Archivo por meses: julio 2021

Cerrón corta el jamón

[Visto: 661 veces]

Gabinete bomba Movadef

Aníbal Torres, integrante del equipo legal de Perú Libre, manifestó que no ocupará ningún cargo político en el gobierno de Pedro Castillo, al ser preguntado por los nombres del próximo gabinete pese a haber defendido apasionadamente al partido del lápiz: “Él comunicará a los ministros que designe. Yo no voy a participar en algún cargo político, no ha sido mi intención desde el primer instante”.
En entrevista con Canal N, Torres aclaró que sólo resolverá las preguntas externas que le pueda hacer el presidente Pedro Castillo, dado que ya sus servicios habrían concluido.
Cabe indicar que Vladimir Cerrón fue quien decidió que Aníbal Torres sea el próximo ministro de Justicia por sus declaraciones sobre Los Dinámicos del Centro al asegurar que esta mafia probablemente financió a Perú Libre pero no a Pedro Castillo. Asimismo, decidió que Verónika Mendoza no sea la presidenta de la PCM según dio a conocer Hildebrandt en sus trece.
Fuente: Informateperu.pe

Victoria Guerrero y Rocío Silva Santisteban, asesora de la tesis.

Tesis sobre las mujeres de Sendero Luminoso fue asesorada por congresista Rocío Silva Santisteban

Por – LimaGris.com
La polémica tesis de la poeta Victoria Guerrero que fue asesorada por la congresista Rocío Silva Santisteban pretende cambiar la narrativa de la historia de lo que significó la actividad de las mujeres que formaron parte de un despropósito genocida de la organización terrorista. En varios párrafos se ejerce una tenaz “exaltación” y se enaltece el rol de las mujeres senderistas que asesinaron con crueldad con el fin de imponer su enfermiza ideología.
Dicho trabajo se titula: “Arte, Mujer y Propaganda Política: Narrativas y Reconfiguraciones de Genero en el PCP-SL”.
El trabajo evidentemente, desde el punto de vista estructural y de forma, cumple con los requisitos básicos y cuenta con una introducción, planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, justificación del tema, metodología, marco teórico, bibliografía y las conclusiones.
Tesis presentada en la PUCP.
No obstante, como fondo del tema, se muestra algunos pasajes del rol del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso PCP-SL (así lo denomina la autora de la tesis) como una lucha armada y se omite denominarlo como lo que realmente es y siempre fue: una organización terrorista y por tanto criminal de extrema izquierda marxista-leninista-maoísta, resumida en lo que se conoce como el Pensamiento Gonzalo.
Fotograma del video de la captura del terrorista Abimael Guzmán.
Además, se explica el rol de las mujeres que integraron dicha organización: “Al mismo tiempo, se tratan temas relativos a la caracterización de la mujer en la historia (incluida la reflexión que realiza el PCP-SL sobre el lugar de la mujer en la historia y su carácter de subordinación, pero desde una «posición de clase»), su exclusión como protagonista, su politización, su incorporación al Movimiento Femenino Popular (MFP) y su participación en la lucha armada dirigida por el PCP-SL, que ponen de relieve la importancia de la mujer para la organización”, se lee en el Resumen Ejecutivo.
Es decir, se señala que Sendero Luminoso también realiza una “reflexión” sobre el lugar de la mujer en la historia, aunque con visos de subordinación. Y, sobre todo, se recalca la importancia de su participación en la “lucha armada” dirigida por el Partido Comunista Sendero Luminoso.
Asimismo, la autora en la Introducción de su tesis, explica que allí descubre y analiza las narrativas de género, propuestas precisamente por el “Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL)” mediante manifestaciones visuales producidas por este.
Además, añade que su investigación “Sirve como una herramienta para poder comprender mejor cómo los discursos y las imágenes abordados a lo largo del trabajo pueden afectar y cambiar, en parte, el mundo en que se vive”.
Mujeres de Sendero Luminoso.
Con respecto a la propaganda, la autora señala que debe considerarse la intencionalidad de la producción artístico-política de Sendero Luminoso, porque se pretende que sirva para cambiar el mundo contra el que se lucha, porque promueven que los espectadores de esas obras no sean simples observadores pasivos, sino, que se conviertan en agentes activos para una transformación social como la que Sendero Luminoso defiende: Asimismo, en el caso específico de la propaganda e imágenes estudiadas del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL), debe considerarse, en relación con la intencionalidad de su producción artístico-política, que busca que esta afecte y sirva a cambiar el mundo contra el que se lucha, ya que, intrínsecamente, se promueve que los espectadores de estas obras no sean observadores pasivos, sino que comprendan los procesos y que se conviertan en agentes de prácticas colectivas en función de una pretendida transformación social que el PCP-SL propugna”.
Definitivamente, la reivindicación de la mujer cobra notoriedad en aquel tratado; no obstante, se resalta la incorporación y participación de ésta, en la organización Sendero Luminoso, por ser muy importante e inusitada; sobre todo, por los roles que ella ejercerá tanto en espacios privados como públicos: En este contexto, la incorporación y participación de la mujer en el PCP-SL cobra una importancia inusitada y, a la vez, sugiere una serie de interrogantes vinculadas a discursos sobre el rol de esta en diversos espacios: en el privado, como madre, esposa y ama de casa, mientras que, en el público, se desempeña en su papel de trabajadora”.
Por otro lado, esa reivindicación se prolonga a tal punto de “desmitificar” con contundencia que las mujeres de Sendero Luminoso han sido estereotipadas por los medios como las más “frías y sanguinarias” por el hecho de dar el tiro de gracia a sus víctimas y que, por tanto, ejercían un cierto liderazgo en la organización subversiva: Asimismo, resulta notoria su activa participación en todos los estamentos de la organización, a la que se adherían sobre todo mujeres que provenían de sectores campesinos que se urbanizaban en búsqueda de oportunidades sociales y en los que el discurso de la mujer como madre y ama de casa predomina. Al mismo tiempo, estas militantes son estereotipadas por los medios de comunicación como las más «frías y sanguinarias», ya que muchas de ellas cumplían el rol de dar el tiro de gracia y de ejercer un marcado liderazgo dentro de la organización subversiva”.
Durante su militancia en Sendero Luminoso, Augusta Deyanira La Torre Carrasco se hacía llamar “camarada Norah”.
Con respecto al capítulo donde se hace referencia a la propaganda en general de Sendero Luminoso, la autora afirma que esta tiene un valor pedagógico, mediante imágenes y discursos de su acción político-militar y donde la mujer tiene una representación activa en la “lucha armada”: “La propaganda lleva implícito un valor no solo de convencimiento y difusión, sino también uno de tipo pedagógico, que, en el caso del PCP-SL, se plasmó a través de imágenes y discursos específicos que correspondían a objetivos concretos de su accionar político-militar, y donde la mujer también aparece representada en posición activa en la lucha armada”.
En el último capítulo se resalta que la investigación cuenta que ejes temáticos a través de las imágenes utilizadas para entender mejor las relaciones de género en Sendero Luminoso y en especial, la representación de la mujer y su participación activa en la organización: “El último capítulo se centra en los ejes temáticos propuestos en esta investigación como guías para el análisis y ordenamiento de las imágenes utilizadas, con la finalidad de entender mejor las relaciones de género en el PCP-SL y, en particular, la representación de la mujer en el soporte visual y su activa participación en la organización. Estos ejes hacen referencia a diversas relaciones entre los géneros: mujer-líder, mujer-combatiente/hombre-combatiente, mujer-cuerpo armado y mujer-cuerpo materno, que, a su vez, dan origen a diversas relaciones derivadas, varias de las cuales expresan conceptos opuestos entre sí: subordinación-regencia (jerarquía) y alumna-maestro (pedagogía y jerarquía), igualdad e invisibilidad de diferencias corporales y de género, así como individualidad-colectividad, pasividad-acción, subordinación-liberación y renuncia personal e intereses colectivos”.
Así las cosas, los trabajos metodológicos, siempre y cuando cumplan con la forma y el fondo de su naturaleza, siempre tendrán un aporte en el circuito académico; sin embargo, a simple vista, el aporte, de esta tesis, más allá de realizar una noble reflexión y de abordar ejes temáticos que pretendan desmenuzar los temas y abordajes de “género” y la importante presencia de la mujer y su participación en la organización terrorista Sendero Luminoso; pretende cambiar la narrativa de la historia de lo que significó realmente la participación de activas lideres mujeres que formaron parte de un despropósito genocida protagonizado por la organización terrorista.
A todo esto, finalmente notamos, que en varios párrafos de aquel trabajo sustentatorio se ejerce una tenaz “exaltación” y se enaltece el rol de las mujeres que conformaron la agrupación terrorista y que incluso asesinaron con crueldad con el propósito de imponer su enfermiza ideología. ¿Es acaso esto una apología al terrorismo? Si tomamos en cuenta que para que se configure ello, se requiere exaltar, enaltecer y/o justificar a las personas y/o organizaciones que han sido sentenciadas por terrorismo.
El día que Abimael Guzmán fue capturado.
Artículo 316-A. del Código Penal peruano:
Apología del delito de terrorismo
Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace del delito de terrorismo o de cualquiera de sus tipos, o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe, la pena será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años, trescientos días multa e inhabilitación conforme a los incisos 2, 4, 6 y 8 del artículo 36 del Código Penal.
Si la exaltación, justificación o enaltecimiento del delito de terrorismo se realiza: a) en ejercicio de la condición de autoridad, docente o personal administrativo de una institución educativa, o b) utilizando o facilitando la presencia de menores de edad, la pena será no menor de seis años ni mayor de diez años e inhabilitación, conforme a los incisos 1, 2, 4 y 9 del artículo 36 del Código Penal.
Si la exaltación, justificación o enaltecimiento se propaga mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o audios, o se realiza a través de imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información o de la comunicación, del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe de actos de terrorismo, la pena será no menor de ocho años ni mayor de quince años e inhabilitación, conforme a los incisos 1, 2, 4 y 9 del artículo 36 del Código Penal”.

Respuesta a la carta notarial de Victoria Guerrero

Por – LimaGris.com
La señora Luz Victoria Guerrero Peirano me envió el 22 de julio, una carta notarial increpando un artículo de mi autoría, al que ella denomina “post”, titulado: “polémica: Tesis sobre las mujeres de Sendero Luminoso fue asesorada por congresista Rocío Silva Santisteban”.
En aquella misiva ella me exige que de manera inmediata me retracte de las afirmaciones falsas realizadas contra su persona en dicho artículo del 19 de julio del presente.
Inmediatamente, luego de haberme enviado dicha carta, la PHD en Literaturas Hispánicas y Magister Estudios de Género (así firmó la misiva) publicó dos post en sus redes sociales (Facebook y Twitter): “Hago público que he enviado una carta notarial al señor José Luis Chávez Alpaca (seudónimo de Luis Felipe Alpaca) por su artículo publicado en Lima Gris en el cual me difama de manera agravada al mezcla citas de mi tesis de maestría, imágenes mías, de mi asesora Rocío Silva Santisteban Manrique y de los miembros de SL con las que tendenciosamente deja entrever que se trata de apología al terrorismo. Rechazo este artículo y pido su rectificación de manera inmediata. Todos los asuntos sociales son legítima materia de investigación en una vida académica saludable, no se trata de opiniones ni discursos sino de análisis, sobre los cuales no tengo nada que discutir con el señor Alpaca. No es la primera vez que este medio “periodístico” me ataca y publica falsedades sobre mí y sobre otros miembros de la comunidad académica y cultural. Por lo que ejerzo mi legítimo derecho a la defensa con el apoyo de mi abogada Ana María Vidal”.
Es claro que con esos dos post en sus cuentas de redes sociales, la señora Guerrero Peirano pretende victimizarse y señalando que está siendo difamada de manera agravada, y su dinámica obedece al ejercicio de lograr que toda la legión de amigos, simpatizantes y adherentes a ella, realicen un “espíritu de cuerpo”, e increpen ferozmente mi artículo, dizque por ser tendencioso y malévolo, a pesar de que, en muchos casos, ni siquiera hayan leído la tesis; no obstante, muchos de aquellos “culturosos” que conozco personalmente, me hacen ver como un ignaro carente de toda compresión lectora y mucho menos, de epistemes.
Incluso, varios comentarios llegan a la ira y el odio, y con absoluta facilidad me insultan, tildándome de miserable, misógino, ignorante, pobre mental, estúpido, terruqueador, esbirro fujimorista, gente de mierda, infame e incapaz de comprender una tesis reflexiva, amarillista; odiador, estercolero, cínico, pseudoperiodista cultural, descerebrado, y machirulo.
Evidentemente, entre los comentarios en las redes, algunas docentes de la PUCP que son colegas de la señora Guerrero Peirano, también se solidarizan con ella, y rechazan mi artículo dizque por ser muy bajo. En ese sentido, ¡vaya que surte efecto! viralizar por redes no una protesta, sino, una estrategia de pretender callar una opinión que no tiene visos personales, con respecto a un tratado académico, dado que el tema abordado, es de sumo interés público.
Además, desde que una tesis se encuentra en un repositorio, pasa a cobrar carácter público, y, por tanto, es materia de lectura, análisis, y/o cuestionamiento.
¿Acaso no se puede cuestionar un trabajo de esa naturaleza?
Es lógico que a la autora no le agrade el cuestionamiento a su tesis, pero pretender recurrir al argumento de la difamación y abuso de la libertad de opinión, me parece exagerado. Porque definitivamente, en mi artículo de opinión no he mencionado que la señora Guerrero Peirano haya incurrido en el delito de apología al terrorismo; y tampoco, pretendo vincularla como menciona ella, a éste tipo penal, porque tampoco deseo ser juez.
Sin embargo, sí he cuestionado la postura de su tesis y por eso, en coherencia con ese cuestionamiento, evidentemente planteé la interrogante ¿Es acaso esto una apología al terrorismo?; no obstante, bajo ningún concepto eso constituye una imputación.
Asimismo, cuando afirmo: “que en varios párrafos de aquel trabajo sustentatorio se ejerce una tenaz exaltación y se enaltece el rol de las mujeres que conformaron la agrupación terrorista y que incluso asesinaron con crueldad con el propósito de imponer su enfermiza ideología”, obviamente, es mi postura y/o opinión, sea subjetiva o no, y ella merece respeto en amparo del inciso 4. del artículo 2º de la Constitución, que señala: Toda persona tiene derecho a las libertades de opinión, expresión y difusión del pensamiento sin previa censura ni impedimentos algunos. Asimismo, no hay delito de opinión (inciso 3.).
Además, la propia señora Guerrero Peirano, menciona que no pretende que yo entienda el valor de los trabajos de investigación académica en el Perú sobre los roles de género de las mujeres en todos los ámbitos de la historia peruana; sin embargo, no debería mencionarlo, porque solo escribí sobre su trabajo y no del resto de investigaciones académicas.
Finalmente, de todas formas, debo confesar que aún mantengo algunas interrogantes sobre la tesis: “Arte, Mujer y Propaganda Política: Narrativas y Reconfiguraciones de Genero en el PCP-SL”. Y en ese sentido, remitiremos una consulta sobre dicha tesis al decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP; así como la solicitud a una entrevista al rector de esa casa de estudios Dr. Carlos Garatea Grau, para conocer su visión y enfoque, así como de la universidad, sobre este tema, que como dije, es de interés público.

Obispado Castrense del Perú

[Visto: 693 veces]

El 15 de mayo de 1943 se creó el vicariato militar, y el 21 de julio de 1986 fue elevada a Obispado Castrense por el Papa Juan Pablo II. La sede episcopal ha estado gobernada por nueve prelados:
Vicario militar Juan Gualberto Guevara y de la Cuba 1945-1954, Arzobispo de Trujillo y Lima.
Vicario militar Carlos María Jurgens Byrne CSSR 1954-1956, Arzobispo de Cusco y Trujillo.
Arzobispo-vicario militar Felipe Santiago Hermoza y Sarmiento 1956-1967.
Arzobispo-vicario militar Alcides Mendoza Castro 1967-1983 Obispo de Abancay, Arzobispo del Cusco.
Ordinario militar Eduardo Picher Peña 1986-1996 Arzobispo de Huancayo.
Ordinario militar Fray Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM 1996-1999 Arzobispo de Trujillo.
Ordinario militar Salvador Piñeiro García-Calderón 2001-2012 Arzobispo de Ayacucho.
Ordinario militar Guillermo Martín Abanto Guzmán 2012-2013 Obispo Auxiliar de Lima.
Ordinario militar Juan Carlos Vera Plasencia MSC 2014- Vigente, Prelado de Caravelí.

Siervo de Dios Padre Pedro Marieluz Garcés, Religioso Camilo y mártir del secreto de confesión en el Real Felipe del Callao

Pedro Marieluz Garcés nació en abril de 1780 en la ciudad peruana de Tarma como hijo de Evaristo Marieluz y Manuela Garcés, españoles que gozaban de holgada posición económica en la doctrina de Tarma, quienes llegaron a este valle atraídos por el clima.​ Todavía joven entró en la Orden de San Camilo y recibió las órdenes sacerdotales en el año de 1805.
Durante las guerras de independencia hispanoamericanas el padre Marieluz fomentó la posición de los realistas y en julio de 1821 fue nominado capellán castrense de una de las divisiones españolas por el último virrey del Perú, Don José de la Serna. En esa función también participó en la Batalla de Ica y otras acciones de guerra.
Igualmente fue vicario castrense por los soldados del brigadier José Ramón Rodil y Campillo que tenía el comando sobre las fortalezas del Callao. Después de la derrota del ejército realista en la Batalla de Ayacucho el batallón del brigadier Rodil fue sitiado en la Fortaleza del Real Felipe y padre Marieluz se mantuvo con los soldados que no quiso abandonar sin apoyo espiritual.
En septiembre de 1825, cuando el segundo sitio del Callao ya había perdurado nueve meses, la desmoralización de la tropa realista evocó una conspiración entre algunos tenientes de Rodil. Guiados por el comandante Montero intentaron un atentado contra Rodil al 23 de septiembre a las nueve de la noche. La conjura fue descubierta el mismo día en que el golpe había de ser ejecutado y Rodil hizo arrestar e interrogar a los sospechosos, pero todos negaron la existencia de una conspiración. Como Rodil no quiso asumir el riesgo de motín, decidió fusilar los trece inculpados.
A las seis de la noche Rodil llamó al padre Marieluz para que oiga las confesiones de los condenados y los prepare a la muerte. A las nueve todos fueron ejecutados. Pero Rodil tuvo dudas sobre el número de los conspiradores y por eso llamó de nuevo al padre Marieluz y le preguntó respecto a lo que le hubieran confesado los fusilados, especialmente los nombres de posibles conjurados. El Padre Marieluz se remitió al sigilo sacramental y se resistió a revelar el secreto de las confesiones. Aun cuando Rodil amenazó a padre Marieluz con fusilarlo, el sacerdote se mantuvo firme y por tanto fue asesinado a tiros por un pelotón de cuatro fusileros encabezado por el capitán Iturralde.
Pedro Marieluz Garcés es patrón del noviciado de los Camilianos de Perú.
Fuente: Wikipedia.

¿Bicentenario fallido?

[Visto: 883 veces]

Vizcarra y Sagasti son los principales responsables de que el Bicentenario pueda ser el velorio de un cadáver llamado Perú. El presunto gobierno del lápiz-machete-chicote, le debe todo a ese par de malditos invasores de Palacio

Por Martha Meier Miró Quesada– Diario EXPRESO.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó a la Cuba comunista como un “Estado fallido”. La vetusta tiranía caribeña ha empezado a desmoronarse tras 62 años de tiranía y empobrecimiento. Si acaso Castillo, Cerrón y su ejército de ignorantes y resentidos sociales no entienden que el modelo comunista nunca funcionó es que son muy necios o perversos, o ambos. Y si continúan apegándose a la Cuba en extinción, pues se hundirán con ella.
Vizcarra y Sagasti son los principales responsables de que el Bicentenario pueda ser el velorio de un cadáver llamado Perú. El presunto gobierno del lápiz-machete-chicote, le debe todo a ese par de malditos invasores de Palacio. Ambos nos encauzaron en la senda del narco castro-chavismo con el cuento de defender la democracia que ellos mismos debilitaron y casi vaporizan. Por Vizcarra el Perú respaldó en octubre pasado, al candidato de la dictadura cubana ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). El lagarto fue un peón de la decadente órbita castro-chavista y un fracasado: descontrol de la pandemia, encogimiento de la economía, cero reconstrucción del norte, explosión de la inseguridad ciudadana y expansión del cultivo de coca y producción de cocaína, en 38% y 40%, respectivamente.
Cuando Vizcarra fue vacado, las fuerzas de izquierda y los empresarios dignos -sí, muy dignos de recibir un escupitajo- agitaron las calles, enardecieron a los jóvenes (bastante alterados por los meses de encierro con la excusa de la pandemia) y forzaron la renuncia del acciopopulista Manuel Merino de Lama, a quien el Congreso encargó la presidencia transitoria. La caviarada, los rojos y el hoy extinto partido morado, de la mano de Francisco Sagasti, experto en manipulación de masas y coleccionista de autógrafos de terroristas del MRTA, al grito de ¡Golpe! supuestamente querían reponer a Vizcarra, pero fue Sagasti quien terminó en ese cargo para garantizar que el proyecto del narco-castro-chavismo no se viera truncado por el triunfo de Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga o Hernando de Soto.
Cuán comunista y pro Castillo será el individuo Sagasti que le ha facilitado la irrupción en la vivienda de cualquiera con la Ley 31264, como lo explicó  Luis García Miró. Ver: https://www.expreso.com.pe/opinion/una-subrepticia-ley-confiscatoria/
A estas alturas los votantes ya deben haber aprendido que el comunismo puede llegar al poder por vías democráticas, con un fraude difícil de probar y menos de ser aceptado por una arquitectura electoral y un sistema de justicia organizado para favorecer al marxismo-leninismo-maoísmo-mariateguismo y demás estupidismos. El Jurado Nacional de Elecciones, JNE, está incompleto y es presidido por Salas Arenas, un maoísta defensor de senderistas; la candidatura de la Dina Boluarte, funcionaria de RENIEC, viola la Ley Orgánica Electoral. Nada importa solo que el comunismo se imponga en el Bicentenario, marcando el inicio del Perú fallido. Pero si Cuba se libera, el fallido será Castillo con su sombrerón.

Las ‘amiguitas’ no se investigan

Por Miguel Ramírez- Diario Trome.
Las dos máximas representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, Elvia Barrios y Zoraida Ávalos, están metidas en un tremendo lío que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe resolver, dejando de lado el amiguismo y actuando con severidad.
Ávalos rehusó investigar a Barrios por un presunto tráfico de influencias porque -según argumentó- “es mi amiga”.
En el embrollo, asimismo, está el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien también se negó investigar a Barrios por su amistad con ella.
No se ha comprobado si Barrios es o no culpable, pero resulta indignante el proceder de estos tres magistrados que se declaran moralistas y enarbolan la lucha contra la corrupción.
La bomba periodística la hizo estallar hace poco Marco Vásquez, el acucioso periodista del programa ‘Panorama’. Lo que extraña es el silencio de los blogueros, tuiteros y abogados de las ONG que siempre están listos para apretar el gatillo contra magistrados que no son de su simpatía.
Todo empezó por una confesión de Walter Ríos, uno de los cabecillas de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, preso desde el año 2018. Ríos declaró que en el año 2017, cuando era el mandamás de la Corte Superior del Callao, recibió una llamada de la vocal suprema Elvia Barrios.
Le pidió, según dijo, interceder en un juicio que tenía su hermano Víctor Raúl Barrios en un juzgado del Callao. Ríos llamó al juez y le contó que Barrios le había pedido que resolviera lo más rápido a favor de su familiar, lo que, en efecto, ocurrió.
El fiscal superior Jesús Fernández, ante quien declaró Ríos, armó una carpeta fiscal con fechas, nombres de los involucrados, lugares donde ocurrieron los hechos y otros detalles importantes.
Todo el file se lo envió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que investigara a Barrios por tráfico de influencias. Él no podía hacerlo, pues no tiene el rango respectivo: Barrios es vocal suprema.
Era enero del 2020, ojo con la fecha. Desde ese momento ocurrieron hechos escandalosos: Ávalos se negó a investigar a Barrios “por tener vínculos de amistad”. El expediente se lo pasó al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien hizo lo mismo aduciendo ser amigo de la magistrada.
El proceso fue remitido al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien también lo rechazó.
La decisión de Rodríguez es entendible, pues se lo vincula con jueces corruptos, pero no así el proceder de Ávalos y Sánchez.
En diciembre de ese año, Barrios fue elegida como la primera mujer presidenta del Poder Judicial. Todos aplaudimos, pero nadie sabía que tenía esta grave denuncia que sus amigos no indagaron, probablemente para no perjudicar su elección.
Barrios dice que se allana a cualquier investigación, pero los tres fiscales supremos que se niegan a investigarla son los únicos que quedan en el Ministerio Público. ¿Dónde están los moralistas del sistema judicial? ¡No se oye, padre!

POR FIGURETTI HUMILLAN A SAGASTI

El sobredimensionado Francisco Sagasti se quiso robar el show del 28 de julio y el tiro le salió por la culata: hizo el ridículo. Quiso entregar la banda en plena ceremonia y la tuvo que hacer a un funcionario. ¿Mezquindad? No. Simplemente cumplir con la normativa, como lo ha aclarado la Oficialía Mayor del Congreso. Lo que sucede es que a Sagasti se le advirtió que desde el 26 de julio ya no era congresista y por tanto no era encargado de la presidencia. Como tal tuvo que haber entregado la banda presidencial el 27 y ni siquiera debió asistir al Te Deum.
ACLARAN A CAVIARES
Sobre el papelón de Francisco Sagasti, quien no debió estar usando una banda presidencial que ya no le correspondía, los caviares salieron a defenderlo afirmando que Valentín Paniagua le entregó la banda presidencial a Carlos Ferrero. Lo que no dicen estos zamarros es que para que eso sucediera hubo una ley expresa, la Ley 27508, que facultaba al entonces presidente Paniagua a hacerlo para evitar el vacío de poder. Eso lo aclararon, con leyes en mano, Vitocho García Belaunde y Juan Sheput.
SIN ANESTESIA
Todo indica que el discurso del profesor Pedro Castillo no fue un mensaje presidencial sino una declaratoria de guerra a la mitad del país que no votó por él. Nos referimos a la Asamblea Constituyente que la lanzó, sin anestesia, desde su juramento. Como no vamos a hacer hígado, por ser Fiestas Patrias donde hay poco que festejar, y para algunos nada, ahora está claro que la “legalidad burguesa” no los va a detener.
LAS MASAS…
Por lo que se ve, la batalla ya no es solo legal sino política. Entonces, tiene sentido el contra referéndum para prohibir toda reforma constitucional por la vía de la Asamblea Constituyente. Si la batalla es política, como diría don Rafael Belaunde, “las masas se combaten con las masas”.
COMO EL LAGARTO
Al margen del diagnóstico sectorial, en que se podría estar de acuerdo en algunos ministerios, tampoco se puede callar que las únicas propuestas concretas fueron burocráticas, por ejemplo crear el nuevo ministerio de ciencia y tecnología, que incrementará el gasto público. La otra propuesta fue ofrecer plata como cancha para los gobernadores regionales y alcaldes buscando su apoyo, al mismo estilo del Lagarto Vizcarra.
MÁS IMPUESTOS
Empezó pues el carnaval, claro, con una demagogia compulsiva que se vio en las ofertas para crear puestos de trabajo temporales y repartir dinero público. Pero nada sobre la inversión. Y, de paso, esto sí es peligroso, amenazó a sectores específicos, deslizando crear más impuestos contra la pesquería, anular los contratos de las mineras, revocar las concesiones, etc.
AMENAZA A LOS MEDIOS
También amenazó abiertamente a los medios de comunicación con dirigir la publicidad estatal solo a los de provincias y las redes. ¿No sabe este señor que la contratación pública tiene reglas? ¿El Presidente puede darle la publicidad a quien se le ocurra? ¿No estamos ante una grave amenaza a la libertad de expresión? Hablen guaripoleras que propiciaron este desmadre.
OFENSA DIPLOMÁTICA
Y también desde el saque, Castillo culpó a España de nuestras desgracias. En este punto fue más que descortés con el rey Felipe VI que estaba presente como invitado. Con el añadido que ignoró a Colombia en sus menciones, estando el presidente Iván Duque en el hemiciclo. Lo primero, obvio que es una ofensa diplomática y lo segundo una grave omisión.
¿IGNORANCIA O ARROGANCIA?
Finalmente, el paroxismo de la demagogia llegó cuando dijo que se negaba a gobernar desde “el Palacio de Pizarro”, edificio que entregaría al “ministerio de las culturas”. ¿Nadie le dijo que el término es solo metafórico? El Palacio de Gobierno, de estilo neoclásico, fue diseñado en 1926 por el famoso constructor polaco Ricardo Malachowski e inaugurado por el mariscal Óscar R. Benavides en 1938. ¿Demasiada ignorancia o arrogancia atrevida?
LA RESPUESTA
Por eso Víctor González, diputado por Salamanca en España, ha respondido señalando que “los peruanos hoy han tenido que escuchar un futuro lleno de comunismo y rituales paganos.
Ha omitido la barbarie prehispánica los niños sacrificados los pueblos esclavizados y ha llamado al virreinato colonia Virreinato como los que había en la península ibérica unos territorios unidos mestizos llenos de prosperidad y ley.
Un discurso que solo la más absoluta ignorancia y la estupidez pueden explicar insulta a millones de peruanos y a millones de españoles construyendo sobre la mentira un relato ofensivo e impropio de un jefe de estado”.

Bicentenario de la República

[Visto: 849 veces]

Portal del Archivo General de la Nación muestra documentos digitalizados de 1819 a 1826

Por Luis Incháustegui- Agencia Andina de Noticias.
La independencia del Perú, suscrita en acta del Cabildo de Lima el 15 de julio de 1821 y proclamada por José de San Martín 13 días después en cuatro plazas de la capital peruana, está enmarcada por una serie de hechos históricos que han quedado registrados en documentos que actualmente alberga el Archivo General de la Nación (AGN).
Jorge Ortiz Sotelo, jefe institucional del AGN, explica que la independencia del Perú fue un largo y complejo proceso que involucró a hombres y mujeres de muy variada procedencia y condición.
En declaraciones a la agencia Andina, Ortiz indica que fue 1819 el año en que se dio inicio a la expedición libertadora con las operaciones militares que habrían de llevar a diversas localidades del Perú a jurar la independencia.
Aclara que, si bien la independencia del Perú fue proclamada el 28 de julio de 1821 en Lima, la guerra contra las fuerzas realistas continuó hasta el 9 de diciembre de 1824, cuando estas capitularon tras su derrota en Ayacucho.
Pese a ello, el último bastión de las fuerzas españolas continuó resistiendo en la fortaleza del Real Felipe, en el Callao, hasta fines de enero de 1826, cuando el general José Ramón Rodil y Campillo capituló y entregó la plaza a las fuerzas independentistas.
Al respecto, Ortiz señaló que existen varios documentos en el AGN que registran detalles de los casi dos años de la resistencia de la plaza del Callao y el ataque por mar y tierra.
“Tenemos documentos sobre los focos de resistencia, situación de la plaza (del Callao), la rendición (de Rodil), los festejos por la recuperación del Callao, las deudas de Rodil y las medallas que recibió la tropa sitiadora del Callao, y seguimos buscando documentos”, anota Ortiz.

Proceso de independencia

Entre los escritos que dan fe del proceso de la independencia del Perú, el AGN resguarda, por ejemplo, la lista de personas que participaron en la batalla de Ayacucho, así como la asignación y aplicación de la recompensa extraordinaria para los vencedores de esa contienda.
Igualmente hay registro de los cupos en cantidad de pesos entregados por los comerciantes como contribución para los gastos de la guerra, entre los meses de febrero y junio de 1821, a cargo de Manuel Gaspar de Rosas, tesorero del Tribunal del Consulado.
También se puede encontrar la copia del decreto supremo dado por Simón Bolívar, presidente de la República de Colombia y encargado del Supremo Mando de la del Perú, sobre cambio de denominación del departamento de Huamanga por el de Ayacucho, en honor a la Victoria de Ayacucho.
Asimismo, la correspondencia de Simón Bolívar a Hipólito Unanue, sobre la creación del escudo, pabellón, bandera, estandarte y escarapela del Perú.
Otro documento es el oficio recibido de José de San Martín, sobre remisión del diseño de la bandera del Perú, así como la copia del acta sobre la reunión de los miembros del Cabildo de Lima para elegir al encargado de portar el estandarte el día de la proclama de la Independencia.

Documentos en línea

Ortiz Sotelo destaca el esfuerzo que ha desarrollado el AGN con el lanzamiento de su página web La Independencia en Documentos, en donde los visitantes podrán ver los escritos históricos digitalizados, desde 1819, con el inicio de la expedición libertadora, hasta 1826, que marca la capitulación de la resistencia realista en el Perú.
En la página web, los visitantes encontrarán los registros de las expediciones que realizó en 1819 el militar británico Thomas Cochrane en aguas peruanas, logrando arrebatarle el control del mar a las fuerzas realistas basadas en el Callao, y abriendo el camino para el inicio de las operaciones en el territorio peruano.
También el inicio de la expedición libertadora en 1820, financiada por Chile y organizada por José de San Martín, y que incluye el desembarco en Paraca, lo que lleva a que se proclame la independencia en varios pueblos de la sierra central y el norte del Perú.
Igualmente existe registro de las negociaciones de Miraflores, entre el 25 de setiembre y el 1 de octubre, la primera campaña a la Sierra, el impacto de la expedición libertadora.
En este portal se encuentran los registros de la crisis en el mando realista, las negociaciones que buscaban pacificar América y mantener la integridad de la monarquía, el gobierno constitucional español envía comisionados a Argentina, Colombia y Perú para negociar con los independentistas, escuchar sus reclamos y proponer acuerdos.
También el ingreso de San Martín y su ejército en la capital del virreinato, el establecimiento del Protectorado, el repliegue realista en el Cusco.
Igualmente, se pueden visualizar documentos sobre el primer Congreso Constituyente, el Frente Marítimo y la creación de la marina de guerra el 8 de octubre de 1821 que apartó a Cochrane del mando de las operaciones marítimas patriotas.
Se registran documentos de 1823 sobre la elección de José de la Riva Agüero como el primer presidente de la República, el apoyo colombiano, la Lima ocupada por César José de Canterac.
Igualmente, la campaña final en 1824, la Campaña Final, el Frente Realista, el Frente Peruano y la Campaña Final que permite que las fuerzas libertadoras logren imponerse en las dos grandes batallas que definen la independencia del Perú: Junín y Ayacucho.
El AGN también muestra en su web los documentos sobre la dictadura de Bolívar, la campaña del Alto Perú, así como el papel del Congreso de ratificar los poderes dictatoriales que le había concedido a Bolívar.
Finalmente, también existen registros del año 1826, sobre el fin del Proyecto Bolivariano y los últimos focos de resistencia en el Callao.
Proyecto
Ortiz dio a conocer que el AGN tiene proyectado hacer crecer su página sobre los documentos de la independencia del Perú, agregando los registros relacionados a la rebelión de Túpac Amaru de noviembre de 1780 en el Cusco, así como la revolución de Tacna de junio de 1811 que estuvo encabezada por Francisco Antonio de Zela.
“La idea que tenemos es hacer crecer esta página para atrás y llegar hasta Túpac Amaru, y vamos a seguir enriqueciendo este portal como más documentos históricos”.

María del Carmen Alva Prieto Presidenta del Congreso

[Visto: 896 veces]

En un acto democrático y con participación de 129 congresistas, este lunes 26 fue elegida la Mesa Directiva del periodo anual de sesiones 2021-2022.
La congresista María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular, fue ungida como presidenta y dirigirá el Poder Legislativo del Estado hasta el 26 de julio de 2022. Ella lideró la lista número 2, que obtuvo 69 votos frente a los 10 votos alcanzados por la lista número 1, encabezada por Jorge Carlos Montoya Manrique de Renovación Popular.
Asimismo, se registraron 50 votos en blanco y ningún voto nulo o viciado.
La Mesa Directiva multipartidaria además está integrada por los legisladores Lady Mercedes Camones Soriano, de Alianza Para el Progreso; Enrique Wong Pujada, de Podemos Perú; y Patricia Rosa Chirinos Venegas, de Avanza País en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
La elección se inició minutos después de las 11 de la mañana cuando el congresista Bernardo Quito Sarmiento, presidente de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, nombró a los congresistas Jorge Marticorena Mendoza y Vivian Olivos Martínez como escrutadores en el proceso de elección.
Lo acompañaban en la conducción de la sesión la congresista Rosangella Barbarán; mientras que el congresista Enrique Wong Pujada, bajó al llano y participó en la sesión como un legislador más, debido a que formaba parte de la lista número 2 como candidato a la segunda vicepresidencia.
Culminado el escrutinio, y en concordancia con el artículo 12 del Reglamento del Congreso, el congresista Bernardo Quito proclamó a los nuevos miembros de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2021-2022.
La congresista María del Carmen Alva Prieto prestó juramento ante el legislador Bernardo Quito, quien presidió el acto electoral y enseguida hicieron lo propio los electos vicepresidentes Lady Mercedes Camones Soriano, Enrique Wong Pujada y Patricia Rosa Chirinos Venegas ante la flamante titular del Parlamento Nacional, por lo que entraron así en funciones de manera inmediata.
PERFIL
María del Carmen Alva es casada y madre de tres hijos. Es abogada de profesión, graduada en la Universidad de Lima. Cuenta con un Máster en Gerencia Pública, un Máster en Seguridad Social, y una Especialización en Derecho Laboral.
Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en el sector público. Se ha desempeñado como asesora legal en el Congreso de la República. Ha trabajado como asesora legal en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y como asesora legal en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Fuente: Congreso de la República.

Francisco Sagasti: ¿Por qué tuvo que dejar la banda presidencial sin ingresar al Congreso?

El experto en derecho parlamentario, César Delgado Guembes, explicó por qué Francisco Sagasti no fue recibido por una comisión en el Congreso para hacer la entrega de la banda presidencial.
La entrega de la banda es un acto simbólico. El presidente saliente entrega la banda a la presidenta del Congreso, pero la presidenta del Congreso se pone la banda, no del presidente saliente, si no la banda del presidente entrante que es quien se manda a hacer su propia banda para que la presidenta del congreso se la imponga”, señaló en RPP Noticias.
En ese sentido, indicó que Francisco Sagasti habría dejado de ser presidente del Perú desde el 26 de julio, cuando el Congreso al que pertenecía concluyó sus funciones, por lo que el nuevo Congreso no lo consideraba como mandatario.
Francisco Sagasti entregó la banda presidencial
El problema que se ha producido ahora es consecuencia de la transición, porque el presidente de la República era presidente del Congreso, pero el Congreso al que perteneció el señor Sagasti concluyó sus funciones el 26 de julio. Es decir, a partir de la instalación del Congreso, que fue el 27 de julio, el presidente Sagasti dejó de ser el presidente del Perú y habría correspondido que quien fuera presidente sea la presidenta del Congreso”, precisó.
La posición del Congreso debe ser que el señor Sagasti no es presidente de la República, porque ya no era congresista a partir de la instalación del nuevo Congreso”, recalcó en otro momento.
Como se sabe, Francisco Sagasti asumió la presidencia de la República cuando fue elegido como presidente del Parlamento, en noviembre pasado, tras la renuncia de Manuel Merino, en medio de una crisis política causada con la vacancia de Martín Vizcarra.
Delgado Guembes recordó que un evento parecido ocurrió con el presidente Valentín Paniagua, sin embargo, en ese momento existía una ley que “prorrogaba el mandato del presidente del Congreso hasta la juramentación del nuevo presidente de la República”.
Pero dicha ley se derogó, por ello, no existe una normativa que regule el procedimiento para que se prevé que al presidente saliente se le asigne una comisión de anuncio y recibo, manifestó el especialista.
¿Es válido lo que Sagasti firmó en el periodo de transición?
Francisco Sagasti dejó de ser presidente de la República con el fin de la gestión del Parlamento, que fue el 26 de julio, sin embargo, el mandatario siguió asumiendo las funciones como tal.
Ante ello, Delgado Guembes apuntó que el Presidente de la República cuenta con el asesoramiento del ministro de Justicia como asesor jurídico de la Nación y lo que él haya hecho o firmado durante este breve tiempo “debe contar con un informe legal en el que se señale que lo que haga el señor Sagasti es válido independiente del proceso de transición”.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Es el G2, ¡estúpidos!

Por Martha Meier M.Q.– Diario EXPRESO
La actual coyuntura debe analizarse desde la geopolítica y la infiltración cubana del G2. Vladimir Cerrón es apenas un juguetito del tenebroso G2, esos son los grandes titiriteros; lo que aquí pase o deje de pasar ha sido milimétricamente planificado por la inteligencia más sofisticada de América Latina. Pedro Castillo, su seudo partido, la presunta trafa electoral, la impunidad o lo que fuere son apenas creación del servicio de espionaje interior cubano, el G2, verdadero ganador de la mañosa segunda vuelta.
Todo lo que vemos, escuchamos, creemos, discutimos es fabricado por el G2. Estamos hablando de una de las inteligencias más inteligentes, valga la redundancia, del planeta. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano de Venezuela, sostiene que Cuba dirige los destinos de ese país y “la sala situacional donde se toman las decisiones estratégicas más importantes, de carácter político y militar, pero también económico y social, está en La Habana”. ¿Qué Castillo no tiene gabinete? ¡Ja! Eso es lo que el G2 quiere hacernos creer; ese Consejo de Ministros debe estar conformado hace bastante y quizá Castillo recién se entere porque no tiene vela en este entierro, donde esperemos que el muerto sea pronto la dictadura caribeña pues solo la caída de Cuba logrará que no perdamos a nuestro Perú. ¿La oposición capitalista y democrática debe mantenerse unida? ¡Ja! El G2 intrigará para que los unos detesten a los otros y todos nos saquemos los ojos. ¿Perú no es Venezuela? Por supuesto que no, y el G2 lo sabe, por eso a nosotros nos tiene preparado un infierno distinto a todos. Cada país que cae bajo las garras cubanas instaura un modelo diferente, con peculiares estilos de liderazgo.
Argentina no se iba a soplar a un cachaco como Chávez porque allá lo militar está asociado a una dictadura de derecha así que pusieron a Kirchner; en Brasil, llevaron al poder a dos ex terroristas como Lula y Dilma, y en Chile a la, también ex terrorista, Michelle Bachelet, la primera mujer en alcanzar tal cargo y que en su segunda gestión dejó el camino allanado para el desastre. Bolivia necesita un líder aymara, cámbienle el apellido materno quechua (Mamani) a Evo Morales y pongámosle Ayma. Así funciona la cosa, así que no seamos ingenuos en creer que lo que el G2 tiene planificado para el Perú se parecerá a nada a lo que se ha implantado en el resto de países que han destruido.
El régimen cubano nos espía desde hace mucho y desde hace más debimos romper relaciones con esos. Sus embajadas y consulados son centros de operaciones a la vasta red que su Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior ha sabido desplegar en distintos países para captar información de valiosa para que La Habana sepa cómo manejar al resto del mundo.

Por blindaje a Vizcarra y a Barrios

[Visto: 728 veces]

Denuncian a Zoraida Ávalos

Casos de presidenta del PJ, Karen Roca, proceso por TC y audio de Patricia del Río sobre Vela la comprometen.

Por CÉSAR ROJAS- Diario EXPRESO.
Sus polémicas acciones contra quienes investigan a los poderosos de turno, y a favor de estos últimos, podría costarle caro a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En el Congreso se presentó una denuncia en su contra por diferentes delitos que habría cometido durante el gobierno de Martín Vizcarra.
En primer lugar, el haber tenido paralizada la carpeta 108000001-2020-9, respecto a una supuesta intromisión de Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, en un juicio que afectaba a su familia, constituiría omisión de funciones y encubrimiento real.
Otro punto es delito de violencia contra las autoridades elegidas, cuando se ignoró el artículo 201 de la Constitución, y el numeral 9 del artículo 5 del Código Penal.

Julián Palacín descarta formar parte de un eventual gabinete de Pedro Castillo

“Tengo 70 años, un problema de salud y ya no quiero trabajar”, indicó.

El integrante del equipo técnico de Perú Libre, Julián Palacín Fernández, descartó ser quien asumiría el Ministerio de Transporte en un eventual gobierno de Pedro Castillo.
«Le doy mi palabra de honor. (…) Yo le digo que no voy a ser ministro, tengo 70 años, un problema de salud y ya no quiero trabajar», respondió en conversación con RPP.
Asimismo, sostuvo que será un defensor de la libertad de prensa pero que no avalará «aquel sector, el 0.001% del periodismo, que a veces maneja malas informaciones y difaman a las personas».
Como se recuerda, Palacín fue criticado por solicitar una investigación contra Willax y Beto Ortiz por presunta violación al código de ética de los medios de comunicación.
Ello, al supuestamente maltratar al ‘candidato presidencial del lápiz’ en sus programas de televisión. «Estamos pidiendo también que se comunique a la opinión pública de que el Ministerio de Transportes tiene que registrar a las miles de víctimas que han sido afectadas por informaciones difamatorias», dijo entonces.
Fuente: Diario EXPRESO.

Dinero para Vladimir Cerrón

Dina Boluarte insistió que el dinero comenzó a recaudarse cuando, en noviembre del 2020, se comunicó a todos los comités regionales de Perú Libre que se haga una recaudación “solidaria” para apoyar económicamente a Vladimir Cerrón.
“Yo, en mi calidad de secretaria de Economía del Comité Ejecutivo Regional Lima, acordamos la apertura de manera legal, transparente, una cuenta bancaria mancomunada […] Ambos hemos ido con nuestros DNI de manera pública, idónea, al BCP y ese número de cuenta, tanto en soles como en dólares, comunicamos al grupo de WhatsApp del CER Lima oficial para que militantes, simpatizantes pudieran aportar de manera voluntaria. Eso es lo que se hizo, se aperturó en noviembre del 2020 la cuenta, se recaudó los fondos y en enero se transfieren los 15 mil soles de manera idónea y se cierra el 6 de enero del 2021″, detalló.
Fuente: Diario Gestión.

Multiplicación de panes y peces

[Visto: 1209 veces]

Evangelio según San Juan 6,1-15.
Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades.
Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos.
Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos.
Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: “¿Dónde compraremos pan para darles de comer?”.
El decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer.
Felipe le respondió: “Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan”.
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo:
“Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?”.
Jesús le respondió: “Háganlos sentar”. Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran uno cinco mil hombres.
Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron.
Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: “Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada”.
Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada.
Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: “Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo”.
Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Así como una chica estadounidense, Alexandra Scott, a quien le diagnosticaron cáncer apenas unos días antes de su primer cumpleaños. Cuando tenía cuatro años de edad entendió que los médicos que la cuidaron necesitaban dinero para descubrir una cura. Ella decidió abrir un puesto de limonada fuera de su casa, vendiendo vasos de limonada por un dólar. Ella recaudó dos mil dólares ese día. Desafortunadamente, a los ocho años de edad Alexandra falleció. En esos cuatro años, ella había recaudado más de un millón de dólares para la investigación del cáncer pediátrico. En los próximos ocho años, más de treinta millones de dólares han sido recaudados a través de la caridad ‘Lemonade Stand’ de Alexandra.
Una chica, con aparentemente nada más que unos limones, hizo una gran cosa. Hoy en el evangelio (Juan 6:1-15) Jesús hizo algo grande con aparentemente nada. Alimentó a miles de personas con cinco panes de cebada y dos peces. Él reveló su poder. Sus discípulos, y el niño, sabían lo que había pasado, cómo se multiplicaron los cinco panes y dos peces para alimentar a la multitud. Finalmente parece que los que compartían en los panes y peces descubrieron de dónde vino la comida, y querían “llevarlo para hacerle rey”. Sin embargo, se alejó. No era su tiempo, y esta no era la manera en que su Padre había elegido para que fuera reconocido como el Hijo de Dios, el tan esperado Mesías.
La primera lectura del segundo libro de Reyes (4:42-44) también registra una multiplicación milagrosa de pan. Dios usa a Eliseo el profeta como instrumento de este milagro. Ambas lecturas comparten cinco puntos comunes:
1. La comida es traída al siervo de Dios
2. se especifica la cantidad de comida
3. la cantidad de comida es insuficiente
4. el siervo de Dios ignora la oposición lógica y manda el alimento que se distribuye, y finalmente, 5. la multitud no sólo tenía suficiente para comer, sino que había sobras.
Ambas lecturas reflejan el poder de Dios para hacer algo de la nada.
Nuestro Salmo (145) habla de este Dios generoso: “La mano del Señor nos alimenta; él responde a todas nuestras necesidades”. Así como en las lecturas de la semana pasada, se revela la generosidad y la compasión de Dios. Nos sentimos animados a esperar en Dios y confiar en su amor y bendición.
Nuestra segunda lectura de San Pablo a los Efesios (4:1-6), también da testimonio del poder de Dios. Pablo le dice a los efesios que fueron “llamados a la esperanza… un Señor, una fe, un bautismo; un Dios y padre de todos”. ¿Quién mejor que Pablo podría asegurarles? En su propia vida había experimentado el poder transformador de Dios: del perseguidor de los cristianos al gran apóstol a los gentiles. Experimentó en carne propia el poder de Dios para hacer ‘algo’ de ‘nada’: su gracia divina obrando un milagro en su vida.
¡Dios tiene ese poder para multiplicar, para transformar, y para hacer algo de la nada en nuestras vidas también! En nuestra condición humana con demasiada frecuencia limitamos ese poder milagroso de Dios. Tal vez sea por el miedo, temer que una vez que realmente nos entreguemos a Dios él será ‘encargado’ y hará cosas en nosotros que no esperamos. Él nos sorprenderá, pero de una manera que no nos sentimos en control. Para muchos de nosotros, eso es un no. Otra razón por la que podemos limitar ese poder de Dios es que no confiamos lo suficiente en Dios. No estamos seguros de si Dios nos ama lo suficiente, o se preocupa lo suficiente por nosotros como para hacer algo de la nada.
Mencioné hace unas semanas que antes en mi vida era tímido y carecía de confianza en sí mismo. Recuerdo como seminarista a mi Rector de Estudios diciéndome que sería un gran Resurreccionista. No le creí. Si me hubiera dicho que más tarde sería Director General de la Escuela de San Andrés, una escuela de doscientos estudiantes, me habría reído en su cara, o que me elegirían Superior Provincial de nuestra Provincia, o que sería elegido Superior General. ¿Cómo pudo Dios hacer eso? Ni siquiera soñé que esas cosas podrían suceder en mi vida. Mi propio miedo y duda me podrían haber alejado de esas experiencias que cambian la vida. Afortunadamente, la gracia de Dios fue más fuerte que mi temor y duda, y respondí a las oportunidades de gracia y Dios hizo algo en mí: “algo” de lo cual pensé que era “nada”. Gracias a Dios por que en esos, y muchos otros momentos, le serví fielmente a pesar de mí.
Los invito este fin de semana a que tomen un tiempo para reflexionar sobre sus propias vidas y cómo Dios puede haber hecho ‘algo’ de ‘nada’ para ustedes. Apuesto a que Dios también ha hecho milagros en vuestras vidas. Él te ha sorprendido, como lo hizo con la gente que salió a escucharlo, y a quien alimentó. Dejando ir ese miedo y la duda han sido, y será, el primer paso para hacer la voluntad de Dios y revelar su poder transformador en y a través de nosotros. Pero depende de nuestra voluntad, de nuestra disposición.
Así como Dios trabajó a través de Elisha, Pablo, y Jesús para hacer “algo” de “nada” o lo que parecía, él también puede actuar en y a través de nosotros para hacer algo grande para Dios y hacer manifestar a las personas y la comunidad que nosotros lo son. Si los simples esfuerzos de Alexandra Scott que comenzaron con la venta de limonada pueden recaudar más de treinta millones de dólares para la investigación del cáncer pediátrico, no hay límites a lo que Dios puede hacer aquí y ahora.
* Desafortunadamente, no recuerdo de dónde vino esta historia, al menos no mis dos fuentes habituales.

Donde no hay curas, allí están ellas: las monjas todoterreno que bautizan, casan y entierran

Mientras algunos teorizan sobre el papel hipotético que podrían tener unas “diaconisas”, en América Latina y en países con gran escasez de sacerdotes y distancias enormes hay religiosas que sostienen a sus comunidades de fe en lugares remotos y mal comunicados con todo tipo de servicios litúrgicos y sociales.
Un caso que tiene específicamente este carisma es el de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima (www.mjvv.org), congregación fundada en Perú por el obispo misionero alemán Federico Kaiser Depel y la Madre Willibrordis en 1961, ambos formados en los misioneros del Sagrado Corazón.
Kaiser, nombrado obispo de Caravelí en 1957, vio que tenía a su cargo un territorio de 30,000 kilómetros cuadrados para pastorear con 10 sacerdotes y ninguna religiosa. Ahí nació la conciencia de cambiar las cosas.
Las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima explican su misión en su web.
“Los lugares y regiones sin sacerdote residente son el campo exclusivo de nuestro apostolado. Allí la gente se queja: ‘Somos los olvidados’. Un sacerdote ambulante llega a esos lugares tal vez anualmente. Hemos hallado un pueblo donde las personas más ancianas nunca habían visto un sacerdote. Cuando un niño tenía 3 ó 5 años, su papá lo llevaba a caballo al otro lado de las cumbres andinas para hacerlo bautizar”.
“En cada centro misional estamos un grupo de 6 a 8 religiosas. Luchamos más que nada contra la ignorancia y el pecado. Son ellos los enemigos más funestos de la humanidad. Deseamos aliviar el abandono de nuestros fieles y mitigar su hambre de Dios, ofreciéndoles atención religiosa lo mejor que podamos. Bien sabemos que no podemos sustituir al sacerdote, pero le preparamos el camino”.
Mil cosas por hacer, también en liturgia
La web de las religiosas expone una lista de sus tareas:
– Enseñar las verdades religiosas.
– Administrar bautismos.
– Celebrar la Liturgia de la Palabra.
– Repartir la Sagrada Comunión.
– Asistir en la celebración de matrimonios.
– Atender enfermos y moribundos.
– Asistir a velorios y dirigir entierros.
– Formar y guiar catequistas.
– Tener a cargo los libros Parroquiales y extender las respectivas partidas, etc.
Pero ellas dejan claro que lo que desean es que las zonas donde sirven tengan su propio sacerdote residente para poder ellas ir a otro lugar. “El abandono sólo se supera con un sacerdote residente. Mientras no lo haya, nosotras nos encargamos de la atención pastoral de la zona que se nos encomienda”.
Caminos sin asfaltar
La prensa argentina ha recogido algunos aspectos del servicio de estas misioneras en la diócesis de Santiago del Estero, la más pobre de Argentina, del tamaño casi de Castilla-La Mancha y con unos 70 sacerdotes para atender una población muy dispersa.
Ellas atienden un territorio del noroeste de la diócesis llamado La Candelaria, con una parroquia y 14 capillas. No solo tienen funciones litúrgicas o catequéticas, sino que llevan alimentos, medicamentos, agua y ayuda de todo tipo a los más necesitados, recorriendo infinitos kilómetros casi siempre sin asfaltar. Ellas suelen decir que cuando acaba el asfalto empieza su territorio.En 2015 se les estropeó su camioneta, pero varios donantes colaboraron en volver a proporcionarles vehículo. A muchos otros sitios van en monturas animales, o bicicleta, o a pie.
Muchas de estas religiosas son enfermeras universitarias especializadas en obstetricia y odontología y ayudan con los primeros auxilios en caso de urgencias médicas.
A menudo ellas son las que trasladan los enfermos al hospital más cercano, que suele ser en la capital provincial, a 270 kilómetros, los primeros 50 en pistas de tierra.
Aunque las misioneras agradecen y potencian todas las vocaciones con formación en medicina, a nivel espiritual su formación básica implica 6 años: un año de postulantado, dos años de noviciado y tres de juniorado.
“Durante este tiempo cumplimos un programa de Teología bíblica, Dogma, Moral, Historia de la Iglesia, Filosofía, Misionología, Liturgia, Nociones de Derecho Canónico. Además, nos preparamos en Pastoral, Catequesis, Oratoria, Doctrina social, Música y la lengua propia de dónde trabajamos”.
Tienen comunidades en Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y, más recientemente, también en Cuba.

Delincuentes en el poder

[Visto: 843 veces]

¡No tenemos miedo!

Por Aaron Salomón– Diario EXPRESO.
Finalmente se consumó el fraude en mesa y el profesor rural Pedro Castillo fue proclamado el lunes como presidente electo por el jurado que lidera el comunista -y defensor de terroristas- Jorge Luis Salas Arenas. La asunción de Castillo era inminente, pues el JNE rechazó comparar las firmas de las actas de sufragio con la información oficial del Reniec. Así, no había manera de evidenciar la trampa hecha por Perú Libre en determinadas mesas, la cual no solo fue denunciada por Fuerza Popular, sino por la mayoría de partidos democráticos que se volcaron a las calles -junto a miles de ciudadanos- a exigir que se respeten los votos.
A su vez, el caviar encargado de la presidencia, Francisco Sagasti, jugó en pared con sus pares ideológicos y se negó a solicitarle a la OEA (o a cualquier otro organismo internacional) que audite la segunda vuelta. Sagasti adujo que no podía entrometerse en el proceso electoral, pero, paradójicamente, antes llamó por teléfono al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para que convenza a Keiko Fujimori que acepte su derrota.
La cancha, desde siempre, estuvo inclinada para favorecer a Castillo, que tuvo que ser excluido de la elección porque no declaró ser dueño de una constructora en Chota. Lo mismo debió ocurrir con Dina Boluarte, flamante vicepresidenta de la República, quien jamás renunció a su cargo como alta funcionaria del Reniec para poder postular. Además, según la Fiscalía, la campaña de Perú Libre fue financiada con dinero negro de ‘Los Dinámicos del Centro’, que fue obtenido con el cobro de coimas por licencias de conducir y cupos a trabajadores CAS.
Los comunistas -junto a sus socios caviares- se instalarán en los próximos días en Palacio de Gobierno y con ello corre peligro la prensa independiente. Ya una fiscal abrió una investigación a los periodistas Beto Ortiz y Phillip Butters por el supuesto delito de sedición. Esta pesquisa se dio luego de que tinterillos de Perú Libre (Raúl Noblecilla, Tito Wanka, entre otros salchipaperos) presentaran una denuncia sin pies ni cabeza porque dicho ilícito significa levantarse en armas. Previamente, el mismo Castillo y el abogado Julián Palacín enviaron una carta al MTC pidiendo que se tomen acciones legales contra Willax por supuestamente violar innumerables derechos.
Y, por si esto no fuera poco, las cuentas de Twitter de Willax y PBO fueron suspendidas por presuntamente propalar “noticias falsas” (la cuenta de EXPRESO también fue atacada desde Alemania). Sucede que el diario de izquierdas La República es el factchecker principal de las redes sociales. ¡Es la policía moral, que decide lo que es cierto o no en Facebook!
A pesar de todo, no van a lograr silenciarnos: seguiremos denunciando toda la perversidad del poder de turno. No les tenemos miedo, aquí los esperamos. Saben donde encontrarnos.
– Que no pase desapercibido que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, es una “hermanita”. Panorama reveló que le pidió un favor judicial a Walter Ríos, encarcelado por ser parte de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, para su hermano. Por este caso, hay una investigación contra Barrios por tráfico de influencias en la Fiscalía de la Nación que nadie quiere asumir. La Junta Nacional de Justicia debería, como actuó con los fiscales con supuestos vínculos con esta red criminal, destituirla de su cargo.

Beto Ortiz en México

[Visto: 893 veces]

Se quedará por ‘tiempo indefinido’: “Sé cuando los lobos vienen tras de ti”

Magaly Medina informó que el periodista está en el país azteca después que el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Phillip Butters y él.

SE FUE
Magaly Medina anunció, en su programa, que Beto Ortiz se encuentra en la Ciudad de México por “tiempo indefinido” después que el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Phillip Butters y él. El periodista no se presentó el último martes 20 de julio en su programa Beto a saber, lo que sorprendió a los televidentes de Willax.
“Beto Ortiz ya no se encuentra en Perú. Se encuentra en Ciudad de México. No sabe ni él mismo si va a regresar al país. Todos sabemos que le han abierto una investigación por el delito de sedición”, indicó la ‘urraca’.
Magaly Medina agregó que al periodista se le acusó de haber hecho “constante llamados de violencia” y haber dicho que “Perú Libre tiene vínculos con el terrorismo”.
“Él se ha ido a México. En una entrevista con la periodista Gloria Granda indica que en sus más de 30 años de experiencia en el mundo de la televisión y el periodismo ya sabe cuando los lobos están detrás de él. Antes que le dicten un impedimento de salida del país, él ha preferido instalarse en Ciudad de México desde donde pretende seguir haciendo su programa”, concluyó.
LA ENTREVISTA
En la entrevista con Gloria Granda, Beto Ortiz aseguró que prefiere tomar “sus precauciones” luego que Pedro Castillo juramente como nuevo presidente.
“La experiencia te permite saber cuándo vienen los lobos tras de ti. Los que tenemos olfato tenemos que estar un pasito adelante para que no te devoren”, señaló.
Asimismo, Beto Ortiz cuestionó al partido Perú Libre y a Castillo: “La gente que integra este grupo llamado Perú Libre, que lo quiere justamente es que el Perú deje de ser libre, son personas con todo tipo de antecedentes de corrupción, con toda clase de malos manejos cuando han sido autoridades y lo más triste es que han escogido esta vez a una persona (Castillo) que no reúne las mínimas calidades no diré ya para ser presidente de la República, sino para ser alcalde de alguna localidad perdida en los Andes”.
“Está comenzando un ajuste de cuentas, una venganza. Ni siquiera han esperado a que entre al poder Castillo”, finalizó.
DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
La fiscal penal Juana Meza inició una investigación preliminar por 30 días parte de la fiscal penal Juana Meza contra los periodistas Beto Ortiz y Phillip Butters, así como el excandidato presidencial por Renovación Popular, y al gerente de Willax, Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz, por conspiración para una sedición y grave perturbación a la tranquilidad pública.
Esta decisión ha sido cuestionada también por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó la decisión del Ministerio Público de iniciar una investigación por el delito de sedición a los conductores Phillip Butters y Beto Ortiz, así como al gerente de Willax, Enrique Adolfo Luna Victoria Muñoz. La pesquisa de la fiscalía también incluye al líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.
“El IPYS rechaza la decisión del fiscal por no existir ningún hecho objetivo vinculado a la participación de los periodistas en un levantamiento en armas, elemento necesario para cualquier imputación por el delito señalado”, se lee en un comunicado.
Fuente: Diario Trome.

Elvia Barrios investigada

[Visto: 726 veces]

FISCALÍA INVESTIGA A PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL POR PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Según la denuncia dada a conocer en el programa Panorama, la presidenta del Poder Judicial estaría involucrada en un presunto tráfico de influencias
La Fiscalía de la Nación, a cargo de Zoraida Ávalos, investiga a la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, por haberle pedido un favor judicial para su hermano a Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao y encarcelado por pertenecer a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, según informó el dominical Panorama.
Según la carpeta fiscal, Elvia Barrios llamó a Ríos para que ayude a su hermano, Víctor Raúl Barrios Alvarado, en un proceso judicial que se encontraba en el Juzgado de Paz Letrado del Callao.
“Conforme los hechos narrados por Walter Benigno Ríos Montalvo se imputa a Elvia Barrios Alvarado, en su condición de jueza suprema titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, haberse aprovechado del cargo que ostenta para desplegar indebidamente su influencia sobre el antes indicado exmagistrado”, se lee en el documento firmado por Ávalos.
Asimismo, en su declaración ante el Ministerio Público, Walter Ríos afirmó que, a finales del 2017 o inicios del 2018, recibió una llamada telefónica de la actual titular del PJ y esta le pidió que ayude a su hermano.
“Ella me pidió que ayude a su hermano, llamado Víctor Raúl Barrios Alvarado, en un proceso judicial, que en esa época se ventilaba en el Juzgado de Paz Letrado del Callao, a cargo del señor Rafael Mateo Inga Méndez, e interceda para que esta causa judicial sea resulta lo más rápido posible y en forma favorable a los intereses de su mencionado hermano”, dijo Ríos al MP.
Agregó que luego se reunió con Barrios Alvarado y con la hija de este y cumplió con la orden de la jueza suprema de ayudarlo.

Fuente: Guik.pe