Creencias de docentes shipibo sobre el juego infantil

Hans Frech y yo hemos publicado un nuevo artículo en el Anuario de Psicología de la Universidad de Valencia. Se llama:

CREENCES DE DOCENTS SHIPIBO-KONIBO, ENVERS EL JOC INFANTIL I EL SEU PAPER A L’ESCOLA

Se descarga aquí. Está en catalán, pero veré de circular una versión en castellano.

Biblioteca infantil en Bena Jema

Resultado de imagen para shipiboCon mucho esfuerzo y mucho entusiasmo estamos levantando una biblioteca infantil en la Comunidad Nativa de Bena Jema, en Yarinacocha, región Ucayali del Perú. Bena Jema es una comunidad shipibo-konibo, pueblo originario de la amazonía del Perú. En la comunidad, y en toda la región, los niños nunca han tenido una biblioteca.

El proyecto ya tiene página de Facebook y los invito a visitarla dando click aquí.

Este es un trabajo colectivo que vengo haciendo con la Asociación Intercultural Bari Wesna y con el apoyo de muchas personas sensibles y comprometidas con la educación, la infancia y los pueblos originarios.

Hay opiniones que no deben entrar a la escuela

En los últimas semanas me he dado cuenta de que hay un montón de homofóbicos irracionales que son asesores pedagógicos, “investigadores” pedagógicos, acompañantes pedagógicos, especialistas de UGEL y etc. Estas personas tienen injerencia directa en lo que pasa en las aulas, en la formación de docentes, y en la promoción de ciertas ideas que son contrarias a lo que debe fomentarse en una sociedad democrática.  ¿Qué hacer frente a ello? Hay quienes proponen que, en aras de la tolerancia, estas ideas se respeten. Sin embargo, la tolerancia no es un valor fundamental que deba seguirse de tal manera, que nos lleve a “respetar” lo irrespetable o a tolerar lo intolerable. La tolerancia como valor absoluto se rompe cuando uno llega a reconocer que no puede ni debe tolerar al intolerante.

Este artículo del 2003 de Barbara Applebaum, en el Journal of Moral Education, hace una reflexión sobre el tema que conviene releer ahora que estamos en tiempo de marchas, homofobias e intolerancia extrema para entender que este tipo de opiniones no pueden llevarse a las aulas.

El artículo se llama Social Justice, Democratic Education and the Silencing of Words that Wound y puede leerse aquí.

Neurociencias y Educación: artículo de José Antonio Castorina

Hace tiempo que, valga la redundancia, no tengo tiempo para preparar posts largos como quisiera. Igual mantengo el blog, pues hay cosas importantes que difundir hasta cuando tenga otra vez las energías para escribir cosas más reflexivas.

Por ahora, les dejo este enlace al interesante dossier Neurociencia y Educación, de la revista Propuesta Educativa. Trae un artículo de José Antonio Castorina, que recomiendo mucho.

El enlace al dossier completo, aquí.

Oportunidad de investigación doctoral en la universidad de Deusto

La Universidad de Deusto (Bilbao, España) está ofreciendo ocho (8) plazas de investigación para jóvenes investigadores interesados en desarrollar sus tesis doctorales en el marco de uno de los proyectos/equipos de investigación de la Universidad. Se ofrecen veintiún (21) temas agrupados en cuatro (4) áreas. Mi amiga Angela Bermudez es la Investigadora Principal del tema “Enseñanza de la Historia y su contribución a la construcción de la paz: El papel de los museos, la literatura y el cine en la generación de una comprensión crítica del pasado violento”, incluido en el área de enfoque “Derechos Humanos, Paz y Resolución de Conflictos”.

Por favor, compartan esta información con los interesados en investigar sobre la memoria histórica, la educación histórica y la educación para la paz. Los solicitantes deben tener una maestría en un área relacionada, y tener un dominio avanzado del inglés. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 7 de marzo de 2017, a las 17.00 horas, hora de Bruselas. Para más información, consultar: www.deusto.es/dirs-cofund.es.

Justicia y disciplina restaurativas en el blog de Levy Farias

Levy Farias me hace llegar esta entrada de su blog, que aborda el tema de la justicia y la disciplina restaurativas.

Viene con enlaces a algunos materiales de apoyo que ha elaborado. Más allá de algunos pasajes referidos a la legislación venezolana, creo que pueden ser de utilidad para los profesores de nuestro medio.

Se puede acceder al blog, aquí.

 

La necesidad de rescatar el razonamiento para la educación moral

Ahora que por todos lados se oyen voces, a mi juicio desinformadas, acerca de que la moral es básicamente un conjunto de emociones, y que la educación “en valores” (como la llaman casi todos) debe orientarse a trabajar los afectos, porque “lo cognitivo” es muy duro, o muy incompleto, o cosas así, este artículo de Larry Nucci cae como refrescante agua en el desierto.

La referencia es esta:

Nucci, L (2016). Recovering the role of reasoning in moral education to address inequity and social justice. Journal of Moral Education, 45 (3), 291-307.

A mi se me hace muy evidente que sin fomentar el razonamiento no hay educación moral, y que ese no es solo un componente más -entre otros muchos posibles- sino que debe ser el foco, lo central de todo proyecto educativo. Sé sin embargo que no es así para la mayoría y por eso recomiendo mucho la lectura de este artículo.  Es un excelente texto. Les dejo el abstract:

This article reasserts the centrality of reasoning as the focus for moral education. Attention to moral cognition must be extended to incorporate sociogenetic processes in moral growth. Moral education is not simply growth within the moral domain, but addresses capacities of students to engage in cross-domain coordination. Development beyond adolescence in moral thinking is in two forms: (1) the gradual application of morality in broader adult contexts, and (2) the result of social discourse and progressive readjustments at the individual and societal level of views of the morality of societal practices. Postconventional moral reasoning is not a rarified stage of moral cognition, but an orientation and set of discourse skills potentially available to all normally developing adult moral reasoners.

Los conservadurismos en el fútbol de menores

Resultado de imagen para pelota de futbolMartín Salinas, psicólogo educacional y ex alumno mio de la PUCP, ha escrito esta breve reflexión acerca de los conservadurismos en el fútbol de menores, un asunto al que muy poca gente le presta atención.

Martín hizo su tesis también sobre ese tema, y se graduó con sobresaliente. Es uno de los pocos psicólogos que conozco que se dedica al tema del deporte desde una perspectiva educativa.

Su texto se lee aquí.