Norma Reátegui y su opinión sobre Piaget

NormaNorma Reátegui nos habla sobre la psicología científica y qué la diferencia del sentido común. Muy interesante.

Quiero destacar su opinión sobre Piaget, con la que coincido por completo:

Con relación a Piaget yo te diría que es un psicólogo tan complejo, porque es el modelo paradigmático de lo que Gardner propone como la interciencia. Piaget empezó siendo filósofo, de la filosofía pasó a las matemáticas, de las matemáticas pasó a la lógica, de la lógica pasó a la biología, de la biología pasó a la sociología y devino en psicólogo. Piaget es el paradigma, pero los psicólogos no entienden a Piaget, es muy difícil [..] Antes decía que Piaget es un psicólogo para el siglo XXIII ahora creo que es un psicólogo para el siglo XXV“.

El video se ve aquí.

José Antonio Castorina en la PUCP

En Octubre contaremos con la visita de José Antonio Castorina, reconocido académico e investigador en temas de psicología evolutiva y educación. Aprovechen su presencia, les dejo la información de dos de sus actividades, una conferencia en horario de Jueves cultural en el Departamento de Psicología de la PUCP, y un curso de dos días orientado a educadores, psicólogos educativos, antropólogos, y a todos aquellos que se interesan por la educación. No se las pierdan que valen la pena! (Dar click en las imágenes para ampliarlas).

Charla Castorina

 

Curso Jose Antonio Castorina

Hugo Neira opina sin saber lo que dice

Me pasaron este artículo que es, simplemente, un desastre. Si bien estoy de acuerdo con que la escuela ha fracasado en la formación de sus estudiantes, tanto en el aspecto moral como en el de dominio disciplinar, no estoy de acuerdo en absoluto con su diagnóstico de las causas: ni los colegios de antaño eran una maravilla, ni el constructivismo -que en realidad no ha llegado a la práctica educativa- es responsable de este fracaso.

Como el señor Neira parece no saber qué es el constructivismo, le dejo aquí esta lectura donde Fernando Becker, un especialista en el tema, lo explica con mucha claridad. Y por supuesto, le recomiendo el libro Ensayos Constructivistas, que acabo de editar y que reúne una muy buena recopilación de textos sobre el tema.

Bueno sería que los profesores fueran en verdad constructivistas, pero no lo son. Es difícil serlo, requiere de mucha formación, de mucho conocimiento sobre el desarrollo infantil, y de mucha autonomía y flexibilidad para tomar decisiones en el día a día del aula. Bueno sería también que el currículo y los materiales educativos lo fueran, pero son, como bien dijo una vez Juan Ignacio Pozo en una conferencia, “constructivoides”, textos que parecen constructivistas como para pasar un primer y poco atento filtro, como para hacer creer que lo son.

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Niño de 2 años frente al dilema del tranvía

TranviaEstá circulando desde hace unos días esta noticia sobre un niño de 2 años que da solución al clásico dilema del tranvía, de una manera que han considerado perfecta. El dilema del tranvía plantea el problema de tener que decidir si matar a una persona para salvar a cinco, se justifica. Como puede verse en el video, lo que el niño hace es “dar exactamente el mismo tratamiento a todos los involucrados”, colocando al personaje que estaba en la vía izquierda, junto a los otros cinco en la vía derecha, de modo que el tranvía (o tren, da lo mismo) atropelle a los seis.

Creo que el modo como han presentado esta noticia, y la misma reacción del padre del niño, que es profesor de psicología, llevan a confusión y evidencian una concepción simplista, y a mi juicio equivocada, de la moral y de su desarrollo. Para empezar, el padre del niño está asumiendo demasiadas cosas a partir de lo que el niño hace, sin saber realmente las razones por las que lo hace. Se asume que su solución es “perfecta” porque, se infiere, el niño está utilizando un criterio de igualdad, pero en realidad no se sabe cual es el criterio que el niño ha usado para colocar al personaje solitario junto a los otros cinco. Lo que tenemos es solo una acción, no una justificación, por lo que las opiniones de los demás son especulaciones. » Leer más

Conversatorio sobre historias de vida y pueblos indígenas

BoraEn el equipo de investigación interdisciplinario al que pertenezco, junto con Enrique Delgado (psicólogo también), Luis Andrade, Andrés Napurí (lingüistas) y Rocío Trigoso (antropóloga y comunicadora), venimos desde hace algún tiempo trabajando en historias de vida de docentes y líderes indígenas.

Está a punto de salir un primer libro sobre esto, que narra la historia de vida de un docente de primaria del pueblo indígena bora, de la amazonía del Perú.  Es una edición bilingüe castellano-bora.

¡Estamos muy contentos! Y para empezar a difundir nuestro trabajo, el Jueves 8 de Setiembre tendremos este interesante conversatorio en el que además de nosotros participarán también Hilario Díaz Peña, el maestro bora del que trata la historia, y Walter Panduro, miembro del pueblo bora y traductor de nuestro libro.

Los esperamos.

Nota: dar click a la imagen para agrandarla.

Ayorenka listo para descargar

PORTADA pequeñaCon mucha alegría pongo a disposición el libro Ayorenka. Árboles curativos de los pueblos indígenas amazónicos, de Benigno Vicente Nicolás, docente y líder del pueblo Asháninka, quien es miembro de nuestro grupo de investigación.

Ha sido una muy buena experiencia de trabajo colectivo que esperamos repetir pronto.

El libro se descarga aquí. Difúndanlo!!

 

Nueva publicación para docentes de Educación Intercultural Bilingüe

PORTADA pequeñaEn el grupo de investigación en cognición, aprendizaje y desarrollo (G-CAD) que yo coordino, hemos sacado esta publicación que para nosotros es muy significativa, porque es un producto del trabajo conjunto de nuestro aliado Benigno Vicente como autor principal, Yolanda Rojo en el tratamiento pedagógico, y yo como editora. En Agosto haremos dos presentaciones, la primera en Pucallpa y la segunda en Lima. El libro recoge 10 árboles curativos Amazónicos y da ideas a los profesores para hacer proyectos con ellos en las aulas. Es una pequeña contribución a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y -al ser un producto elaborado en equipo entre investigadores del Departamento de Psicología de la PUCP, una docente de EBR y un docente Asháninka de EIB, es para nosotros también un aporte para la descolonización de las prácticas de la investigación social. Todos en el G-CAD estamos muy contentos.

Parte del libro ha sido financiado por un bono de la DARS (Dirección Académica de Responsabilidad Social), que nuestro grupo de investigación ganó en uno de sus proyectos. Luego de las presentaciones, el libro está disponible en línea para descarga gratuita.

Nuevamente, neuromitos

En este blog he tocado repetidas veces el tema de las neurociencias y su relación con la educación, porque tengo una postura crítica sobre el tema. Los interesados pueden buscar los post para conocerla. Esta vez, dejo en este enlace, un video crítico de los así llamados neuromitos, deformaciones e ideas erróneas que se han vuelto comunes entre muchos docentes y psicólogos.

El video es del Centro de Investigación Avanzada en educación, de la Universidad de Chile.