Nada morales

[Visto: 177 veces]

Luis Rivera Talledo, el Swing del Ministerio de Educación, cobró 133 mil soles

Por – LimaGris.com
Teniendo en cuenta el escándalo del caso Richard Swing en el Ministerio de Cultura, resulta sorprendente que no sea el único existente en el Poder Ejecutivo. Durante los últimos tres años hemos detectado diversas contrataciones de personas allegadas al presidente Martín Vizcarra. Investigando en el Ministerio de Transportes y en el Ministerio de Educación, nos encontramos con las contrataciones de Luis Ángel Rivera Talledo, quien en 2017 inicia su ascenso económico como funcionario público.
Según la información de OSCE, Luis Ángel Rivera Talledo comienza a contratar con el Gobierno desde el 20 de abril de 2017. Su primer contrato fue con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por el monto de S/4,400 soles. En esa fecha el presidente Vizcarra era el Ministro de Transportes. El 22 de mayo de 2017, el presidente Vizcarra renuncia a la cartera de Transportes por el escándalo de Kuntur Wasi y después de haberse conocido el informe del Aeropuerto de Chinchero que presentó en su momento el ex Contralor General Edgar Alarcón.El 26 de junio del 2017, Luis Rivera obtiene una nueva orden de servicio por el concepto de «Servicio de apoyo Administrativo» -por el monto de S/6,600 soles– también en el Ministerio de Transportes. Tres meses después, exactamente el 13 de septiembre del 2017, Luis Rivera logra una nueva orden de servicio por «Servicio de apoyo Administrativo» ahora por un monto de S/8,800 soles.
Con Martín Vizcarra lejos del Ministerio de Transporte, el 07 de diciembre de 2017, Luis Rivera solo consigue una orden de servicio por S/590 soles. En el detalle del servicio se lee: «Contratación de una persona para apoyar en el registro y actualización de la base de datos de empresas institucionales y personas naturales del sistema de trámite documentario del Ministerio de Transporte y Comunicaciones».
En el año 2018, Martín Vizcarra ya ocupaba el cargo de Embajador en Canadá, el cual asumió el 23 de octubre de 2017 hasta el 22 de marzo de 2018. El 12 de enero de 2018, Luis Rivera comienza el año con el pie derecho, obteniendo una orden de servicio por el monto de S/6,600 soles. El objeto de la contratación tiene como fundamento: «Contratación de una persona para apoyar en el registro y actualización de base de datos de empresas, instituciones y personas naturales de trámite documentario del MTC».
El 25 de abril de 2018, Luis Rivera consigue una nueva orden de servicio en el Ministerio de Transportes por el monto de S/5,000 soles, en la descripción de la contratación se lee: «Servicio de apoyo en el registro y actualización de la base de datos de empresas, instituciones y personas naturales». Luego de esto Luis Rivera deja el MTC y se traslada al Ministerio de Educación, desde donde se inicia un nuevo ascenso económico en la Secretaria Nacional de la Juventud (SUNAJU).
Junto a Luis Rivera, al MINEDU también llegó Gabriela Judith Huari Escurra, quien fue designada el 23 de noviembre de 2018 como Secretaria Nacional de la Juventud RM N° 642-2018-MINEDU pero al no cumplir el perfil para el cargo renuncia el 12 de diciembre de 2018.
Debido a que Luis Rivera en su perfil figura como“egresado técnico de administración de empresas”, su primera orden servicio en el Ministerio de Educación fue por el monto S/2,500 soles con fecha de 26 de noviembre de 2018; en el concepto figura «Servicio de Asistencia Técnica Administrativa para la Dirección DIPROGE». Pero su suerte cambiaría el año 2019 con Martín Vizcarra como presidente del Perú.El 22 de enero de 2019, justo dos meses después de su primera orden de servicio en el MINEDU, Luis Rivera consigue una nueva orden de servicio por la suma de S/15,700 soles, para realizar el «Servicio de Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE». Es decir, se le pagó seis veces más por realizar el mismo trabajo que había hecho dos meses atrás.
Pero eso no es todo, en 2019 el ascenso económico para Luis Rivera continuó. El 29 de marzo de 2019, justo una semana después del cumpleaños del presidente Martín Vizcarra, Luis Rivera logra una nueva orden de servicio en el MINEDU, esta vez por el monto de S/16,500 soles. Nuevamente como detalle de la contratación aparece «Servicio de Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE».
El 28 de junio de 2019, Luis Rivera continúa con más fuerza en su buena racha, y esta vez consigue una orden de servicio por el monto de S/17,250 soles, nuevamente por el servicio de «Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE».Tres meses después, exactamente el 20 de septiembre de 2019, aparece otra nueva orden de servicio para Luis Ángel Rivera Talledo, ahora por el monto de S/17,650 soles.En enero de 2020 Luis Rivera Talledo obtiene una nueva orden de servicio, pero ahora la suma es mayor que las anteriores; esta vez la cifra es de S/18,300 soles, nuevamente por el servicio de «Asistencia Técnica Administrativa DIPROGE».En plena pandemia Luis Rivera sigue obteniendo contratos del Ministerio de Educación en la gestión del ministro Martín Benavides, pero esta vez sus órdenes de servicio bajan al monto de S/4,500 soles y se vuelven mensuales. Todo esto por continuar haciendo el mismo trabajo, tal como lo detalla la documentación del 01 de abril de 2020, donde se lee el objeto de contratación: «Servicio de Asistencia Técnica Administrativa». Pero 29 días después, exactamente el 30 de abril de 2020, Luis Rivera obtiene otra orden de servicio por el monto de S/4,500 soles. Luego esto se repite el 29 de mayo. Exactamente un mes después y en plena pandemia, Rivera Talledo vuelve a conseguir una orden de servicio por S/4,500 soles. Esta orden de servicio fue la última que obtuvo justo 10 días después que destapáramos el caso de Richard Swing en el Ministerio de Cultura.
Es decir, Luis Rivera Talledo cobró en plena cuarentena S/13,500 soles. Pero el monto total que cobró desde el 2017 hasta la actualidad en la gestión de Martín Vizcarra, el exministro Daniel Alfaro, la exministra Flor Pablo Medina y el actual Ministro Martín Benavides, asciende a S/ 133,390.00. Una gran cantidad de dinero que al parecer solo logran obtener los allegados al presidente Martín Vizcarra.Hay que señalar que igual que Richard Swing, Luis Rivera no cuenta con estudios universitarios, tal como figura en la búsqueda de SUNEDU. Además, según la consulta RUC, es una persona natural con negocio, presuntamente de «Pelucas & extensiones», conforme se aprecia en la siguiente imagen y en el link https://www.blizuu.com/luis-angel-riveratalledo/786/#/.Dentro de su experiencia laboral, el señor Luis Ángel Rivera Talledo, solo cuenta con experiencia profesional menor como asistente académico en el Instituto Cepeban (01/03/2011 al 30/11/2011). También como encargado de proyectos en la Municipalidad de Bellavista (01/06/2014 al 30/10/2015), y como operador de atención al cliente en Digitex (01/10/2014 al 25/02/2015), según lo que reporta en sus órdenes de servicio con la SENAJU.Con la documentación presentada se aprecia claramente que la experiencia profesional no se le exige a todos por igual, ya que solo personajes como Richard Swing o Luis Ángel Rivera Talledo logran contratos bien pagados con diferentes entidades del Estado.
Otra de las cosas que sorprende es que el señor Luis Rivera Talledo no tiene reparo en señalar abiertamente que viene recomendado desde Palacio de Gobierno, y que tiene el poder de designar a los funcionarios y personal de SENAJU del Ministerio de Educación. Incluso, según nuestra fuente, se ufana de reunirse en palacio con la señora Miriam Morales y Karem Roca Luque, ambas secretarias de la Presidencia de la República. Ese vínculo está demostrado, pues esta persona ingresó al sector público cuando Martín Vizcarra llegó al Ministerio de Transportes.
Lo más sorprendente es que, si bien Luis Rivera Talledo fue contratado para labores de “Asistencia Técnica” -ya que solo cuenta con la condición de “egresado técnico de administración de empresas”-, en la práctica se desempeña como «Asesor de Despacho» de la SENAJU, y como Coordinador General.
En las redes sociales Luis Rivera aparece como Lucho Rivera, y permanentemente sube fotografías de sus reuniones de trabajo, y además cuenta con una gran cantidad de fotografías donde aparece acompañado del presidente Martín Vizcarra. Lucho Rivera también asiste a reuniones representando a la SENAJU. Incluso el 14 junio de 2019, junto a Henry Jordán Medina, ingresó a Palacio de Gobierno y se reunió con el presidente Martín Vizcarra. En el registro de Palacio de Gobierno figura como una visita «Particular», con la hora de ingreso de 12:39 y salida de 13:06 de la tarde.Además, Luis Rivera administra el correo institucional coordinacionsenaju@minedu.gob.pe, a través del cual da órdenes a otros trabajadores y se sabe que hostiga de manera enfática al personal condicionando sus contrataciones, llegando incluso a haber despedido a algunos, haciendo alarde de su poder.
CONTRATOS EN LA GESTIÓN DE LUIS RIVERA TALLEDO
Desde su posición de poder como allegado del Presidente Vizcarra y “Coordinador General”, ha
contratado en la SENAJU servicios innecesarios de “asistencia administrativa”, con la finalidad de contratar a sus amigos y familiares, la mayoría sin calificación profesional. Esas contrataciones suman el monto de S/272,740 soles.
Lo curioso de estas contrataciones es que figuran para realizar el trabajo de digitalización de expedientes, cuando el MINEDU ya tiene todo su sistema digitalizado. Además, dentro de las personas contratadas en la SENAJU aparece su primo Luiggi Alexander Fernández Rivera. Lo cobrado por Lucho Rivera asciende a S/133,390.00 soles, a esto hay que sumarle los S/272,740 soles referente a las contrataciones de amistades y familiares. El monto que se ha gastado pagando a Luis Rivera y sus allegados suma un total de S/406,130.00 soles.
Muchos se preguntarán ¿Cómo conoció Luis Rivera Talledo al presidente Martín Vizcarra?, pues de igual manera que lo hizo Richard Swing: en la campaña de PPK.
¿Tendrá algo que decir el presidente Martín Vizcarra? ¿o también negará que conoce a Luis Ángel Rivera Talledo? Porque lo que viene a continuación ya lo hemos escuchado, y por eso es importante recordárselo al presidente Martín Vizcarra. Estas fueron sus declaraciones sobre el caso Richard Swing:
“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral, él colaboraba y participaba de ella, y de ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga alguna participación en algún nivel del gobierno…” .
Unos días después manifestó lo siguiente:
“…Porque estoy completamente convencido que el participar en una campaña electoral no te da ningún derecho a tener un cargo público. El cargo público tienes que ganártelo con tu conocimiento, con tu experiencia, te lo ganas solo y para eso hay los procedimientos para ingresar al sector público…”.Finalmente aquí la conformidad de las contrataciones, el documento sobre Luis Rivera Talledo es firmado por Fiorella Noguera Mendieta, Henry Jordán Medina (quien se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Vizcarra) y Víctor Vásquez Cruzado.
Existiendo buenos profesionales en el Perú, al final los puestos en el Gobierno vienen siendo ocupados por personas allegadas al presidente Martín Vizcarra. Dónde quedó eso de «El cargo público tienes que ganártelo con tu conocimiento». Esperemos que el presidente y el ministro Martín Benavides, se pronuncien sobre el tema. 

