¡YA TENEMOS PRESIDENTE ELECTO!: ¿QUÉ AGENDA TRIBUTARIA DEBE SEGUIR?

[Visto: 1223 veces]

¡YA TENEMOS PRESIDENTE ELECTO!: ¿QUÉ AGENDA TRIBUTARIA DEBE SEGUIR?

Mario Alva Matteucci

El pasado domingo 5 de junio la población peruana participó en un acto democrático de votación para elegir al próximo mandatario. Ello se produjo luego de una ardua campaña electoral, la cual tuvo frases que quedarán en el recuerdo de la población, algunos ataques verbales entre los voceros de cada candidato, publicaciones de ambos bandos que señalaban hechos negativos atribuidos al adversario, el uso generalizado de las redes sociales y los incontables mítines en todo el país.

La etapa de la elección ya cerró y ahora queda por parte del candidato ganador iniciar un proceso de transferencia del gobierno, lo cual ocurrirá el próximo 28 de julio donde recibirá la banda presidencial, como signo de la transferencia del poder ante los nuevos congresistas electos, las autoridades del país y de seguro los invitados del exterior que vendrán a la transmisión del mando.

El nuevo gobierno debe procurar generar confianza en el empresariado y en los inversionistas del exterior con la finalidad que la productividad no se detenga y los mecanismos para la generación de riqueza se mantengan, ello con la idea de lograr reducir la pobreza. Se debe procurar la incorporación de mecanismos de inclusión social para que la población en su conjunto logre desarrollarse, ello en beneficio de la sociedad y del propio país que habitamos.

Las demandas sociales y las expectativas generadas en la población son mayúsculas, por ello si se desea cumplir con todos los ofrecimientos electorales, el nuevo gobierno deberá contar con recursos y la liquidez suficiente para poder llevarlos a cabo.

Si los anteriores gobiernos han procurado incrementar las reservas internacionales netas, las cuales sirven de respaldo frente a cualquier contingencia que se produzca, el temor que puede haber es que estas se utilicen en la resolución de demandas sociales, con la pérdida del ahorro que el país tiene para los tiempos difíciles.

En la parte concerniente al tema tributario el nuevo gobierno deberá verificar en un primer momento una evaluación del sistema tributario peruano en su conjunto, ello para poder determinar cuales son los tributos que de algún modo califican como anti técnicos, para su posterior modificación o derogación.

Si se plantea crear nuevos tributos, debe realizarse un análisis de tipo costo – beneficio que permita demostrar si realmente es viable o no su incorporación en la legislación peruana, aunado además a un análisis de política fiscal.

Respecto a la creación de un tributo a la sobreganancia minera se ha observado que hasta los analistas del Banco Mundial avalan su creación. Se debe tener el cuidado suficiente para ubicar el justo medio entre la recaudación que busca el Estado y las posibilidades de la inversión para que la misma no deje de ser atractiva.

Sobre la evasión fiscal, el próximo gobierno debe empezar con el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización por parte de la Administración Tributaria, ello con el objetivo que se descubran las maniobras que buscan dejar de tributar, siempre dentro del cumplimiento de la normatividad y las facultades de discrecionalidad que el Código Tributario le otorga.

Cabe recalcar que el uso de la discrecionalidad en exceso puede dar pie a la arbitrariedad, situación esta última que no avalamos.

Con respecto a las exoneraciones y beneficios tributarios se debe realizar un análisis a efectos de poder determinar si realmente están cumpliendo con el objetivo por el cual fueron aprobadas. Debemos entender que las exoneraciones y beneficios tributarios deben estar orientados a otorgar facilidades en la inversión, en la generación de puestos de trabajo, de incentivar determinada actividad en beneficio del país y no de grupos económicos.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1
Esta entrada se publicó en Perspectiva Tributaria y está etiquetada con , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *