El gran desmadre

[Visto: 521 veces]

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
Nuestro país está patas arriba. Varias son las razones conducentes a este desmadre total, dañino para la economía. Los pobres la pasan muy mal. No tienen trabajo y el que se encuentra es informal, precaria alternativa. La inflación se volvió un monstruo, encareciendo todo, aunque los pobres siempre serán los más golpeados.
Van tres ministros de Economía en 13 meses de gobierno. El actual, Kurt Burneo, declaró que, si no lo escuchan, da su portazo. Si es consecuente, será pronto. Está en contra de varias medidas, pero permanece en el cargo. Días atrás anunció una recesión, le enmendaron la plana y ahí quedó el tema. Hoy anuncia un crecimiento de 3.3%.
Cifra tan mentirosa como los cuentos y patrañas que lanza Pedro Castillo diariamente. Al gobernante solo le interesa emitir bonos para embobar a los más pobres, cosa que el MEF le concederá. Pero Burneo imagina o delira que recuperará la confianza de la inversión privada que actualmente es cero.
El sector empresarial es un gran desastre. Ha enmudecido. No queda claro si es por conveniencia o por temor. Recién ha levantado cabeza por el nefasto Decreto Supremo emitido por el régimen que destruye la tercerización. No se manifiesta sobre el curso de la economía, guarda perfil bajo. La minería -nuestro principal activo- se deteriora progresivamente, causando pérdidas a la economía.
El gremio minero se pronuncia a duras penas. La política parece ser: cada uno baila con su pañuelo. Con una timidez inusual, los empresarios prefieren no pronunciarse sobre la necesaria salida de Castillo. Gracias a una buena campaña publicitaria y a varios integrantes del Congreso, este es percibido como el culpable de todos los males.
Tiene gran responsabilidad, ciertamente. Lo malo es que las ácidas críticas de izquierda y derecha van en contra de la institución y las democracias necesariamente funcionan con parlamentos.
Los llamados ‘niños’, congresistas vendidos al gobierno, aproximadamente 12, no pueden ser removidos. Patético. La vacancia -manera natural de sacar a Castillo por incapacidad moral- está trabada. La plata pesa más. No hay votos. El Perú agoniza y nada se puede hacer. El mandatario y su gavilla han sido agarrados en plena flagrancia. Pero ‘los Niños’ sostienen a Castillo y este se ufana de ello. Varios de estos sinvergüenzas integran la importante subcomisión de Acusaciones Constitucionales. ‘Patapúfete’.
Además, guste o no, el Congreso está fragmentado, han crecido las comisiones y los votos son difíciles de conseguir. ¿Cómo se suspende a un congresista del cargo? Difícil.
Los colaboradores eficaces Karelim López y Bruno Pacheco dieron información sobre ‘los Niños’. La Fiscalía realiza un magnifico papel, hay que reconocerlo. Por más que un grupo caviar -donde por supuesto está IDL- quiera fregar y cuestionar a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. No ocurrirá lo que con el fiscal Pedro Chávarry. Esa fue una política de napalm.
A Benavides la respalda la ciudadanía y los miembros de su institución. Si el Ministerio Público iniciara la investigación de ‘los Niños’, tendría algún impacto en el Congreso. Lamentablemente la Fiscalía funciona más allá de su capacidad instalada. Hay muchos peces gordos sueltos. Falta que aborde la corrupta licitación del puente Tarata III, que capture al exministro Juan Silva, el caso del biodisel, ascensos militares, etc., encabezados por Castillo. Este panorama exige paciencia, unidad y presión ciudadana.

Empresarios solo se pusieron «de pie» por Vizcarra

Por Miguel Lagos- Diario EXPRESO.
En noviembre de 2020 la campaña de efectos políticos «ponte de pie», acompañó la selectiva protesta que se dio en rechazo a la vacancia de Martín Vizcarra.
Era la época en que la calculadamente bautizada y manipulada «generación del bicentenario» aparecía arengando a favor del «presidente de la crisis» -y primer vacunado de la nación- incluso entre lágrimas. A ellos se sumó mucha prensa y, sobre todo, los activistas y publicistas del Partido Morado quienes lograron imponer a Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno luego de desenlaces violentos durante los cinco días de «dictadura» del finalmente renunciante Merino de Lama.
Al coro pro-Vizcarra se unió un sector mayoritario del gran empresariado que se puso «de pie» contra la vacancia. Y con todo. Grandes edificios de Lima se iluminaron con lemas victimizando hasta la náusea al ahora famoso «Lagarto fiu fiu». Han pasado casi dos años y el 16 de agosto último el Poder Judicial al fin aprobó el acuerdo de colaboración eficaz del extitular de Agricultura José Hernández sobre sobornos. «Exministro se declaró culpable de haber sido intermediario en la entrega de S/1.3 millones de la constructora ICCGSA» a Martín Vizcarra, tituló la prensa.
Hoy, en medio de una de las coyunturas más putrefactas de la historia política peruana y salvo breves pronunciamientos pidiendo «diálogo» y «gobernabilidad» en una pose casi neutral, se percibe un cierto vacío del sector empresarial peruano. ¿Por qué el silencio, la medianía o la inacción ante la tendencia corruptora y autoritaria de Castillo y su aparentemente «distanciado» cogobernante Cerrón?
Cuenta el director de un medio digital limeño que un empresario venezolano -testigo del proceder de Chávez al llegar al poder- aconsejó a sus pares peruanos a no enfrentar al régimen y adoptar una posición de «espera estratégica». Ese tipo de repliegue que permite que el autoritarismo criminal crezca hizo mucho daño a Venezuela; más aún cuando Chávez llegó a la presidencia aupado también por ciertos grupos empresariales (y ciertos «centrismos» políticos como el del expresidente Rafael Caldera quien indultó al potencial tirano en 1993) que calculaban poder controlarlo con facilidad. Craso error. Terminaron así, salvo los mercantilistas todavía enchufados al gobiernismo socialista, vendiéndole a Chávez la soga con la que después los ahorcaría… y junto a ellos, al país.
En Chile, el empresariado también generó hondas incomodidades en sectores sociales que los acusaban de haber confiado en que la «eficiencia del modelo» defendería por sí solo los avances en el campo de batalla de las ideas ante una ciudadanía apabullada por el griterío izquierdista y extremista de la «refundación». Hoy los chilenos van recelosos y abrumados por el resultado incierto de un proceso constituyente y una «nueva» Constitución impulsados por la polarización, la violencia política y el incendio proestatista e ideológico.
En suelo peruano al parecer aún no todo está perdido. Si bien es cierto emprendedores de todos los tamaños se han comprometido incluso desde antes del 28 de julio de 2021 en la lucha prodemocrática, han sido los menos. Hay expectativa, en ese sentido, de ver todavía a los grandes empresarios ponerse «de pie» como lo hicieron -hasta tontamente- por el procesado Vizcarra en 2020. ¿Por qué no activar ahora contra el letal prosenderismo corruptor de Castillo y Cerrón?
La ciudadanía alerta verá si esta vez dejan la exclusiva preocupación por los resultados económicos y contables y se interesan más por la respuesta política, la defensa de las instituciones, la democracia y las libertades.

Beder Camacho anuncia apertura de su restaurante “La conciencia cochina

El exsubsecretario general de Palacio de Gobierno, Beder Camacho, negó que tenga planeado salir del país luego de renunciar al cargo que tenía en la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo.
En declaraciones a Canal N, Camacho Gadea negó que el mandatario le haya pedido su renuncia, y señaló que no dejaría el país porque no ha cometido ningún acto ilícito. Incluso reveló que incursionará en el rubro de los restaurantes, y que inaugurará un establecimiento llamado “La conciencia cochina”, haciendo referencia a un “lapsus” que tuvo mientras daba unas declaraciones fuera de la casa de Gobierno.
Además, negó haber sido cercano al exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, o haberlo ayudado a escapar de la justicia luego de que declarara ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento.
Fuente: Revista CARETAS.

AREQUIPA SI PARECE SER OTRO PAIS

Por ALFREDO KATO.
Hace algunos años, con el propósito de estimular el turismo hacia la Ciudad Blanca, sus autoridades produjeron spots publicitarios en los que decían que era necesario presentar Pasaporte y Visa para ir a Arequipa. A continuación surgieron chistes en los que se hablaba de la República Independiente de Arequipa. Pero me parece que, detrás de los fines promocionales y los chistes, existía algo de verdad : que Arequipa si parece ser otro país. Ahora les explico el porqué pienso así.
Acaba de cumplirse un año desde el momento en el que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP denunció penalmente a Miguel Zevallos Hatakeda, quien fuera gerente general de la cooperativa nikkei AELUCOOP, y a varios miembros de su directiva por la “desaparición” de 400 millones de soles, hecho que ha afectado a unos 38 mil ahorristas, entre los que me encuentro yo. Y hasta ahora no hay ninguno de los “pericotes nikkei” detrás de las rejas. Algo muy extraño y sospechoso..
Sin embargo, en Arequipa, donde la Cooperativa de Ahorro y Crédito PrestaPerú se fue a pique, más o menos en la misma época que AELUCOOP, porque sus directivos no saben dónde están unos 180 millones de soles de los ahorristas.. Pero, a diferencia de lo que ocurre aquí, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado ordenó la detención de sus ex-directivos y – creánlo- todos ellos están cumpliendo prisión preventiva de 36 meses.
Asimismo, a diferencia de lo que ocurre aquí, la prensa arequipeña ha publicado los nombres de todos los integrantes de la presunta organización criminal, comenzando por René Manrique Cusirramos, ex presidente del directorio de la cooperativa arequipeña, y los otros imputados Renato Manrique Nazareno, Elvis Neira Mestas, Juan Carlos Viscardo Pérez y Samuel Polanco Alarcón. A Carlos Zapata Paulino le dieron 18 meses de prisión preventiva. El Juzgado arequipeño dispuso también que otros dos presuntos implicados Luis Ponce Manrique y Valdo Manrique Carnero, salgan libres bajo comparecencia de restricciones pero tendrán que pagar una caución de 100 mil soles en un plazo máximo de 5 días.Todos ellos fueron capturados en un megaoperativo denominado “Mistiano 2021” realizado simultáneamente en las regiones de Arequipa, Lima y San Martín,y se allanaron 21 viviendas. Las autoridades mistianas actuaron con rapidez pues la detención de los presuntos responsable tuvo lugar en diciembre del año pasado, a poco tiempo de haber “reventado el chupo”. Mientras que por aquí los pericotes parece que pasean tranquilos pues corre el rumor de que una de las hijas de “Robocoop” Zevallos Hatakeda se casó en marzo último en la Municipalidad Surco y que las iniciales del novio son AK (qué irónico, como las mías). Esta información no la he podido confirmar porque el burócrata edil al que recurrí dos veces, no se ha dignado responder.
Me pregunto : ¿Por qué aquí no se han dado a publicidad los nombres de todos los que acompañaron en los puestos claves de AELUCOOP al “Mago de las finanzas truchas“, como llama “Hildebrandt en sus 13” a Zevallos Hatakeda? Se supone, que la auditoría que realizó la empresa Ernest & Young debe haberlos consignado. Probablemente no con sus nombre y apellidos, pero si los cargos y de ahí es fácil deducir a los miserables. Ya no estamos como antes que la colectividad peruano japonesa ocultaba las cosas oscuras o podridas por el “qué dirán”. Si los delincuentes son nikkei, hay que publicar sus nombres y que sus familias sientan vergüenza, porque lo que es Zevallos Hatakeda y Cía ni se ruborizan.
Tal como las víctimas de “Robocoop” Zevallos y sus secuaces, la mayoría de los ahorristas arequipeños estafados son adultos mayores y ya han muerto más de 300 pidiendo que le devuelvan su dinero. ¿Cuántos ojichan y obachan habrán muerto aquí en Lima, debido a la fuerte impresión que les causó la pérdida de los ahorros con los que pensaban pasar su vejez? Si yo fuera autoridad sumaría este hecho -las muertes de ahorristas- a los delitos de apropiación ilícita, defraudación y cohecho pasivo impropio. 

SBS interviene la cooperativa Aelucoop por pérdida total de su capital y reservas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la cooperativa de ahorro y crédito AELU (Aelucoop) por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, informó hoy la citada entidad supervisora y reguladora.
Esto lo hizo mediante resolución SBS 2470-2021 y en cumplimiento de la Ley N° 30822, que otorga el mandato de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito, señaló.
La SBS informó que la pérdida del capital social y la reserva cooperativa de Aelucoop tendría principalmente como origen presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración.
Como parte de la supervisión prudencial que realiza la SBS, antes de la declaración del estado de emergencia nacional, se identificó que la información contable y financiera que presentaba Aelucoop contenía errores e inconsistencias significativas, indicó.
Con este hallazgo, acciones posteriores de control determinaron que, durante la administración del ex gerente general Miguel Zeballos Hatakeda se manipulaba la información contable de la entidad, a fin de esconder la verdadera morosidad de la cartera de créditos, así como mostrar ingresos y utilidades irreales y un patrimonio sobrevalorado, mencionó.
Asimismo, se identificó que se otorgaron grandes créditos a grupos económicos y empresas vinculadas a la cooperativa, creadas con el objetivo de desarrollar, presumiblemente, proyectos inmobiliarios, los cuales representaban más del 80% de las pérdidas patrimoniales de la entidad, precisó.
Estos préstamos se aprobaron sin que se analice la capacidad de pago del deudor y se simuló que estos deudores estaban al día en sus pagos, falseando la calificación crediticia y el cálculo de provisiones, explicó.
En algunos casos se dictaron órdenes expresas de suspender las acciones de cobranzas, y en otros se procedió al levantamiento de las garantías, sin que los deudores hayan cancelado sus obligaciones pendientes, añadió.
Requerimientos
Ante la situación de inestabilidad y deterioro, en diciembre del 2020, la SBS requirió a Aelucoop la presentación e implementación de un plan integral de fortalecimiento de solvencia y se le prohibió captar nuevos depósitos, otorgar créditos sin garantía líquida, levantar garantías sin que medie el pago íntegro de la deuda y enajenar bienes de la entidad sin autorización previa, detalló.
Estas medidas tuvieron como objetivo asegurar la continuidad de sus operaciones, sin poner en riesgo los depósitos de sus socios y salvaguardar sus intereses, señaló.
Sin embargo, la vigencia de estas restricciones se fue ampliando, debido a que pese a los múltiples reiterativos de la SBS, la entidad nunca llegó a implementar de manera integral el plan de fortalecimiento patrimonial, al cual se había comprometido, indicó.
La SBS presentó el 20 de agosto, ante el Ministerio Público, una denuncia contra Miguel Zeballos Hatakeda y exdirectivos, gerentes y funcionarios por los presuntos delitos contra el patrimonio en la modalidad de administración fraudulenta y apropiación ilícita, así como por el delito de financiamiento por medio de información fraudulenta y el delito de informes de auditoría distorsionados, en agravio de Aelucoop, sus socios y el Estado, reportó.
Devolución de depósitos
La intervención de Aelucoop le permitirá a la SBS tomar medidas inmediatas dirigidas a salvaguardar los activos de la entidad e iniciar, lo antes posible, el pago de las obligaciones laborales a los socios ahorristas, de acuerdo con el orden de prelación establecido en la ley
Las restricciones impuestas a la entidad permitieron que se cuente con fondos disponibles por 24 millones de soles, monto que permitirá que la SBS pueda iniciar la devolución de los depósitos a los socios ahorristas hasta 3,000 soles a partir del 8 de setiembre, explicó.
“De esta forma, el 75% de los socios podrán recuperar todos sus ahorros”, manifestó la SBS.
Los listados de los socios ahorristas con la información del monto y fecha de devolución serán informados desde el 4 de setiembre, por medio de los portales de la SBS y Aelucoop, refirió.
La devolución se realizará por intermedio de las cooperativas Pacífico y Abaco, puntualizó.
Fuente: Diario El Peruano.

Puntuación: 4.94 / Votos: 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *