EXPECTATIVAS POR EL PROXIMO MENSAJE PRESIDENCIAL DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO

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EXPECTATIVAS POR EL PROXIMO MENSAJE PRESIDENCIAL DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO

MARIO ALVA MATTEUCCI

El próximo 28 de julio de 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski Godar dirigirá al país el segundo mensaje a la nación, luego que asumiera el mando el año 2016. Este segundo mensaje se da en cumplimiento de lo dispuesto por el numeral 7 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú de 1993.

Dicho dispositivo indica que corresponde al Presidente de la República dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual.

Asimismo, se menciona que en el caso de los mensajes anuales, éstos contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso.

En este sentido, el segundo mensaje que dirigirá a la nación genera múltiples expectativas en la población, en los empresarios, en la clase política, en los trabajadores, en los inversionistas, entre otros. En estos discursos se hace un recuento de los hechos que se han desarrollado a lo largo del año de gobierno y de las acciones que este ha llevado a cabo.

En esta oportunidad seguramente se mencionarán temas ligados a las dificultades que se han presentado en este período, indicando:

  • Algunos problemas que fueron parte de la “herencia” del anterior gobierno y la forma como se han ido solucionando.
  • Las dificultades que se presentaron a raíz de las denuncias de corrupción que trajo el caso lava jato y las constructoras brasileñas en el todo territorio nacional.
  • Los problemas que se generaron por la cancelación de algunos megaproyectos.
  • Las dificultades que hasta ahora se observan en el caso del destrabe de las inversiones.
  • La corrupción generalizada que se está descubriendo cada día.
  • La informalidad y el desacato de las normas de seguridad que se han puesto de manifiesto en los últimos incendios ocurridos en el país.
  • Los problemas que se están generando por los procesos de reconstrucción nacional, a raíz de las inundaciones y desastres naturales generados por el fenómeno El niño costero.
  • Las dificultades de gobernabilidad que se observan en el Poder Ejecutivo a raíz de las distintas formas de presión que ejerce el Congreso de la República, ya sea en materia de revisión y derogación de Decretos Legislativos, presión por las interpelaciones a los ministros, entre otras.

Pero así como se mencionan datos de la situación de la república, también se debe indicar las mejoras y reformas que se deben realizar con la finalidad de lograr el desarrollo del país en general, incluyendo a su población. Por ello, este segundo mensaje es esperado por todos para ver las guías y derroteros que el gobierno se ha trazado para los próximos años.

Uno de los puntos que debe contener este discurso es la voluntad de diálogo con las distintas fuerzas políticas del país, a efectos que se puedan generar consensos, tan necesarios en este momento. Pero ¿de qué sirve que se busque el diálogo si otras fuerzas políticas no lo desean?. Debemos pensar en el Perú primero y dejar de lado los cálculos políticos que no nos llevan a nada.

El retorno de la confianza en el Perú es lo que todos esperamos, sobre todo si podemos lograr crecer económicamente con inclusión social en los próximos años. El ruido político que se ha observado en el transcurso de este primer año de gobierno, ha sido de tal magnitud, que no se vislumbra mucha confianza y expectativas de crecimiento, salvo que se logre un diálogo sincero, sin condicionamientos, por parte de las principales fuerzas políticas del Perú.

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Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

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