Archivo por meses: septiembre 2021

Camarada Bertha

[Visto: 657 veces]

Fiscalía indica que Vladimir Cerrón es el cabecilla de “Los Dinámicos del Centro”

La representante del Ministerio Público, Vanessa Díaz, sostuvo que el propósito de la organización criminal era financiar la campaña política de Perú Libre y beneficiar a Vladimir Cerrón.

Por ALVARO REYES QUINTEROS– Diario Perú21.
El fiscal Richard Rojas Gómez incluyó como investigados en el caso de lavado de activos contra Perú Libre a Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón, y al operador Richard Rojas García, quien tienta un puesto de embajador en Panamá.
En la disposición fiscal del 10 de setiembre, a la que accedió Perú21, se detalla la participación de ambas personas en las operaciones ilícitas que habrían cometido los dirigentes de la organización política.
A Bertha Rojas se le imputa ser “testaferro” de Cerrón “respecto a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos (…) así como para la adquisición de bienes inmuebles que se habrían adquirido con dinero maculado”.
Una de las propiedades, un terreno ubicado en Huancayo, fue comprada por S/30 mil cuando el dueño de Perú Libre era gobernador regional de Junín (2011-2014). Asimismo, para la segunda gestión regional de Cerrón, en 2019, adquirió un departamento y una cochera a S/425 mil en Cercado de Lima.
“Los hechos imputados a la investigada Bertha Rojas López se subsumen en el ilícito penal de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y ocultamiento”, se lee en el documento.
Este diario también había informado que Rojas fue quien abonó S/284 mil para cubrir parte de la reparación civil que adeudaba su hijo por la condena de 4 años de prisión suspendida que el Poder Judicial le impuso en 2019.
El operador
El Ministerio Público también incorporó a Richard Rojas García bajo el argumento de que este sería un operador de la exautoridad regional para cometer el delito de lavado de activos.
“(Richard Rojas) cumpliría un rol de colaborador en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero que facilitan a la organización criminal las operaciones de lavado de activos”, se señala.
En julio pasado, por ejemplo, Rojas quiso retirar S/376,930 de una cuenta de ahorro a nombre de Vladimir Cerrón. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los fondos al tener en cuenta la situación legal del exgobernador regional.
“El investigado habría tenido la labor de que dicho dinero, ante la imposibilidad de manejo personal de su líder Vladimir Cerrón Rojas, vuelva hacia este mediante actos de transferencia indebidamente a Perú Libre o a favor de su líder, sus representantes, candidatos, directivos, miembros o militantes a fin de evitar la identificación de su origen”, agrega la disposición respecto de Rojas, quien ha sido propuesto por el gobierno para ser embajador del Perú ante Panamá.
El fiscal Richard Rojas también dispuso el interrogatorio de una serie de testigos pero también fijó una diligencia con Cerrón para el jueves 30 de setiembre.
La hipótesis de investigación es que Perú Libre habría financiado sus campañas políticas con dinero obtenido a través de actividades ilícitas. La red de Los Dinámicos del Centro, que operó en el gobierno de Junín bajo la administración cerronista, habría sido la fuente de esos recursos al cobrar cupos a trabajadores y coimas para entregar brevetes desde la Dirección Regional de Transporte, según la Fiscalía.Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey- Cuba.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, evaluó el pedido de prisión preventiva contra 18 involucrados en el caso “Dinámicos del Centro”. En su exposición, la fiscal Anticorrupción Vanessa Díaz señaló que su tesis considera al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, como el supuesto cabecilla de esta organización criminal.
La representante del Ministerio Público señaló que el objetivo de la organización era recaudar dinero para la campaña política de Perú Libre y su líder, Cerrón Rojas. Además detalló que la fiscalía ha logrado establecer que en la red criminal de Los Dinámicos del Centro tiene en su cima al exgobernador de Junín con 42 miembros en cuatro niveles jerárquicos.
“Esta fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder, Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización, y luego se bifurcan en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir y en paralelo a la contratación de personal”, afirmó Díaz.
La fiscal sostuvo también que la organización criminal se dedicaba al cobro de sobornos para otorgar brevetes y la contratación direccionada de personal afiliado o simpatizante de Perú Libre para luego cobrarles montos.
En julio de este año, el Ministerio Público aprobó incluir como investigado al exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, en el caso Los Dinámicos del Centro, que involucra a dirigentes del partido Perú Libre.
Según la investigación fiscal, parte de estos fondos ingresaron a la campaña presidencial de Pedro Castillo en las Elecciones Generales de Perú de 2021, según la investigación. Por ello, se dispuso que la investigación preparatoria sea de 36 meses.
Pedido de prisión preventiva
El Ministerio Público pide, por este caso, la prisión preventiva por 36 meses contra Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique, Arturo Cárdenas Tovar, José Bendezú Gutarra, Francisco Muedas Santana, Delio Caysahuana Martínez, José Lagunas Alvarado, Richard Mendoza Ticse y Félix Miranda Vilcashuamán.
Además, se pide la misma medida para José Terrazos Jesús, Raúl Córdova Luna, César Maita Barreto, Eidelber Núñez Gutiérrez, Máximo Rojas Páucar, Guillermo Munguía Arteaga, Alejandro Rojas Benites, Hernán Huaranga Lizarbe y Alfredo Rivera Santana.
De acuerdo con la investigación fiscal, la maestra jubilada Bertha Rojas canceló S/284,000 de la reparación civil de su hijo e hizo compras sospechosas, como un departamento de S/425 mil.

UIF congela más de S/1.3 millones de cuentas bancarias de la madre de Vladimir Cerrón

Según la investigación fiscal, la maestra jubilada Bertha Rojas canceló S/284 mil de la reparación civil de su hijo e hizo compras sospechosas, como un departamento de S/425 mil. Ella alega que pagó con sus ahorros de profesora, pero en otra cuenta en el Banco de la Nación tiene guardados más de S/100 mil de remuneraciones que recibió en los últimos 10 años.

Por Graciela Villasís Rojas- Diario El Comercio.
De rodillas, quieren vernos llorando. Frente a esto no se llora. ¿O se llora? Si yo agarré esta ideología, tengo que morir de pie así me estén fusilando. Tengo que decir: ‘Viva Perú Libre’”.
Así arengaba Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón, a los militantes de Perú Libre al salir en defensa del partido luego de que en agosto pasado se realizaran los allanamientos de los locales de la agrupación política y de la vivienda de su hijo en Huancayo (Junín) por la investigación fiscal sobre el presunto financiamiento ilegal para la campaña electoral del 2020.
Rojas no es solo una espectadora de la carrera política de su hijo, el dos veces gobernador de Junín. Además de fundadora de Perú Libre, es una activa militante del partido que hace poco lideró una marcha en protesta por los allanamientos, la cual comenzó en la Plaza San Martín y terminó en el Palacio de Justicia.
Veo que en el corazón de cada uno de ustedes late el lápiz. Con el lápiz se hace cultura, el partido ha sido mellado antes de ayer. Ha sido asaltado. Todos los locales han sido allanados. Eso se llama un asalto. Eso no es allanamiento judicial”, manifestó aquella vez.
Maestra de profesión, trabajó como docente en el colegio Nuestra Señora del Rosario y desde 1993 como catedrática de la Universidad Nacional del Centro (Junín). Ahora es una persona jubilada cuyos ingresos mensuales son de aproximadamente S/6,830 (monto que incluye su pensión de viudez, ya que su esposo fue vicerrector de la UNC).
Pero Rojas no solo está relacionada con la carrera política de su hijo Vladimir; también lo está en el plano judicial: es una de las investigadas por el delito de lavado de activos en el caso del presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral.
Como parte de la investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado dos cuentas bancarias que Rojas tiene en la Financiera Credicorp Capital del Banco de Crédito en Junín, con S/385,535 y US$235,554, respectivamente. Al cambio a soles, la suma total de esos montos equivale a S/1’327,751. ¿Cómo Rojas, una profesora jubilada, hizo para tener S/1.3 millones en sus cuentas bancarias, además de varias propiedades a su nombre?
Según el documento que el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez presentó para incorporar a Bertha Rojas en la investigación, ella habría tenido “un presunto rol de testaferro respecto a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas [congresista y vocero de la bancada de Perú Libre quien también es investigado por el caso], miembros de la organización criminal creada dentro del partido político nacional Perú Libre”.
La UIF ha detectado que entre el 10 de enero del 2010 y el 3 de diciembre del 2012 su cuenta en el BCP recibió depósitos por S/208,253. No se conoce cuál es el origen del dinero.
Además, hay varias adquisiciones sospechosas que Rojas hizo en la última década, las cuales se cancelaron en efectivo. La primera compra se realizó en el 2010, cuando adquirió un automóvil marca Honda, modelo Civic, valorizado en US$24,000 aproximadamente.
Otra operación sospechosa de Rojas se dio en el 2014, año en el que culminó el primer período de Vladimir Cerrón como gobernador de Junín, cuando ella adquirió por S/30,000 un terreno en Huancayo que pertenecía a su hijo Fritz Cerrón.
Además, durante el allanamiento realizado el 28 de agosto en la casa de Vladimir Cerrón en Huancayo se encontró otro automóvil marca Honda, con placa de rodaje AFL-255. Según Sunarp, el vehículo fue adquirido por Bertha Rojas en el 2015, pero lo maneja su hijo. Dentro del automóvil valorizado en US$33,389 se encontró la licencia de conducir del fundador de Perú Libre.
En el 2018, cuando el fundador de Perú Libre fue elegido gobernador de Junín por segunda vez, Rojas pagó S/425,000 en efectivo a la constructora Paz Centenario por un departamento (que incluía depósito y cochera) ubicado en la urbanización Santa Beatriz.
Pago en efectivo de la reparación civil
Por el proceso de corrupción por el que Vladimir Cerrón fue sentenciado, el 16 de noviembre del 2020 Bertha Rojas depositó S/284,000 en efectivo por concepto de reparación civil. En una declaración jurada presentada ante el Poder Judicial de Junín señaló que el dinero “proviene de 30 años de ahorros que se encuentran depositados en el Banco de Crédito en Fondos Mutuos”.
Asimismo, entre el 17 de diciembre del 2020 y agosto del 2021 Rojas registra abonos de dinero en efectivo por S/371,000. Las autoridades desconocen el origen del mismo. En su cuenta de Credicorp Capital también registró depósitos por US$7,595.
Bertha Rojas, junto con Fernando López Cantorin, Juan Carlos Sulca Yauyo y Carlos Arturo Mayta Valdez (estas tres personas sentenciadas con Cerrón), fueron quienes pagaron la reparación de la condena por el delito en contra la administración pública.
Entre noviembre del 2020 y marzo del 2021 cancelaron el importe total de la reparación, que correspondía a S/568,074. Este monto fue pagado en efectivo.
Además, las personas mencionadas recibieron otros ingresos en efectivo en sus cuentas en diversos bancos, por aproximadamente S/1’543,038 (entre octubre del 2008 y agosto del 2021) y US$300,095 (entre octubre del 2008 y marzo del 2009). No registran información económica que respalde los ingresos en efectivo que les hicieron.
Ante las sospechas sobre el origen del dinero que se desembolsó para el pago de la reparación civil, la procuradora de Junín, Nora Flores, ha solicitado que se le informe de la procedencia de los recursos de Bertha Rojas, teniendo en cuenta de que se trata de una maestra jubilada.
Rojas ha dicho que las propiedades que tiene, así como el pago de la reparación civil de su hijo Vladimir, provienen de los ahorros de toda la vida, principalmente de sus ingresos como maestra, pero lo que omite decir es que en el Banco de la Nación tiene una cuenta con más S/100.000 que corresponde a los sueldos que ha percibido los últimos 10 años. Si no ha tocado un sol de sus ahorros, ¿de dónde provino la el dinero?
El Comercio intentó recoger la versión de Bertha Rojas, pero no respondió las llamadas ni los mensajes enviados a su teléfono.
Madre de Vladimir Cerrón alentando a militantes de Perú Libre salir en defensa del partido tras allanamiento a locales de la agrupación política en agosto pasado.
Implicancias en el delito de lavado de activos
El abogado penalista Carlos Caro considera que, en el caso de Bertha Rojas, la implicación por lavado de activos es muy clara, al haber cumplido, como sostiene la tesis fiscal, el rol de testaferro.
La regla es siempre que los imputados recurren a sus familiares más cercanos. Son los que se prestan para eso”, sostuvo.
Incluso, Rojas López podría no conocer los detalles de las operaciones, pero al ser mayor de edad y estar en pleno uso de razón, se ve involucrada en el delito.
Así lo afirma Caro Coria: “La jurisprudencia dice con claridad que en los casos de lavado no hace falta conocer los detalles del origen ilícito, basta con sospecharlo simplemente”.

Partido Magisterial Popular

[Visto: 750 veces]

Por ALEXANDER VILLARROEL ZURITA– Diario Perú21.
El Partido Político Magisterial y Popular, agrupación dirigida por gente afín al Conare-Movadef y al presidente Pedro Castillo, trabaja a tiempo completo captando militantes a nivel nacional para lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Y para cumplir ese objetivo tiene a su disposición personal pagado por el Congreso de la República; es decir, está armando su organización con recursos del Estado.
Fue el propio legislador de Perú Libre por Tacna, Fernando Herrera, quien manifestó a voz en cuello que los trabajadores de su despacho están “a disposición” de los dirigentes del partido que se forma para sostener al profesor Castillo.
Ocurrió el pasado 18 de setiembre en el Congreso Estatutario Nacional del Frente Político Magisterial, donde estaban presentes el congresista Herrera y tres de los siete trabajadores asignados en su despacho, a quienes el parlamentario presentó en público.
“Y cuenten conmigo. Les voy a presentar a mi equipo porque yo les he dicho a ellos que se pongan a disposición de todos ustedes, de las regiones que van a venir a trabajar, van a tratar de interceder por el funcionamiento, por la óptima inscripción de nuestro partido en sus regiones”, dijo Herrera como consta en un video al que accedió Perú21.
Acto seguido presentó a sus trabajadores, que estaban junto a él: “Ahí están, en primer lugar, el abogado Rodrigo Osorio, que también viene de la región Tacna. Hoy día también tenemos al profesor Luis Choque Yufra, que ustedes también ampliamente lo conocen. Y, por último, tengo un importante elemento de prensa que tiene que trabajar también con todos los movimientos, todas las acciones de ustedes, el señor Josué Coz”.
En la planilla del Congreso -actualizada al mes de agosto- aparecen registrados formalmente, al menos, dos de las personas mencionadas: Osorio y Coz, quienes trabajan en el despacho de Herrera desde fines de julio; Osorio como asesor principal con un sueldo de S/9,499 y Coz como asesor II con un salario de S/7,789.
Herrera, quien suscribió los planillones del Movadef en su región, no dejó de mencionar en el evento partidario que sus trabajadores están “para poder apoyar”. “Hermanos y hermanas, un fuerte abrazo y a su disposición mi personal de trabajo de mi despacho”, se despidió.
En diálogo con Perú21, el congresista dijo que sus asesores -los tres que fueron ofrecidos en el evento- “son militantes” del partido en gestación; y que el apoyo lo realizan fuera de su horario de trabajo. ¿El legislador olvidó que en el evento hizo alarde de que sus trabajadores están “a disposición” y que todo está grabado?
En su descargo hizo incidencia de que el evento se realizó un sábado y que acudieron por su propia voluntad. “Yo no los estoy obligando a hacer ningún trabajo ni nada”, agregó.
Y a pesar de que fue presentado como miembro del grupo político, Herrera negó formar parte de ese nuevo partido. “Simplemente hemos sido invitados por los maestros”, refirió. En otro momento, uno de sus asesores ofrecidos –Josué Coz– llamó a Perú21 y aseguró que él sí es un militante.
NO ES EL ÚNICO
Pero Herrera no sería el único legislador que estaría al servicio del nuevo partido de Castillo. En su intervención, también hizo referencia al ‘bloque magisterial’ de Perú Libre en el Congreso. “Somos congresistas que hoy día permanecemos fuertes, convencidos que ustedes tienen esa responsabilidad junto con nosotros de concretar la formación de este partido”, dijo y mencionó a Edgar Tello (Lima), Lucinda Vásquez (San Martín), Francis Paredes (Ucayali), Paul Gutiérrez (Apurímac), Germán Tacuri (Ayacucho) y Oscar Zea (Puno).
El primero de ellos, Edgar Tello, al igual que Herrera, no esconde su simpatía, pues participa en eventos y posa feliz en fotografías junto a dirigentes de la agrupación. La principal figura del partido es Mery Coila, su presidenta y miembro del Movadef en Tacna.
Desde que Tello asumió funciones, recibe como visitas a Coila y a otros dirigentes del partido que forman para apoyar a Castillo. Según el reporte del Congreso, Coila, ligada al sector radical del Conare – Movadef y cercana a Pedro Castillo, frecuenta desde el 18 de agosto el despacho de Tello. Además, registra visitas el 19, el 20 y, la última, el 7 de setiembre.
No es difícil deducir los temas que se abordan en esos encuentros que no son públicos; en dos ocasiones, junto a Coila ingresó el personero del Partido Político Magisterial, Miguel Miranda Purizaga.
Miranda, como pudo confirmar este diario, es el personaje que solicitó el 3 de agosto pasado la reserva de la denominación de la agrupación ante el JNE, dando el primer paso en el proceso de inscripción de ese partido.
De acuerdo con el reporte de visitas, Miranda ingresó el 19 de agosto al Legislativo para ver a Tello junto a Coila. Luego retornó el 20 y el 25 de ese mes y finalmente el 15 de setiembre.
Miranda es el encargado de llevar todo el proceso de la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En las últimas semanas es un asiduo visitante del Congreso.
Miranda es el encargado de llevar todo el proceso de la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En las últimas semanas es un asiduo visitante del Congreso.
ESPERAN A CASTILLO
En el evento en el que Herrera puso al personal de su despacho a disposición del Conare-Movadef, Mery Coila dejó en claro que el Partido Político Magisterial y Popular no nació “para dividir a Perú Libre, nunca nos afiliamos, siempre fuimos en una alianza por las elecciones presidenciales y congresales, y esa alianza se ha cumplido”.
“¿Qué relación tenemos con el compañero Pedro Castillo? Una relación fraterna, amical. El compañero Pedro Castillo conoce del nacimiento de este partido, lo hemos conversado, lo hemos dialogado, y las puertas están abiertas de par en par para que nuestro compañero, el que hoy es presidente de la República, se tenga que afiliar a este partido magisterial y popular en el momento que él lo considere”, aseveró.
El abogado Carlos Caro señaló a Perú21 que el legislador Fernando Herrera podría ser sancionado por la Comisión de Ética en el fuero congresal con hasta 120 días de suspensión.
Sin perjuicio de ello, agregó que la Fiscalía podría iniciar una investigación por peculado, a fin de determinar si se llegó a concretar el uso de recursos públicos, así como por financiación ilegal de una organización.

Mery Coila

Según el personero del PMP, el presidente está atento y al tanto de la incitativa. “La última conversación fue hace 15 días, él está enterado de la formación del partido y no se opone. Abiertamente no se ha manifestado a favor de afiliarse al partido, pero nuestro partido está estructurado para cogerlo cuando tome la decisión”.
Fuente: Punto Final de Frecuencia Latina y Revista CARETAS.Los congresistas integrantes del Partido Magisterial Popular serán: Américo Gonza (Cajamarca), Hamlet Echevarría (Cajamarca), Segundo Quiroz (Cajamarca), José Balcazar (Lambayeque), Lucinda Vásquez (San Martín), Luis Kamiche (La Libertad), Edgar Tello (Lima), Francis Paredes (Ucayali), Pasión Dávila (Pasco), Germán Tacuri (Ayacucho), Paul Gutiérrez (Apurímac), Katy Ugarte (Cusco), Óscar Zea (Puno), Víctor Cutipa (Moquegua), Jorge Coayla (Moquegua), Fernando Herrera (Tacna) y Bettsy Chávez (Tacna).

Movadef se transforma

[Visto: 564 veces]

Transformismo político: Partido Magisterial y Popular

Ante los rumores que marcan un distanciamiento entre Pedro Castillo y el partido que lo llevó a la presidencia, fuentes cercanas al mandatario le confirmaron a Punto Final que este ya tomó una decisión y esta separación se daría mediante una solicitud de licencia a su militancia en Perú Libre para evitar la colisión directa que significa una renuncia.
En tanto, desde hace un par de meses se viene gestando un nuevo partido que albergaría al presidente de la República. El nombre de este proyecto es Partido Magisterial y Popular, el cual tiene como personero legal al profesor Miguel Eduardo Miranda Purizaga, quien dijo: “Sentimos que nuestro partido es la base natural de Pedro, y tarde o temprano, Pedro Castillo va a tomar la decisión de afiliarse a nuestro partido”.
Este movimiento también cuenta con la participación de Edgar Tello, congresista de Perú Libre. Pero ¿Por qué un congresista electo por un partido participaría para la creación de otro? Según explicó el legislador, esto servirá para seguir fortaleciendo la unidad de Perú Libre y el magisterio, para garantizar la gobernabilidad y la democracia.
“Primera vez en la historia que se presenta el magisterio organizado, con la estructura nacional y llevando al profesor Pedro Castillo con el partido Perú Libre, que conformamos una unidad. Esto no es una ruptura, es la unidad del trabajo organizado”, agregó el congresista.
Aunque, Miguel Eduardo Miranda Purizaga tuvo una posición distinta y señaló que existe discriminación en Perú Libre con una parte de sus congresistas. “En el congreso existe doble marginación, la marginación de la derecha con Perú Libre y la marginación de Perú al bloque magisterial”.
El Partido Magisterial y Popular espera presentar su expediente a fin de mes y puede que para esa fecha el presidente ya haya hecho público su divorcio del matrimonio político con Vladimir Cerrón.

Escuela cusqueña del siglo XVIII

[Visto: 892 veces]

Basilio Pacheco Santa Cruz Puma Callao

Este autor realizó los lienzos de la vida de San Agustín en el claustro del Convento de San Agustín en Lima. La importancia de la escuela cusqueña queda reflejada con este encargo desde la capital del Virreinato. Además se hace un autorretrato y coloca la ciudad y la catedral del Cusco como paraje principal en una de las series.
Agustín recibe el hábito recomendado por la virgen (1745).
Agustín promueve la paz ante el emperador Honorio (1745).
Agustín y la viuda. Éxtasis Trinitario (1745).
Muerte de San Agustín (1745).
Los funerales de San Agustín en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, con el fondo de la catedral, las iglesias de Jesús María y el Triunfo.

San Mauricio

[Visto: 685 veces]

Evangelio según San Marcos 9,38-43.45.47-48.
Juan le dijo a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros”.
Pero Jesús les dijo: “No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros.
Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo.
Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.
Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible.
Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena.
Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Un juego muy popular en mi infancia era el dominó. Recuerdo que me divertía mucho jugando con la familia y los amigos, e incluso lo he jugado algunas veces de adulto. Sin embargo, de niño, a veces simplemente cogía las fichas de dominó y las ponía en fila una tras otra. Como todos sabemos, cuando empujamos uno de ellos se crea una reacción en cadena que los derriba a todos. A veces he visto en la televisión cómo se alinean y derriban cientos de miles de fichas de dominó, creando patrones y rasgos emocionantes.
He pensado en ese derribo de fichas de dominó cuando he leído por primera vez la última parte del evangelio de hoy (Marcos 9:38-43, 45, 47-48). Cuando Jesús se dirige a sus discípulos, les habla de la importancia de su ejemplo para los demás. Utiliza ejemplos dramáticos y severos de lo serio que debe ser nuestro rechazo a la tentación y al pecado. Habla de que la fuente del pecado -una mano, un pie, un ojo- sea sacrificada, en lugar de ser una fuente de pecado y condenación. Usar mal lo que Dios nos ha dado es una ofensa a Dios, pero enseñar a otros con nuestro ejemplo a hacer lo mismo es aún más grave. Llevar a otros al pecado es despreciable y debe evitarse a toda costa. Si esperamos la “recompensa” que sólo Él puede dar, debemos mostrar con nuestras palabras y acciones que le pertenecemos, que hemos elegido la gracia y la redención sobre la tentación y la condenación. Al compartir su vida, Él nos capacita para elegir la gracia sobre la tentación, y la redención sobre la condenación. Si realmente creemos en la nueva vida de Cristo en nosotros, no tenemos duda de que podemos hacerlo: ¡que Él puede hacerlo en nosotros!
Hoy celebramos al Patrón de esta Parroquia, San Mauricio. Como soldado Romano, un General, San Mauricio mostró integridad en sus deberes. Respetó la vida de los ciudadanos que protegía y la de sus compañeros de armas, de los que era responsable. La injusticia de los Emperadores Diocleciano y Maximiano creó estragos, inseguridad y terror. El General Mauricio, en el espíritu de Jesucristo, trató de defender y proteger a los inocentes. Fue como ese “dominó” que inspiró a otros con su valentía a mostrar este mismo respeto y responsabilidad. Él, y muchos de su legión, pagaron un alto precio: el precio de sus vidas. Puede que muchos siguieran las órdenes sin cuestionarlas, pero el General Mauricio, por ser un Cristiano comprometido, no podía en conciencia seguir las órdenes de castigar y matar injustamente a las personas a su cargo.
La Primera Lectura del Libro de los Números (11:25-29) nos asegura el poder de Dios. Moisés y los setenta y dos elegidos iban a recibir una bendición de Dios, una bendición personal que sería fuente de bendición para todo el pueblo de Israel. Profetizarían en nombre de Dios y alejarían al pueblo de la tentación y el pecado para ser su pueblo y manifestar su presencia. Dos de los hombres, Eldad y Medad, no estaban presentes cuando este espíritu de Dios vino sobre ellos. Sin embargo, Dios los ungió a ellos también y profetizaron. Josué no aceptó esto, y no creyó que Dios pudiera obrar fuera de las limitaciones que él ponía a Dios. Dios le mostró que Su gracia y poder no pueden ser restringidos o limitados a nuestras nociones y conceptos. Él es Dios, y puede y quiere revelar su voluntad que a menudo nos sorprende. Hoy en día a esto se le llama a menudo estar “fuera de la caja” y no tenemos que buscar mucho en las Sagradas Escrituras -Antiguo y Nuevo Testamento- para ver que Dios es conocido por hacer cosas “fuera de la caja”. Nos sorprenderá constantemente. Su gracia y su poder harán lo inesperado, lo ilógico y lo imposible una y otra vez. Es esa misma gracia y poder la que inspiró a San Mauricio, con la esperanza y la creencia de que Dios actuaría a pesar de la naturaleza pecaminosa de los emperadores.
Volviendo a mi reflexión inicial sobre el evangelio, también podemos ver este mismo elemento de sorpresa, de gracia y bendición que llega a través de nosotros a los demás. Al igual que Jesús condenaba nuestro mal ejemplo, llevando a otros a la tentación y al pecado, no debemos olvidar que -por su gracia- también tenemos el potencial de llevar a otros a una vida nueva y más profunda en Cristo. Así como las fichas de dominó pueden derrumbarse unas a otras y podemos describirlo como algo negativo y para el mal, también podemos describirlo como algo positivo y para el bien. Cada uno de nosotros tiene influencia y poder en la vida de los demás, al igual que San Mauricio. A veces subestimamos esa influencia y ese poder. Nos convencemos de que nadie mira, de que nadie escucha, de que nadie presta atención. No es así. Nuestras palabras y acciones tienen un gran poder en la vida de los demás, y el Señor Jesús quiere que nuestras palabras y acciones inspiren a los demás, los eleven y los ayuden a abrirse a su gracia y a las posibilidades de una vida nueva.
Nuestro Dios es un Dios bondadoso y generoso. Nos colmará de gracias y bendiciones si las buscamos. En el evangelio de hoy, Jesús no nos deja ninguna duda de que quiere que hagamos la voluntad de Dios y construyamos el reino aquí y ahora. Su gracia es nuestra si nos abrimos a ella, y permitimos que el Señor nos sorprenda, que haga grandes cosas en nosotros y a través de nosotros, y que dé testimonio de que le pertenecemos. Reconozcamos que nosotros también podemos ser como esos “dominós” que influyen y afectan a las vidas de los que nos rodean.

Reyerta comunista

[Visto: 586 veces]

Bolivarianos vs. maoístas

Por Fernando Rospigliosi- Lampadia
No solo es un gobierno comunista plagado de incapaces y prontuariados, sino atravesado por disputas que se manifiestan públicamente. Entretanto, la economía se sigue deteriorando y la gavilla encaramada en el poder no acierta a resolver ninguno de los graves problemas que sufren los peruanos.
Lo que dijo Guido Bellido sobre el Canciller Óscar Maurtua es insólito. Nunca en la historia reciente del país se había visto algo así, un individuo que ocupa la PCM prácticamente despidiendo al ministro de RREE. Aunque no es la primera vez que sucede. Antes Bellido trató de echar del gabinete a Íber Maraví, sin éxito.
Es decir, Bellido, que es tributario de Vladimir Cerrón, el líder de la facción “bolivariana” -agentes de Cuba y Venezuela, vinculados a los herederos del MRTA y a los terroristas del Vraem-, ha tratado de deshacerse primero de un miembro del Conare (Sendero Luminoso de Abimael Guzmán) y ahora de un diplomático apoyado por la facción caviar del gobierno.
Hasta el momento no ha tenido éxito en ninguno de los dos intentos, pero muestra que la alianza es muy frágil y parece a punto de romperse.
Los que están forzando las definiciones ahora son los secuaces de Cerrón. Pero el grupo caviar que ha puesto una pica en Flandes es el más radical, también con estrechos vínculos con los cubanos y venezolanos. Ellos usan ahora a un diplomático respetado como Maurtua como barrera contra los embates del cerronismo, que quiere avanzar más rápidamente en la captura de todo el poder, y también de todos los cargos públicos posibles.
Otra de las peculiaridades de la situación, es que el individuo que ocupa la presidencia no solo es un ignorante sino también un incapaz, sin liderazgo, como quedó en evidencia en su desastrosa gira internacional.
Así, todas las facciones en pugna tratan de rodear y persuadir al inepto, cuya única política hasta ahora es no tomar decisiones y dejar que las cosas caigan por su propio peso, como cuando la protesta ciudadana y la firme actitud de la Marina de Guerra y las FFAA forzaron la salida de Héctor Béjar.
Al mismo tiempo, sin embargo, los comunistas avanzan sin pausa en su campaña para instalar una asamblea constituyente, liquidar la libertad de expresión y copar todos los puestos del Estado, sin importarles la opinión pública.
Los cerronistas tienen varias armas poderosas. Controlan la mayoría de la bancada oficialista en el Congreso, varios ministerios y a través de su partido tienen capacidad de agitación y movilización en todo el país.
Los caviares tienen algunos ministros, el respaldo de muchos medios de comunicación y el apoyo de varias embajadas que buscan “humalizar” -es decir, domesticar- a Castillo, para usar el término empleado por Béjar.
Los objetivos de los cerronistas son ahora impedir que su líder y sus fieles sean enviados a prisión por una fiscalía fuertemente influida por los caviares, afianzarse en el gobierno -es decir, que no los echen a ellos-, y lograr instalar lo más pronto posible la constituyente, con lo cual se harían de todo el poder.
Pedro Castillo intentará seguir sin resolver nada, pero las presiones de los dos bandos podrían terminar en un estallido, para usar un término grato a ambos.

Ministerio de Cultura: Aceptaron la renuncia de Santiago Alfaro en medio de cuestionamientos internos

Por – LimaGris.com
La sede central del Ministerio de Cultura en San Borja, se sigue sacudiendo por dentro.
En medio de un clima tenso, se decidió aceptar la renuncia de Santiago Alfaro Rotondo, quien ocupó hasta hace unas horas el cargo de Director General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes.

Su salida se aceleró debido a que le vendió al ministro Ciro Gálvez, “gato por liebre”. Es decir, presentó una supuesta “nueva delegación” de escritores que viajarán a la FIL de Guadalajara. La realidad es que de esa lista solo se desembarcó a siete escritores: Renato Cisneros, Jorge Eslava, Karina Pacheco, Gabriela Wiener, Katya Adaui, Cronwell Jara y Carmen McEvoy. A todos los demás, Santiago Alfaro los disfrazó como provincianos, a pesar de que varios de ellos radican en Lima hace años, y otros viven fuera del país por más de una década.
Recordemos que el ministro de Cultura señaló en una entrevista que se iba a revisar los nombres de la delegación y, además, afirmó que se convocaría a un escritor por cada región. Sus declaraciones, lamentablemente, no se han concretado. La lista final es una farsa.
Uno de los responsables directos que pretendió contra viento y marea que la argolla literaria viaje a la FIL Guadalajara, es Santiago Alfaro, conocido como el tentáculo de la PUCP que por mucho tiempo le ha causado un gran daño al Ministerio de Cultura.
Pero ante este nuevo escándalo literario, también hay responsabilidad de otros funcionarios. Algunas preguntas deben ser respondidas ¿Quién le hizo firmar la Resolución Ministerial al ministro Ciro Gálvez? ¿Por qué no cotejaron los nombres para ver si existía un cambio real?
Queda claro que le han querido ver la cara de tonto al ministro de Cultura, Ciro Gálvez, y lo están utilizado para que la mafia siga respirando cerca del poder. Eso pasa cuando te rodean los lobos disfrazados de corderos.
Mientras tanto, entre el llanto e indignación, comenzaron las renuncias de escritores que intentan hacer espíritu de cuerpo con los desembarcados.

Ministerio de Cultura: Nueva delegación para la FIL Guadalajara incluirá escritores de las regiones

Recordemos que la delegación armada por la gestión del exministro Alejandro Neyra y el expresidente Francisco Sagasti, más parecía un grupo de amigos con un tour todo pagado a Guadalajara. Más del 70% de esos nombres quedarán fuera de la delegación. Entre ellos figuraban: Katya Adaui, Miluska Benavides, Charlie Becerra, Ch’aska Anka Ninawaman, Renato Cisneros, Alonso Cueto, Micaela Chirif, Juan Carlos Cortázar, Mariana de Althaus, Rosella Di Paolo, Mariela Dreyfus, Rafael Dumett, Jorge Eslava, Yeniva Fernández, Alina Gadea, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Edilberto Jiménez, Orlando Mazeyra, Teresina Muñoz- Nájar, Karina Pacheco, Valeria Román, Gustavo Rodríguez, Santiago Roncagliolo, Roger Santiváñez, Jennifer Thorndike, Diego Trelles, Ana Varela, Gabriela Wiener, Joseph Zárate, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, Washington Córdova, Antonio Cillóniz, Gonzalo Macalopú y Dante Trujillo.
También aparecían los nombres de Carmen McEvoy, Claudia Rosas, Carolina Trivelli, Jorge Luis Lossio, Nelly Luna, Carmen García, Alberto Gago, Carla Arce- Tord, César Castro, Dante Gonzalez, Gabriela Ibáñez, Pedro Ponce, Teófilo Gutiérrez, Elizabeth Campos, Brenda Román, Irina Burgos, Issa Watanabe, Marcel Velásquez y Yesenia Montes.
Fuente: LimaGris.com

Escritores renuncian a ir a Guadalajara

Más de una docena de escritores peruanos anunciaron su decisión de no asistir como parte de la delegación del Perú, país que este año es Invitado de Honor, a la 35ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.
“Se desestimó la participación de algunos escritores que ya habían participado en delegaciones oficiales en ferias del libro internacionales en años recientes”, anunció en un comunicado el ente gubernamental cuyo titular es Ciro Gálvez.
Los escritores a quienes se les retiró la invitación a participar como parte de la delegación son Renato Cisneros, Karina Pacheco, Katya Adaui, Gabriela Wiener, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Ch’aska Anka Ninawaman, Carmen McEvoy y Nelly Luna Amancio.
Los sesenta nombres de la delegación del país andino a la FIL Guadalajara habían sido hecho públicos antes del cambio de gobierno del Perú, el 27 de julio, por el ministro de cultura saliente, Alejandro Neyra, y la directora de la feria, Marisol Schulz.
En una conferencia de prensa realizada el jueves 23, el ministro Gálvez -quien asumió la cartera con el nuevo gobierno- expresó que la reestructuración de la lista oficial de la delegación tuvo el propósito de “cambiar las viejas estructuras, las viejas costumbres de preferir solamente lo de Lima”.
En caso de escritores que, por ejemplo, viajan a las ferias internacionales de libro, había la costumbre de enviar repetidamente año tras año a los mismos escritores de Lima que ya no necesitan un apoyo del Estado, tienen sus recursos, son personajes conocidos, hay algunos que son ex ministros y personajes de bastante poder que no necesitan viajar con dinero del Estado”, manifestó.
Reacciones y renuncias
“Es un argumento que nos saca sobre todo a mujeres”, opina la escritora Karina Pacheco según reporte publicado por RPP. “Se vuelan a algunos otros importantes representantes de la literatura peruana. Pienso en Cronwell Jara, Jorge Eslava, Renato Cisneros”, agregó.
El escritor gay Juan Carlos Cortázar Velarde fue el primero en renunciar a su participación en la FIL Guadalajara, mediante una carta al ministro Gálvez que compartió en su perfil de Facebook.
Igualmente, el escritor Alonso Cueto hizo público su descontento en la misma red social: “Las medidas tomadas por el ministro de Cultura respecto a la delegación de escritores del Perú a la Feria de Guadalajara me parecen absurdas y discriminatorias. He renunciado a mi participación en la feria por ese motivo. Esperemos que aparezcan otras autoridades para la promoción de la cultura”, escribió.
En entrevista publicada por el diario peruano La República, Cueto consideró que la eliminación de los nueve autores por parte del ministerio es “un acto arbitrario”. Recordó que se trata de autores con obra de un muy alto nivel. “Esta es una selección de escritores, no es una selección uno por región, uno por departamento”, continuó. “Eso es absurdo. Esa no es la idea de esta feria. Se trata de los más representativos, por supuesto de distintas tendencias, de distintas lenguas, pero que tengan calidad y representatividad”.
A través de un extenso comunicado publicado también en Facebook, la dramaturga Mariana de Althaus enfatizó: “No quiero ser parte de un grupo (que) se ha conformado siguiendo criterios inaceptables y que agreden la carrera de nueve escritores de altura y trayectoria, principalmente la de tres importantes escritoras como Gabriela Wiener, Katya Adaui y Karina Pacheco Medrano”.
“Si el ministro de Cultura quiere un país inclusivo, la vía es apoyar el acceso al libro en las regiones y el desarrollo de la industria editorial en todo el Perú. Lo demás son gestos vacíos”, escribió Micaela Chirif en Twitter al anunciar que también declinaba su participación en la FIL Guadalajara.
Entrevistada por La República, Chirif opinó: “Es que el ministerio no puede hacer eso. Invitar a la gente y desinvitarla después. Es absurdo. Y sin transparencia. No se puede decir que se va a ser inclusivo solamente porque se ponga un autor por región cuando no se están dando los apoyos que las regiones necesitan para desarrollar la industria editorial, cuando no hay una democratización real del acceso al libro. Esto es un gesto vacío. El problema de inclusión en el ámbito cultural es un problema de políticas públicas, no de listas”.
Rafael Dumett, autor de la aclamada novela El espía del inca; Gustavo Rodríguez; el gestor cultural y escritor Dante Trujillo, y el periodista Joseph Zárate, fueron otros de los que manifestaron su decisión de no asistir al evento internacional.
Por su parte, el escritor Santiago Roncagliolo escribió en Twitter su renuncia a participar en la feria: “Tras varias contradicciones, el Ministerio peruano de Cultura ha retirado la invitación a FIL Guadalajara a escritores indiscutibles. La lista final sólo parece representar los caprichos erráticos de un ministro. Con gran tristeza, declino la invitación”, afirmó.
Fuente: Letralia.com

Gonzalo

[Visto: 1574 veces]

Operación Olimpo: La Fiscalía y la Policía dan duro golpe al Movadef y sus organismos generados

Investigación determina que Sendero Luminoso busca reconstituirse. Autoridades cuentan con abundante documentación contra 94 denunciados.

El Ministerio Público y las unidades de la PNP Diviac y Dircote, dieron un duro golpe contra el movimiento de fachada de la organización terrorista Sendero Luminoso: Movadef y sus organismos generados.
Investigación de la tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo se desarrolla desde el 2015. El operativo denominado Olimpo tiene hasta el momento 70 detenidos, pero aún faltan algunos por capturar.
Los integrantes detenidos de Sendero Luminoso estarían creando organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión. Entre los detenidos se encuentra el excarcelado Fernando Olortegui Crispín, y la integrante del Movadef Evalisa Cano Andía.
LOS DENUNCIADOS
Son 94 las personas que la Fiscalía y la Policía vincula con Sendero Luminoso. Para ellos se ha pedido la detención:
1. MACARLUPU GARCIA Editberto Antonio
2. CHAVEZ OLIVERA Wilson Clovegildo
3. SOLANO BARRIOS Jaime Teodoro
4. DANZ DORADO Valia Renata Arantxa
5. CRUZALEGUI CHANG Jorge Arturo
6. APARCO HUINCHO Máximo
7. PAUCAR ZUÑIGA Elizabeth
8. CARRASCO ANCO Cinthya
9. GONZALES RAMOS Luis Enrique
10. QUILCA HUAMANI Cristian
11. BELLIDO QUISPE, Agustín Antonio
12. QUICAÑO CAHUANA David John
13. RAMIREZ VALLE Macario Darío
14. LUQUE CONDORI Ricardo Jesús
15. TORRES TINOCO Mireya Luz
16. GUEVARA JULIAN Eleazar
17. DIPAS VARGAS Miguel Ángel
18. AVILA MEDRANO Ernesto
19. SOTO ESPICHAN Hugo Abel
20. FLORES MURILLO Augusto Del Carmen
21. VILLACORTA ROQUE Jhoana
22. CHUMPITAZI YAÑEZ Jesús Yarín
23. MEDINA FLORES Dax Sisinio
24. CRESPO BRAGAYRAC Alfredo Víctor
25. GUILLERMO ALVAREZ Estela Flor
26. OLORTEGUI CRISPIN Fernando Claudio
27. LEONARDO FERNANDEZ Paul Vangoh
28. PAREDES COZ Ruth
29. SHAPIAMA VELASQUEZ Cloe
30. ESPINOZA MONTANO Nérida Edith
31. MEZA QUINTANA Isabel Rosario
32. QUEZADA TRUJILLO Fair Abimael
33. QUISPE DIAZ Noemí
34. ARANA CORDOVA Melinda
35. ALVA ALFARO Nora Prince
36. DEL POZO RAMIREZ Nastia Patricia
37. CASTILLO MEZZICH Víctor Hugo
38. CANO VALENCIA Evalisa
39. CARRANZA RETUERTO Pablo
40. QUISPE LEVANO Danae Milagros
41. TALAVERA ESTUPIÑAN Miguel Ángel
42. PANDURO ANICAMA Víctor Efraín
43. LEVANO TASAYCO Milagros Rosario
44. CALDERON GAMARRA BELLIDO Briam Hans Distephano
45. OSCO SOLORZANO Nora Elena
46. CANALES SERMEÑO Miguel Ángel
47. CHUNGA AYALA David Armando
48. FRANCO HERNANDEZ Bryan Mauricio
49. FLORES PILLACA Eliot Anthony
50. CARPIO SALAS Lourdes Carmen Catalina
51. PONTE BERMUDES Lina Isabel
52. ROJAS LI Néstor Gustavo
53. CENTENO GALVEZ Juan Jacob
54. SALAZAR COSSIO Zósimo Oswaldo
55. ARROYO GARAY Dora María
56. CALAMPA SOPLA Geanny Albertina
57. ROJAS ARROYO Ruth Fanny
58. PARIONA CASAMAYOR Sabino
59. ESPINOZA REÁTEGUI Esther
60. VALDIVIA CLEMENTE Laura Paulina
61. AGUILAR COZ Víctor
62. LEANDRO RAMIREZ Carlos Alberto
63. LUCANA CHIPANA Raymundo Absalón
64. PACHECO GARCÍA María Elena
65. VENTOCILLA YACCHI Julio Camilo
66. NANETTI SANDOVAL Cesario Odilón
67. GUZMAN LLAMOCCA Marcial
68. TRUJILLO RAMOS Sermin
69. CASTILLA CACERES Sara Yessenia
70. ROMERO SALVATIERRA Nicanor
71. GARCIA PALOMINO Blas Gregorio
72. NEIRA VILLEGAS Pablo Roberto
73. SILVA DAVALOS Duglas Milton
74. ARHUATA COARITA Jhon Kenggy
75. GUZMAN LLAMOCCA Alejandro
76. PALOMINO FLORES Fermín
77. CARDENAS HUAYHUAS Orlando Isidro
78. MENDOZA MATEO Percy Santiago
79. SANCHEZ CALDERON Miguel Cornelio
80. TINEO SUASNABAR Tania Margarita
81. PUENTE CARDENAS Alex Manuel
82. BONETT SALAZAR Raúl Ángel
83. NOROHNA RUIZ Hugo
84. APAICO PAUCAR Mauro
85. VELAZCO CHAVEZ Shiomara
86. VALLEJO VASQUEZ Sara Rosana
87. GAMERO QUISPE Carlos Alfonso
88. MOREAU CABRERA Ivonne Virginia
89. TRUJILLO AGURTO Victoria Obdulia
90. CANO ANDIA Carlos Nicolás
91. RIVERA EGAS Feliciana Rosalvina
92. COTRINA MAGAN Ivonne Mabel
93. SOTO CHAVEZ Ernesto Gonzalo
94. SOTO CONDOR Víctor Manuel
Fuente: Diario Perú21.

Red senderista detrás del pedido para tumbarse leyes antiterroristas

En total 202 excarcelados, familiares de condenados y simpatizantes de Sendero Luminoso firmaron un pedido de inconstitucionalidad que pretende anular la normativa antisubversiva de nuestro país.

Por DELSY LOYOLA JORGE– Diario Perú21.
Más de 10 mil ciudadanos dieron sus firmas para apoyar al Movadef en el proceso de una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para tumbarse nueve leyes y cuatro decretos que sancionan el terrorismo.
Este diario identificó que por lo menos 77 han sido sentenciados por delitos de terrorismo, 9 fueron detenidos por actos subversivos, 28 son miembros del Fudepp (organismo de fachada de Sendero Luminoso), 84 son activistas y familiares de sentenciados, y 4 son universitarios investigados. Es decir, es innegable que los seguidores del genocida Abimael Guzmán y miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso siguen organizados en una red para cumplir con sus objetivos –por ahora– políticos.
LOS SENTENCIADOS
De los sentenciados por terrorismo entre 1991 y 2007, figuran los hermanos del subversivo Oscar Sedelmayer Armas, condenado por el asesinato de María Elena Moyano, en 1992, y que este año saldrá en libertad. Los firmantes Carmen y Johnny Sedelmayer Armas fueron sentenciados por el mismo delito pero ya están fuera de la cárcel. En la lista también aparecen sus hermanos Edward, Engelbert, Adelinda, Henry y Carmen.
También están Miguel Ángel Canales Sermeño, quien fue recluido en el penal Castro Castro por terrorismo, y Víctor Hugo Castillo Mezzich, sentenciado por el atentado en 1985 contra Domingo García Rada, expresidente del JNE. Ambas personas fueron identificadas por la PNP en diversas protestas sociales, entre ellas, la movilización en Las Bambas del año pasado.
Otra de las rúbricas pertenece a Duglas Silva Dávalos, brazo derecho de la terrorista Martha Huatay. En Sendero, Silva era el responsable de la célula de dirección de estudiantes de Derecho. En 2016, participó de la marcha que el Movadef organizó en Comas.
Alfredo Castillo Montañez, quien fue uno de los condenados por la toma del local de Acción Popular en 1983, también suscribió la solicitud de acción de inconstitucionalidad. Mario Gilvonio Misari, condenado por terrorismo y expareja de María del Carmen Ortega Segundo, sentenciada por el caso Tarata, es otro de los firmantes.
Igualmente figura Víctor Olivos Peña, detenido en 1991 por la entonces Dincote, que lo identificó como integrante del Destacamento Especial N°03 del sanguinario aparato senderista Socorro Popular. Fue responsable del asesinato del exministro de Trabajo Orestes Rodríguez Campos.
En los planillones también figuran 28 adherentes del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), otra fachada política como el Movadef con la que los senderistas pretendían formar un partido para llegar al poder. Los simpatizantes que firman son Nastia del Pozo Ramírez, quien fue detenida hace unos meses por sus vínculos con el Movadef; Cristian Infanzon Oblitas, infiltrado en protestas sociales; y otros más.
UNIVERSITARIOS Y FAMILIARES
Este diario pudo identificar entre las rúbricas los de cuatro estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos. Ellos fueron detenidos por sus vínculos con el Movadef: Jorge Arturo Cruzalegui Chang, quien firma junto con sus hermanos y sus padres; Doller Alipio Huamán Cutisaca; Adrián Gonzalo López Flores y Bryan Mauricio Franco Hernández. Estos dos últimos fueron intervenidos por la Policía en setiembre del año pasado, durante las protestas en la casa de estudios sanmarquina a la altura del by-pass.
El experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, explica que para este tipo de acciones legales, Sendero Luminoso involucra a la gente directamente comprometida con la subversión y a sus familiares. Además, engañan a personas que desconocen del tema para que firmen.
“Sendero Luminoso sigue vigente. La mayoría de los excarcelados que participan del Movadef jamás se han arrepentido, siguen creyendo que la guerra no ha concluido. Para ellos la guerra es prolongada”, comenta Yaranga.
Está demostrado, pues, que detrás del pedido que será evaluado por el TC están los intereses de una cúpula criminal que insiste en afectar al país.

SUTEP traicionado

[Visto: 688 veces]

Por Carlos PáucarElizabeth Prado– Diario La República.
“El Gobierno comete un error al inscribir de manera exprés un sindicato que siendo dirigente el presidente Castillo ya intentó inscribir, y junto con el ministro de Trabajo, que participó antes con él como dirigente, lo han inscrito con suma celeridad. Había allí un conflicto de intereses, un abuso de poder”, explica Lucio Castro, secretario general del Sutep.
Castro también indica que lo que se quiere es promover la división del magisterio y que Fenateperú “es un sindicato propatronal y progobiernista”. Pero en sus acusaciones no solo dice que hubo irregularidades y es ilegal la inscripción, sino incluso recuerda que “integrantes del Movadef han sido compañeros o acompañantes de Castillo cuando era dirigente” y agrega: “Resulta que ahora estando en el Gobierno, ministros están también vinculados o siendo parte del Movadef, no pueden negarlo, uno de ellos es Maraví”.

Dinámicos del Centro

Por – OjoPúblico.com
Los Dinámicos del Centro están conformados por 38 integrantes, entre ellos altos miembros del partido de Gobierno: el secretario de Organización Nacional, Arturo Cárdenas Tovar, y dos fundadores de Perú Libre, José Bendezú y Marina Vásquez. “Funcionarios [del Gobierno Regional] de Junín y dirigentes de Perú Libre coordinaban entre noviembre de 2002 y enero de este año, el apoyo para la última campaña electoral del partido político”, agrega el fiscal Rojas Gómez en su disposición de apertura de indagaciones.
HIPÓTESIS. Extracto del documento de inicio de investigación contra Vladimir Cerrón. La línea de investigación del fiscal Richard Rojas presume que Vladimir Cerrón es uno de los cabecillas de una organización criminal. Documento: Ministerio Público.
El segundo origen del presunto dinero ilícito está relacionado, según la disposición fiscal que fue revisada por nuestro medio, a contratos irregulares con la Dirección de Salud de Junín. El documento cita un reporte de la Policía, que alerta sobre “una organización criminal integrada por familiares de funcionarios […] mediante la constitución de diversas empresas […] se trata de familiares y allegados a su gobernador, Fernando Orihuela”. Este último asumió el cargo en agosto de 2019, luego de la suspensión de Cerrón Rojas por su condena por corrupción.
El viernes 6 de agosto, en base a las escuchas de la Policía a Los Dinámicos del Centro, el fiscal Rojas Gómez incluyó a Cerrón Rojas y Orihuela Rojas de manera oficial como investigados. Dicha disposición, que fue informada por el diario El Comercio, también incluyó al premier Guido Bellido Ugarte, así como al vocero de Perú Libre en el Congreso y hermano del exgobernador, Waldemar Cerrón, y a Cárdenas Tovar. Así como en el caso de Fujimori y Fuerza Popular, el fiscal incluyó a Perú Libre como persona jurídica bajo investigación.
La indagación continuó el 28 de agosto, cuando la Fiscalía de Lavado de Dinero ejecutó una orden de allanamiento de tres inmuebles en Lima y cuatro en Junín, que incluyó locales de Perú Libre y propiedades de Cerrón Rojas en su región. Frente al operativo, el exgobernador acusó una persecución política. “[Vladimir Cerrón] ha sido sorprendido, no pensaba que lo iban a allanar ni tampoco que iban a entrar a su casa en Junín”, dijo una fuente cercana a la investigación fiscal por lavado de dinero.
De acuerdo a esta misma fuente, uno de los aspectos que llamó la atención de los fiscales durante el allanamiento fue encontrar un automóvil negro Honda Accord, que en su interior guardaba la licencia de conducir de Cerrón Rojas. Dicho vehículo, sin embargo, aparece a nombre de la madre del exgobernador, Bertha Rojas López (73). “Es típico no poner todos los bienes a nombre de una persona”, agregó la fuente. OjoPúblico confirmó que esta última compró dicho vehículo por cerca de USD34 mil en 2015, a la tienda de autos Fastlane.
ALLANAMIENTO. Fotografía de uno de los locales de Perú Libre allanados en Junín. Los locales de Perú Libre en Lima y Junín, así como los inmuebles de Vladimir Cerrón, fueron intervenidos por la Fiscalía. Foto: OjoPúblico/ Yoselin Alfaro.
De hecho, Rojas López, entre 2010 y 2019, ha comprado bienes por más de USD197 mil. La primera compra fue en 2010, cuando adquirió un automóvil Honda Civic por más de USD24 mil en la tienda Japan Autos de Lima. Dos años después, cuando Vladimir Cerrón ya ejercía de gobernador regional, Rojas López adquirió un terreno en Huancayo de su hijo Fritz Cerrón Rojas por S/30 mil (alrededor de USD11 mil, según el tipo de cambio de la época). En 2015, la madre del exgobernador adquirió el automóvil Honda Accord antes mencionado.
En diciembre del 2018, cuando ya se sabía que Cerrón Rojas iba a volver al gobierno regional, su madre compró un departamento en el centro de Lima -incluido depósito y estacionamiento- por S/425 mil (alrededor de USD127 mil, de acuerdo al tipo de cambio). El inmueble está ubicado, específicamente, en la urbanización Santa Beatriz y fue comprado a la constructora Paz Centenario. Bertha Rojas López tiene estudios en literatura en la Universidad Nacional del Centro; y registra postgrados en Cuba, Rusia y Bolivia.
“[El caso de Cerrón] no es muy diferente a los políticos tradicionales: se defienden igual, todos dicen judicialización de la política”, dijo la fuente cercana a la investigación a Cerrón como a Fujimori. A este caso se suman otros procesos en su contra: el despacho de la fiscal Bautista ha pedido dos años de cárcel por la ejecución irregular de S/2,8 millones durante su gestión en Junín; mientras que un segundo fiscal anticorrupción de dicha región indaga un presunto resguardo policial a favor de Cerrón. La Procuraduría ha alertado que el Gobierno Regional de Junín benefició con contratos al policía Wilfredo Zárate, que resguardaba al líder de Perú Libre, y a su familia.

Pinturita

Por Jorge Salazar– Diario Trome.
El excongresista César Combina mostró fotografías y videos en donde se puede observar al dirigente de Perú Libre, Arturo Cárdenas, ofreciendo una entrevista en Cusco y participando de un evento en Apurímac junto a congresistas de la bancada oficialista (Perú Libre).
“Estuvo prófugo de la justicia por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, pero hoy lo vemos paseándose campante por canales de televisión y en eventos partidarios como si nada hubiera pasado”, cuestionó el exvocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).
Cárdenas es protagonista de varios audios de ‘Los Dinámicos del Centro’, entre ellos con el actual premier Guido Bellido.
“No es casualidad que el conocido Pinturita vaya a dar entrevistas a Cusco, de donde es Bellido. Claramente esos espacios televisivos son con el auspicio del primer ministro que antes le pedía balas para su campaña, es decir, dinero y hoy está pagando esos favores”, acotó.
Combina también recordó que ‘Pinturita’ estuvo prófugo de la justicia por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, pero gracias a nuevas disposiciones de la Fiscalía hoy se encuentra libre.
“Ha retomado sus funciones dentro de la organización criminal y está apoyando la recolección de firmas para la Asamblea Constituyente junto a Guillermo Bermejo (parlamentario de Perú Libre). Por eso lo hemos visto en Apurímac acompañando a congresistas oficialistas con total impunidad. Todo esto lo hacen en las narices de la Fiscalía que hasta ahora no ordena una prisión preventiva para estos delincuentes”, puntualizó.

Castillo y el Movadef

Por  -www.revistaideele.com
Luego de la huelga de 2007, Conare fue golpeado. Por un lado, las diferencias entre los acuerdistas y los de proseguir se hicieron más marcadas; por el otro, la campaña conjunta del Gobierno, los medios de comunicación y Patria Roja respecto a que los maestros que integraban a este sindicato estaban vinculados a Sendero Luminoso empezó a generarles problemas.
Todo eso determinó que, lo que en algún momento fuera un sindicato fuerte, se disperse e incluso divida. Un incidente con un funcionario del Ministerio de Educación produjo la salido de Huaynalaya del magisterio y aquella facción del Sutep quedó descabezada.
La elección del nuevo dirigente se hizo problemática en los años posteriores. La mayoría de los maestros afines al Movadef, que podían asumir un cargo dirigencial, habían sido señalados como filosenderistas, lo que, además de volverlos en un posible blanco de los medios de comunicación, también repercutía en las bases del Conare. En los años posteriores algunos maestros de esta facción fueron detenidos en el marco de los procesos que se iniciaron a los miembros del Movadef.
En 2017 la necesidad de contar con un dirigente se hizo imperativa porque las bases estaban presionando por una nueva huelga nacional. Las principales demandas eran el aumento de remuneraciones, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector Educación.
En esas circunstancias llegaron a la capital delegaciones de diversos lugares del país, para deliberar. Sabían que iban a ir solos, no con Patria Roja, lo cual les abría otro flanco de ataque. La persona que tenía que elegir para que conduzca la huelga debía de estar libre de toda sospecha, y no debía tener ningún vínculo con el movimiento clasista, que estaba mapeado tanto por el gobierno como por los enemigos del mismo magisterio.
De esta manera fue que se eligió al profesor Pedro Castillo. Él llegó casi en solitario, como un profesor más de Cajamarca que no conocía a nadie y poco a poco fue ganándose la confianza de los maestros. Precisamente, el motivo de su elección se debió a que no tenía ningún nexo con el Movadef.
Para ese año, la cantidad de maestros dispuestos a hacer la huelga y a desafiar la hegemonía del CEN del Sutep se había multiplicado. El Conare era solo un actor, pero que se convertía en decisivo por la disciplina y experiencia de sus dirigentes.
Es importante entender este punto porque dentro de toda la confluencia de maestros que se adhirió a la huelga habían muchas posiciones: acuerdistas, antiacuerdistas, Puka Llakta, clasistas sin organización, evangélicos, apristas y sobre todo independientes, a quienes los que tenían algún tipo de activismo orgánico les solían llamar “anarcos”.
Pedro Castillo fue elegido como el representante de todos los maestros de base para la huelga nacional. Nunca integró el Conare, y menos el Movadef, como se insinúa en los medios de comunicación, a partir de informaciones repartidas por el Ministerio del Interior. Pero sí es cierto que las organizaciones mencionadas lo apoyaron.
“Era imposible poner a un compañero nuestro, teníamos que respaldar a alguien independiente y el profesor Castillo tenía el consenso de las bases”, cuenta un profesor afiliado al Movadef.
Luego de la huelga de 2017, ante la negativa del Minedu de conversar con las bases del Sutep (durante el proceso de lucha dejó de llamarse Conare por la estigmatización que generó), los profesores decidieron fundar la Fenatep y eligieron a Pedro Castillo como su dirigente. Él tuvo que pedir autorización y licencia para poder postular.
Cuando se indaga entre los adherentes al Movadef por Castillo, no encontramos referencias de una persona cercana, más bien recogemos las mismas dudas que podría tener la ciudadanía. No saben cómo va actuar de ganar las elecciones y hasta tienen cierta molestia por lo que consideran un discurso más acorde con el mantenimiento del sistema. Para ellos, si Castillo aspira a ser un representante legítimo de las luchas populares tendría que haberse pronunciado en contra de lo que denominan persecución política.
“¿Ha dicho algo de [el operativo] Olimpo? Nada. ¿Se ha pronunciado en contra de la explotación capitalista? Nada. No podemos sembrar ilusiones en el pueblo.”, expresa una activista del Movadef.
No lo ven como un enemigo, pero tampoco como alguien cercano.
A partir de las fotos que se han difundido en la prensa en las cuales se probarían los vínculos de Castillo con gente cercana a Movadef se han sacado conclusiones erradas. De igual manera, en base a esa supuesta relación se le atribuye las posturas radicales de la última huelga. Pero las apariencias, a veces, engañan.
No existe relación jerárquica entre Castillo y el Movadef porque el candidato no tiene ninguna relación con dicha organización. Prueba de ello es que en la primera vuelta electoral esta organización llamó a votar blanco o viciado. Nunca se pronunciador a favor del profesor-candidato.
Es cierto que la huelga de los maestros llegó a un punto insoluble. Las demandas de los profesores no podían ser atendidas por el Ministerio de Educación, por razones económicas y políticas. Las primeras eran imposibles de ser atendidas en la magnitud de lo pretendido, y en lo segundo se abrían un flanco con el sindicato oficialmente reconocido. El gobierno de Kuczynski había tomado la decisión de no dialogar con la facción disidente.
Sin embargo, Pedro Castillo no pudo detener la huelga antes de que se empantane. Se cree que esta se alargó hasta tres meses por presión de Movadef, pero eso no fue así. Castillo quiso deponer la medida en dos ocasiones; en la segunda, los miembros del Movadef también eran de la posición de que la acción había cumplido su objetivo y que la lucha se iba a desgastar.
“Nuestra lucha siempre es con razón, ventaja y sin sobrepasarse. Ya en ese entonces veíamos que no tenía razón continuar con la huelga, pero las bases querían seguir”, afirma una activista de Movadef.
Desde el Gobierno y los medios de comunicación por lo general se maneja la lógica que son las bases las que siguen sin dudas ni murmuraciones lo que les señalan sus dirigentes. Esto no siempre se cumple. En dicha huelga el líder se subordinó a la decisión de sus agremiados. La dispersión de los demandantes y la poca solidez del liderazgo fueron los problemas centrales de los episodios de junio de 2017.
Como hemos señalado, de los miles de maestros movilizados, una minoría estaba desperdigada en diversas organizaciones y la mayoría no pertenecía a ninguna. Aquello, pues, complicó los consensos. Y como entre las organizaciones hay también diferencias y pugnas, muchas veces decisiones lógicas suelen ser aprovechadas por el contrincante para desprestigiar.
Plantear, en medio de la efervescencia, la necesidad de terminar la huelga era bastante audaz. Para ello se necesitaría un liderazgo consolidado y que tenga detrás una organización sólida y numerosa. Pero nada de eso pasaba con Pedro Castillo, cuya forja como dirigente se dio en el mismo proceso de lucha.
¿Qué puede extraerse de la personalidad de Castillo después de esta jornada sindical que puso en jaque al ministerio durante tres meses? Un líder muchas veces vacilante, pero fiel a la decisión de sus bases. Nadie podrá decir que se vendió o que se benefició de manera personal con aquella lucha.
Es un error subestimar a la gente que protesta. La radicalidad de estas luchas no tiene nada que ver con los distintos grupos políticos que están ahí. Si están Puka Llakta, Movadef o Patria Roja es porque existen profesores que simpatizan con dichas organizaciones.

Kakataibo

[Visto: 676 veces]

Los mejores hombres luchan contra el narcotráfico

Por Geraldine SantosLeslie Searles– Ojo Público.
El narcotráfico, la tala ilegal y el tráfico de tierras se extienden con agresividad en el territorio kakataibo, ubicado entre la frontera de Huánuco y Ucayali. Cuatro líderes de este pueblo han sido asesinados durante la pandemia de la Covid-19 y otros ocho se encuentran amenazados por grupos vinculados a actividades ilícitas. Aunque recientemente se creó la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) pide aplicar con urgencia una adecuada estrategia de erradicación de la hoja de coca y de protección a los líderes amenazados en la zona.
¡Silencio!, ¡silencio!, exclama en voz alta el indígena kakataibo Herlin Odicio. Todo el grupo de personas que lo sigue se detiene en el bosque y levanta las orejas para escuchar. Un zumbido a lo lejos se confunde con el cantar de las aves, el chillido de los monos y el croar de las ranas. “Escucha, es una avioneta”, indica el joven líder. La selva espesa hace difícil observar con claridad. Las copas de los árboles, verdes y frondosos, apenas dejan espacio para observar el cielo azul. Pasan los segundos y el zumbido se agudiza. La aeronave sobrevuela en círculos. “Es una avioneta del narcotráfico“, sentencia el apu y espera con impaciencia que aterrice para proseguir con la caminata.
Esta es mi tierra, por aquí caminaron mis abuelos”, dice Herlín Odicio, líder de la etnia kakataibo, mientras que con la ayuda de un hacha se abre paso entre las lianas, los enormes árboles de tornillo y una enmarañada sábana de hojas y ramas. El hombre -35 años, callado, mirada serena- dirige el retorno de la Reserva Kakataibo de un equipo de Ojo Público que llegó a la zona para conocer los peligros a los que se enfrenta este pueblo, ubicado a un día y medio de caminata desde la comunidad de Yamino. Kakataibo se traduce al español como el pueblo de los “mejores hombres”.
Yamino se localiza a cuatro horas de la calurosa ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali, ubicada en la frontera amazónica de Perú con Brasil. Para llegar hasta allí hay que abordar un auto que nos conducirá, durante tres horas, hasta la ciudad de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad. Enseguida se debe tomar una camioneta rural (combi). El trayecto demora una hora y se debe pasar por extensas hectáreas de cultivos de palma aceitera. Un puente de madera con grafías del pueblo kakataibo es la entrada a la comunidad. Es una pequeña ciudad con casas de madera. Sus pobladores hablan un idioma desconocido para nuestros oídos.
Herlin Odicio es el presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) y defensor ambiental reconocido por el Gobierno. No tiene hijos, vive en una casa de madera, acompañado de sus gallinas y cerdos, en la comunidad de Yamino. Cuando le preguntan si tiene novia se limita a sonreír. De su vida personal habla poco. En este lugar sus enemigos tienen “ojos y oídos en todas partes”. Por eso elige el silencio a las preguntas personales.
El apu kakataibo aprendió el valor de la discreción luego de ser amenazado reiteradas veces por narcotraficantes. También ha llorado a sus hermanos indígenas asesinados. En abril del 2020 su amigo y líder indígena Arbildo Meléndez -apu de la comunidad Unipacuyacu (Huánuco)- fue asesinado en la selva de Codo del Pozuzo.
Unos meses antes habían viajado juntos a Pucallpa para reunirse con el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst. En aquella oportunidad le contaron los riesgos que enfrentaban. “Él [Arbildo] nos dijo que lo iban a matar”, refiere Herlin con la mirada cansada mientras conversamos en la tienda de abarrotes de la comunidad. “Murió por defender nuestra tierra”, sentencia. Afuera, los niños indígenas juegan con inocencia.

Los que tienen ojos y oídos en todos lados

Es hora del almuerzo. En la mesa hay gallina de corral sazonada con cebolla, acompañada con plátanos sancochados y arroz. La fotógrafa Leslie Searles les entrega colores y cartulinas a los líderes indígenas para que dibujen la vida en su comunidad y las amenazas latentes. Una hora después las cartulinas muestran mapas que conducen a las narcopistas ubicadas en las comunidades Santa Martha, Unipacuyacu, Puerto Nuevo, Sinchi Roca y Santa Rosa. Ellos conocen el camino de memoria, pero no van hasta allá por temor. “Aunque es nuestra tierra, no podemos caminar libremente”, lamenta el líder.
Los primeros colonos que se dedicaban al cultivo de la hoja de coca llegaron en el 2000 y la violencia que siempre viene con el narcotráfico se despertó en el 2017. En lo que va de la pandemia, cuatro indígenas del pueblo kakataibo han sido asesinados con armas de fuego: Arbildo Meléndez, de Huánuco; Santiago Chota, de Ucayali; Herasmo García y Yenes Ríos, ambos de la frontera entre estas dos regiones. Todas esas muertes siguen en investigación de alguna olvidada carpeta fiscal. No hay ningún detenido, pero sí mucho miedo en el resto de indígenas que se enfrentan al tráfico de drogas, la invasión de tierras y otras actividades ilegales. Parado al costado del puente de la comunidad Yamino, Herlín Odicio dice: “¡Silencio! No podemos hablar de los narcotraficantes aquí. Tienen ojos y oídos en Yamino”.
Decenas de hectáreas de tierras de los kakataibos son alquiladas para el cultivo de plátanos y papayas a gente que no es parte de su comunidad y cuya presencia ahora ven con recelo.
La tradición oral indica que antes los kakataibos vivían en el norte de Perú, donde se juntan los ríos Amazonas y Marañón y que actualmente es la región Loreto. Pero un día los ancestros más sabios dijeron: “kananuna ënu uran tsooan Paru ukémana unu nu kwanun ka, én unchi, én uá, pa, che”, que se traduce como: “Hemos vivido mucho tiempo aquí, debemos ir para allá, al otro lado del río, abuelo, abuela, padre”. Así empezó la expedición de los kakataibos en busca de un lugar donde asentarse.
El sabio Emilio Ispón -que significa Estrella- relata que los kakataibos llegaron hasta la cabecera del río Awëiti [Aguaytía en español], luego descendieron hasta la ribera de dicho río, en un territorio de lo que ahora es la región Ucayali, y allí se instalaron. Otro grupo decidió seguir por los ríos Shambo y Santa Ana hasta los afluentes de los ríos San Alejandro y Sungaroyacu, en la actual región Huánuco.
El pueblo kakataibo se mantuvo cazando sachavacas y peces tanto en Huánuco como en Ucayali. Para impedir el ingreso de los mestizos, realizaban guardias en el bosque virgen. Así mantuvieron intactas su lengua y tradiciones. Sin embargo, en los últimos 20 años su supervivencia corre peligro, debido a la invasión de foráneos que talan sus bosques, siembran hoja de coca que después convierten en pasta básica de cocaína y construyen pistas de aterrizaje clandestinas para trasladar la droga. Al narcotráfico y la tala ilegal de madera se suma el tráfico de tierras.
En la Amazonía, lo natural es que las fronteras las delimiten los ríos o los árboles, pero en la localidad indígena de Yamino los habitantes optaron por un portón de fierro. En julio del año pasado no les quedó más remedio que instalar una enorme puerta de metal para separar su territorio del caserío de colonos [foráneos], llamado Shamo. Además, colocaron cámaras para conocer quiénes ingresan y salen de su territorio.
Lo hicieron con una doble finalidad: para aislarse frente al rápido avance del virus SARS-CoV-2 y ante el incremento de amenazas que llegaron luego de la muerte del líder kakataibo Arbildo Meléndez, en abril del 2020.
Para evitar el ingreso de extraños y ante los asesinatos de los indígenas kakataibo, la comunidad Yamino tuvo que instalar un portón y cámaras de videovigilancia.
El Estado, que debería protegerlos, alienta la creación de caseríos impulsados por foráneos dentro de los territorios indígenas. A la fecha se han conformado cuatro en dos comunidades de Huánuco, con anuencia de las autoridades. “En abril tres hombres que intentaron ingresar a nuestro territorio, de madrugada, sin ninguna justificación, agredieron a nuestros hermanos. Usan nuestros caminos para llegar a la reserva indígena y sembrar allí hoja de coca”, refiere el apu Herlín Odicio.
Los indígenas se turnan por familias para cuidar el portón. Algunos días son de risas y tranquilidad, pero en otros hay temor por la presencia de extraños. Yamino, con una población de más de 400 indígenas es, en teoría, la comunidad del pueblo Kakataibo con menor riesgo, “¿pero ya quién puede estar tranquilo con tanta matanza?”, dice el líder.

El largo camino al territorio

El camino hacia la Reserva Indígena Kakataibo Norte es una estrecha línea en medio de una gran plantación de plátanos. Al andar solo se escucha el crujir de los árboles que se balancean por acción del aire. Avanzamos hasta que unos feroces perros aparecen, están entrenados para morder a todo aquel que se acerca. “Estas tierras están alquiladas, por lo que, a pesar de que es nuestra comunidad, no podemos entrar”, dice Rotapon -nombre en kakataibo de Melvin Estrella, que prefiere no usar porque no lo representa- acupunturista y artista indígena de 35 años. Las tierras a las que hace mención fueron alquiladas en gestiones anteriores de líderes de las comunidades y son contratos en vigencia que deben cumplir, pero la presencia de un número cada vez mayor de personas ajenas a su pueblo los hace ver con recelo cualquier presencia extraña.
Frente a la jauría de perros, nos quedamos parados, una estrategia que se usa en las ciudades para confundir al animal. Aquí no funciona. Son huesudos, de color gris con manchas mostaza. Se lanzan sobre los visitantes, pero los indígenas impiden que nos muerdan. Al llegar a este punto, llevamos siete horas de caminata. Aunque empezamos el viaje en la tolva de un camión, unos pocos metros adelante el río destruyó la carretera. En adelante la ruta es a pie.
Mientras avanzamos, tres hombres con machetes y rifles en mano nos observan. Llevan pescados en anzuelos. Rotapon los saluda. “¿Cómo ha estado la pesca?”, les consulta. Los hombres sonríen. “Hay buenos paiches, están grandes”, responden.
DESPROTEGIDAS
La indígena Estrella Pérez cuida que sus hijas no salgan solas de su vivienda. Dice que el peligro de un ataque está latente.
La conversación es tranquila hasta que la fotógrafa Leslie Searles interviene para consultarles si les puede tomar una foto con sus peces.
-¿Quieres enviarnos a la cárcel?, ¿Para qué quieres una foto?
-No, no. No es para nada malo. Es que son una bonita imagen. Tranquilo.
-No nos tomamos fotos, señorita. Debemos cuidarnos.
Mientras los hombres se alejan, todos guardamos silencio. “Son cocaleros, nosotros fingimos no saber nada”, advierte Rotapon.
Para llegar a la Reserva Indígena Kakataibo Norte hay que recorrer a pie un día y medio desde la comunidad Yamino hasta la cabecera del río Blanco, frontera del territorio de los indígenas en aislamiento voluntario y los contactados. El último 22 de julio, el Ministerio de Cultura categorizó la reserva en sus zonas norte y sur. El territorio en total es de 148,996 hectáreas entre las regiones Huánuco, Ucayali y Loreto.
Luego de la larga caminata, vemos un majestuoso e implacable río. “El Blanco está furioso”, sentencian el líder Willy Pino, indígena kakataibo de 34 años, de contextura robusta. Debemos caminar por un par de horas más, ya que cruzar para llegar pronto a nuestro destino sería arriesgar nuestras vidas. El sol no es compasivo, pero debemos seguir a paso firme. Las horas transcurren y vemos una playa a lo lejos. “¡Llegamos!”, dice con emoción Willy Pino, exjefe de la comunidad Mariscal Cáceres.
La diferencia entre ambos territorios es notoria. Herlin, Rotapon y Willy viven en lugares donde los efectos de la deforestación permiten ver caminos y árboles de guayruro a lo lejos; mientras que la espesura del bosque, donde habita la población en aislamiento voluntario, bloquea todo el panorama. Es un muro gigante de árboles y lianas.
Los mismos indígenas temen ingresar a este punto de la reserva, saben que un encuentro con sus hermanos en aislamiento podría terminar en tragedia. “Los indígenas en aislamiento voluntario son renuentes a relacionarse de manera directa con personas ajenas a su grupo”, explica Beatriz Huertas Castillo, antropóloga especializada en Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
INDEFENSOS
Yamino es la comunidad más próspera de los kakataibos, pero los asesinatos de indígenas y las amenazas que reciben impiden el desarrollo del turismo vivencial y, por tanto, la generación de recursos.
Ningún estudio puede determinar cuántos son los kakataibos en aislamiento voluntario porque para hacerlo habría que tener contacto con ellos, lo que significa exponerlos a enfermedades de la sociedad occidental. “Carecen de anticuerpos, el contacto con personas enfermas podría ser mortal”, advierte la especialista. Lo que se sabe es que están distribuidos en grupos familiares por el extenso territorio que habitan y aprovechan.
El principal peligro para estos indígenas son los foráneos. A veces ingresan con perros y escopetas fingiendo ser cazadores, pero “en realidad, son cocaleros que buscan nuevos territorios para extender sus cultivos y laboratorios”, lamenta Willy Pinto y con una mano señala huellas de deslizamientos de tierra y árboles en los linderos de los territorios de los hermanos aislados. “Tratan de ingresar por ahí”, anota.
El narcotráfico y el cultivo de hoja de coca se expande en lugares alejados e inhóspitos aprovechando la ausencia del Estado. “Las comunidades y los dirigentes indígenas necesitan la protección de las Fuerzas Armadas y la policía, una efectiva política de erradicación de los cultivos de coca y lucha frontal contra el narcotráfico”, señala Beatriz Huertas, quien trabajó en el estudio para determinar la existencia de los kakataibos aislados ante el Ministerio de Cultura, vía una entrevista telefónica desde Lima. A kilómetros de la ciudad capital, Willy Pinto, provisto de flechas y vestido con su tradicional cushma, afirma que morirán por defender a su pueblo: “aislados y no aislados, todos somos kakataibos”.

No hay justicia para las víctimas

Arbildo Meléndez Grández tenía 43 años cuando un disparo de escopeta acabó con su vida en el territorio de la comunidad Santa Martha, colindante a su casa. En ese momento era jefe de la comunidad indígena Unipacuyacu, ubicada en el distrito Codo del Pozuzo, región Huánuco, y padre de cuatro niños. Había asumido el liderazgo de 18 familias kakataibo en el 2018 luego del asesinato de su abuelo político y líder Justo Gonzáles Sangama, presuntamente a manos de narcotraficantes.
La historia de Arbildo es similar a la de Emilio Estrella, un indígena de 33 años, menudo, pero con una fortaleza de roble y de sonrisa pícara. Él es jefe de los monitores ambientales de la comunidad Yamino y padre de cinco niños. Su labor es recorrer el territorio por semanas junto a otros tres compañeros para detectar a invasores, traficantes y cocaleros. Recibe constantes amenazas de muerte por parte de cocaleros. “Tengo miedo, pero mis hijos y mi pueblo merecen vivir en paz”, dice mientras avanza con su escopeta delante de todo el grupo para asegurar nuestro paso.
Los días de Emilio Estrella transcurren cuidando los linderos de la comunidad, aprendiendo a usar imágenes satelitales y dominar el dron. La misma labor realizaban Santiago Vega Chota, Yenes Ríos (ambos de Sinchi Roca I) y Herasmo García Grau (Puerto Nuevo), sus hermanos kakataibos que fueron asesinados por defender su territorio durante la pandemia. Emilio recuerda sus rostros, sus risas y sus ocurrencias, pero también el dolor por la falta de reconocimiento de parte del Estado a su labor. “Sus nombres recién se conocieron al morir”, lamenta.
La Defensoría del Pueblo también identifica al pueblo kakataibo como uno de los más vulnerables al encontrarse en un territorio de creciente narcotráfico, invasores de tierras y taladores ilegales. No obstante, las amenazas continúan. El pasado 12 de julio se concretó otra violación al derecho de su propiedad comunal, cuando el Gobierno Regional de Huánuco categorizó a la comunidad de Santa Martha y su anexo Alianza Santa Martha como un caserío sin consulta previa.
Al enterarse de este hecho, los líderes activaron la alarma en todas las doce comunidades de este pueblo. Emilio Estrella, junto a un grupo, hizo lo propio y salió a vigilar las fronteras para evitar la intromisión de foráneos. Al convertirse en un caserío, la comunidad corre un gran peligro. “Una comunidad es una propiedad colectiva, mientras los centros poblados y caseríos son un territorio donde habitan un grupo de particulares con títulos independientes”, explica el abogado Vladimir Pinto, de la ONG Amazon Watch.
MIEDO
Las mujeres kakataibo temen que sus hijos crezcan sin sus padres, pues al ser protectores del territorio corren el riesgo de ser atacados.
La comunidad de Santa Martha cuenta con el título de propiedad de 14,000 hectáreas de terreno en el distrito de Codo del Pozuzo, Huánuco, desde 1906. Según Emilio Estrella, la medida del Gobierno Regional de Huánuco busca favorecer a los invasores. Refiere que los foráneos, al inicio, son amables, pero luego buscan dividir a la comunidad y cuando no pueden lograrlo van con las autoridades para que los ayuden a posicionarse.
“Lo que hizo el Gobierno Regional de Huánuco es similar a la modalidad de tráfico de tierras que se investiga en Ucayali, donde se da el rango de centro poblado o caserío a las comunidades para luego lotizar sus tierras y venderlos”, advierte el abogado Vladimir Pinto. Los ataques en Santa Martha son constantes: los narcotraficantes construyen pistas clandestinas de aterrizaje y atemorizan a la comunidad.
“Seguiremos de pie, luchando”, dice Emilio Estrella, pero, admite que teme dejar huérfanos a sus hijos.

Miedo y amenazas constantes

Una pequeña niña corre por las calles de la comunidad Yamino. Su cabello ondea mientras va detrás de su mascota Negra, una perra criolla de mediana estatura. Sus pequeños y constantes pasos la alejan rápido de su casa de madera. Han pasado unos minutos, Estrella Pérez Odicio, mujer kakataibo de 25 años, deja su cocina para salir en busca de la niña.
—María, María -grita sin obtener respuesta de la indígena de seis años- ¿Dónde estás, María?
Los segundos pasan, la desesperación y su rostro de terror se evidencian.
-María, María, ven hijita-. Estrella no espera más y va a buscarla.
Para un extraño, la actitud de Estrella no tendría sentido porque, supuestamente, es seguro vivir en una comunidad, donde todos se conocen y el territorio les pertenece. Sin embargo, para los kakataibos, la vida no es así. Las amenazas constantes han generado tensión y miedo. Los niños pequeños no pueden salir solos de casa o jugar en la puerta de sus viviendas.
“Aquí al menos es tranquilo, en otras comunidades [como Puerto Nuevo, Sinchi Roca o Santa Martha] la situación es crítica, nadie puede salir solo”, cuenta la joven madre mientras lava unas verduras en su cocina. A lado -en su pequeña sala- María y su hermana juegan con inocencia junto a Negra.
DEFENSA
Emilio Estrella, líder de los monitores ambientales, deja su vivienda cada dos meses para recorrer durante dos semanas los linderos del territorio indígena.
“Las comunidades necesitan una efectiva política de erradicación de los cultivos de coca y lucha frontal contra el narcotráfico”, señala Beatriz Huertas. Ahora se protegen solos.
Emilio y Estrella Pérez son primos, ambos descendientes directos del sabio Emilio Ispon, quien les enseñó las tradiciones de su pueblo y el valor de cuidar la tierra de sus ancestros. Los primos son unos convencidos de que para proteger el territorio, primero se debe velar por la vida y educación de los niños. “Deben conocer la historia y la lucha del pueblo”, afirma Emilio, líder de los monitores ambientales. Espera que sus hijos continúen su labor.
El joven líder teme que alguno de sus cinco niños sea atacado o intervenido por un narcotraficante, por eso no permite que salgan de su comunidad. Cada vez que viaja a la ciudad se lleva a los más pequeños con él y los presenta como kakataibos, descendientes de un pueblo guerrero.
Rotapon y Willy también son primos y todos ellos son tíos de Herlin Odicio Estrella. “En el pueblo kakataibo todos somos familia, somos hermanos de sangre y lucha”, dicen. Por ello, porque son su familia, el apu Herlin espera el apoyo del Estado para liberar a sus hermanos del miedo y dolor. Confía en que volverán los días de júbilo y alegría, donde no había narcotráfico en su territorio y celebraban los ritos que aprendieron de sus antepasados y que espera transmitir a las nuevas generaciones.

El modelo fracasado

[Visto: 619 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
El comunismo es el modelo fracasado y no el capitalismo como nos quieren hacer creer. El comunismo naufragó en todas sus variantes, variables, mutaciones y clonaciones; mientras el capitalismo sigue floreciendo desde hace al menos dos siglos, convirtiendo a estados pobrísimos en emporios. Un buen ejemplo es Singapur, ciudad-estado que ocupa el primer puesto en el ranking de índice de libertad económica. Hace apenas medio siglo era una isla miserable, escasa en recursos naturales y esperanzas. Tras independizarse de Malasia (1965) el primer ministro Lee Kuan Yew introdujo una serie de reformas capitalistas que sacaron a Singapur de lo que el mismo llamó “pozo negro de la miseria y la degradación”. Hoy es un país moderno, industrializado y con alto rendimiento académico.
La meta de todo comunista es destruir al estado burgués, máxima expresión del desarrollo de las sociedades y de sus individuos que trabajan unidos por un proyecto común que brinde oportunidades y felicidad, con libertad y justicia.
El conjunto de estructuras políticas, jurídicas y administrativas que nuestros comunistas de Perú Libre pretenden demoler, protegen un tipo específico de propiedad: la privada. Esta nace con la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y está consignada en la ‘Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano’ (1789) como un derecho natural del ser humano.
La innegable superioridad del capitalismo (liberalismo, neoliberalismo o como quieran llamarle) obliga a los agentes del comunismo a tratar de torcer la historia para hacernos creer que la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas, URSS, se debió a los errores de sus líderes y no a la inviabilidad de un modelo que comprobadamente genera miseria, corrupción y contaminación ambiental.
En 1989 Fidel Castro, la mente política más brillante de la segunda mitad del siglo XX y parte del XXI, vio en Lula da Silva al líder capaz de convocar a las fuerzas de izquierda, comunistas o no, del continente. Lo que llegó a cristalizarse en 1990 con la creación del llamado ‘Foro de Sao Paulo’, hoy mudado a Puebla, México. El Grupo de Puebla, (más bien Cártel) es la mayor amenaza para la democracia de Latinoamérica y el Caribe.
El engendro bautizado como Socialismo del Siglo XXI, fue diseñado por el Foro y ha conseguido llegar al poder en varios países de la región, en los que han destruido la institucionalidad democrática, coartando las libertades y derechos humanos; y donde la amenaza de la guerra del narco va de la mano con los regímenes sucios.
Yerran los políticos peruanos al tratar de combatir a un gobierno penetrado por el “pensamiento Gonzalo”, como el de Castillo, con las herramientas de la democracia. La antidemocracia no se derrota con apego a una Constitución que la argolla filoterrorista repudia. Solo “el pueblo”, al que tanto alude Castillo, podrá derrocarlo, conjuntamente con una oposición democrática sólida y unida. U-N-I-D-A.

Congreso aprobó dictamen que impide al Ejecutivo solicitar cuestión de confianza por reformas constitucionales

El Pleno del Parlamento aprobó la propuesta legislativa que impulsó la bancada de Fuerza Popular. El legislador de Avanza País Alejandro Cavero, sostuvo que la facultad de interpretar la Constitución está prevista en la propia Carta Magna y calificó de positiva la propuesta al manifestar que no se puede hacer cuestión de confianza por reformas constitucionales u otras materias que no son competencia del Poder Ejecutivo. 
El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio presentado por la legisladora Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular, de los proyectos 3, 6, 19 y 36, que desarrollan constitucionalmente la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132º y en el artículo 133º de la Constitución. Ante dicha ley, en lo sucesivo el Poder Ejecutivo ya no podrá pedir cuestión de confianza ante un pedido de reforma constitucional.
El dictamen se aprobó con 74 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones. Posteriormente fue exonerado de una segunda votación, con 80 votos a favor y 40 en contra. En las disposiciones complementarias del dictamen se deja constancia que “solo el Congreso puede interpretar el sentido de la decisión” adoptada en la votación. En ese sentido, Juárez indicó que queda anulada la figura de la “negación fáctica” respecto al pedido de confianza.
Fuente: Diario El Peruano.