SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: Cierre contable y tributario 2019 – Gastos deducibles y reparos tributarios

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

Cierre contable y tributario 2019 – Gastos deducibles y reparos tributarios

PRIMERA FECHA: Lunes 20 de Enero de 2020

Horario: 06:30:00 PM a 09:45:00 PM

Hora Acreditación: 06:00:00 PM

Expositor: ALEJANDRO FERRER QUEA

1. Análisis de los principales ajustes en el cierre del 2019
  • Cambios en las políticas contables (NIC 8)
  • Cambios en las estimaciones contables (NIC 8)
  • Errores de años anteriores detectados en el ejercicio corriente (NIC 8)
  • Hechos posteriores ocurridos entre la fecha de cierre y la fecha de aprobación de los Estados Financieros (NIC 10)
  • Provisiones y contingencias en el ejercicio corriente (NIC 37)
  • Casos prácticos
  1. Reconocimiento del Impuesto a la Renta Diferido – NIC 12 en el cierre del 2019
  • Identificación de diferencias permanentes
  • Identificación de diferencias temporarias
  • Impuesto a la renta diferido activo y diferido pasivo
  • Reconocimiento de participación de trabajadores e impuesto a la renta
  1. Reconocimiento y aplicación de las Nuevas NIIF al cierre del 2019
  • Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes (NIC 18 y NIIF 15)
  • Arrendamientos (NIC 17 y NIIF 16)

SEGUNDA FECHA: Martes 21 de Enero de 2020

Horario: 06:30:00 PM a 09:45:00 PM

Hora Acreditación: 06:00:00 PM

Expositor: MARIO ALVA MATTEUCCI

1. Aspectos generales para la determinación de la renta neta imponible o pérdida tributaria compensable:
  • Reconocimiento tributario de ingresos.
  • Aplicación del Principio del Devengo.
  • Principio de Causalidad para la deducción de gastos.
  • Limitaciones materiales en la deducción de gastos.
  1. La deducción de gastos:
  • Indemnizaciones por seguros y pérdidas por siniestros de activos.
  • Gastos financieros.
  • Gastos por arrendamientos.
  • Provisión y castigo de cobranza dudosa.
  • Mermas y desmedros de existencias.
  • Gastos de ejercicios anteriores.
  • Amortización de intangibles.
  • Gastos de viajes.
  • Gastos de vehículos.
  • Remuneraciones de accionistas y parientes.
  • Gastos de personal, recreativos, de seguros médicos y de vida.
  • Gastos de representación, de promoción y publicidad, gratificaciones extraordinarias, vacaciones.
  • Donaciones.
  1. Gastos no deducibles o prohibidos:
  • Gastos personales.
  • Multas, recargos, intereses moratorios.
  • Donaciones no deducibles y actos de liberalidad.
  • Las sumas invertidas en la adquisición de bienes o mejoras de carácter permanente.
  • La amortización activos intangibles.
  • Los gastos por documentos que no cumplan con requisitos y características del Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • El IGV, el IPM y el ISC que graven el retiro de bienes.
  • Los gastos en paraísos fiscales, en territorios de baja o nula imposición o territorios no cooperantes.
  1. Pérdidas tributarias compensables:
  • Régimen aplicable para las pérdidas tributarias.
  • Sistema A
  • Sistema B
  • ¿Cuál de los dos sistemas es más conveniente?
  • Oportunidad para la elección del sistema

Para mayor información ingrese al siguiente enlace web: https://actualidadempresarial.pe/seminario/68786484-a6e9-4c68-a93f-8729901f8672

Esta entrada se publicó en EVENTOS y está etiquetada con en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.