Morales bajo la lupa

Editorial Diario El Comercio.
Cuando todavía nadie ha proporcionado explicaciones convincentes sobre cómo Richard Cisneros consiguió nueve contratos con el Ministerio de Cultura para realizar tareas de dudosa utilidad desde que Martín Vizcarra llegó a la presidencia, otro problema de contrataciones en el Estado en las que parecería haber existido un favorecimiento más que cuestionable roza de cerca al mandatario.
Si en el caso anterior lo que llamaba a sospecha era la circunstancia de que el personaje favorecido hubiese estado asociado al hoy presidente de la República durante la campaña electoral del 2016 (un hecho que, según el propio jefe de Estado permitió que tuviese “una participación en algún nivel del Gobierno”), esta vez la información comprometedora llega hasta el despacho presidencial, pues es la secretaria general del mismo quien ha sido señalada en un reportaje periodístico como la responsable de una serie de contrataciones que beneficiaron a la hermana de su expareja (o, si se quiere, a la tía de su hija).
La señora Mirian Morales fue, en efecto, hasta el 2017 pareja de Jorge Mere Vidal, con quien tiene una hija; y ese mismo año, mientras era funcionaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) contrató a la hermana de este, Claudia Teresa Mere Vidal, para que trabajara directamente con ella. En ese momento la señora Mere Vidal, que se había registrado como proveedora del Estado solo 20 días antes, no tenía título profesional (ahora es ingeniera industrial) y trabajaba como coordinadora de proyectos en un establecimiento comercial. Se le asignó un sueldo de S/4,500 para realizar encuestas por 45 días.
Meses más tarde, cuando Morales llegó a la Secretaría General del despacho presidencial, las perspectivas laborales de Mere mejoraron sensiblemente: nuevamente el MTC le extendió una orden de servicios por S/22,500 por tres meses de servicios profesionales. Su relación con el mencionado sector se prolongó hasta el 2019, pues se le pagaron S/6,750 por ofrecer capacitaciones y charlas informativas en Piura a lo largo de 27 días; y existen, asimismo, otras órdenes de servicios por 88 días y que alcanzan los S/25,500.
Entretanto, la situación de Jorge Mere Vidal, que prestaba servicios al Estado desde el 2009, también mejoraba. De haber tenido un sueldo de S/2,000, registró bajo este Gobierno pagos de entre S/15,000 y S/20,000 por órdenes de servicios por tres meses en el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Mere Vidal es diseñador gráfico especializado en publicidad.
La pregunta clave en todo esto es, por supuesto, si la secretaria general del despacho presidencial tuvo algo que ver con las contrataciones de estas personas evidentemente allegadas a ella. En lo que concierne a la primera de ellas –la de Claudia Teresa Mere Vidal por el MTC a fin de que trabajase directamente a su lado–, las dudas son pocas. Y en todos los otros casos, la cercanía de Morales con el presidente Vizcarra y el poder que ese vínculo le contagia, demandan una investigación con lupa.
Resulta muy inquietante, desde ya, el hecho de que, días atrás, al ser citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para declarar sobre su reunión con el ya mentado Richard Cisneros, la señora Morales, ante la pregunta de si había influido para la contratación de algún familiar o amigo en entidades del Estado, respondiese: “No, en absoluto”.
De acuerdo con los hechos aquí consignados, no parece ser esta una respuesta que se ajuste a la realidad, y eso es particularmente grave no solo en la medida en que compromete a la señora Morales, sino también por la sombra que arroja sobre lo que ocurre en el entorno del presidente.
Ojalá que las distracciones y las salidas políticas altisonantes desde el Ejecutivo no sirvan para acallar investigaciones que no por incómodas se hacen menos necesarias en este momento. La fiscalía y el Parlamento tienen la palabra.

Puntuación: 5 / Votos: 34

Un pensamiento en “Nada morales

  1. Luzmila Ladrón de Guevara

    El presidente Vizcarra tiene derecho a tener su agencia de empleos en Palacio de Gobierno para todos los que en algún momento le ayudaron en su campaña. Es normal que lo haga aquí en Lima y Moquegua, ¿de que se admiran? Peores cosas hicieron otros presidentes, como Ollanta Humala al permitir a sus hermanos y cuñados robar, permitir a su esposa gobernar, etc.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *