San Mauricio

[Visto: 635 veces]

Evangelio según San Marcos 9,38-43.45.47-48.
Juan le dijo a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros”.
Pero Jesús les dijo: “No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros.
Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo.
Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar.
Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos a la Gehena, al fuego inextinguible.
Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies a la Gehena.
Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Un juego muy popular en mi infancia era el dominó. Recuerdo que me divertía mucho jugando con la familia y los amigos, e incluso lo he jugado algunas veces de adulto. Sin embargo, de niño, a veces simplemente cogía las fichas de dominó y las ponía en fila una tras otra. Como todos sabemos, cuando empujamos uno de ellos se crea una reacción en cadena que los derriba a todos. A veces he visto en la televisión cómo se alinean y derriban cientos de miles de fichas de dominó, creando patrones y rasgos emocionantes.
He pensado en ese derribo de fichas de dominó cuando he leído por primera vez la última parte del evangelio de hoy (Marcos 9:38-43, 45, 47-48). Cuando Jesús se dirige a sus discípulos, les habla de la importancia de su ejemplo para los demás. Utiliza ejemplos dramáticos y severos de lo serio que debe ser nuestro rechazo a la tentación y al pecado. Habla de que la fuente del pecado -una mano, un pie, un ojo- sea sacrificada, en lugar de ser una fuente de pecado y condenación. Usar mal lo que Dios nos ha dado es una ofensa a Dios, pero enseñar a otros con nuestro ejemplo a hacer lo mismo es aún más grave. Llevar a otros al pecado es despreciable y debe evitarse a toda costa. Si esperamos la “recompensa” que sólo Él puede dar, debemos mostrar con nuestras palabras y acciones que le pertenecemos, que hemos elegido la gracia y la redención sobre la tentación y la condenación. Al compartir su vida, Él nos capacita para elegir la gracia sobre la tentación, y la redención sobre la condenación. Si realmente creemos en la nueva vida de Cristo en nosotros, no tenemos duda de que podemos hacerlo: ¡que Él puede hacerlo en nosotros!
Hoy celebramos al Patrón de esta Parroquia, San Mauricio. Como soldado Romano, un General, San Mauricio mostró integridad en sus deberes. Respetó la vida de los ciudadanos que protegía y la de sus compañeros de armas, de los que era responsable. La injusticia de los Emperadores Diocleciano y Maximiano creó estragos, inseguridad y terror. El General Mauricio, en el espíritu de Jesucristo, trató de defender y proteger a los inocentes. Fue como ese “dominó” que inspiró a otros con su valentía a mostrar este mismo respeto y responsabilidad. Él, y muchos de su legión, pagaron un alto precio: el precio de sus vidas. Puede que muchos siguieran las órdenes sin cuestionarlas, pero el General Mauricio, por ser un Cristiano comprometido, no podía en conciencia seguir las órdenes de castigar y matar injustamente a las personas a su cargo.
La Primera Lectura del Libro de los Números (11:25-29) nos asegura el poder de Dios. Moisés y los setenta y dos elegidos iban a recibir una bendición de Dios, una bendición personal que sería fuente de bendición para todo el pueblo de Israel. Profetizarían en nombre de Dios y alejarían al pueblo de la tentación y el pecado para ser su pueblo y manifestar su presencia. Dos de los hombres, Eldad y Medad, no estaban presentes cuando este espíritu de Dios vino sobre ellos. Sin embargo, Dios los ungió a ellos también y profetizaron. Josué no aceptó esto, y no creyó que Dios pudiera obrar fuera de las limitaciones que él ponía a Dios. Dios le mostró que Su gracia y poder no pueden ser restringidos o limitados a nuestras nociones y conceptos. Él es Dios, y puede y quiere revelar su voluntad que a menudo nos sorprende. Hoy en día a esto se le llama a menudo estar “fuera de la caja” y no tenemos que buscar mucho en las Sagradas Escrituras -Antiguo y Nuevo Testamento- para ver que Dios es conocido por hacer cosas “fuera de la caja”. Nos sorprenderá constantemente. Su gracia y su poder harán lo inesperado, lo ilógico y lo imposible una y otra vez. Es esa misma gracia y poder la que inspiró a San Mauricio, con la esperanza y la creencia de que Dios actuaría a pesar de la naturaleza pecaminosa de los emperadores.
Volviendo a mi reflexión inicial sobre el evangelio, también podemos ver este mismo elemento de sorpresa, de gracia y bendición que llega a través de nosotros a los demás. Al igual que Jesús condenaba nuestro mal ejemplo, llevando a otros a la tentación y al pecado, no debemos olvidar que -por su gracia- también tenemos el potencial de llevar a otros a una vida nueva y más profunda en Cristo. Así como las fichas de dominó pueden derrumbarse unas a otras y podemos describirlo como algo negativo y para el mal, también podemos describirlo como algo positivo y para el bien. Cada uno de nosotros tiene influencia y poder en la vida de los demás, al igual que San Mauricio. A veces subestimamos esa influencia y ese poder. Nos convencemos de que nadie mira, de que nadie escucha, de que nadie presta atención. No es así. Nuestras palabras y acciones tienen un gran poder en la vida de los demás, y el Señor Jesús quiere que nuestras palabras y acciones inspiren a los demás, los eleven y los ayuden a abrirse a su gracia y a las posibilidades de una vida nueva.
Nuestro Dios es un Dios bondadoso y generoso. Nos colmará de gracias y bendiciones si las buscamos. En el evangelio de hoy, Jesús no nos deja ninguna duda de que quiere que hagamos la voluntad de Dios y construyamos el reino aquí y ahora. Su gracia es nuestra si nos abrimos a ella, y permitimos que el Señor nos sorprenda, que haga grandes cosas en nosotros y a través de nosotros, y que dé testimonio de que le pertenecemos. Reconozcamos que nosotros también podemos ser como esos “dominós” que influyen y afectan a las vidas de los que nos rodean.

Puntuación: 5 / Votos: 70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *