María del Carmen Alva Prieto Presidenta del Congreso

[Visto: 316 veces]

En un acto democrático y con participación de 129 congresistas, este lunes 26 fue elegida la Mesa Directiva del periodo anual de sesiones 2021-2022.
La congresista María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular, fue ungida como presidenta y dirigirá el Poder Legislativo del Estado hasta el 26 de julio de 2022. Ella lideró la lista número 2, que obtuvo 69 votos frente a los 10 votos alcanzados por la lista número 1, encabezada por Jorge Carlos Montoya Manrique de Renovación Popular.
Asimismo, se registraron 50 votos en blanco y ningún voto nulo o viciado.
La Mesa Directiva multipartidaria además está integrada por los legisladores Lady Mercedes Camones Soriano, de Alianza Para el Progreso; Enrique Wong Pujada, de Podemos Perú; y Patricia Rosa Chirinos Venegas, de Avanza País en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
La elección se inició minutos después de las 11 de la mañana cuando el congresista Bernardo Quito Sarmiento, presidente de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, nombró a los congresistas Jorge Marticorena Mendoza y Vivian Olivos Martínez como escrutadores en el proceso de elección.
Lo acompañaban en la conducción de la sesión la congresista Rosangella Barbarán; mientras que el congresista Enrique Wong Pujada, bajó al llano y participó en la sesión como un legislador más, debido a que formaba parte de la lista número 2 como candidato a la segunda vicepresidencia.
Culminado el escrutinio, y en concordancia con el artículo 12 del Reglamento del Congreso, el congresista Bernardo Quito proclamó a los nuevos miembros de la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2021-2022.
La congresista María del Carmen Alva Prieto prestó juramento ante el legislador Bernardo Quito, quien presidió el acto electoral y enseguida hicieron lo propio los electos vicepresidentes Lady Mercedes Camones Soriano, Enrique Wong Pujada y Patricia Rosa Chirinos Venegas ante la flamante titular del Parlamento Nacional, por lo que entraron así en funciones de manera inmediata.
PERFIL
María del Carmen Alva es casada y madre de tres hijos. Es abogada de profesión, graduada en la Universidad de Lima. Cuenta con un Máster en Gerencia Pública, un Máster en Seguridad Social, y una Especialización en Derecho Laboral.
Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en el sector público. Se ha desempeñado como asesora legal en el Congreso de la República. Ha trabajado como asesora legal en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y como asesora legal en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Fuente: Congreso de la República.

Francisco Sagasti: ¿Por qué tuvo que dejar la banda presidencial sin ingresar al Congreso?

El experto en derecho parlamentario, César Delgado Guembes, explicó por qué Francisco Sagasti no fue recibido por una comisión en el Congreso para hacer la entrega de la banda presidencial.
La entrega de la banda es un acto simbólico. El presidente saliente entrega la banda a la presidenta del Congreso, pero la presidenta del Congreso se pone la banda, no del presidente saliente, si no la banda del presidente entrante que es quien se manda a hacer su propia banda para que la presidenta del congreso se la imponga”, señaló en RPP Noticias.
En ese sentido, indicó que Francisco Sagasti habría dejado de ser presidente del Perú desde el 26 de julio, cuando el Congreso al que pertenecía concluyó sus funciones, por lo que el nuevo Congreso no lo consideraba como mandatario.
Francisco Sagasti entregó la banda presidencial
El problema que se ha producido ahora es consecuencia de la transición, porque el presidente de la República era presidente del Congreso, pero el Congreso al que perteneció el señor Sagasti concluyó sus funciones el 26 de julio. Es decir, a partir de la instalación del Congreso, que fue el 27 de julio, el presidente Sagasti dejó de ser el presidente del Perú y habría correspondido que quien fuera presidente sea la presidenta del Congreso”, precisó.
La posición del Congreso debe ser que el señor Sagasti no es presidente de la República, porque ya no era congresista a partir de la instalación del nuevo Congreso”, recalcó en otro momento.
Como se sabe, Francisco Sagasti asumió la presidencia de la República cuando fue elegido como presidente del Parlamento, en noviembre pasado, tras la renuncia de Manuel Merino, en medio de una crisis política causada con la vacancia de Martín Vizcarra.
Delgado Guembes recordó que un evento parecido ocurrió con el presidente Valentín Paniagua, sin embargo, en ese momento existía una ley que “prorrogaba el mandato del presidente del Congreso hasta la juramentación del nuevo presidente de la República”.
Pero dicha ley se derogó, por ello, no existe una normativa que regule el procedimiento para que se prevé que al presidente saliente se le asigne una comisión de anuncio y recibo, manifestó el especialista.
¿Es válido lo que Sagasti firmó en el periodo de transición?
Francisco Sagasti dejó de ser presidente de la República con el fin de la gestión del Parlamento, que fue el 26 de julio, sin embargo, el mandatario siguió asumiendo las funciones como tal.
Ante ello, Delgado Guembes apuntó que el Presidente de la República cuenta con el asesoramiento del ministro de Justicia como asesor jurídico de la Nación y lo que él haya hecho o firmado durante este breve tiempo “debe contar con un informe legal en el que se señale que lo que haga el señor Sagasti es válido independiente del proceso de transición”.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Es el G2, ¡estúpidos!

Por Martha Meier M.Q.– Diario EXPRESO
La actual coyuntura debe analizarse desde la geopolítica y la infiltración cubana del G2. Vladimir Cerrón es apenas un juguetito del tenebroso G2, esos son los grandes titiriteros; lo que aquí pase o deje de pasar ha sido milimétricamente planificado por la inteligencia más sofisticada de América Latina. Pedro Castillo, su seudo partido, la presunta trafa electoral, la impunidad o lo que fuere son apenas creación del servicio de espionaje interior cubano, el G2, verdadero ganador de la mañosa segunda vuelta.
Todo lo que vemos, escuchamos, creemos, discutimos es fabricado por el G2. Estamos hablando de una de las inteligencias más inteligentes, valga la redundancia, del planeta. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano de Venezuela, sostiene que Cuba dirige los destinos de ese país y “la sala situacional donde se toman las decisiones estratégicas más importantes, de carácter político y militar, pero también económico y social, está en La Habana”. ¿Qué Castillo no tiene gabinete? ¡Ja! Eso es lo que el G2 quiere hacernos creer; ese Consejo de Ministros debe estar conformado hace bastante y quizá Castillo recién se entere porque no tiene vela en este entierro, donde esperemos que el muerto sea pronto la dictadura caribeña pues solo la caída de Cuba logrará que no perdamos a nuestro Perú. ¿La oposición capitalista y democrática debe mantenerse unida? ¡Ja! El G2 intrigará para que los unos detesten a los otros y todos nos saquemos los ojos. ¿Perú no es Venezuela? Por supuesto que no, y el G2 lo sabe, por eso a nosotros nos tiene preparado un infierno distinto a todos. Cada país que cae bajo las garras cubanas instaura un modelo diferente, con peculiares estilos de liderazgo.
Argentina no se iba a soplar a un cachaco como Chávez porque allá lo militar está asociado a una dictadura de derecha así que pusieron a Kirchner; en Brasil, llevaron al poder a dos ex terroristas como Lula y Dilma, y en Chile a la, también ex terrorista, Michelle Bachelet, la primera mujer en alcanzar tal cargo y que en su segunda gestión dejó el camino allanado para el desastre. Bolivia necesita un líder aymara, cámbienle el apellido materno quechua (Mamani) a Evo Morales y pongámosle Ayma. Así funciona la cosa, así que no seamos ingenuos en creer que lo que el G2 tiene planificado para el Perú se parecerá a nada a lo que se ha implantado en el resto de países que han destruido.
El régimen cubano nos espía desde hace mucho y desde hace más debimos romper relaciones con esos. Sus embajadas y consulados son centros de operaciones a la vasta red que su Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior ha sabido desplegar en distintos países para captar información de valiosa para que La Habana sepa cómo manejar al resto del mundo.

Puntuación: 5 / Votos: 49

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *