SEMINARIO EN IQUITOS: IMPUESTO A LA RENTA Y DECLARACIÓN JURADA ANUAL 2018

SEMINARIO EN IQUITOS: IMPUESTO A LA RENTA Y DECLARACIÓN JURADA ANUAL 2018

Determinación de gastos deducibles y tratamiento tributario

Sábado 2 de febrero de 2019

1. Aspectos generales
  • Costo computable
  • Requisitos para la deducibilidad del gasto para los efectos del impuesto a la renta
  • Devengo
  • Bancarización: medios de pago
  1. Breve análisis de las rentas generadas por las personas naturales
  • Primera categoría: arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, renta ficta.
  • Segunda categoría: ganancias obtenidas por la venta de acciones, enajenación de inmuebles, intereses obtenidos por préstamos, entre otros
  • Cuarta categoría: trabajadores independientes
  • Quinta categoría: trabajadores dependientes
  1. Rentas de tercera categoría
  • Aplicación de los principios de causalidad, generalidad, proporcionalidad, razonabilidad y el devengo
  • Análisis de los principales gastos deducibles en la determinación de la renta neta de tercera categoría:
    • Gastos de vehículos designados a actividades de dirección, administración y representación
    • Gastos de capacitación
    • Gastos de representación
    • Donaciones
    • Gastos que para su perceptor es una renta de segunda, cuarta o quinta categoría
    • Gastos recreativos
    • Gastos por mermas y desmedros de existencias
    • Gastos por pérdidas extraordinarias por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente.
    • Participación del trabajador
    • Vacaciones truncas
    • Dietas del directorio
    • Gastos de movilidad local
    • Gastos de viaje al interior y exterior del país
    • Gastos sustentados con boletas de venta
  1. Gastos prohibidos
  • Los gastos personales
  • El impuesto a la renta
  • Las multas, recargos e intereses moratorios
  • Las donaciones y actos de liberalidad
  • El IGV, el IPM y el ISC que gravan el retiro de bienes
  • Revaluaciones voluntarias de los activos
  • Gastos provenientes de paraísos fiscales
  1. Declaración Jurada Anual 2018
  • Aspectos generales para la presentación de la Declaración Jurada Anual.
    • Obligados a presentar.
    • Formas y condiciones para la presentación de la Declaración Jurada Anual.
    • Cronograma de vencimiento.

Para mayores informes:

ESCUELA DE EMPRESAS PACÍFICO SAC
Calle Morona N.º 521 – Iquitos
Teléfono: (065) 23-5620 • Entel: 965 789 530
E-mail: iquitos@institutopacifico.pe
Website: www.aempresarial.com

Esta entrada se publicó en EVENTOS y está etiquetada con , , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.