Siomi Lerner

[Visto: 1013 veces]

Lerner Ghitis:”No creo que Villarán sea una persona corrupta

Ex primer ministro señaló que él fue quien contactó a Luis Favre con la campaña por el No a la revocación de la ex alcaldesa de Lima en 2013

El ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis dijo confiar en que Susana Villarán no es una persona corrupta. Señaló que fue él quien sugirió que el publicista brasileño Luis Favre asesore la campaña del No a la revocación de la entonces alcaldesa de Lima, en 2013.
Cabe anotar que El Comercio reveló que el publicista brasileño Valdemir Garreta declaró ante la fiscalía peruana que recibió US$3 millones de las empresas Odebrecht y OAS para trabajar en la campaña contra la revocación de Susana Villarán.
Puede haber errores, que haya desconocimiento de las leyes en cuanto a la permisividad de aportes. Pero no creo que ella [Susana Villarán] sea una persona corrupta, definitivamente. No creo que ella hoy día tenga un dinero de alguna de estas campañas“, manifestó Lerner Ghitis en diálogo con Canal N.
Las encuestas estaban más o menos a favor de que sea revocada y yo sugerí el nombre de Luis Favre, indudablemente porque lo conocía de la campaña con Ollanta Humala [en el 2011]“, prosiguió.
Sin embargo, el ex primer ministro dijo que no formó parte de las negociaciones entre quienes manejaban la campaña contra la revocatoria y el publicista brasileño.
Yo no formé parte de su campaña ni estuve en ningún tipo de actividad financiera de la campaña. Ellos trataron su acuerdo entre ellos, el monto y la forma de pago“, detalló.
Asimismo, dijo que nunca vio a Valdemir Garreta y que desconocía si Odebrecht pudiera haber estado detrás de este y del mismo Luis Favre. “Nosotros contratamos una empresa de marketing político, no sabíamos con quién pueden ellos tener contacto“, acotó.
Fuente: Diario El Comercio.

Siomi’ Lerner confirma que dio su voto a Pedro Castillo

Hablando del ‘partido del lápiz’, le preguntaron a Salomón Lerner Ghitis, más conocido como ‘Siomi’, si era una persona cercana a la agrupación que lidera el cuestionado Vladimir Cerrón. Al toque, el expresidente del Consejo de Ministros respondió que ‘no’, pero reconoció que votó por Pedro Castillo.
Fuente: Diario Trome.

Conozca al titiritero de Ollanta Humala (durante 4 meses)

Un personaje que por lo general ha tratado de pasar inadvertido en el entorno de Ollanta Humala es el millonario de origen judío Salomón “Siomi” Lerner Ghitis, el coordinador general de la campaña de quien los mismos humalistas refieren que es el poder tras el trono humalista. “Sólo Nadine, y no siempre, tiene más influencia sobre Ollanta“, nos aseguran.
Lerner siempre ha estado relacionado a lo largo de los años a diferentes grupos de poder económico y político del país. De origen muy humilde y tras estudiar en la UNI, su fortuna comenzó a brillar con la dictadura militar de Juan Velasco, cuando fue nombrado gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP), monopolio estatal pesquero, tras ser agregado de comercio peruano en China. Allí Lerner manejó todas las ventas externas de estos productos.
Tras Velasco, con Morales Bermúdez. Al caer el tirano Velasco, “Siomi” fue muy rápido en sus reflejos y logró ubicarse, a pesar del cambio total de régimen, como viceministro de Comercio Exterior del general FAP Luis Arias Grazziani, posterior asesor presidencial de Alejandro Toledo, durante la dictadura de Morales Bermúdez.

Siomi” con el APRA

Siomi” no apareció durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde, pero tuvo más suerte con el primer gobierno de Alan García, donde formó parte de la élite conocida como “Los amigos de Alan“, grupo integrado por empresarios y funcionarios que participaban en las decisiones más importantes del gobierno aprista.
Según asegura Jaysuño Abramovich, ex director del Banco de la Nación y presidente de Petroperú en aquel gobierno, “Siomi” participó en la polémica compra de papeles de la deuda externa hecha en aquel entonces por Víctor Joy Way, quien años después sería encarcelado por ser unos de los personajes más corruptos del gobierno fujimorista (había estudiado en la UNI con “Siomi“). Abramovich asegura que Lerner lo llamaba insistentemente para coordinar esas operaciones cuando Luis Alva Castro era ministro de Economía.
Joy Way representaba a la empresa panameña Metropolitan Investment Corporation, propiedad de Joseph Maiman, también muy cercano a Toledo. De acuerdo con acusaciones periodísticas de esa época, esa firma se favoreció con información oportuna para comprar papeles de la deuda por $30 millones tan sólo al 20% de su valor y luego revenderlos al 32%, obteniendo una gran ganancia.

Siomi” con Fujimori

Lerner tampoco fue ajeno al gobierno fujimorista, pues aún mantenía una estrecha relación con Joy Way. Como se recordará, Joy Way con su “pizarrita mágica” fue uno de los nexos entre la administración de Fujimori y los medios de comunicación secuestrados por Montesinos.
En 1997, el extinto periodista Pedro Planas denunció un oscuro pacto entre el fujimorismo y “Siomi” -entonces presidente de CPN Radio– para cambiar la línea editorial a favor del régimen.
Ese escándalo pasó pronto y Lerner llegó a un puesto más estratégico: entre setiembre de 1997 y marzo de 1998 formó parte del directorio de Frecuencia Latina, canal bajo el control de los hermanos Winter, que se hallaban sometidos directamente al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Vladimiro Montesinos. Esta tremenda mancha en la trayectoria de Lerner no parece importarle ahora en absoluto al antifujimorista Ollanta, como tampoco a los caviares.
Posteriormente, a mediados de 1999 el entonces ministro de Economía Joy Way redistribuyó polémicamente millonarios fondos públicos en bancos chicos. Entre los beneficiados se encontraba el Banco del Progreso. ¿Y quién era presidente de ese banco por aquel entonces? Pues nada menos que “Siomi“…
Cual gato de siete vidas, Lerner se mantuvo como presidente de directorio del NBK Bank tras que éste absorbió al Banco del Progreso. Posteriormente, en julio del 2000 y a cinco meses de que la SBS intervenga esa entidad por serias irregularidades, “Siomi” tuvo un gran olfato y renunció. Jamás tuvo mayores problemas a pesar de haber presidido la institución cuando se incubó la crisis.

Siomi” con los caviares

Ya a fines de ese año, cuando todos los líderes de opinión se unieron contra la re-reelección de Fujimori, Lerner fue beneficiado por la caviarada y pasó a presidir el directorio de la Asociación Civil Transparencia. Según cuentan esto fue a consecuencia de un error, pues los caviares lo confundieron con su homónimo Salomón Lerner Febres, entonces rector de la PUCP y connotado caviar limeño, al invitarle para ese puesto. Este nombramiento le cambió la imagen a “Siomi“.
Incluso los cuestionados comicios generales del 2000, en los que Alberto Fujimori obtuvo su segunda reelección, la empresa Helisur fue contratada por S/4’562,000 para transportar material electoral de la ONPE. “Siomi” era uno de los dueños de esa firma de helicópteros y no le hizo ascos a hacer negocios con un régimen al cual se oponía desde Transparencia con la caviarada.

Siomi” con Perú Posible

En el 2001, aún como cabeza de la ONG Transparencia, el siempre generoso “Siomi” puso a disposición helicópteros de su compañía Helisur a los candidatos presidenciales. Tanto Alan García como Alejandro Toledo aceptaron encantados.
Toledo ganó los comicios e increíblemente nombró a “Siomi” presidente de Cofide, precisamente la entidad encargada de reflotar a todos los bancos del país en crisis por manejos deficientes, entre ellos al NBK Bank que “Siomi” presidió en el fujimorato… ¡Esto sólo pasa en el Perú!
Sin embargo, la suerte no siempre acompañó a “Siomi” y éste tuvo que dejar Cofide a mediados del 2002, tras la difusión de un audio que registraba sus conversaciones con los hermanos Alex y Moisés Wolfenson, dueños de los diarios usados por Montesinos para difamar a políticos y periodistas. En la cinta, “Siomi” les presionaba para que cambien su línea editorial contraria al presidente Toledo para evitar ser encarcelados por los procesos anticorrupción que tenían en curso. Como de costumbre, “Siomi” se las arregló para pronto pasar piola.

Siomi” y el “Cholocóptero

Ese mismo año, “Siomi” se vio involucrado en la frustrada venta del avión presidencial para Toledo a través de la compañía rusa Kazán Helicopter, de la cual era socio, escándalo conocido como “el Cholocóptero“. Según la Comisión de Fiscalización del Congreso, la adquisición primero fue negociada al precio de $10 millones y luego sospechosamente a $4.6 millones.
Correo intentó recoger la versión de Lerner, pero el empresario no contestó los mensajes dejados a sus secretarias en Helicópteros del Sur (Helisur), de la cual es accionista. Esta es la trayectoria de “Siomi“, el futuro premier del humalismo ¿Qué les parece?

Siomi” con Ollanta

Lerner Ghitis conoció a Ollanta Humala cuando en nombre de la comunidad judía acudió donde éste en noviembre del 2005 a quejarse de las publicaciones antisemitas del pasquín Ollanta, que dirigía Antauro Humala. El encuentro fue amor a primera vista, pues “Siomi” se integró de lleno en la campaña presidencial del 2006 a favor de Ollanta y fue parte de la elaboración de su radical plan de gobierno.
Esta vinculación habría sido lo que impidió que “Siomi” goce el favor del APRA en este segundo gobierno de la estrella. Ahora, luego de resucitar hace poco sus convicciones velasquistas en una entrevista, es el cerebro, la mano derecha y los ojos del comandante Humala, pues no sólo le maneja la campaña sino encabeza el plan de gobierno y lidera el frente político, secundado por Nicolás Lynch, Beto Adrianzén, Manuel Dammert y el líder juvenil humalista Sergio Tejada (politburó), Wilman Pebe (personeros), Blanca Rosales y Elvis Mori (prensa), Alberto Mendieta (organización), Ronald Barrientos (redes sociales) y el retirado coronel Adrián Villafuerte (estrategia de inteligencia) fue ex secretario del general montesinista César Saucedo).
Este grupo todos los días le rinde cuentas a “Siomi” en el local central humalista ubicado en cuadra 34 de la avenida Arequipa. Según nuestras fuentes humalistas, Ollanta ya les confirmó que “Siomi” presidiría el Consejo de Ministros de ganar ellos la segunda vuelta.

Siomi” y sus llamadas

Pero sus criticados vínculos con el fujimorismo no acabarían allí. En abril del 2004, dos años antes de que Humala postulara a la presidencial por primera vez, una denuncia periodística reveló que los traficantes de armas montesinistas James Stone e Ilan Weil se comunicaron por teléfono con Lerner en momentos claves de la huida de Montesinos a Panamá y luego a Venezuela.
El registro telefónico evidenciaba que Weil llamó a la casa de “Siomi” Lerner a las 9 y 50 de la noche del 23 de setiembre del 2000, cuando Montesinos fugaba hacia Centroamérica. ¿Para qué lo llamó? Un día antes, James Stone y Zwi Zudit, otro traficante de armas, habían recibido $15 millones del “Doc” para poner a buen recaudo esa suma que Fujimori le entregó en efectivo -unas horas antes- como “CTS“.
Poco tiempo después, Ilan Weil llamó a Stone dos veces. El 24 de noviembre del 2000, mientras Montesinos se encontraba en Aruba en ruta hacia territorio venezolano, Stone se comunicó vía telefónica con Lerner, de acuerdo con la investigación periodística. ¿Para qué? La denuncia fue recogida por la Procuraduría para los casos de Fujimori y Montesinos, pero se desconocen los resultados.
Cabe anotar que esto se reveló durante el gobierno de Toledo, quien es muy amigo de “Siomi“, al igual que su “paisana” religiosa Eliane Karp. Luego de tres años de huir de la justicia, Stone fue detenido en Miami y extraditado en abril del 2004. Por su parte, Weil sigue prófugo. Ambos eran socios de Zudit, y los tres se enriquecieron con millonarios negociados como proveedores de las FFAA.
Fuente: Diario Correo.

Los hipócritas ‘sostenibles

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
La derecha prefiere no ahondar en los profundos cambios estructurales, de matriz energética e inversiones requeridos para transitar la senda del desarrollo sostenible y la economía ‘verde’, y por tanto circular. Frente a este vacío, los zurdos se abanderan como los salvadores del planeta, cuando la única realidad es que buscan un puesto en cualquier ong que les sirva de plataforma política.
Los lobistas inventan sus entes propios para hablar por esa derecha maricona que padecemos, por ejemplo Perú Sostenible, antes Perú 2021. Este tiene por directores a lobistas, directivos y gerentes de los gremios y compañías depredadores y contaminantes, como el minero, el pesquero, y a grandes emisores de gases invernadero. De hecho, lo conforman quienes hacen insostenible ambientalmente a nuestro país. ¿Qué cosas, no?
En su página web explican que Perú Sostenible es ahora la marca (como si fuera Coca-Cola y no Pepsi) que recoge la visión original (de Perú 2021) y la extiende hacia el futuro, buscando ser el articulador entre el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todos unidos con el objetivo de materializar ese horizonte de país “sostenible, integrado y con sólida proyección al futuro”. O sea ‘La paz mundial, Cumbayá my Lord, tomémonos de las manos, matatirutirulá’. Vaya facilidad para decir nada. Apenas intentan limpiarle la cara a quienes los contratan y encima no se les conoce documento alguno, artículos o campañas a favor de la sostenibilidad. El repentino interés por lo ‘verde’ es por los dólares de ese color que financian el tema y otros de la Agenda 2030.
En la línea de maquillaje verdecito ha caído ‘El Comercio’ organizando, con la ‘Coalición por la Economía Verde’ (¿?), una mesa sobre recuperación económica verde. Participan la exministra del Ambiente del vizcarrismo, Fabiola Muñoz, quien a principios de este año dijo a La República “Es momento de discutir los problemas ambientales”. ¿Recién? Otro ponente es el correcto Luis Miguel Castilla, inexplicablemente exministro de Economía de la pareja delincuencial Humala-Heredia. Castilla impulsó la modernización de la nada verde refinería de Talara y es actual director de Videnza, una firma de lobby.
Quien escribe estas líneas estuvo a cargo durante largos años de la página de ecología censurada por ‘El Comercio’, por la actual ‘mayoría’ contando las acciones del delincuente confeso José Graña M.Q., cuya corrupta constructora ‘modernizó’ con un sobrecosto de más de cuatro mil millones de dólares, la refinería de Talara.
Quien escribe estas líneas tiene prohibido escribir en su propio diario, desde tiempos del exdirector Fernando Berckemeyer, por haber defendido a Máxima Chaupe de los atropellos de Yanacocha y los vínculos del narco-promotor George Soros con esa minera.
Los hipócritas sostenibles satanizan a quienes cuestionan la minería abusiva o la pesca harinera, en un país de embarazadas y niños desnutridos. Que Dios los perdone.

Puntuación: 5 / Votos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *