Espacios verdes y desarrollo cognitivo en niños de primaria

Una investigación llevada a cabo en 36 instituciones educativas de primaria de Barcelona y publicada en la revista científica PNAS, concluye que la existencia de zonas verdes en el entorno de los niños y niñas, especialmente en el entorno escolar, mejora el desarrollo cognitivo. La presencia de jardines y huertos en los centros escolares es en sí mismo beneficiosa, pero además supone un recurso pedagógico de gran valor.

Mantener un huerto ecológico es un complemento muy importante para el curso de ciencia y ambiente ya que permite concretar y vivir a través de la experiencia directa los contenidos tratados en el aula. En el huerto se combinan los momentos de reflexión con las tareas prácticas en las que el alumnado vive el ciclo de las plantas, de la materia y de las estaciones o es testigo de las relaciones entre plantas y animales y de otros procesos naturales como la infiltración del agua en el suelo.

El artículo (en inglés) puede descargarse aquí.

Artículo de Alfie Kohn sobre la competitividad en educación

“La competitividad como valor destruye las relaciones humanas, porque la idea que está en su base es que los demás son potenciales obstáculos para mi éxito. Esto crea desprecio hacia uno mismo, junto con incentivar la agresividad y estimular la trampa, el engaño, la estafa. Además, evita el surgimiento de conductas cooperativas, que a la larga se traducen en una mayor productividad. La gente rinde más y se siente mejor consigo misma cuando tiene éxito, pero además es parte de una comunidad en la que todos se apoyan. […] La investigación científica demuestra de manera consistente que, cuando los alumnos son evaluados de esta manera, suceden tres cosas: tienden a estar menos interesados en el aprendizaje por sí mismos; escogen siempre el camino más fácil si tienen la opción (no porque sean flojos, sino porque son racionales) y tienden a tener un pensamiento más superficial. En vez de hacerse preguntas del tipo ‘¿estamos seguros de que esto es así?’ o ‘¿esto no se contradice con lo que vimos la semana pasada?’, preguntan ‘¿qué entra en la prueba?’. Pero la ironía más triste es que mucha gente que no sabe sobre pedagogía o educación –me refiero a políticos o altos ejecutivos– hablan sobre los rankings como indicadores de calidad, cuando justamente atentan contra la calidad en su sentido más profundo.”

Artículo completo, aquí.

Programa de mi curso 2015-2

Este semestre solo estoy dictando un curso porque tengo una descarga por ser profesora investigadora. Pero estoy contenta, es un seminario sobre educación moral y ciudadana, de maestría, y creo que está saliendo muy bien. Cuento además con dos profesores invitados lo que es una suerte y un lujo.

Para los interesados en ver los temas o la bibliografía, dejo el programa del curso aquí: Syllabus Moral 2015-2.

Arte y literatura en el currículo escolar

¿Es cierto que en el Perú se está pretendiendo reducir las horas dedicadas a las artes y la literatura? ¿Alguien sabe? Antes se hizo con la filosofía, que desapareció hace algún tiempo del currículo. ¿Sabrán los que tienen tales ideas que sin las humanidades no es posible la democracia? ¿Quienes son los “ideólogos” de tales propuestas?

Aquí un enlace a una noticia que muestra como en Brasil están yendo por el camino contrario. Buen ejemplo para nosotros, a ver si los que plantean tales cosas las reconsideran.

Más sobre este tema en estos posts antiguos:

La importancia de las humanidades

Humanidades y self moral

Tremendo error, prescindir de la filosofía

Creatividad y magia al enseñar filosofía

Estilos de aprendizaje y su relación con la enseñanza

Excelente artículo sobre los estilos de aprendizaje, uno de los llamados “neuromitos”. Estoy totalmente de acuerdo, nunca me ha gustado el concepto, que está cuestionado no solo desde las neurociencias sino también desde la psicología sociocultural (ver por ejemplo Gutierrez, K., y Rogoff, B. (2003). Cultural ways of learning: Individual traits or repertoires of practice. Educational Researcher, 32, 19-25.)

Artículo cortesía de Pablo Gutierrez. Se lee aquí.

La interdisciplinariedad en la educación básica

Para mi la interdisciplinariedad debe venir después de la disciplinariedad. Es decir, debe venir en los postgrados. En la escuela efectivamente hay que trabajar por proyectos e integrar cosas, pero manteniendo los límites de las disciplinas para que a los niños no se les haga un enredo en la cabeza. Esto hay que saberlo hacer y no es nada fácil porque a la vez que se analiza un fenómeno en su complejidad, integrando miradas, hay que saber que existen esas miradas y que son distintas, que responden a marcos propios, etc. Eso, mirar el todo y las partes AL MISMO TIEMPO, coordinar sistemas y etc. no es algo que los niños puedan hacer. Obvio que no estoy en contra de estas propuestas, todo lo contrario, pero 1) no se si usaría la palabra interdisciplinariedad aquí, y 2) hay que tener siempre en mente que la integración verdadera es muy, muy difícil. Más aun mientras mas chiquito es el niño.

Ver noticia aquí.

Ahora, tal como me comenta mi colega Carlos Iberico, parece ser que e s una mala interpretación de la periodista. En este otro artículo hablan de tópicos o temas, no de interdisciplinariedad.