Comunidad de Sant’Egidio

[Visto: 517 veces]

Andrea Riccardi

Andrea Riccardi (Roma, 1950), ha sido profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Bari, en La Sapienza de Roma, y en la Roma Tres; doctor honoris causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y otras cinco universidades. Editorialista en medios prestigiosos, es un gran analista de la historia de la Iglesia contemporánea y del impacto de las religiones en la edad de la globalización. Fue ministro del gobierno italiano de 2011 a 2013.
En 1968 fundó la Comunidad de Sant’Egidio, presente en más de setenta países. Ha desempeñado un rol de mediación en algunos conflictos y ha contribuido a la paz en diversos lugares, por lo que recibió el premio Carlo Magno en 2009. San Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión de los testigos de la fe, o Nuevos Mártires, encargada de poner en valor los testimonios enviados a Roma desde todo el mundo con motivo del Gran Jubileo del 2000. Autor de más de treinta libros, destaca la importante biografía de San Juan Pablo II publicada en 2011.

Cardenal Matteo Maria Zuppi

Nació en Roma, el quinto de seis hermanos. Estudiando en el Instituto Virgilio en 1973 conoció a Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de San Egidio. Empezó a participar en las actividades de Sant’Egidio con niños marginados, ancianos solos, inmigrantes o enfermos terminales. También en sus actividades ecuménicas.
A los 22 años, tras licenciarse en Literatura y Filosofía en la Universidad de la Sapienza, con una tesis sobre la Historia del Cristianismo, el futuro cardenal ingresó en el seminario de la diócesis suburbana de Palestrina, siguiendo los cursos de preparación al sacerdocio en la Pontificia Universidad Lateranense, donde obtuvo la licenciatura en Teología. Fue ordenado presbítero del clero de Palestrina el 9 de mayo de 1981 e inmediatamente después vicario del párroco de la basílica romana de Santa María in Trastevere, sucediendo a monseñor Vincenzo Paglia.

Con Sant’Egidio, mediando en Mozambique

Se incardina en Roma en 1988. De 1983 a 2012 fue rector de la iglesia de Santa Croce alla Lungara y miembro del consejo presbiteral diocesano de 1995 a 2012. De 2000 a 2012 fue asistente eclesiástico general de la Comunidad de San Egidio. En esa época actuó como mediador en Mozambique en un proceso de paz tras 17 años de guerra civil, colaborando con la Comunidad de Sant’Egidio en las negociaciones.
En 2010 fue llamado a dirigir la parroquia de los Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Ángela, en la periferia oriental de la ciudad. Luego, en 2012, Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar para encargarse del sector centro de Roma. Y en 2015 Francisco lo envió como arzobispo a Bolonia, diócesis de un millón de habitantes. Después, en 2017, el propio Francisco visitó su diócesis. En 2019 lo creó cardenal. Zuppi sirve en la Curia como miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y de la Oficina de Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Marco Impagliazzo

Catedrático de Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias de la Formación de la Universidad de Roma Tres desde abril de 2018, tras haber enseñado en la Universidad para extranjeros de Perugia entre 2001 y 2018.
En su actividad de investigación abordó inicialmente la historia de la Argelia del siglo XX, luego amplió su interés a toda la zona mediterránea, con especial interés por los países no europeos y los temas de la convivencia entre nacionalidades, culturas y religiones distintas. En este marco estudió las matanzas de los armenios en Anatolia durante la I Guerra Mundial. En el ámbito de estos estudios, publicó varios artículos en revistas y libros colectivos sobre relaciones entre judaísmo, cristianismo e islam en el Mediterráneo.
En sus investigaciones ha abordado la historia religiosa de Roma y de Italia, ampliado sus intereses a la historia de la Iglesia en el mundo contemporáneo. Ha impulsado un congreso sobre relaciones internacionales, dentro y fuera del ámbito católico, tras la elección del primer Papa no italiano luego de cinco siglos [cfr. el libro Shock Wojtyla. L’inizio del pontificato (San Paolo 2010), en el que publicó un ensayo titulado “Shock Wojtyla en Francia“, pp. 130-153].
También ha tratado temas históricos asociados a la presencia de minorías étnicas o religiosas en Italia. Ha estudiado las leyes raciales de Roma, y en los últimos años ha estudiado los fenómenos migratorios y las cuestiones de nacionalidad e integración en las sociedades europeas. Actualmente está llevando a cabo una amplia investigación sobre los fenómenos migratorios contemporáneos.

Ilusiones y ambiciones por el capelo

El Arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, consideró que no se honra de manera adecuada al Congreso de la República, a puertas de que cumpla 200 años de vida institucional, debido a las “ilusiones y ambiciones”.
Durante su homilía dada desde la Catedral de Lima con motivo de la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, que se celebró este 30 de agosto en el Perú, Castillo Mattasoglio recordó la importancia de “recapacitar y corregirnos mutuamente”.
Estamos viviendo en un mundo en donde todos estamos con locas ilusiones detrás, con locas fantasías que extravían al ser humano, ahí están la ambición de poder y dinero. En el mundo se ha instalado el deseo de enriquecerse porque la plata llega sola y es no es verdad, las cosas están muy mal en el mundo, hay quienes piensan en un proyecto que no esta basado en el amor sino en la explotación”, aseveró.
Por eso necesitamos salir del encantamiento de las locas ilusiones y fantasías que nos hace creer que la lucha a favor de las locas ambiciones nos va a salvar”, añadió.
El 20 de setiembre se cumplen 200 años del Congreso, el Congreso que dejó San Martín y que desgraciadamente todavía no honramos como es debido con todas las locas ilusiones y las ambiciones que nos agarran por todos lados, porque todos tenemos que recapacitar y corregirnos mutuamente, corríjannos también ustedes a nosotros”, dijo.
En otro momento, se refirió a la Policía Nacional, de quien Santa Rosa es su Santa Patrona. “Hay problemas en la Policía Nacional, lo sabemos, pero también hay la riqueza de su fundación que la hace volver siempre a sus orígenes”.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *