Víctimas tienen derecho a una respuesta

[Visto: 461 veces]

Por Almudena Martínez-Bordiú– ACI Prensa.
El Arzobispo de Malta, Monseñor Charles J. Scicluna, afirmó que las personas que han sufrido abusos por parte del sacerdote jesuita Marko Rupnik “tienen derecho a una respuesta”.
Así lo confirmó en declaraciones a ACI Prensa el también secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe tras la conferencia que se impartió en Roma a los periodistas sobre su papel a la hora de abordar los abusos en la Iglesia. 
El evento, titulado “Desde la oscuridad a la luz”, fue organizado por la Asociación Internacional de Periodistas Acreditados en la Santa Sede (AIGAV por sus iniciales en italiano), en colaboración con el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.
La conferencia, celebrada en la tarde del martes 18 de abril en la sede de la Iglesia Nacional de España en Roma, fue inaugurada por el Padre Hans Zollner, uno de los expertos en materia de prevención de abusos en la Iglesia Católica que recientemente ha denunciado la falta de “transparencia, respeto de las reglas y rendición de cuentas” en este tema tras dimitir como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM).
Entre los ponentes, se encontraban Monseñor Charles Scicluna; Brian Devlin, superviviente de abusos; Tina Campbell, consultora internacional en la protección de menores; y el Padre Davide Cito, consultor del Dicasterio para los Textos Legislativos.

El mensaje del Papa Francisco

El Papa Francisco dirigió un mensaje -firmado por el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin-, a los periodistas que participaron en el encuentro.
El Santo Padre confió “en que vuestros debates y experiencias compartidas entre periodistas, supervivientes y expertos ayuden a arrojar más luz sobre la lacra de los abusos y promueva una cooperación más eficaz en el seno de la Iglesia y de la sociedad en general, a fin de erradicar este profundo mal”.
Asimismo, animó a los periodistas a continuar “con su importante labor al servicio de la verdad” y, al mismo tiempo, expresó su agradecimiento por los “continuos esfuerzos por promover la transparencia, devolver la dignidad y la esperanza a los supervivientes de abusos y garantizar el bienestar de todos los hijos de Dios”.

El caso Rupnik

Al finalizar el encuentro, ACI Prensa pudo preguntar al Arzobispo sobre el caso del Padre Rupnik, jesuita acusado de haber abusado psicológica y sexualmente de varias religiosas.
Monseñor Scicluna aseguró que las víctimas “tienen derecho a una respuesta” por parte del sacerdote y puntualizó: “Si la respuesta no llega, tienen derecho también a pediros ayuda a vosotros”, defendió el Arzobispo al referirse a los periodistas presentes.

Rompió votos de castidad, pobreza y obediencia: el depredador sexual jesuita Rupnik tiene empresa millonaria

Por Jules Gomes– ChurchMilitant.
El famoso artista jesuita padre Marko Ivan Rupnik, acusado de abusar sexualmente de más de 25 monjas, es el propietario de una empresa de instalaciones de arte que gana millones, según ha revelado una explosiva investigación.
Rupnik, desafiando su voto de pobreza, posee el 90% de Rossoroblu, una sociedad de responsabilidad limitada registrada en Italia, que registró una facturación de 1’176,500 euros y un beneficio de 119,607 euros en 2022, según el diario italiano Domani.
El diez por ciento de la empresa es propiedad de la socia del jesuita, Manuela Viezzoli, ex hermana de Skupnost Loyola (Comunidad de Loyola), que fue cofundada por Rupnik en Ljubljana, Eslovenia, donde el abusador perpetró gran parte de su abuso sexual contra las monjas. Ex religiosa y pareja de Rupnik Manuela Viezzoli.
Viezzoli es parte de un grupo de leales compuesto por jesuitas eslovenos, hermanas y laicos que pertenecen al Centro Aletti (un centro de arte y cultura también cofundado por el artista de mosaico jesuita). Continúan apoyando al abusador.
La ex monja es también directora única y representante de la empresa, y los dos socios de la empresa figuran en todos los informes disponibles como Rupnik y Viezzoli.
Rossoroblu, un nombre formado por la combinación de las palabras italianas rojo, dorado y azul, los colores de marca registrada de Rupnik, está registrado en Via Paolina 25, que también es la dirección del Centro Aletti donde se dice que Rupnik reside actualmente.
La propiedad de la empresa por parte de Rupnik se ha mantenido en secreto de sus superiores jesuitas, reveló el padre Johan Verschueren, delegado del superior general de la Compañía de Jesús para las casas jesuitas internacionales en Roma.
«La noticia es completamente nueva para mí y también bastante impactante», dijo Verschueren a Domani. A un jesuita no se le permite tener una empresa «porque va en contra del voto de pobreza».
La empresa de Rupnik registró una facturación de 1’173,700 euros en 2021; 1’433,680 euros en 2020 y 1’073,982 en 2019, según información disponible en Report Aziende, portal de bases de datos de empresas italianas.
“La tendencia de la empresa es creciente (un 32.50% en 2019), y los beneficios siempre han aumentado en los últimos años, pasando de 41,490 euros en 2017 a 95,481 euros en 2020”, informó Domani. «En resumen, la empresa está en auge» con Rupnik recaudando «decenas de millones de euros».
A 31 de diciembre de 2021, la compañía tenía 593,713 euros de cuentas por cobrar, casi todas deudores comerciales, que aumentaron en el ejercicio 2021 en 117,015 euros, lo que corresponde casi exactamente al beneficio operativo de la compañía (119,607 euros).
Según la Cámara de Comercio, Rupnik y Viezzoli fundaron la empresa en septiembre de 2007 con un capital social inicial de diez mil euros. Rossoroblu cuenta actualmente con 15 empleados y registró unos costes de personal de 553,587 euros en su último informe.
El arte de Rupnik en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
La base de datos de la empresa señala que el objetivo declarado de Rossoroblu es llevar a cabo la creación en laboratorio y la instalación in situ de mosaicos, vidrieras, frescos, murales, esculturas y pinturas.
La empresa también se dedica a la restauración de obras de arte ya la organización de cursos profesionales destinados a la reestructuración, mantenimiento, restauración, rehabilitación conservadora y transformación interior/exterior de edificios de cualquier tipo.
Sin embargo, este es el mismo propósito declarado del Centro Aletti, que ha realizado más de 220 mosaicos, frescos y vidrieras en iglesias e instituciones religiosas desde 2000 hasta 2022.
A diferencia de Rossoroblu, el Centro Aletti tiene dos fundaciones que solicitan donaciones para financiar sus actividades: la Fundación Agape con sede en Roma y la Fundación Centro Aletti, creada en Eslovenia en 2002 por Marina Štremfelj, otra ex monja de la Comunidad de Loyola. Las autoridades del Centro Aletti se negaron a aclarar si los costos de las obras se pagaron a la sociedad de responsabilidad limitada de Rupnik. Church Militant le pidió al Centro Aletti que aclarara la relación entre Rossoroblu y el centro, pero no recibimos respuesta.
Papa Francisco celebra Misa en el Centro Aletti.
Si bien el sitio web del Centro Aletti continúa enumerando tanto a Rupnik como a Viezzoli, no tiene ninguna referencia a Rossoroblu.
El 1 de abril, la diócesis de Roma, que es administrada en nombre del Papa Francisco por el Cardenal Angelo De Donatis, ordenó una visita apostólica al Centro Aletti. Tanto Francisco como Donatis son amigos cercanos de Rupnik y simpatizantes del Centro Aletti.
Rupnik y el Centro Aletti han aceptado importantes encargos para la instalación de mosaicos en el Vaticano y la diócesis de Roma.
Monseñor Giacomo Orazio Incitti, profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, está al frente de la investigación. El canonista es también juez externo de apelación en el vicariato romano, consultor del Dicasterio para el Clero y prelado canonista en el Tribunal de la Penitenciaría Apostólica.
En desafío a su voto de obediencia, Rupnik se niega a cooperar con la última investigación iniciada por el padre Verschueren.

Puntuación: 5 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *