Monseñor Víctor Álvarez Huapaya SDB

Nació en la calle Constitución del Puerto del Callao, el 22 de diciembre de 1887, hijo de un hogar cristiano que regresaba al Perú después de la infausta guerra con Chile. Fue el menor de cinco hermanos, que pronto quedaron huérfanos de padre.
Sigue estudios en el Colegio de los franciscanos en el Callao, pero al cerrar estos en 1896, el niño tiene que recibir clases particulares. Luego llegan los salesianos en 1898 y Víctor Álvarez Huapaya con sus 11 años ingresa al oratorio y Colegio Don Bosco del Callao.
Álvarez Huapaya recibe los hábitos salesianos en 1902. Se dedica a la enseñanza para luego doctorarse en San Marcos. Lima escucha por la Radio Nacional las palabras de Víctor Álvarez Huapaya SDB, quien luego sería Obispo. Con una vocación de servicio a la juventud, escribe libros de lectura de textos y hasta un libro de inglés para primaria, que vende a precios modestos. Con estos libros de primaria enseñó a leer a muchas generaciones. Sus obras, más de 80, fueron usadas por todas las escuelas de la nación y en algunos países de Sudamérica.