Guerra de cupos se tumba gabinete ministerial
«Los caviares están a la espera de su cuota de poder en los ministerios. Si hay cuota, hay paz. Si no hay cuota, hay guerra», señala Fernán Altuve. Guido Bellido afirma que caviares sabotean al Gobierno.
Por Plinio Esquinarila-Diario EXPRESO.
Que no se descubra la pólvora. Desde hace semanas se habla en círculos informados que el presidente Pedro Castillo estaba armando su nuevo gabinete. Para el oficialismo, es decir castillistas, cerronistas y «caviares» se trataba un nuevo reparto de la torta del poder. En cambio, para la oposición, la nueva recomposición del gabinete ministerial no es más que el reflejo de la descomposición total del gobierno de izquierdas a seis meses en Palacio de Gobierno.
A estas alturas de la historia poco importa el motivo final de la crisis que ha paralizado al país, al extremo que no hay gobierno. Nos referimos a los problemas en el Ministerio del Interior donde el insubordinado comandante general de la PNP, ahora renunciado, general Javier Gallardo, simplemente no obedecía al ministro Avelino Guillén, quien reclamaba apoyo del presidente Castillo y de la premier Mirtha Vásquez, sin obtener respuesta de ambos.
Hasta que el mandatario soltó la bomba en sus redes: «Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país».
La defenestración de la titular del gabinete ministerial conlleva la renovación total del gabinete ministerial. Sin embargo, Vásquez reaccionó al publicar su carta de renuncia, en el cual advierte que el incumplimiento de las líneas institucionales de gobierno fue uno de los motivos de su salida o su renuncia irrevocable, tras no avanzar ni en los consensos ni en el liderazgo presidencial.
Mirtha Vásquez revela que presidente Castillo no publicó lista de visitantes a casa de Breña por consejo de sus asesores
La renunciante primera ministra indicó que el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, le señaló que la estrategia legal era entregar la información conforme lo vayan solicitando las autoridades.
Mirtha Vásquez, renunciante presidenta del Consejo de Ministros, reveló que Eduardo Pachas, abogado del jefe de Estado, Pedro Castillo, y un grupo de asesores presidenciales establecieron como estrategia legal no entregar la lista de personas con las que se reunió el mandatario en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, pese a que él ya se había comprometido hacerlo.
“El presidente podría haber hecho lo que yo decía: ‘un ejercicio de memoria a ver quién me visitó y decir transparentemente, salir y publicitarlo’; a mí me parecía que sí, pero la estrategia de su abogado, de la gente que lo rodea le decía que: no es conveniente que saque una lista, si ya está judicializado mejor preséntela en las autoridades”, expresó Vásquez a RPP.
“El asunto se judicializó y ya tiene un abogado (el presidente) y en realidad ellos dijeron: ‘bueno, presentar una lista a quién, cómo’. Su abogado habló un día conmigo y me dijo: mire, las personas que lo han visitado lo vamos a decir pero en la medida que nos van a llamar las autoridades”, agregó.
“Ahí hubo un asesoramiento legal para él (Pedro Castillo) y también de sus asesores, y finalmente no se concretó (la entrega de la lista de visitantes)”, enfatizó.
Mirtha Vásquez también detalló que el mandatario indicó que en la casa del pasaje Sarratea solo lo visitaban sus familiares y maestros que lo querían saludar. Además, remarcó que, supuestamente, muchas de las personas que llegaban al inmueble no se reunían con él.
La renunciante primera ministra indicó que discutió el tema con el presidente Pedro Castillo, pero que “al final tuve que respetar la estrategia legal”.
Fuente: Diario El Comercio.