Jesús crucificado y resucitado

[Visto: 674 veces]

Evangelio según San Lucas 24,13-35.
Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén.
En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido.
Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos.
Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.
El les dijo: “¿Qué comentaban por el camino?“. Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: “¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!“.
¿Qué cosa?“, les preguntó. Ellos respondieron: “Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron.
Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas.
Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo.
Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron“.
Jesús les dijo: “¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas!
¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?”
Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él.
Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante.
Pero ellos le insistieron: “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba”. El entró y se quedó con ellos.
Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio.
Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista.
Y se decían: “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”.
En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos, y estos les dijeron: “Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!”.
Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay una historia sobre un artista al que le pidieron que diseñara la puerta para un tabernáculo. Lo dividió en cuatro partes: la primera fue con los seis frascos de agua de la fiesta de bodas de Cana, la segunda con los cinco panes y dos peces, la tercera con trece personas sentadas alrededor de una mesa, y la cuarta de tres personas en una mesa. Vio la primera parte de Cana como el avance de la Eucaristía, la segunda parte de Cafarnaúm como la promesa de la Eucarstía, la tercera parte de Jerusalén donde se instituyó, y la cuarta parte de Emaús donde se celebró por primera vez.*
Nuestro hermoso evangelio de hoy (mi favorito) (Lucas 24:13-35) nos habla tan maravillosamente de la eucaristía. Los dos discípulos en el camino a Emaús están tristes y confundidos. Todos los planes que tenían para Jesús terminaron con su muerte. Entonces, Jesús viene y camina con ellos y hace que sus corazones ardan y sus ojos sean abiertos. Sólo después del hecho los dos discípulos se dieron cuenta de que cuando este ‘hombre misterioso’ les habló en el camino sus corazones estaban “ardiendo” cuando finalmente comenzaron a entender la historia de Jesús. Era como las piezas de un rompecabezas que se unieron, y finalmente entendieron los misterios de su vida, muerte y resurrección. Entonces también se dieron cuenta que cuando este ‘hombre misterioso’ rompió el pan lo reconocieron como Jesús, el Señor Resucitado.
En la primera lectura, de los Hechos de los Apóstoles (2:14, 22-33) Pedro da testimonio de esta fe que los dos discípulos -y todos los discípulos de Jesús- comenzaron a experimentar después de la resurrección. Su tristeza se convirtió en alegría, y fueron a proclamar a Jesús, crucificado y resucitado.
La Segunda Lectura, de la Primera Carta de Pedro (1:17-21), se nos recuerda que Jesús nos ha salvado con su sangre, y el compartir en su cuerpo y sangre nos debe transformar en creyentes cuyas vidas reflejan esa realidad. Él nos dice que hemos sido “rescatados” para una vida mejor en Cristo. No somos sobre “cosas perecederas como plata y oro”, sino sobre las cosas de Dios y del reino.
La Eucaristía fue descrita por los Obispos en el Concilio Vaticano II como la “fuente y cumbre” de nuestra vida cristiana. En la Eucaristía nos encontramos con Jesucristo de una manera única y personal. Así como la comida y la bebida que tenemos en casa se convierte en parte de nosotros, también el Cuerpo y la Sangre de Cristo que recibimos en la fe se convierte en una parte de nosotros, nutriéndonos y fortaleciéndonos en fe, esperanza y amor. Como católicos creemos que este pan y vino que está consagrado en este altar ya no es pan y vino, sino que se convierte -a través del poder de Dios- en el cuerpo y la sangre de Jesús. Jesús no dijo “Esto representa mi cuerpo”, o “Esto es un símbolo de mi sangre”. Es lo que él dice que es, y mientras comemos y bebemos nos convertimos en uno con él.
Nuestro evangelio nos muestra tan bellamente las dos Liturgias de nuestra Eucaristía: la Liturgia de la Palabra, y la Liturgía de la Eucaristia. Mientras Jesús compartió con los dos discípulos todo lo que las Escrituras Hebreas habían revelado acerca de él, sus corazones ardieron con entendimiento y perspicacia en cómo vivir y responder a la gracia de Dios. Mientras celebramos la Eucaristía de la Palabra de Dios -del Antiguo y Nuevo Testamento- nos revela quién es Jesús, quién es nuestro Dios y quiénes somos. Entonces las piezas de nuestro ‘rompecabezas’ se unirán, y no sólo entenderemos la revelación, sino que la abrazaremos y la viviremos. La Palabra de Dios está dirigida a cada uno de nosotros aquí y ahora. No podemos esquivar la Palabra convenciéndonos a nosotros mismos de que fue escrita para otra gente en otro momento. Él nos está hablando a nuestros oídos, mentes, corazones y espíritus.
Cuando los dos discípulos vieron a este ‘hombre misterio’ romper el pan sabían que era el Señor Jesús, pero desapareció de su vista. Cuando este pan es bendecido se convierte en el Cuerpo de Cristo, y cuando lo rompemos y lo repartimos estamos compartiendo en la vida de Dios. Las palabras de la oración de la Eucaristía nos hablan tan hermoso de lo que estamos celebrando, y del don que Dios está dando nosotros a través de su Hijo, Jesús, y por su sacrificio el don de la Eucaristía.
Los dos discípulos, después de haber reconocido a Jesús, se levantaron de la mesa y fueron a contarles a los demás lo que habían visto y oído. Tuvieron que dar testimonio de los demás, para animarlos, para que supieran que había resucitado, y que estaba entre ellos otra vez. Por supuesto, cuando llegaron allí, otros también habían visto al Señor Resucitado y habían dado su testimonio a los discípulos. Para mí, esto significa que nosotros también estamos siendo enviados a presenciar a otros sobre nuestra experiencia de la Eucaristía. Siempre habrá quienes dicen “siempre es lo mismo”, y “es aburrido”. ¡No es lo mismo! Las lecturas que escuchamos hoy, el tercer domingo de Pascua del Año ‘A’, no las hemos escuchado desde el tercer domingo de Semana Santa de 2020, y no las volveremos a escuchar hasta 2026. Solo es aburrido si no estamos comprometidos, dándonos cuenta de que Dios nos está hablando. Cualquier conversación, clase, o misa puede ser aburrida si no estamos involucrados, dándonos cuenta de que hay algo en esto para nosotros.
Tenemos la ventaja de vivir una época de la historia en la que la Eucaristía no sólo ha sido prevista, y prometida, sino también instituida y celebrada. Está sucediendo en este momento, y todos somos parte de ello, para que nuestros corazones puedan “arder” y nuestros ojos puedan ser “abiertos” y nuestro caminar con Jesús producirá en nosotros una vida que refleje esa unión con él, ese amor y misericordia que es nuestro a través de él, y la llamada a compartir su vida con otros.
*Esta historia introductoria es tomada de Illustrated Sunday Homilies, Año A, Series II, por Mark Link, S.J. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 35.

Adriano Ciminelli CR

El 30 de marzo, familiares y amigos del padre Adriano Ciminelli C.R., se reunieron en la parroquia de Cristo Resucitado en Pescara, Italia, para celebrar sesenta años de sacerdocio. El 20 de abril falleció el padre Adriano y se unió con el sumo sacerdote, Jesucristo. El Padre Adriano sirvió fielmente a nuestra Congregación, y al pueblo de Dios en Italia y las Bermudas. Era un hombre de oración profunda, y muchos buscaron su sabio consejo. Fue el pastor fundador de nuestra parroquia en Pescara, y ha pasado la mayor parte de su sacerdocio sirviendo a esa vibrante comunidad. Nos unimos el sábado 22 de abril, a las 3:00 p.m. para celebrar su vida, que compartió tan generosamente con muchos de nosotros. Su entierro será en nuestra parcela comunitaria en Pescara. ¡Concédele el descanso eterno, oh Señor!

Puntuación: 5 / Votos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *