¡FELIZ AÑO 2012!: Prepárese para una fiscalización tributaria

[Visto: 1763 veces]

¡FELIZ AÑO 2012!: Prepárese para una fiscalización tributaria

MARIO ALVA MATTEUCCI

Cada 31 de diciembre se festeja la llegada del año nuevo y la despedida del año viejo, recuerdo desde hace tiempo que en los diarios se representaba al año que llegaba como un niño en pañales y el año que se despedía era una persona anciana que se alejaba. Era tiempo en el que en las oficinas del centro de Lima se arrojaban papeles desde las ventanas de los edificios a las calles, en los barrios los vecinos se organizaban para la quema de los muñecos y se armaban fiestas y jaranas que duraban hasta altas horas de la mañana del día siguiente.

Actualmente se venden muñecos con la cara de distintas figuras políticas para quemarlos a las 12 y se escucha el retumbar de los cohetes y bombardas, entre otros hechos. La última semana de diciembre constituye un tiempo en el cual en las empresas se realizan los almuerzos o cenas de fin de año con los trabajadores, se efectúan brindis augurando buenos éxitos y desarrollo tanto personal como profesional.

También es una época en la que ejecutan los inventarios de las existencias, se empieza la jornada de ordenar la documentación que servirá de base para la formulación de los balances, se registran facturas, se analiza si la empresa ha obtenido pérdidas tributarias o por el contrario utilidad, ello para poder determinar el sistema de pagos a cuenta del que desde el período de enero se debe aplicar.

Sin embargo, a partir del año 2012 es necesario tener la previsión de una mayor presión por parte de la Administración Tributaria hacia los contribuyentes, ello tomando en cuenta la coyuntura por la que atravesamos, conforme se detalla a continuación:

1. Como se sabe existe actualmente la Ley Nº 29816 – Ley de Fortalecimiento de la SUNAT cuyo artículo 1º menciona como objeto de la misma establecer las normas y disposiciones requeridas para el fortalecimiento de la SUNAT, con la finalidad de mejorar su labor en relación con: la lucha contra la evasión y elusión tributaria; el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías; la facilitación del comercio exterior; la ampliación de la base tributaria y el crecimiento sostenido de la recaudación fiscal. Lo antes mencionado augura una mayor cantidad de operaciones de control, fiscalizaciones masivas y también claramente delimitadas a sectores donde existe evasión o alguna maniobra elusiva.

2. La crisis europea y la contracción económica que sufren países como Italia, Grecia, España, Francia, entre otros se reflejará en una menor adquisición de productos peruanos, por consiguiente nuestro nivel de exportaciones tanto tradicionales (donde se encuentran los minerales, harina de pescado y bienes primarios) como las no tradicionales se reducirán, lo cual determinará un menor nivel de ingresos por divisas.

3. La economía de los Estados Unidos todavía no tiene índices de crecimiento sostenido por lo que también nuestras exportaciones no están logrando un nivel elevado como en años anteriores. Ello también determinará un menor ingreso tributario para el fisco.

4. La economía de los países asiáticos, dentro de la cual se encuentra el Japón y la China muestran índices de adquisiciones que no podrán ser permanentemente elevadas en el largo plazo, por lo que también por ese flanco nuestras exportaciones podrán descender.

Frente a este panorama ¿qué es lo que normalmente sucederá?, pues simplemente que el Estado, representado por la Administración Tributaria, para poder cubrir sus necesidades de ingresos optará por realizar fiscalizaciones tributarias, tratará de reemplazar la baja de los ingresos tributarios que se dejarán de recaudar por el descenso de las exportaciones con los ingresos que se obtengan de las acotaciones que se generen. Ello obligará entonces a que los contribuyentes estén preparados, por lo que se deben conservar los libros y registros contables; se debe verificar que se hayan presentado las declaraciones juradas, tanto mensuales como anuales; se debe conservar los documentos fuente que sirven de sustento para el llenado de los libros, entre otros.

La advertencia ya está hecha. ¡Evite contingencias!.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2
Esta entrada se publicó en Perspectiva Tributaria y está etiquetada con , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Ha sido Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2019 - 2022). Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Ha sido Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. COAUTOR de los siguientes Libros: - "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II". - "Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller". - "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel". - "Libro Homenaje a Francisco Escribano”. - "Libro Homenaje a Víctor Vargas Calderón". - "Libro Homenaje a Julio Fernández Cartagena". - "Guía de Operaciones Societarias y Comerciales". - "Manual de Detracciones, Retenciones y Percepciones". - "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016". - "Delitos tributarios: Análisis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado". - "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". - "Pérdidas Tributarias: Aspectos Tributarios y Contables". - "Fiscalización Electrónica y Desbalance Patrimonial: El uso de las cuentas bancarias empresariales para gastos personales". AUTOR de los siguientes libros: - "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". - "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". - "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias". - "Evasión Tributaria". - "Incremento Patrimonial No Justificado de Personas Naturales" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *