SUTEP traicionado

[Visto: 575 veces]

Por Carlos PáucarElizabeth Prado– Diario La República.
“El Gobierno comete un error al inscribir de manera exprés un sindicato que siendo dirigente el presidente Castillo ya intentó inscribir, y junto con el ministro de Trabajo, que participó antes con él como dirigente, lo han inscrito con suma celeridad. Había allí un conflicto de intereses, un abuso de poder”, explica Lucio Castro, secretario general del Sutep.
Castro también indica que lo que se quiere es promover la división del magisterio y que Fenateperú “es un sindicato propatronal y progobiernista”. Pero en sus acusaciones no solo dice que hubo irregularidades y es ilegal la inscripción, sino incluso recuerda que “integrantes del Movadef han sido compañeros o acompañantes de Castillo cuando era dirigente” y agrega: “Resulta que ahora estando en el Gobierno, ministros están también vinculados o siendo parte del Movadef, no pueden negarlo, uno de ellos es Maraví”.

Dinámicos del Centro

Por – OjoPúblico.com
Los Dinámicos del Centro están conformados por 38 integrantes, entre ellos altos miembros del partido de Gobierno: el secretario de Organización Nacional, Arturo Cárdenas Tovar, y dos fundadores de Perú Libre, José Bendezú y Marina Vásquez. “Funcionarios [del Gobierno Regional] de Junín y dirigentes de Perú Libre coordinaban entre noviembre de 2002 y enero de este año, el apoyo para la última campaña electoral del partido político”, agrega el fiscal Rojas Gómez en su disposición de apertura de indagaciones.
HIPÓTESIS. Extracto del documento de inicio de investigación contra Vladimir Cerrón. La línea de investigación del fiscal Richard Rojas presume que Vladimir Cerrón es uno de los cabecillas de una organización criminal. Documento: Ministerio Público.
El segundo origen del presunto dinero ilícito está relacionado, según la disposición fiscal que fue revisada por nuestro medio, a contratos irregulares con la Dirección de Salud de Junín. El documento cita un reporte de la Policía, que alerta sobre “una organización criminal integrada por familiares de funcionarios […] mediante la constitución de diversas empresas […] se trata de familiares y allegados a su gobernador, Fernando Orihuela”. Este último asumió el cargo en agosto de 2019, luego de la suspensión de Cerrón Rojas por su condena por corrupción.
El viernes 6 de agosto, en base a las escuchas de la Policía a Los Dinámicos del Centro, el fiscal Rojas Gómez incluyó a Cerrón Rojas y Orihuela Rojas de manera oficial como investigados. Dicha disposición, que fue informada por el diario El Comercio, también incluyó al premier Guido Bellido Ugarte, así como al vocero de Perú Libre en el Congreso y hermano del exgobernador, Waldemar Cerrón, y a Cárdenas Tovar. Así como en el caso de Fujimori y Fuerza Popular, el fiscal incluyó a Perú Libre como persona jurídica bajo investigación.
La indagación continuó el 28 de agosto, cuando la Fiscalía de Lavado de Dinero ejecutó una orden de allanamiento de tres inmuebles en Lima y cuatro en Junín, que incluyó locales de Perú Libre y propiedades de Cerrón Rojas en su región. Frente al operativo, el exgobernador acusó una persecución política. “[Vladimir Cerrón] ha sido sorprendido, no pensaba que lo iban a allanar ni tampoco que iban a entrar a su casa en Junín”, dijo una fuente cercana a la investigación fiscal por lavado de dinero.
De acuerdo a esta misma fuente, uno de los aspectos que llamó la atención de los fiscales durante el allanamiento fue encontrar un automóvil negro Honda Accord, que en su interior guardaba la licencia de conducir de Cerrón Rojas. Dicho vehículo, sin embargo, aparece a nombre de la madre del exgobernador, Bertha Rojas López (73). “Es típico no poner todos los bienes a nombre de una persona”, agregó la fuente. OjoPúblico confirmó que esta última compró dicho vehículo por cerca de USD34 mil en 2015, a la tienda de autos Fastlane.
ALLANAMIENTO. Fotografía de uno de los locales de Perú Libre allanados en Junín. Los locales de Perú Libre en Lima y Junín, así como los inmuebles de Vladimir Cerrón, fueron intervenidos por la Fiscalía. Foto: OjoPúblico/ Yoselin Alfaro.
De hecho, Rojas López, entre 2010 y 2019, ha comprado bienes por más de USD197 mil. La primera compra fue en 2010, cuando adquirió un automóvil Honda Civic por más de USD24 mil en la tienda Japan Autos de Lima. Dos años después, cuando Vladimir Cerrón ya ejercía de gobernador regional, Rojas López adquirió un terreno en Huancayo de su hijo Fritz Cerrón Rojas por S/30 mil (alrededor de USD11 mil, según el tipo de cambio de la época). En 2015, la madre del exgobernador adquirió el automóvil Honda Accord antes mencionado.
En diciembre del 2018, cuando ya se sabía que Cerrón Rojas iba a volver al gobierno regional, su madre compró un departamento en el centro de Lima -incluido depósito y estacionamiento- por S/425 mil (alrededor de USD127 mil, de acuerdo al tipo de cambio). El inmueble está ubicado, específicamente, en la urbanización Santa Beatriz y fue comprado a la constructora Paz Centenario. Bertha Rojas López tiene estudios en literatura en la Universidad Nacional del Centro; y registra postgrados en Cuba, Rusia y Bolivia.
“[El caso de Cerrón] no es muy diferente a los políticos tradicionales: se defienden igual, todos dicen judicialización de la política”, dijo la fuente cercana a la investigación a Cerrón como a Fujimori. A este caso se suman otros procesos en su contra: el despacho de la fiscal Bautista ha pedido dos años de cárcel por la ejecución irregular de S/2,8 millones durante su gestión en Junín; mientras que un segundo fiscal anticorrupción de dicha región indaga un presunto resguardo policial a favor de Cerrón. La Procuraduría ha alertado que el Gobierno Regional de Junín benefició con contratos al policía Wilfredo Zárate, que resguardaba al líder de Perú Libre, y a su familia.

Pinturita

Por Jorge Salazar– Diario Trome.
El excongresista César Combina mostró fotografías y videos en donde se puede observar al dirigente de Perú Libre, Arturo Cárdenas, ofreciendo una entrevista en Cusco y participando de un evento en Apurímac junto a congresistas de la bancada oficialista (Perú Libre).
“Estuvo prófugo de la justicia por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, pero hoy lo vemos paseándose campante por canales de televisión y en eventos partidarios como si nada hubiera pasado”, cuestionó el exvocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).
Cárdenas es protagonista de varios audios de ‘Los Dinámicos del Centro’, entre ellos con el actual premier Guido Bellido.
“No es casualidad que el conocido Pinturita vaya a dar entrevistas a Cusco, de donde es Bellido. Claramente esos espacios televisivos son con el auspicio del primer ministro que antes le pedía balas para su campaña, es decir, dinero y hoy está pagando esos favores”, acotó.
Combina también recordó que ‘Pinturita’ estuvo prófugo de la justicia por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, pero gracias a nuevas disposiciones de la Fiscalía hoy se encuentra libre.
“Ha retomado sus funciones dentro de la organización criminal y está apoyando la recolección de firmas para la Asamblea Constituyente junto a Guillermo Bermejo (parlamentario de Perú Libre). Por eso lo hemos visto en Apurímac acompañando a congresistas oficialistas con total impunidad. Todo esto lo hacen en las narices de la Fiscalía que hasta ahora no ordena una prisión preventiva para estos delincuentes”, puntualizó.

Castillo y el Movadef

Por  -www.revistaideele.com
Luego de la huelga de 2007, Conare fue golpeado. Por un lado, las diferencias entre los acuerdistas y los de proseguir se hicieron más marcadas; por el otro, la campaña conjunta del Gobierno, los medios de comunicación y Patria Roja respecto a que los maestros que integraban a este sindicato estaban vinculados a Sendero Luminoso empezó a generarles problemas.
Todo eso determinó que, lo que en algún momento fuera un sindicato fuerte, se disperse e incluso divida. Un incidente con un funcionario del Ministerio de Educación produjo la salido de Huaynalaya del magisterio y aquella facción del Sutep quedó descabezada.
La elección del nuevo dirigente se hizo problemática en los años posteriores. La mayoría de los maestros afines al Movadef, que podían asumir un cargo dirigencial, habían sido señalados como filosenderistas, lo que, además de volverlos en un posible blanco de los medios de comunicación, también repercutía en las bases del Conare. En los años posteriores algunos maestros de esta facción fueron detenidos en el marco de los procesos que se iniciaron a los miembros del Movadef.
En 2017 la necesidad de contar con un dirigente se hizo imperativa porque las bases estaban presionando por una nueva huelga nacional. Las principales demandas eran el aumento de remuneraciones, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector Educación.
En esas circunstancias llegaron a la capital delegaciones de diversos lugares del país, para deliberar. Sabían que iban a ir solos, no con Patria Roja, lo cual les abría otro flanco de ataque. La persona que tenía que elegir para que conduzca la huelga debía de estar libre de toda sospecha, y no debía tener ningún vínculo con el movimiento clasista, que estaba mapeado tanto por el gobierno como por los enemigos del mismo magisterio.
De esta manera fue que se eligió al profesor Pedro Castillo. Él llegó casi en solitario, como un profesor más de Cajamarca que no conocía a nadie y poco a poco fue ganándose la confianza de los maestros. Precisamente, el motivo de su elección se debió a que no tenía ningún nexo con el Movadef.
Para ese año, la cantidad de maestros dispuestos a hacer la huelga y a desafiar la hegemonía del CEN del Sutep se había multiplicado. El Conare era solo un actor, pero que se convertía en decisivo por la disciplina y experiencia de sus dirigentes.
Es importante entender este punto porque dentro de toda la confluencia de maestros que se adhirió a la huelga habían muchas posiciones: acuerdistas, antiacuerdistas, Puka Llakta, clasistas sin organización, evangélicos, apristas y sobre todo independientes, a quienes los que tenían algún tipo de activismo orgánico les solían llamar “anarcos”.
Pedro Castillo fue elegido como el representante de todos los maestros de base para la huelga nacional. Nunca integró el Conare, y menos el Movadef, como se insinúa en los medios de comunicación, a partir de informaciones repartidas por el Ministerio del Interior. Pero sí es cierto que las organizaciones mencionadas lo apoyaron.
“Era imposible poner a un compañero nuestro, teníamos que respaldar a alguien independiente y el profesor Castillo tenía el consenso de las bases”, cuenta un profesor afiliado al Movadef.
Luego de la huelga de 2017, ante la negativa del Minedu de conversar con las bases del Sutep (durante el proceso de lucha dejó de llamarse Conare por la estigmatización que generó), los profesores decidieron fundar la Fenatep y eligieron a Pedro Castillo como su dirigente. Él tuvo que pedir autorización y licencia para poder postular.
Cuando se indaga entre los adherentes al Movadef por Castillo, no encontramos referencias de una persona cercana, más bien recogemos las mismas dudas que podría tener la ciudadanía. No saben cómo va actuar de ganar las elecciones y hasta tienen cierta molestia por lo que consideran un discurso más acorde con el mantenimiento del sistema. Para ellos, si Castillo aspira a ser un representante legítimo de las luchas populares tendría que haberse pronunciado en contra de lo que denominan persecución política.
“¿Ha dicho algo de [el operativo] Olimpo? Nada. ¿Se ha pronunciado en contra de la explotación capitalista? Nada. No podemos sembrar ilusiones en el pueblo.”, expresa una activista del Movadef.
No lo ven como un enemigo, pero tampoco como alguien cercano.
A partir de las fotos que se han difundido en la prensa en las cuales se probarían los vínculos de Castillo con gente cercana a Movadef se han sacado conclusiones erradas. De igual manera, en base a esa supuesta relación se le atribuye las posturas radicales de la última huelga. Pero las apariencias, a veces, engañan.
No existe relación jerárquica entre Castillo y el Movadef porque el candidato no tiene ninguna relación con dicha organización. Prueba de ello es que en la primera vuelta electoral esta organización llamó a votar blanco o viciado. Nunca se pronunciador a favor del profesor-candidato.
Es cierto que la huelga de los maestros llegó a un punto insoluble. Las demandas de los profesores no podían ser atendidas por el Ministerio de Educación, por razones económicas y políticas. Las primeras eran imposibles de ser atendidas en la magnitud de lo pretendido, y en lo segundo se abrían un flanco con el sindicato oficialmente reconocido. El gobierno de Kuczynski había tomado la decisión de no dialogar con la facción disidente.
Sin embargo, Pedro Castillo no pudo detener la huelga antes de que se empantane. Se cree que esta se alargó hasta tres meses por presión de Movadef, pero eso no fue así. Castillo quiso deponer la medida en dos ocasiones; en la segunda, los miembros del Movadef también eran de la posición de que la acción había cumplido su objetivo y que la lucha se iba a desgastar.
“Nuestra lucha siempre es con razón, ventaja y sin sobrepasarse. Ya en ese entonces veíamos que no tenía razón continuar con la huelga, pero las bases querían seguir”, afirma una activista de Movadef.
Desde el Gobierno y los medios de comunicación por lo general se maneja la lógica que son las bases las que siguen sin dudas ni murmuraciones lo que les señalan sus dirigentes. Esto no siempre se cumple. En dicha huelga el líder se subordinó a la decisión de sus agremiados. La dispersión de los demandantes y la poca solidez del liderazgo fueron los problemas centrales de los episodios de junio de 2017.
Como hemos señalado, de los miles de maestros movilizados, una minoría estaba desperdigada en diversas organizaciones y la mayoría no pertenecía a ninguna. Aquello, pues, complicó los consensos. Y como entre las organizaciones hay también diferencias y pugnas, muchas veces decisiones lógicas suelen ser aprovechadas por el contrincante para desprestigiar.
Plantear, en medio de la efervescencia, la necesidad de terminar la huelga era bastante audaz. Para ello se necesitaría un liderazgo consolidado y que tenga detrás una organización sólida y numerosa. Pero nada de eso pasaba con Pedro Castillo, cuya forja como dirigente se dio en el mismo proceso de lucha.
¿Qué puede extraerse de la personalidad de Castillo después de esta jornada sindical que puso en jaque al ministerio durante tres meses? Un líder muchas veces vacilante, pero fiel a la decisión de sus bases. Nadie podrá decir que se vendió o que se benefició de manera personal con aquella lucha.
Es un error subestimar a la gente que protesta. La radicalidad de estas luchas no tiene nada que ver con los distintos grupos políticos que están ahí. Si están Puka Llakta, Movadef o Patria Roja es porque existen profesores que simpatizan con dichas organizaciones.

Puntuación: 5 / Votos: 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *