TRIBUNAL FISCAL: Mejoras que apuntan a un mejor desempeño

TRIBUNAL FISCAL: Mejoras que apuntan a un mejor desempeño

Mario Alva Matteucci

El Tribunal Fiscal cuenta actualmente con un mayor número de salas especializadas, las cuales se han formado con los profesionales que resultaron ganadores del último concurso público, llevado a cabo en meses previos por el Ministerio de Economía y Finanzas. Ello implica entonces que sobre la base de las salas existentes y con los nuevos Vocales y Secretarios Relatores incorporados se han constituido en total once (11) salas.

La implementación de estas nuevas salas permitirá, de algún modo, descongestionar la elevada carga procesal que actualmente tiene la referida institución, la cual genera innumerables problemas, no solo a los contribuyentes, a la Administración Tributaria sino al propio Tribunal Fiscal.

En el caso de los contribuyentes, se aprecia que éstos no cuentan con un mecanismo de solución de controversias en una segunda instancia rápida y eficiente sino que ello origina, en muchos casos, una falta de predictibilidad, al no conocer a ciencia cierta durante un largo tiempo si tendrán una respuesta positiva o negativa a sus planteamientos, ya que deberán esperar hasta que su caso se pueda analizar, determinando un sentimiento de inseguridad jurídica.

Esta demora también afecta a la Administración Tributaria, ya que al no contar con una respuesta oportuna deberá suspender cualquier mecanismo de cobranza o de realizar alguna medida cautelar en contra del contribuyente, hasta el momento en el cual se pueda dilucidar la controversia planteada en una apelación con la emisión de la correspondiente Resolución por parte del Tribunal Fiscal, la cual pone fin a la instancia administrativa. Ello puede generar una expectativa de cobranza que puede resultar incierta o no real, alterando las cuentas por cobrar en los planteamientos de ingresos del Estado.

Para el Tribunal Fiscal se generan problemas con la administración del pasivo de expedientes, ya que resulta casi seguro que el número de los que ingresan es mayor que el número de los que se resuelven, con lo cual se obligaría a atender los expedientes del pasivo y por una paradoja, se descuida el análisis de nuevos casos que ingresan, los cuales se convertirán nuevamente en un pasivo y la historia se repite sin terminar.

La solución que queda por desarrollar actualmente es el trabajo del pasivo de expedientes, el cual debe ir disminuyendo paulatinamente y a su vez recuperar la seguridad jurídica que tanto esperamos, logrando en el corto o mediano plazo cumplir con los plazos de resolución que las nomas plantean. Ello también puede implicar una serie de medidas complementarias como la posibilidad de efectuar notificaciones electrónicas a las partes, el uso de la informática en la elaboración de las Resoluciones, el realizar una gestión del conocimiento sobre los casos ya resueltos, que sirvan de modelo para las apelaciones que guarden similitud con el caso en el cual ya existe pronunciamiento anterior, logrando así la aplicación del principio de predictibilidad1 y el uso de los precedentes de observancia obligatoria señalados en el artículo 154º del Código Tributario.

Desde aquí felicitamos que exista un nuevo local para las salas que han sido creadas y a la vez auguramos éxitos en la gestión que inician los nuevos Vocales y Secretarios Relatores, por el bien de los contribuyentes, de la Administración Tributaria y del propio Tribunal Fiscal.

____________________

Esta entrada se publicó en Perspectiva Tributaria y está etiquetada con , en por .

Acerca de JUAN MARIO ALVA MATTEUCCI

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Contabilidad con mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asociado activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario - IPDT. Miembro del Consejo Directivo del Servicio de Administración Tributaria - SAT de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Profesor del Curso de Especialización Avanzada en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del Programa en Gestión Tributaria Empresarial dictado en ESAN. Profesor de los cursos "Impuesto a la Renta Empresarial" y "Planeamiento Tributario" del PEE DE DERECHO CORPORATIVO en ESAN. Ha sido Profesor del curso "Impuestos Especiales II - Impuesto a la Renta e IGV" de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coautor del Libro "Infracciones y Sanciones del Código Tributario. Tomo I y II", del Libro "Detracciones, Retenciones y Percepciones", del "Libro Homenaje a Armando Zolezzi Möller", del "Libro Homenaje a Luis Hernández Berenguel", del "Libro Homenaje a Francisco Escribano” y del "Libro Homenaje a Victor Vargas Calderón". Coautor del libro "Guia de Operaciones Societarias y Comerciales", del "Manual de Detraciones, Retenciones y Percepciones", del libro "Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta: Ejercicio 2015 - 2016", del libro "Delitos tributarios: Análilsis de la Ley Penal Tributaria e incremento patrimonial no justificado" y del libro "Manual de Infracciones y Sanciones Tributarias". Autor del libro "Análisis para la aplicación del Crédito Fiscal". Autor del libro "Análisis práctico del Impuesto General a las Ventas". Autor del libro "Tratamiento tributario de las empresas constructoras e inmobiliarias" Autor de artículos para revistas universitarias y profesionales sobre diversos temas tributarios. Actualmente ocupa el cargo de Director de la Revista Actualidad Empresarial.