Sobre prohibir y confiscar los celulares

bebe con celu

En muchos colegios prohiben a los estudiantes tener celulares. Muchas veces se los confiscan en la puerta para devolvérselos a la salida, pero si el alumno sigue llevándolo a la escuela se lo confiscan por una semana, y a veces por más tiempo. Se de colegios que ya no los devuelven o lo hacen solo al final del año. El tema se ha vuelto recurrente porque en ciertos estratos sociales son cada vez más los niños que tienen celulares, y siempre aparece como problema cuando converso sobre disciplina escolar con grupos de maestros.

Yo ya he dado mi opinión sobre los reglamentos, la disciplina y las prohibiciones escolares en varios posts de este blog, por ejemplo, en este, en este otro y en este más.

Sobre este tema en específico, me preocupa una cosa muy simple:

El celular es un artefacto que existe en el mundo y que mucha gente opta por usar, con todo derecho (más allá de que a algunos no nos guste mucho utilizarlo o temamos que sea malo para la salud). Muchos padres les dan celulares a sus hijos con el fin de mantenerse en contacto y monitorearlos, lo que no es malo en sí mismo. Cuando les pregunto cuál es el problema con los celulares, muchos profesores responden que estos “generan desorden”, que los niños se distraen con ellos y que temen que el celular suene e interrumpa la clase… Yo les pregunto entonces que si ellos no creen -asumiendo que el sonido y las interrupciones es el único o el mayor problema- que los estudiantes deberían más bien aprender a regularse de manera autónoma, es decir, aprender a respetar al otro y apagar el celular durante clases, ponerlo en modo discreto o silencioso en una conferencia, dejarlo en algún lugar cuando hay un exámen, etc. Me dicen entonces que los alumnos no se regulan solos y les digo que es precisamente por ello que tienen que aprender a hacerlo, y la única manera es analizando el sentido de las normas, discutiendo en qué circunstancias podría permitirse un celular y de qué manera, explicando las consecuencias negativas que su uso inapropiado trae a la dinámica del salón de clases, pensando normas colectivamente (ojo: colectivamente, no imponiéndolas unilateralmente) y evaluando constantemente su cumplimiento, etc. ¿Cuando, si no, van los niños a practicar esto?

Si nos tomáramos en serio la premisa de que el conocimiento viene de la acción, entenderíamos mejor la necesidad de que los niños generen, practiquen y discutan las normas que regulan su convivencia. No sirve de nada quitar, confiscar y prohibir, salvo quizá para mantener el aula y las relaciones en ella como el profesor desea que sean. Pero no es pedagógico para los niños, pues no les enseña absolutamente nada sobre el por qué un celular que suena durante una clase constituye un problema que nos afecta a todos, ni los prepara para generar soluciones consensuadas para este tipo de situaciones.

Pienso yo que si los adultos de hoy hubieran tenido más ejercicios de convivencia de este tipo cuando niños, no tendrían ahora tantas dificultades para normarse a si mismos y respetar los derechos de los demás. Mientras discutía estas y otras ideas con los profesores, sonaron los celulares de varios, en plena sesión de trabajo y a pesar de que inicialmente puse el mio en vibrador y pedí a los profesores que hicieran lo mismo con los suyos…

Nota
Imagen del niño con celular tomada de aquí

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Comentarios

  1. Ela Villa escribió:

    Hola Susana: A mi lo que me preocupa son los problemas potenciales de salud que estos aparatos pueden traer a los niños. Todos hemos comprobado que al colocar un celular cerca a una TV o a la computadora las pantallas comienzan a moverse, lo cual evidencia la presencia de ondas, no sé si nocivas o no. Lo cierto es que al contestar y colocar estos aparatos cerca a la cabeza, no tengo que ser muy imaginativa para saber que estas ondas se propagan al cerebro – a pesar del craneo. Si los cerebros de los niños estan en formacion, en principio ¿deberian los niños utilizar los celulares? No hay estudios concluyentes al respecto, pero lo mismo pasó con la talidomida hasta que empezaron a nacer los niños sin extremidades. Ahi recien "comprobaron" que era nociva y prohibieron su uso. ¿Tendra que comprobarse algo similar dentro de unos años para que, finalmente, prohiban el uso de celulares entre los niños?. Mientras tanto, la publicidad de Claro y Telefonica me parece de lo mas irresponsable en este tema.
    Por lo que a mi respecta, no pienso autorizar el uso de tales aparatos hasta que mis hijas sean bien adolescentes, aun a costa de la burla de sus amigas/os. Es una cuestion de miedo de madre. ¿Me sacaran la vuelta en este punto? Estoy segura que sí, pero será por lapsos o momentos. Por lo pronto, ya algunas amiguitas suyas tienen celular, pero les he explicado estas razones de índole médica y bueno, lo asumen y entienden… espero que sigan haciendolo, a pesar de la presion social. Menuda lucha.
    Espero que siga el debate.
    Saludos,

  2. Ela Villa escribió:

    Estimada Susana:
    En otra vertiente del tema, tengo una acotación a tu comentario. Son los famosos ‘olvidos’. Los alumnos te pueden decir, y de hecho asentir, que no es conveniente (y lo creen firmemente) que los celulares permanezcan prendidos durante las clases. El problema es que, como no es una conducta interiorizada, se olvidan con facilidad de la norma hasta que poco a poco se acostumbran a la norma que ellos mismos aceptaron.
    El otro problema – en mi llanisimo punto de vista – es que el profesor no tiene tiempo de estar al ritmo de interiorizacion de esta norma entre todos sus alumnos. Y todos sabemos la brecha que puede haber entre la teoria y la practica. En consecuencia, y si el panorama pinta así, los castigos (sacadas de clase) y reprimendas son aceptadas sin chistar (ojo, entendiéndose que se les advirtio acerca de que, si alguien se olvida, saben a lo que se atienen, pero sobre todo, que realmente creen y aceptan que los celulares deben permanecer apagados), y mas pronto que tarde se acostumbran a la norma.
    ¿Experiencias? En salones universitarios de los primeros años, funciona para mantener la disciplina. Es un poco troglodita, pero doy fe que funciona por cuestiones meramente instrumentales (para dictar clases en el ciclo, sobre todo con alumnos de tan diversos origenes formativos). Saludos,

  3. Opain escribió:

    Recuerdo que era el mismo tema cuando yo era niño con los "pinball", juegos electrónicos de bolsillo, incluso con unos relojes que se transformaban en robot. Todo estaba prohibido y pasaba lo mismo que con los celulares: confiscado. Lo cierto es que igual los guardabamos hasta el recreo, buscábamos algún lugar del patio el igual los usábamos. También intercambiámos estos juegos y otros juguetes en trueque y evidentemente bajo la lógica de niños de 8 años: un juegos grande o mas bacán por varios mas pequeños. A nosotros nos decían que el problema era que si se perdían, ósea alguien se lo robaba, habrían problemas.

    Es el mismo problema con tecnología mas actual. Los colegios, incluyó a padres y maestros, ponen normad que ni ellos mismos siguen. No ven la oportunidad de promover aprendizajes como ya mencionaste, o incluso el uso apropiado de la tecnología, su cuidado, su uso en caso de emergencias o su valor. En fin. Igual llevarán celulares en igual los usarán promoviendo la doble moral. En tal caso los adultos tampoco deberían llevar celulares a clases o reuniones.

  4. sfrisan Autor escribió:

    Ela,
    A mi tampoco me gusta que mi hijo use celular, lo hace muy poco, casi nunca, solo cuando es estrictamente necesario y por pocos segundos. Es cierto que puede ser peligroso, y que muchos padres dudamos de dárselo a nuestros hijos, pero ese, me parece, es un asunto de decisión personal para el que los colegios harían bien en educar e informar, no en prohibir. Como tu misma dices, con una buena explicación los niños entienden, y mejor aun si esa explicación se da en un contexto de debate y toma de decisiones de modo comunitario. El punto que quise destacar es que NO ES EDUCATIVO prohibir las cosas de manera autoritaria, al contrario. Oscar Pain lo grafica bien, frente a las prohibiciones, el estudiante siempre encuentra como burlarlas pues no está siendo educado en su sentido ni en el respecto legítimo que hay que tenerle a las normas cuando estas son razonables y han sido fruto de cierto consenso. A mi en la universidad me funciona a medias, siempre tengo alumnos cuyo celular suena en clase, incluyendo de maestría!!!! Pienso que es una falta de respeto enorme porque se trata de una norma básica de convivencia que debería haberse internalizado desde mucho tiempo atrás. Respecto a que los niños se "olvidan" de las cosas, el profesor debe estar alli para recordarlas. Si los acuerdos no se cumplen, alguna consecuencia habrá (eso es parte del debate que debe tenerse, un "si ustedes no cumplen con esto vamos a tener que hacer esto otro") y los estudiantes perderán el privilegio. Repito, los colegios están para educar, no para prohibir. Contra el argmento de que no tienen tiempo, lo úncio que puedo decir es que si los colegios tuvieran sus prioridades bien puestas tendrían tiempo más que suficiente. Los profesores andan como locos por cumplir mecánicamente con sus programas (como si cumplir con algo, a veces de cualquier modo, fuera lo importante), y pierden en el camino oportunidades valiosisimas y únicas para educar de verdad. En todos los PEI está la meta de formar personas auténticas, éticas, capaces de respetar al otro y vivir democráticamente, de ser justos… nada de esto se logrará si no se cambia la lógica de las cosas y se pasa del autoritarismo y la prohibición a una disciplina más razonada.

  5. sfrisan Autor escribió:

    me olvidaba: el grupo puede llegar a la conclusión de que es mejor no traer celulares a la escuela, pero lo importante es que esa decisión sea colectiva, que haya involucrado a padres y alumnos, y que no se imponga. Siempre habrá el que discrepe, obviamente, y a ese se le recordará el acuerdo tomado. Si no lo respeta, alguna decisión se tomará CON ELLA O CON EL. Debo ser idealista en lo que planteo, pero el autoritarismo (que está sumamente arraigado entre nosotros, la verdad) me espanta. Por último, si el colegio decide a priori prohibirlos, siempre queda la alternativa de persuadir a los estudiantes, democraticamente, sobre el sentido de esa prohibición. La manera de comunicar el por qué de una norma puede tambien ser razonable o autoritaria, y debería ser lo primero y no lo segundo si estamos en una institución educativa.

  6. Haydee escribió:

    Hola Susana:

    Pienso que existe un problema generalizado de indisciplina y cumplimiento de normas y que evidentemente el uso correcto de los celulares se incluye en ello; sin embargo, no creo que el discutir normas de convivencia sea lo unico que puede decidir el surgimiento de autonomia. Habria que empezar por un establecimiento claro de limites y que el ninho aprenda, guiado por los adultos, los rangos en los que se puede mover. A partir de ello, puede surgir el ejercicio de la autonomia y no antes. Ademas, el modelado tambien es crucial para el seguimiento de normas o simples reglas de conducta minima.

  7. sfrisan Autor escribió:

    Pero esos límites hay que razonarlos Haydecita, sino, solo van a contribuir a generar heteronomía.

  8. Haydee escribió:

    Lo planteas y le explicas por que es asi al principio. A medida que vaya creciendo lo puedes ir discutiendo y acordando pero solo con el paso del tiempo, pienso yo.

  9. Víctor Hugo escribió:

    En mi institución educativa que es militar, las prohibiciones saltan por doquier, pero observo que esto promueve desarrollo de la doble moral, hacer lo prohibido pero en ausencia de la autoridad. El motivo es que las reglas se imponen, son adolescentes y sacan la vuelta a la norma, burlar a la autoridad es un reto, motivados además por la ceptación de grupo. Orientar a adolescentes a cumplir normas, se hace difícil pero menos si ven el ejmplod e los adultos, porque por ende somos seres sociales.

  10. Renzo Jiménez escribió:

    Hola a todos:
    Pienso que el problema se origina en los padres mismos, por la inseguridad que tienen y que (inconscientemente) terminan transmitiendo a sus hijos y muchas veces degenera en sobreproteccionismo.
    Son los padres que creen que, si su hijo lleva el móvil, estará mejor "protegido". Como si llevar un móvil pudiera evitar que lo atropellen mientras cruza la pista, que se caiga de la escalera mientras juega o que se atraganta con lo que se lleva a la boca.
    Al contrario, darle un teléfono móvil lo expone a mayores riesgos. En el "mejor" de los casos, sólo lo distrae y aprende menos o lo hace a un ritmo menor, y en el peor, lo expone a robos y asaltos, con lo que todo ello implica (física y sicológicamente).
    Saludos,

  11. Leo escribió:

    En el tema se mezclan muchas cosas al momento de argumentar, pero creo que lo que debería estar de fondo es si prohibiendo logramos promover la autonomía, la capacidad de decidir y de asumir las consecuencias de ello.
    En mi caso la prohibición y decomiso no han sido necesarios. ¿Por qué? Porque antes de comenzar el curso solemos discutir los mínimos necesarios para trabajar y hacemos acuerdos que luego nos encargamos de recordar entre todos (muchas veces soy yo el que tiene que detener las clases para retomarlos… y alguna vez hemos "desperdiciado" una hora completa en discutir qué sentido tenía hacer silencio y atender cuando alguien tenía la palabra).
    Es cierto que es más pesado y que demanda estar atento todo el tiempo (y ser muy consistente en la aplicación de las reglas), pero creo que es más efectivo en el tiempo… porque quienes llevan otros cursos conmigo "ya saben" que hay determinadas formas de funcionamiento que facilitan el trabajo de todos.
    Lo máximo que he hecho ha sido pedirle a alguien que estaba enviando mensajes que dejase el celular sobre una repisa hasta que acabara la clase para luego recogerlo. Ni mes los llevo ni nada, y luego converso con "el infractor" acerca de lo que habíamos acordado.
    Mis compañeros que piden la prohibición de celulares en la escuela suelen decirme que esa medida "es más efectiva", yo me pregunto siempre efectiva para lograr qué…

  12. Oscar A Wam Ayarza escribió:

    Tu opinión es la correcta existen colegios que dictan reglamentos estúpidos por decir lo menos.
    Y que solamente se interesan en la pensión los paseos., la banda, la promoción, la fiesta, el uniforme, el pelo, las medias, la falda, la insignia, el himno, etc., pero no ven el cambio real que debe existir en le educación.

  13. fabiola escribió:

    El problema de llevar el celular no es que suene o perturbe una clase, sino que en mi colegio (soy profesora), los niños se los roban ocasionando problemas entre padres y la institución. A pesar de ser un colegio privado con cierto prestigio, los alumnos suelen robarse cosas y una de ellas son celulares que cuestan entre 800 a 1 000 soles. Es por eso que se prohibe el uso de los mismo y llevarlos a clases.
    ¿Qué se podría hacer al respecto?

  14. sfrisan Autor escribió:

    Fabiola, prohibiendo no se educa a los niños en el asunto del robo. Entiendo que el robo es un problema, pero la prohibición no lo soluciona en absoluto. ¿Se ha tocado el tema con los niños?

  15. Justo Rios escribió:

    No es un problema que le niño o adolecente tenga un celular. Si nosotros como docentes analizamos todos los medios de comunicación estos se realizan en función a ondas electromagnéticas llámese radio emisoras, radio comunicaciones, TV, internet inalámbrico, celulares, etc. Lo cual significa que estas ondas atraviesan nuestro cuerpo y no es dañino,si por ejemplo durante 5 horas consecutivas utilizo uno de estos aparatos seguro que me ara algún daño.
    Regresemos al asunto del celular en estos tiempos se habla del uso de las Tics, hace poco en Chile en concurso de proyectos educativos gano un profesor con el proyecto “aprovechando los celulares en aula” el asunto es que si tu le preguntas a un alumno si izo la tarea te dirá que no, pero si le preguntamos si trajo su celular seguro que inmediatamente te mostrara, entonces aprovechemos este medio tecnológico para su aprendizaje, enviándole las tareas atreves de este medio hasta los exámenes, eso depende de cada uno de nos otros de la forma como aplicamos pedagogía con estos niños.
    No debemos hacer que esto sea un problema, más bien debemos darle solución y es fácil yo lo hago. Y me da muy buenos resultados.

  16. Edgar escribió:

    El problema no es el celular sino el abuso en su uso, ya que la mayoria de celulares que traen a la escuela tienen cámara y lo utilizan para grabar sus travesuras (aventuras divertidas para ellos) pero con contenido muchas veces obsceno que atenta con el pudor y las buenas costumbres, para luego publicarlas en youtube. Esta conducta se esta incrementando, por lo que es necesario establecer normas en caso que la institución educativa permita que los alumnos asistan a clases con sus celulares para no incentivar la mala práctica, ya que por sentirse famosos por un instante podrían lamentarse para el resto de sus vidas.

  17. Edgar escribió:

    Complementando mi comentario anterior, existen videos en la red donde alumnos se mofan de sus compañeros, bajandoles sus pantalones, manoceando a sus compañeras de clase, bailando perreo en el aula, que son subidos por ellos mismos sin el mayor cuidado, mostrando conductas inadecuadas que van en contra del reglamento interno del plantel y que atentan contra su honorabilidad, que tienen que ser sancionadas de acuerdo a la gravedad del caso. Por otro lado la persona ofendida o agredida puede reprimirse o reaccionar con violencia a tal extermo como el caso del joven de las islas malvinas que mató a 3 compañeros de clase en el 2004. Recordemos que hoy algunos celulares tienen acceso a internet y a través de redes sociales pueden también hacer mal uso como el caso de los 11000 estudiantes argentinos que faltaron a clase este 30 de abril. Por lo que urge una campaña de sensibilización en el buen uso de celulares y de las TIC en la escuela para fortalecer sus valores y/o normas de convivencia.

  18. jose escribió:

    Otro problema que origina el que un alumno porte un celular es que puede ser victima de asaltos o pérdidas. en el segundo caso la familia de la persona afectada culpa al Colegio y trata de manera genérica al resto de compañeros como "rateros".

  19. Angelica H escribió:

    El celular es útil cuando tu hijo tiene problemas ya sea con compañeros o profesores ya que puedes presentar una evidencia irrefutable del hecho. Creo que el celular utilizado fuera de las horas de clases no debería haber problemas.

  20. ISABEL escribió:

    Pienso que susana no es docente y no tiene experiencia en este campo, uno es la teoría y otro la practica….tener cientos de alumnos que lidear con diferentes conductas y crianzas…en fin, yo no comentARIA TAN ALEGREMENTE…………………….

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Soy docente, enseño en la universidad, y también lo he hecho antes en colegio. No de carrera pero sí de ejercicio. El tener grupos numerosos no es excusa para no intentar razonar y hacer las cosas bien.

  21. marcos escribió:

    Hola yo no estoy de acuerdo que los alumnos lleven celulares al colegio porque distraen al resto de alumnos

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Pero tienen que aprender a manejarlos, prohibiéndolos no conseguimos nada. Hay que reglamentar su uso, por supuesto, pero no prohibirlos del todo. Al menos no sin haberlo discutido con los alumnos.

  22. Jeny escribió:

    Hoy en día se usa tanto la tecnología que muchos utilizan sus tablets o celularles para tomar apuntes de las clases o incluso grabarlas, que podría ser válido, pero que sucedería si se encuentra a un alumno plagiando con el celular durante un examen? Sería válido confiscarle el celular?

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Durante el examen no se los deja tenerlos y ya.

  23. Armando Sarmiento escribió:

    Con respecto, al uso de los celulares por escolares en sus respectivos centros educativos, no deben ser prohibidos, por que su uso, no perjudica en nada su aprendizaje, solo depende de los padres y profesores que eduquen el modo y momento de ser utilizado porque los alumnos están en en un constante proceso de aprendizaje y los profesores de enseñanza, que es la esencia de todo docente educar. por que los adultos muchas veces caen en la doble moral educando y hacer lo contrario por que se ve, constantemente en hospitales, oficinas, universidades, colegios, movilidades policias etc etc hablar en forma particular por celulares en horas de trabajo tal vez porque no tuvieron una buena educación del modo y momento de ser utilizado.

  24. chato con el celular escribió:

    PROHIBANLO EN LOS LUGARES DE TRABAJO…..la gente esta cada vez mas idiotizada con ese artefacto..la pobreza en sus propias vidas hace que vivan en un mundo virtual, son incapaces de actuar en la realidad…dejan de trabajar para chatear o´enterarse de los problemas de otros, entrometerse gratuitamente an la vida de los demás y controlar al otro siguiendole los pasos..UN MUNDO DE IDIOTAS y ENFERMOS MENTALES…¡¡NO AL CELULAR EN EL TRABAJO!! provoca flojera, mala atención de público, enemisttad entre compañeros de trabajo…BASTAAAAAAAAAAA

  25. ricardo talledo escribió:

    en el peru los profesores hacen lo que les da la gana le quitan los celulares a los alumnos y se los llevan a su casa hay alguna proteccion para los alumnos en el peru si tienes ayuda enviame porfavor.para poder obligar a que me devuelvan el celular de mi hija.

  26. G.ramirez escribió:

    Señor Tello. Si usted sabe positivamente quien tiene el celular de su hija y en q circubstancias ocurrio, primero debe informar al colegio que va a denunciar al profesor por apropiacion indebida y de seguido al colegio por que ellos tienen la obligacion de vigilar a su personal, o sea, sus docentes.
    En segundo lugar debe denunciar al maestro al Minedu, pues excede sus funciones. El maestro no es policia ni tiene autoridadlegal para registrar a nadie y menos retener un bien privado.
    Hay q recordar que LAS NORMAS de un colegio NUNCA SON SUPERIORES A LAS LEYES DE UNA NACION.

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