LAS PLANILLAS ELECTRÓNICAS Y LA POSIBILIDAD DE CREAR UN ALMACÉN DE DATOS POR LA SUNAT
Mario Alva Matteucci
Las primeras inspecciones de tipo laboral que el fisco realizó hace algún tiempo a diversos contribuyentes, incluían datos como:
Planillas de pago.
Boletas de pago.
Convenios de formación laboral juvenil.
Convenios de práctica pre-profesional.
Autorización de la planilla de pagos presentada ante el Ministerio de Trabajo.
Resumen de las retenciones de cuarta categoría.
Controles de asistencia.
Contratos de locación de servicios.
Otros contratos vinculados a temas laborales.
Sin embargo, si se observa esta información ya se encuentra consignada en la planilla electrónica que se declara en el PDT Nº 601, lo cual permite a la SUNAT realizar una fiscalización más compleja, ya que al contar con la data establecerá un mejor manejo de la información.
Esta información que se obtiene en los procesos de fiscalización ha permitido a la Administración Tributaria el hecho de crear una serie de almacenes de datos, conocidos en el mundo informático como DATA MART, los cuales son subconjuntos de datos que tienen como propósito ayudar a que el fisco pueda tomar mejores decisiones, sobre todo en los futuros procesos de fiscalización. Así, los datos existentes en este contexto pueden ser agrupados, explorados y reportados de mil y una formas a efectos que las diversas áreas del control de la deuda y del área de fiscalización de la SUNAT realicen la explotación de los mismos.Entendiendo que cada vez el proceso de obtención de datos se tornará más detallista y que seguramente el PDT Nº 601 varíe de versión en distintas fechas, la Administración pasará a contar con un almacén de datos más grande y organizado conocido en el mundo informático como DATA WAREHOUSE.
Recordemos que cuando una institución almacena de manera centralizada, toda la información que provienen de sus diferentes sistemas en un solo archivo, ello permite que determinados usuarios efectúen consultas particulares y realicen un análisis partiendo desde niveles generales hacia niveles específicos, entonces nos encontramos frente a un sistema denominado “almacén de datos” ó “Datawarehouse”.
Debemos mencionar que la creación de un almacén de los datos o Datawarehouse se fundamenta en dos principios elementales:
• La integración de los datos de bases de datos, las cuales se encuentran distribuidas y diferentemente estructuradas, lo que facilita una descripción de tipo global y un análisis comprensivo del total de la información.
• La separación de los datos utilizados en operaciones diarias de los datos, cuando éstos son utilizados en el almacén de los datos para los propósitos de la divulgación interna o externa, facilite la toma de decisiones, para efectuar algún tipo de análisis o finalmente para ejercer un control, como se realiza en el área de fiscalización.
En este contexto de ideas, es previsible verificar que los procesos de fiscalización por parte de la SUNAT relacionados con el cumplimiento de obligaciones laborales y tributarias son hoy en día más rigurosos y detallados, toda vez que el ente recaudador a través del uso de la planilla electrónica reforzará la información solicitada al contribuyente, lo cual le permitirá crear almacenes de datos conocidos como Datawarehouse y por ende podrá realizar más y mejores cruces de información, detectando posibles conductas evasivas.