Gonzalo

Operación Olimpo: La Fiscalía y la Policía dan duro golpe al Movadef y sus organismos generados

Investigación determina que Sendero Luminoso busca reconstituirse. Autoridades cuentan con abundante documentación contra 94 denunciados.

El Ministerio Público y las unidades de la PNP Diviac y Dircote, dieron un duro golpe contra el movimiento de fachada de la organización terrorista Sendero Luminoso: Movadef y sus organismos generados.
Investigación de la tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo se desarrolla desde el 2015. El operativo denominado Olimpo tiene hasta el momento 70 detenidos, pero aún faltan algunos por capturar.
Los integrantes detenidos de Sendero Luminoso estarían creando organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión. Entre los detenidos se encuentra el excarcelado Fernando Olortegui Crispín, y la integrante del Movadef Evalisa Cano Andía.
LOS DENUNCIADOS
Son 94 las personas que la Fiscalía y la Policía vincula con Sendero Luminoso. Para ellos se ha pedido la detención:
1. MACARLUPU GARCIA Editberto Antonio
93. SOTO CHAVEZ Ernesto Gonzalo
94. SOTO CONDOR Víctor Manuel
Fuente: Diario Perú21.

Red senderista detrás del pedido para tumbarse leyes antiterroristas

En total 202 excarcelados, familiares de condenados y simpatizantes de Sendero Luminoso firmaron un pedido de inconstitucionalidad que pretende anular la normativa antisubversiva de nuestro país.

Por DELSY LOYOLA JORGE– Diario Perú21.
Más de 10 mil ciudadanos dieron sus firmas para apoyar al Movadef en el proceso de una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para tumbarse nueve leyes y cuatro decretos que sancionan el terrorismo.
Este diario identificó que por lo menos 77 han sido sentenciados por delitos de terrorismo, 9 fueron detenidos por actos subversivos, 28 son miembros del Fudepp (organismo de fachada de Sendero Luminoso), 84 son activistas y familiares de sentenciados, y 4 son universitarios investigados. Es decir, es innegable que los seguidores del genocida Abimael Guzmán y miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso siguen organizados en una red para cumplir con sus objetivos –por ahora– políticos.
LOS SENTENCIADOS
De los sentenciados por terrorismo entre 1991 y 2007, figuran los hermanos del subversivo Oscar Sedelmayer Armas, condenado por el asesinato de María Elena Moyano, en 1992, y que este año saldrá en libertad. Los firmantes Carmen y Johnny Sedelmayer Armas fueron sentenciados por el mismo delito pero ya están fuera de la cárcel. En la lista también aparecen sus hermanos Edward, Engelbert, Adelinda, Henry y Carmen.
También están Miguel Ángel Canales Sermeño, quien fue recluido en el penal Castro Castro por terrorismo, y Víctor Hugo Castillo Mezzich, sentenciado por el atentado en 1985 contra Domingo García Rada, expresidente del JNE. Ambas personas fueron identificadas por la PNP en diversas protestas sociales, entre ellas, la movilización en Las Bambas del año pasado.
Otra de las rúbricas pertenece a Duglas Silva Dávalos, brazo derecho de la terrorista Martha Huatay. En Sendero, Silva era el responsable de la célula de dirección de estudiantes de Derecho. En 2016, participó de la marcha que el Movadef organizó en Comas.
Alfredo Castillo Montañez, quien fue uno de los condenados por la toma del local de Acción Popular en 1983, también suscribió la solicitud de acción de inconstitucionalidad. Mario Gilvonio Misari, condenado por terrorismo y expareja de María del Carmen Ortega Segundo, sentenciada por el caso Tarata, es otro de los firmantes.
Igualmente figura Víctor Olivos Peña, detenido en 1991 por la entonces Dincote, que lo identificó como integrante del Destacamento Especial N°03 del sanguinario aparato senderista Socorro Popular. Fue responsable del asesinato del exministro de Trabajo Orestes Rodríguez Campos.
En los planillones también figuran 28 adherentes del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), otra fachada política como el Movadef con la que los senderistas pretendían formar un partido para llegar al poder. Los simpatizantes que firman son Nastia del Pozo Ramírez, quien fue detenida hace unos meses por sus vínculos con el Movadef; Cristian Infanzon Oblitas, infiltrado en protestas sociales; y otros más.
UNIVERSITARIOS Y FAMILIARES
Este diario pudo identificar entre las rúbricas los de cuatro estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos. Ellos fueron detenidos por sus vínculos con el Movadef: Jorge Arturo Cruzalegui Chang, quien firma junto con sus hermanos y sus padres; Doller Alipio Huamán Cutisaca; Adrián Gonzalo López Flores y Bryan Mauricio Franco Hernández. Estos dos últimos fueron intervenidos por la Policía en setiembre del año pasado, durante las protestas en la casa de estudios sanmarquina a la altura del by-pass.
El experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, explica que para este tipo de acciones legales, Sendero Luminoso involucra a la gente directamente comprometida con la subversión y a sus familiares. Además, engañan a personas que desconocen del tema para que firmen.
“Sendero Luminoso sigue vigente. La mayoría de los excarcelados que participan del Movadef jamás se han arrepentido, siguen creyendo que la guerra no ha concluido. Para ellos la guerra es prolongada”, comenta Yaranga.
Está demostrado, pues, que detrás del pedido que será evaluado por el TC están los intereses de una cúpula criminal que insiste en afectar al país.