EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA LABORAL Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO PROFESIONAL
MARIO ALVA MATTEUCCI
El problema de la crisis financiera mundial que tanto desempleo ha generado en el mundo desarrollado actualmente y que trae estragos cada día, nos ha permitido revisar y quizás repensar nuestro papel en este momento dentro de la sociedad, sobre todo al profesional que labora en materia contable y porque no también al profesional jurídico.
El profesional que presta sus servicios en un centro de labores, acostumbrado a una rutina y que se desempeña de manera estática no tiene quizás una perspectiva de desarrollo, habida cuenta que ya se acostumbró a un esquema que cada año solo cambia por el número de ideas que pretende incorporar a un modelo previamente diseñado y que solo varía en el diseño o en la forma de presentación al público.
Hoy en día un profesional debe tener una visión de corto, mediano y largo plazo, plantearse metas, lograr el cumplimiento de sus objetivos, diseñar estrategias que le permitan tanto a él como a su entorno laboral crecer. De allí que es importante que dentro de un centro de labores exista un clima laboral que logre y genere dentro de sus integrantes una confianza mutua y evitar el recelo.
Ya quedaron atrás los tiempos en los cuales para considerar a un buen profesional se utilizaban parámetros como el número de horas que se queda a laborar en la empresa, la cantidad de tareas que se le puede entregar cada día sin ningún orden de prioridad, logrando entonces que no se permitan discernir claramente entre lo importante, lo urgente de lo imprescindible.
Todo eso se logra hoy día con un buen nivel de organización, diálogo, organización de tipo horizontal, delegación de tareas, evitar concentrar funciones en una sola persona que en muchos casos debe decir solamente “si” o “no”. Asimismo, lo interesante es que en las reuniones de la alta gerencia y los mandos intermedios se lleven propuestas de los trabajadores, de los profesionales para que exista un proceso de retroalimentación en beneficio de todos.
El esquema de generar miedo, terror dentro de la empresa o evitar preguntar un tema porque “la gerencia de seguro no lo aprobará” refleja la falta de capacidad de los mandos medios que por el solo hecho de permanecer dentro de una organización muchos años consideran que son las personas más experimentadas.
En esta época de crisis es donde un profesional debe ubicar sus espacios para desarrollarse, aprovechar de sus conocimientos para enfrentar retos, desarrollar la parte académica, fomentar un clima laboral dentro de la empresa y porque no aprender de una manera más rápida debido a que el mundo de hoy no es el de hace unos diez o quince años atrás.