que es nuestro a través de él, y la llamada a compartir su vida con otros.
*Esta historia introductoria es tomada de Illustrated Sunday Homilies, Año A, Series II, por Mark Link, S.J. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 35.

Adriano Ciminelli CR

El 30 de marzo, familiares y amigos del padre Adriano Ciminelli C.R., se reunieron en la parroquia de Cristo Resucitado en Pescara, Italia, para celebrar sesenta años de sacerdocio. El 20 de abril falleció el padre Adriano y se unió con el sumo sacerdote, Jesucristo. El Padre Adriano sirvió fielmente a nuestra Congregación, y al pueblo de Dios en Italia y las Bermudas. Era un hombre de oración profunda, y muchos buscaron su sabio consejo. Fue el pastor fundador de nuestra parroquia en Pescara, y ha pasado la mayor parte de su sacerdocio sirviendo a esa vibrante comunidad. Nos unimos el sábado 22 de abril, a las 3:00 p.m. para celebrar su vida, que compartió tan generosamente con muchos de nosotros. Su entierro será en nuestra parcela comunitaria en Pescara. ¡Concédele el descanso eterno, oh Señor!

Víctimas tienen derecho a una respuesta

[Visto: 709 veces]

Por Almudena Martínez-Bordiú– ACI Prensa.
El Arzobispo de Malta, Monseñor Charles J. Scicluna, afirmó que las personas que han sufrido abusos por parte del sacerdote jesuita Marko Rupnik “tienen derecho a una respuesta”.
Así lo confirmó en declaraciones a ACI Prensa el también secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe tras la conferencia que se impartió en Roma a los periodistas sobre su papel a la hora de abordar los abusos en la Iglesia. 
El evento, titulado “Desde la oscuridad a la luz”, fue organizado por la Asociación Internacional de Periodistas Acreditados en la Santa Sede (AIGAV por sus iniciales en italiano), en colaboración con el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.
La conferencia, celebrada en la tarde del martes 18 de abril en la sede de la Iglesia Nacional de España en Roma, fue inaugurada por el Padre Hans Zollner, uno de los expertos en materia de prevención de abusos en la Iglesia Católica que recientemente ha denunciado la falta de “transparencia, respeto de las reglas y rendición de cuentas” en este tema tras dimitir como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM).
Entre los ponentes, se encontraban Monseñor Charles Scicluna; Brian Devlin, superviviente de abusos; Tina Campbell, consultora internacional en la protección de menores; y el Padre Davide Cito, consultor del Dicasterio para los Textos Legislativos.

El mensaje del Papa Francisco

El Papa Francisco dirigió un mensaje -firmado por el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin-, a los periodistas que participaron en el encuentro.
El Santo Padre confió “en que vuestros debates y experiencias compartidas entre periodistas, supervivientes y expertos ayuden a arrojar más luz sobre la lacra de los abusos y promueva una cooperación más eficaz en el seno de la Iglesia y de la sociedad en general, a fin de erradicar este profundo mal”.
Asimismo, animó a los periodistas a continuar “con su importante labor al servicio de la verdad” y, al mismo tiempo, expresó su agradecimiento por los “continuos esfuerzos por promover la transparencia, devolver la dignidad y la esperanza a los supervivientes de abusos y garantizar el bienestar de todos los hijos de Dios”.

El caso Rupnik

Al finalizar el encuentro, ACI Prensa pudo preguntar al Arzobispo sobre el caso del Padre Rupnik, jesuita acusado de haber abusado psicológica y sexualmente de varias religiosas.
Monseñor Scicluna aseguró que las víctimas “tienen derecho a una respuesta” por parte del sacerdote y puntualizó: “Si la respuesta no llega, tienen derecho también a pediros ayuda a vosotros”, defendió el Arzobispo al referirse a los periodistas presentes.

Rompió votos de castidad, pobreza y obediencia: el depredador sexual jesuita Rupnik tiene empresa millonaria

Por Jules Gomes– ChurchMilitant.
El famoso artista jesuita padre Marko Ivan Rupnik, acusado de abusar sexualmente de más de 25 monjas, es el propietario de una empresa de instalaciones de arte que gana millones, según ha revelado una explosiva investigación.
Rupnik, desafiando su voto de pobreza, posee el 90% de Rossoroblu, una sociedad de responsabilidad limitada registrada en Italia, que registró una facturación de 1’176,500 euros y un beneficio de 119,607 euros en 2022, según el diario italiano Domani.
El diez por ciento de la empresa es propiedad de la socia del jesuita, Manuela Viezzoli, ex hermana de Skupnost Loyola (Comunidad de Loyola), que fue cofundada por Rupnik en Ljubljana, Eslovenia, donde el abusador perpetró gran parte de su abuso sexual contra las monjas. Ex religiosa y pareja de Rupnik Manuela Viezzoli.
Viezzoli es parte de un grupo de leales compuesto por jesuitas eslovenos, hermanas y laicos que pertenecen al Centro Aletti (un centro de arte y cultura también cofundado por el artista de mosaico jesuita). Continúan apoyando al abusador.
La ex monja es también directora única y representante de la empresa, y los dos socios de la empresa figuran en todos los informes disponibles como Rupnik y Viezzoli.
Rossoroblu, un nombre formado por la combinación de las palabras italianas rojo, dorado y azul, los colores de marca registrada de Rupnik, está registrado en Via Paolina 25, que también es la dirección del Centro Aletti donde se dice que Rupnik reside actualmente.
La propiedad de la empresa por parte de Rupnik se ha mantenido en secreto de sus superiores jesuitas, reveló el padre Johan Verschueren, delegado del superior general de la Compañía de Jesús para las casas jesuitas internacionales en Roma.
«La noticia es completamente nueva para mí y también bastante impactante», dijo Verschueren a Domani. A un jesuita no se le permite tener una empresa «porque va en contra del voto de pobreza».
La empresa de Rupnik registró una facturación de 1’173,700 euros en 2021; 1’433,680 euros en 2020 y 1’073,982 en 2019, según información disponible en Report Aziende, portal de bases de datos de empresas italianas.
“La tendencia de la empresa es creciente (un 32.50% en 2019), y los beneficios siempre han aumentado en los últimos años, pasando de 41,490 euros en 2017 a 95,481 euros en 2020”, informó Domani. «En resumen, la empresa está en auge» con Rupnik recaudando «decenas de millones de euros».
A 31 de diciembre de 2021, la compañía tenía 593,713 euros de cuentas por cobrar, casi todas deudores comerciales, que aumentaron en el ejercicio 2021 en 117,015 euros, lo que corresponde casi exactamente al beneficio operativo de la compañía (119,607 euros).
Según la Cámara de Comercio, Rupnik y Viezzoli fundaron la empresa en septiembre de 2007 con un capital social inicial de diez mil euros. Rossoroblu cuenta actualmente con 15 empleados y registró unos costes de personal de 553,587 euros en su último informe.
El arte de Rupnik en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
La base de datos de la empresa señala que el objetivo declarado de Rossoroblu es llevar a cabo la creación en laboratorio y la instalación in situ de mosaicos, vidrieras, frescos, murales, esculturas y pinturas.
La empresa también se dedica a la restauración de obras de arte ya la organización de cursos profesionales destinados a la reestructuración, mantenimiento, restauración, rehabilitación conservadora y transformación interior/exterior de edificios de cualquier tipo.
Sin embargo, este es el mismo propósito declarado del Centro Aletti, que ha realizado más de 220 mosaicos, frescos y vidrieras en iglesias e instituciones religiosas desde 2000 hasta 2022.
A diferencia de Rossoroblu, el Centro Aletti tiene dos fundaciones que solicitan donaciones para financiar sus actividades: la Fundación Agape con sede en Roma y la Fundación Centro Aletti, creada en Eslovenia en 2002 por Marina Štremfelj, otra ex monja de la Comunidad de Loyola. Las autoridades del Centro Aletti se negaron a aclarar si los costos de las obras se pagaron a la sociedad de responsabilidad limitada de Rupnik. Church Militant le pidió al Centro Aletti que aclarara la relación entre Rossoroblu y el centro, pero no recibimos respuesta.
Papa Francisco celebra Misa en el Centro Aletti.
Si bien el sitio web del Centro Aletti continúa enumerando tanto a Rupnik como a Viezzoli, no tiene ninguna referencia a Rossoroblu.
El 1 de abril, la diócesis de Roma, que es administrada en nombre del Papa Francisco por el Cardenal Angelo De Donatis, ordenó una visita apostólica al Centro Aletti. Tanto Francisco como Donatis son amigos cercanos de Rupnik y simpatizantes del Centro Aletti.
Rupnik y el Centro Aletti han aceptado importantes encargos para la instalación de mosaicos en el Vaticano y la diócesis de Roma.
Monseñor Giacomo Orazio Incitti, profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, está al frente de la investigación. El canonista es también juez externo de apelación en el vicariato romano, consultor del Dicasterio para el Clero y prelado canonista en el Tribunal de la Penitenciaría Apostólica.
En desafío a su voto de obediencia, Rupnik se niega a cooperar con la última investigación iniciada por el padre Verschueren.