NUEVO CONGRESO A LA VISTA: Esperemos que cumpla con su función
MARIO ALVA MATTEUCCI
Luego del fragor de la primera vuelta en el proceso de las elecciones generales 2016, existe aun la necesidad de elegir al futuro presidente (a) de la república. Por ello, los equipos de asesores de los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta empiezan a diseñar toda una campaña ligada a la conquista de votos de los electores que les permitan alcanzar la victoria. Es todo un proceso que debemos continuar hasta el domingo 5 de junio. Allí solo queda elegir entre uno de los dos candidatos postulantes. Ya no existirá elección sobre los integrantes del Congreso de la República.
En este sentido, conforme la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE va escrutando los votos de los electores respecto de las listas parlamentarias presentadas por los partidos, agrupaciones y alianzas políticas, se va teniendo idea de la futura composición del próximo Congreso de la República.
Por las noticias que se propalan a través de los medios de prensa y las siempre activas redes sociales, se va delineando los integrantes del futuro parlamento. De este modo, como mecanismo de proyección aproximada se proyecta que existirá la siguiente composición parlamentaria
- Fuerza Popular con 73 congresistas, que constituye una mayoría parlamentaria.
- Frente amplio con 20 congresistas.
- Peruanos por el Kambio con 18 congresistas.
- Alianza para el progreso con 9 congresistas.
- Alianza Popular con 5 congresistas.
- Acción Popular con 5 congresistas.
De lo que se observa, en el Congreso de la República que legislará en el período 2016 – 2021 existirá una mayoría parlamentaria, situación que no se observaba desde hace varios años, lo cual puede tener elementos buenos y malos a la vez.
Con un Congreso menos fragmentado que el anterior es posible aprobar iniciativas legislativas que permitan desarrollar al país, definir temas clave en el perfeccionamiento del Estado, ser un contrapeso al Poder Ejecutivo, representar a toda la nación peruana. Sin embargo, esta mayoría puede también bloquear alguna iniciativa legislativa por un tema político, de postura institucional, ejercer alguna presión mediática hacia un determinado grupo como venganza política, entre otros hechos.
Los futuros parlamentarios y el próximo congreso requieren necesariamente llegar a un proceso de concertación, fomentar consensos, saber escuchar a la otra parte sin imposición de algún tipo de ideología o sesgo político, pensar en el bien común del país y no de algún grupo económico que a través de lobbies pretende buscar alguna conveniencia a su favor en detrimento del país.
Es hora que los futuros parlamentarios establezcan una cultura de servicio hacia el país y no buscar más bien el servicio a favor de uno mismo o de algún grupo privilegiado y que cumplan con la función por la que fueron elegidos.
El Perú y toda su población se los exige.
Excelente comentario, Dr. Alva, comparto su idea, pues nuestra coyuntura política siempre va con rivalidades, pero basta ya de estar siempre dando oposición a cambios óptimos por el bien de la nación, esta vez la palabra consenso es clave para los próximos representantes del país en el Congreso, mientras todos los proyectos sean siempre mirando al desarrollo de la nación creo que podremos tener a futuro un mejor Perú.
Un cordial saludo.