Libro: APLICACIÓN PRÁCTICA DEL IMPUESTO A LA RENTA: Ejercicio 2012 – 2013

[Visto: 6487 veces]

Libro: APLICACIÓN PRÁCTICA DEL IMPUESTO A LA RENTA: Ejercicio 2012 – 2013

20131211-libro_renta_2012_-_2013.jpg

PRESENTACIÓN

Es pertinente mencionar que la manifestación de la riqueza califica como uno de los elementos primordiales que determina la aplicación del Impuesto a la Renta. Es a través de este tributo que se busca afectar fiscalmente tanto a las personas como a las empresas, sobre todo en la posibilidad de percibir ingresos como el hecho de generar renta, ello en el transcurso de un determinado periodo de tiempo, que en nuestro caso es el denominado ejercicio gravable, el cual coincide perfectamente con el año calendario que se inicia el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre.

Una vez finalizado el ejercicio gravable, toda persona, sea natural o jurídica, que haya obtenido rentas por las actividades desarrolladas en dicho período, debe proceder a revisarlas y analizarlas, acorde a la normativa legal vigente, con la finalidad de establecer si le corresponde regularizar algún impuesto y/o declarar saldos a favor. En este orden de ideas, podemos agrupar a las personas con rentas de capital (caso de las rentas de 1ª y 2ª categoría), de trabajo (rentas de 4ª y 5ª categoría) y aquellas con rentas producto de la combinación de ambas, siendo estas últimas las conocidas como rentas de tercera cuya naturaleza es netamente empresarial.

Una parte de las secciones de este libro abarcará las rentas de personas, de cuál es la forma en que han de determinar la totalidad de rentas obtenidas, el resultado tributario y, de ser el caso, el monto del impuesto a regularizar.

Asimismo, estaremos abarcando las rentas de tercera categoría, la cual agrupa una gran parte de los contribuyentes, que deben obtener información acorde a su realidad financiera. Se debe tener presente que en su contabilidad se emplean criterios contenidos en las Normas de Información Financiera – NIIF, las mismas que difieren sustancialmente con los criterios empleados para tributar; por lo que mediante la exposición de escenarios, estaremos dando desarrollo y exponiendo los criterios de sus formas empleadas y de cómo estas deben ser consignadas en los medios que la SUNAT ha aprobado para el cumplimiento.

Finalmente, se ha incluido unos comentarios a las normas que modificaron tanto la Ley del Impuesto a la Renta como su reglamento, producto de la reforma tributaria 2012 – 2013.

Debemos agradecer a la abogada Lourdes Gutiérrez Quintana quien nos apoyó con un comentario de rentas de cuarta categoría. También agradecemos el apoyo brindado por la Srta. Lesly Marina Montoya Obregón y al Sr. Frank Anthony Sánchez Deza, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes nos apoyaron con la búsqueda y sistematización de los informes emitidos por la SUNAT y en la revisión de las sumillas de jurisprudencia del Tribunal Fiscal. A ellos les auguramos un futuro promisorio como abogados.

Finalmente, agradecemos a la revista Actualidad Empresarial y al Instituto Pacífico S.A.C. por darnos la oportunidad de publicar la presente obra.

Mario Alva Matteucci
José Luis García Quispe

FICHA TÉCNICA

Autores:

Dr. Mario Alva Matteucci
C.P.C.C. José Luis García Quispe

ISBN:
978-612-4118-44-9
Primera edición: Febrero 2013.
Páginas: 821
Editorial: Intituto Pacífico SAC
Impresión a cargo de: Pacífico Editores SAC

Puntuación: 4.00 / Votos: 9
Esta entrada se publicó en PUBLICACIONES y está etiquetada con en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor de los siguientes Libros "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II"; "Detracciones, Retenciones y Percepciones"; "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel"; "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón"; "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales"; "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones"; "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016"; "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado"; "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias"; "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables"; Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". Autor de los siguientes libros: "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal"; "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas"; "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias"; "Evasión Tributaria" y "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales". Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *