Archivo por meses: febrero 2019

Cardenal Pell

[Visto: 734 veces]

Condenado en Australia; la Santa Sede pide esperar al recurso: un caso muy extraño

Por P.J.Ginés- Religión en Libertad.
El cardenal australiano George Pell, considerado el “número 3” del organigrama vaticano por ser su responsable de finanzas, ha sido condenado por un tribunal de Melbourne, considerado culpable de haber abusado de dos muchachos del coro, en la sacristía, durante una “ventana de 5 minutos” que habrían estado solos, justo después de una misa solemne de domingo de diciembre en la catedral de Melbourne.
Habría sucedido siendo él arzobispo recientemente llegado al cargo en 1996, estando aún revestido con los ropajes liturgicos, mientras su maestro de ceremonias, por lo general siempre a su lado, se ausentaba un instante (en vez de ayudarle con los ropajes) y confiando en que el sacristán de la catedral no entrara en la sacristía (se supone que un sacristán de catedral ayuda al arzobispo mientras está en la sacristía).
Para cualquier católico que haya acudido a una misa solemne con un obispo, que al finalizar suele estar rodeado de su equipo y asediado por gente que quiere saludar, la historia suena más que rara. O como dijo el abogado defensor: “Sólo un loco intentaría violar a dos chicos en una sacristía justo después de una misa solemne de domingo“.
Toda la acusación se basa en sólo la declaración de uno de esos chicos (el otro murió por sobredosis en 2014 y nunca dijo nada sobre el tema).
Este único testigo y denunciante pide que no se dé a conocer su nombre ni identidad: ningún periodista le ha entrevistado, ni ha investigado su vida, motivaciones, etc…

Pell, conservador y peleón, se hizo muchos enemigos

Pell es conocidísimo en Australia: conservador declarado, antiguo deportista, de casi dos metros de alto, valiente, ha ido continuamente a debates, televisiones, radios, etc…a hablar de todo tipo de temas polémicos, defendiendo la ortodoxia de la iglesia, en defensa de la vida, el matrimonio, la familia, etc…
Su estilo desacomplejado, presencia frecuente en la prensa y firmeza de valores le convirtieron en el enemigo número uno de todos los grupos del país anticlericales, abortistas, antifamilia o directamente anticatólicos. Nadie en Australia desconoce a Pell, y todo el mundo tiene una opinión sobre él, a favor o en contra.
Después, como responsable de finanzas vaticano (el hombre elegido por el Papa Francisco para poner orden y hacer limpieza en los dineros vaticanos) ganó aún más enemigos.
Durante más de dos años, todos los australianos han sabido que Pell era juzgado por abusos sexuales, lo han visto en televisión rodeado de policías… y no han salido más testigos ni más acusaciones sustanciadas.
En abril, la juez Belinda Wallington descartó la mitad de las acusaciones contra Pell. Y ahora se ha sabido que otras acusaciones, supuestamente referidas a su etapa previa en la diócesis de Ballarat, como sacerdote, tampoco tienen sustancia ni llegan a ningún sitio.
Después de muchos años y mucha publicidad todo se centra en el testimonio de un solo acusador y la “ventana de cinco minutos” en la sacristía tras una misa solemne con un coro de 60 muchachos.

¡Ya ganó este mismo juicio una vez!

De hecho, ya en junio de 2018 el cardenal fue juzgado por este mismo caso y el jurado ciudadano decidió (según parece, por 10 votos contra 2) que Pell era inocente. Pero el tema se volvió a juzgar con otro jurado, Pell no quiso acudir a hablar personalmente al jurado y eso no gustó a los miembros del jurado, que lo declararon culpable el 11 de diciembre.
Pell va a recurrir la sentencia y se sigue declarando inocente, y sus abogados defensores creen que tiene muchas probabilidades de ganar el juicio con otro jurado o en un proceso de apelación.

Declaraciones de la defensa…y de la Santa Sede

La defensa ha publicado esta nota:
El cardenal Pell siempre ha sostenido su inocencia y continúa haciéndolo. Se ha presentado un recurso contra su condena y esperará el resultado del proceso de apelación. Aunque al principio el cardenal afrontaba alegaciones de varios acusadores, todos los cargos excepto los del sujeto de la apelación se han retirado, descargado o no se han continuado. Él no hará declaraciones por ahora“.
Por su parte, la Santa Sede también ha publicado una nota, manteniendo la situación del cardenal como hasta ahora, y pidiendo esperar al resultado del recurso de apelación. Esta es la nota:
La Santa Sede se suma a lo declarado por el Presidente de la Conferencia Episcopal Australiana sobre tener en cuenta la sentencia de condena en primer grado a cargo del Cardenal George Pell. Es una noticia dolorosa que, lo sabemos bien, ha escandalizado a muchísimas personas, no solo en Australia. Como se ha afirmado en otras ocasiones, reiteramos el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas. Esperamos ahora el resultado del recurso de apelación, recordando que el Cardenal Pell ha repetido su inocencia y tiene el derecho a defenderse hasta la última instancia. En espera del juicio definitivo, nos unimos a los obispos australianos en la oración por todas las víctimas de abusos, recalcando nuestro compromiso en hacer todo lo posible para que la Iglesia sea una casa segura para todos, especialmente para los niños y los más vulnerables“.
Para garantizar el curso de la justicia el Santo Padre ha confirmado las medidas de vigilancia ya dispuestas en lo referente al Cardenal George Pell por el Ordinario del lugar luego del regreso del Cardenal Pell a Australia. Es decir: en espera de la determinación definitiva de los hechos, al Cardenal Pell le está prohibido con carácter preventivo el ejercicio público del ministerio y, como es norma, el contacto de cualquier manera y forma con menores de edad“, finaliza la nota vaticana.

La Pellfobia y prácticas raras de la policía de Victoria

El portal católico conservador australiano MercatorNet recuerda que Pell ha sufrido una auténtica “Pellfobia” en Melbourne, donde plantó cara a muchos poderes fácticos. Además, señala que la Policía de Victoria podría no haber jugado limpio en la recopilación de datos y en el proceso, y de hecho ya fue condenada por el Tribunal Supremo australiano el pasado mes de diciembre por prácticas de mala voluntad y malicia en la recopilación de pruebas. También señala la campaña de la periodista Louise Milligan contra el cardenal, que sin duda influyó en el jurado.

Preguntas que el jurado debió examinar

El diario australiano The Age ha planteado algunas de las preguntas que hacen pensar en lo raro de las acusaciones:
– Tras una misa solemne, salió el cardenal y su séquito a las escaleras a saludar; de los 60 miembros del coro, dos se escabulleron a la sacristía a buscar vino de altar pero… nadie les vio hacerlo, nadie los echó de menos, nadie fue testigo…
– Un testigo del coro recuerda haber presentado a su madre al cardenal ese día, en las escaleras; el cardenal saludó a la gente… ¿de verdad tuvo tiempo de volver él solo a la sacristía y allí asaltar no a uno sino a dos muchachos a la vez?
– ¿Dónde estaba todo su equipo, el maestro de ceremonias Charles Portelli y el sacristán Max Potter? La acusación declara -pero no consigue probar- que hubo “una ventana de cinco minutos“… y Pell, como un loco, pese a que cualquiera podía entrar en la sacristía y había una multitud de personas en la catedral y todos le esperaban, se habría lanzado sobre ellos.

Los “caviares”

[Visto: 2286 veces]

Los “caviares”. Sine ira et studio

Sine ira et studio

Por HUGO NEIRA-www.elmontonero.pe
La expresión latina sine ira et studio significa pensar y escribir sin resentimiento. Los que siguen mis crónicas habrán notado que rara vez o nunca he usado ese vocablo. Pero es un hecho. Un peruanismo que requiere un mínimo análisis. El caviar, huevos de esturión, no es nada del otro jueves. ¿Por qué su fama? Manjar apreciado por ser caro. Signo de poder, como el champán.
Para mí fue sorpresa. Regresando de Europa en el 2003, invitado a una embajada, escuché por vez primera el vocablo “caviar”. Y no me gustó para nada. Entre el muy seleccionado público había un invitado, un dirigente mestizo de una izquierda muy conocida y potente, bajito, bien encorbatado y entonces escucho a alguien decir: «¿Qué hace este aquí?» «Viene porque quiere comer caviar». El desdén por el político, para ellos intruso, de esa tarde me pareció doblemente inaceptable, por clasista y racista.
En política abundan los apodos. Recordemos a Jean Baudrillard: “La izquierda divina”. Etiqueta para gente famosa en París y de origen popular, como el actor Depardieu y el roquero francés Johnny Hallyday, y lo que tenían en común. Cada primero de mayo iban a animar la enorme fiesta que montaba el Partido Comunista de Francia. El gesto de las dos stars significaba que, ricos y célebres, no negaban sus orígenes. Lo de «divina» es reconocimiento. Lo de “caviar”, en Lima, es silbatina.
Hay una historia. Hasta finales del siglo XX, en Perú, en los diversos partidos comunistas, hubo todo tipo de gente; obreros, docentes y aquellos venidos de clases medias altas o incluso de familias acomodadas. Por ejemplo, Francisco Moncloa, subdirector del Expreso que Velasco expropia y entrega al sindicato, tenía una librería en la plaza San Martín, y fue un promotor del IAC. Ricardo Letts Colmenares funda Vanguardia Revolucionaria. El PC lo lidera Jorge del Prado. ¿Qué eran, qué éramos? Militantes. Eso que ni amarrado es un “caviar”.
¿Había que ser intelectual? Al pensamiento peruano poco se le ha estudiado. De esa temática me ocupé en «la liturgia de pensar». (Hace de eso 23 años, en Hacia la tercera mitad.) Dije que esa capa social había examinado industriales, comunidades indígenas, el Estado oligárquico, pero «poco dicen de sí mismos». Ahora bien, si los “caviares” son intelectuales, no todos los intelectuales son “caviares”. Y citaré para esta crónica las opiniones de Pásara, entre ellas, «la catolización de la izquierda». Y el estudio de Osmar Gonzáles, Señales sin respuesta.
Hubo una izquierda nacida para enfrentar a la oligarquía y a la vez, al APRA. Pero, algo ocurrió. La revolución -por arriba- de las Fuerzas Armadas. «Y eso los hace vivir una época post-oligárquica» (Gonzales). Una serie de cataclismos sociopolíticos, Velasco, Sendero Luminoso y Fujimori. Tres estrategias distintas. Y todo cambia. Y entonces, para Pásara, «aquellos militantes radicalizados que quedaron desubicados luego que la DC (Democracia Cristiana) decide apoyar las reformas del velasquismo, estuvieron intelectualmente más dispuestos a sustituir la visión global del catolicismo por la también holística del marxismo». Lo del catolicismo que observa Pásara no es volverse protestante o ateo. Es otra cosa. Indica un desplazamiento del hábito de la intransigencia religiosa al campo de la política. Entonces, describe Pásara, «la elite se siente dueña de la verdad, no hay lugar para la discusión». Y alejados de las masas, «espacios cerrados, centros de investigación, las universidades».
Osmar Gonzales, formado nada menos que en el Colegio de México, dedica uno de sus libros «a los zorros y el pensamiento socialista en el Perú». Y como buen investigador, estudia minuciosamente la infancia y juventud de Rolando Ames, Sinesio López, Carlos Iván Degregori, Manuel Córdoba, Alberto Adrianzén. Un par de cuestiones simples. ¿En qué colegios estudiaron, qué eran sus padres? Y resulta que tienen en común colegios de curas, de curas franceses o de jesuitas de la Inmaculada. Me temo que no se lo hayan perdonado. En fin, ya sabemos dónde aprendieron la intolerancia. Y el hábito de decidir quién es “correcto” o incorrecto. Se hicieron marxistas porque necesitan un dogma. Y demonizar a sus rivales.
De la lista de “caviares”, sacaría dos intelectuales. Alberto Adrianzén, que rompió sus lazos, «ni reformadores ni revolucionarios». Y a Iván Degregori. “Los hondos y mortales desencuentros” es lo mejor sobre Abimael Guzmán. La meta no era una revolución en el Perú, sino salvar al comunismo. Desde Ayacucho. El delirio.
Rochabrún había notado que se separaban «bases y dirigencias». En efecto, el mito proletario se desvanece cuando en los ochenta «los caballos de Troya de los invasores» (J. Golte y Norma Adams) andinizan Lima y la cultura chicha reemplaza a lo criollo. Si los zorros se habían extinguido, ¿por qué no una “nueva izquierda”? ¿Quién más claro que Flores Galindo? Sin embargo, la ve «sin faros ni mapas» (Tiempo de plagas). Desde entonces, un cierto tipo de pensar con sinceridad se apaga. Siento decirlo.
No tienen partido, demasiado lejos del pueblo. Tampoco son “comunidad epistemológica”, eso para Oxford o la Sorbona. O para la inteligencia que no es “caviar”. En ellos no va a amanecer una teoría del Perú actual. Influyen, gracias a su mundanidad, a las ONG y los medios, y lo que aprendieron en las escuelas con curas: los contactos sociales. Pero mientras actúan -la política como escena teatral- no habrá una izquierda real. Ni lo que reclamaba Basadre, un «Estado en forma». Sus privilegios impiden la meritocracia, tras la proliferación de sus consultorías. Seguirán prendidos de las pobres ubres de un débil Estado. En resumidas cuentas, un modus vivendi. Una manera de vivir. Nada que ver con la otrora grandeza de la izquierda y su capacidad de sacrificio: Béjar, o Letts con sus exilios. Hoy, son una limeñada que parece salida no de Lenin sino de las Tradiciones de Ricardo Palma.

Presidente de la República, Martín Vizcarra, recibido por el Rey de España, Felipe VI. Foto: Casa Real.

Numerosa comitiva, con congresistas y ministros, viajan en avión presidencial a España

Visitas a museos, ofrendas florales y asistencia a Feria ARCO cubren 90% del programa
El presidente de la República Martín Vizcarra partió el último sábado 23 rumbo a España en el Avión Presidencial (Boeing 737-500 FAP 356) con una numerosa comitiva, a la que se suman siete congresistas, tres ministros y varios funcionarios del gobierno. Los viáticos y pasajes sobrepasan los US$ 110 mil.
Entre los congresistas invitados están el Alberto Oliva de la bancada oficialista (aunque renunciante al partido PpK), César Vásquez y Gloria Montenegro del partido Alianza por el Progreso, Maritza García de la bancada Cambio 21, Alberto de Belaúnde y Francesco Petrozzi de la bancada Liberal y Leyla Chihuán del partido Fuerza Popular.
También acompañan a la comitiva los ministros de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; de Cultura, Rogers Valencia, y el de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.
Junto al presidente Martín Vizcarra y la primera dama Maribel Carmen Díaz, también acompañan a la comitiva el Jefe de la Casa Militar, general Wuilliam Flores Zúñiga; el Director General de la Oficina de Protocolo, Félix Arturo Chipoco Cáceda; el asesor de Asuntos Internacionales, Carlos Manuel Gil de Montes Molinari; la jefa de prensa, Mónica Moreno; la directora de la Oficina de Apoyo al cónyuge del presidente, Claudia Elizabeth Guevara De la Jara: el jefe de seguridad, Joseph Francisco Delgado Sáenz; los periodistas de IRTP Tanus Simons Tejada y Raúl Cachay Carpio; el Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado, Jorge Eduardo Román Morey; el Director de Ceremonial de Relaciones Exteriores, Jorge Efraín Lazo Escalante; la Directora General de Europa, Cristina María del Rosario Ronquillo de Blodorn; el Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris; los funcionarios de Promperú, Walter Manuel Vizarreta Vilcarromero y Daniel Ricardo Cavero Gamarra.Caricatura del día #1180El viaje comprende una parada en Lisboa para una ceremonia en la Plaza del Imperio y una Ofrenda Floral ante la tumba de Luis de Camoes (25/02/19), mientras que en Madrid visitarán la Feria de Arte Contemporáneo-ARCO, en donde Perú es país invitado. En la capital española también visitarán el Museo Reina Sofía, la exposición de la colección fotográfica del empresario peruano Jan Mulder y la muestra “Cultura Nazca” de la Fundación Telefónica, así como asistirán a la develación del busto de César Vallejo, realizarán una ofrenda al Monumento los Caídos por España, etc.
Además está la tripulación del avión presidencial: los coroneles FAP Marco Antonio Aparicio Baca, César Augusto Macedo García, Oscar Guillermo Delgado Gonzales, Víctor Alfredo Vargas Blacido, Carlos Manuel Zamora Cavero y Fernando Velásquez Portella; los comandantes Gonzalo Gualberto Huanqui Valcárcel y Fidel Ernesto Castro Herrera; los técnicos de primera FAP Elvis Teddy García Reategui y Orlando Valencia Maldonado; el suboficial de primera José Elías Roncagliolo Capcha; el técnico inspector Manuel Acosta Quispe; el técnico de segunda Julio César Román Rivera, y los personales civiles Rosa Liz Gonzales Ruiz, César Adolfo Bances Dávila, Liria Sofía Delgado Wong, Alessandra Trucios Cornejo y Stefania Antonella Arfinengo Mesones.
Fuente: www.gatoencerrado.net

Más coca, menos café

[Visto: 839 veces]

MILES DE PRODUCTORES ABANDONAN CAFETALES Y MARCHAN A BUSCAR TRABAJO EN ZONAS DE CULTIVO DE COCA

Cooperativas y medianas empresas de café enfrentan obstáculos y sobrecostos en exportaciones a Europa
 El horizonte por cuarto año consecutivo de pérdidas en la producción del café, debido bajos precios en el mercado internacional, viene alentando la migración de miles de productores hacia zonas de cultivo de coca, en busca de trabajo que les permita sobrevivir y atender los costos de escolaridad de sus hijos.
Desde fines de diciembre, pero con mayor frecuencia en los meses de enero y febrero, centenares de productores desfilan diariamente desde Satipo, Puerto Ocopa y Rio Tambo, en la selva central, rumbo a las plantaciones de coca en la cuenca del Rio Apurimac, en busca de empleo donde los salarios diarios oscilan entre 70 y hasta 120 soles.
Similar fenómeno se da con cafetaleros del Alto Mayo, en San Martín, rumbo al sur, hacia tradicionales pueblos cocaleros del Alto Huallaga, donde el rebrote de la coca se ha incrementado en los últimos años, coincidente con reportes recientes de Naciones Unidas y de USAID.
La Junta Nacional del Café informó que Naciones Unidas reportó meses atrás una extensión de 50 mil hectáreas de coca en el 2017, mientras que en el año 2015 eran 40 mil hectáreas, representando un incremento de 22%, pero que para el 2018 USAID estimó una producción de 491 mil kilos de clorhidrato de cocaína, para lo cual se requieren cultivar 76 mil hectáreas y una cosecha de 184 mil toneladas de hoja de coca seca
“El mayor impacto se viene dando en Puno, donde hace 10 años se cultivaban 9 mil hectáreas, con una cosecha de 160 mil quintales, pero el 2018 apenas se recogieron 40 mil quintales, en 2,800 hectáreas. Lo más grave es la indiferencia de las autoridades de todos los niveles a esta crisis económica, social y de seguridad. Por esto la gente tiene abandonar los cafetales para sobrevivir en otros trabajos”, señaló Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).
AMENAZAS Y OBSTÁCULOS A EXPORTACIONES DE CAFÉ
Córdova señaló que durante el 2018 se han retenido liquidaciones de las ventas de café orgánico hacia Alemania, a la espera de certificaciones en laboratorios europeos de la carencia de trazas de glifosatos y otros insecticidas. “Esta es una grave amenaza a las exportaciones de nuestro café a Europa a donde se destina el 65% del café peruano. Hemos demandado al gobierno desde mediados de año adoptar medidas de urgencia, pero sin resultados de acciones de prevención”, dijo Córdova.
Informó que en recientes eventos feriales en Europa se dio cuenta del rechazo a 10 contenedores de café orgánico de Selva Central y del Nororiente, y la indefinición de ventas de otros 30 lotes que esperaban resultados de análisis. “Resulta que las exportaciones de café y cacao están en serias dificultades, y no tenemos apoyo del gobierno acciones decididas para superarlas. En la práctica estas omisiones fomentan pobreza, desocupación, y la expansión de cultivos ilícitos”, advierte Córdova.
PRODUCCION Y PRECIOS 2019
Reportes de cooperativas y empresas acopiadoras evalúan que la producción podría alcanzar una cosecha de 6 millones 500 mil quintales, un incremento de 7% en la cosecha de 6’095,396 del año pasado, recolectada en 380 mil hectáreas, de las 425 mil reportadas en el censo agropecuario del 2012, en la medida que más de 40 mil hectáreas han sido sustituidas por otros cultivos, tales como cacao, coca y banano.
En relación al valor de exportaciones seguirán por debajo de 700 millones de dólares, debido a bajos precios en el mercado internacional y obstáculos en la consolidación de contratos de venta. El año pasado el valor sumó 676 millones, por un volumen de 5 millones 656 mil quintales.
Fuente: www.juntadelcafe.org.pe

Martín Vizcarra entregó 57 puentes a su exsocio Obrainsa

Por JOSÉ M. CARMEN MORÁN- Diario EXPRESO
El presidente de la República, Martín Vizcarra, habría incurrido en el delito de conflicto de intereses durante el periodo en el que ocupó el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, debido a la cantidad de contratos que concedió desde su cartera a la constructora Obrainsa, la cual llegó a ganar, a través de consorcios, obras de ingeniería civil del Estado por un valor de unos 560 millones de soles.
Así lo indicó a EXPRESO el parlamentario Mauricio Mulder (Apra), quien aseguró además que el mandatario habría incurrido en conflicto de intereses con este tipo de contratos que no solo beneficiaron a empresas vinculadas a Odebrecht, sino también a las que forman parte del “Club de la Construcción”.
“No me cabe la menor duda de que esto es conflicto de intereses, pero no solamente [Vizcarra incurrió en esta figura legal] como ministro de Transportes, sino también como Presidente, porque Obrainsa es un consorcio que está compuesto sustantivamente por empresas consorciadas con Odebrecht”, dijo.
“Además es una constructora vinculada a empresas del ‘Club de la Construcción’ que primero han tenido obras por 600 millones de soles, y después han tenido otros 600 millones, es prácticamente un monopolio”, añadió.
Mulder también criticó que el Presidente aún no haya salido a esclarecer este embrollo de forma directa, porque este tipo de revelaciones demostrarían que Vizcarra sí habría tenido conocimiento del financiamiento de Peruanos por el Kambio en la campaña presidencial del 2016, y ahora estaría devolviendo favores.
“A través de un diario oficialista, como La República, ponen una nota diciendo que ‘el Presidente no sabía de esas empresas ni del aporte de 100 mil soles que dio el Club de la Construcción’, ¿cómo es que saben eso?”, se interrogó.
“Eso demuestra que lo que dijo el señor Villacorta, que ahora es el principal dirigente del partido PpK, que Vizcarra era el jefe de la campaña y por lo tanto sí tenía conocimiento y manejo de la economía de la campaña, demuestra que ahí está el conflicto de intereses, han favorecido a empresas que han aportado en la campaña”, afirmó.
Para el aprista, es necesario que en la moción para crear una comisión que investigue al “Club de la Construcción” se incluya el caso de Obrainsa y no descartó la posibilidad de presentar una moción de vacancia si la información recopilada lo amerita.
“Ya hay una moción para investigar al ‘Club de la Construcción’, y ahí debe incluirse todo este tipo de informaciones que se están descubriendo. Hay que juntar esta investigación de Obrainsa con la de Conirsa, [la cual] también llevó al presidente a mentir, y una vez que se tengan más sólidos avances en la investigación, ya se verá [una posible vacancia]”, explicó.
¿NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE?
Para el exfiscal y excongresista Carlos Torres Caro este tipo de licitaciones podrían calificar como delitos de negociación incompatible y colusión, aunque eso deberán determinarlo las investigaciones que se realicen y agregó que por ahora el caso podría considerarse un conflicto moral de intereses de parte de Martín Vizcarra.
“Este tipo de hechos pueden dar pie y calificar para otros delitos, de hecho se debe iniciar la investigación por negociación incompatible y colusión, de ser el caso. No afirmo que habría conflicto de intereses en materia legal, sino algo podría haber en materia moral. Pues qué duda cabe que el mandatario debió ser más riguroso en no aceptar a dicha empresa como postora durante su ejercicio de ministro”.
“En todo caso eso debe esclarecerse después de una seria investigación y ahí se demostrará la responsabilidad o no del mandatario”, reiteró.
El también excongresista explicó que en materia de negociación incompatible, los que incurren en este delito normalmente buscan darle la apariencia legal a sus acciones, por lo que consideró importante que se investigue bajo la figura del citado delito.
“El tipo penal que sería materia de investigación, la negociación incompatible, requiere el elemento de clandestinidad, y obviamente utiliza formas legales para ocultarse. El hecho que la empresa haya cumplido los requisitos no infiere prima facie que debe descartarse una investigación; por el contrario, es vital que se haga con las garantías del debido proceso, para así establecer la existencia o no de responsabilidad”, remarcó.
Torres Caro no descartó la posibilidad de que el Congreso recurra a una posible moción de vacancia, en caso se encuentren elementos en la investigación que demuestren una intencionalidad de Vizcarra por querer favorecer a esta empresa, y emplazó al Presidente a tomar una posición transparente sobre este hecho y allanarse a cualquier investigación.
“De demostrarse el conflicto de intereses, sin duda alguna debe dar motivo a una vacancia, pues demostraría una incapacidad moral plena. El Presidente debe ser el primero en pedir una exhaustiva investigación, someterse a ella y colaborar en todo con la justicia. Esa actitud sería la que corresponde a alguien que no la debe y por ende no la teme. ¿Lo hará el Presidente? Bueno, si tiene la conciencia tranquila y tiene buenos consejeros, es lo que debe hacer de inmediato”, aseveró.

Jorge Castro: Si algo no se ha aclarado, el Congreso debe investigar

El congresista Jorge Castro (No Agrupado) asegura que estas licitaciones durante el periodo en que Martín Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones sí podrían calificar como un conflicto de intereses de parte del hoy mandatario;  no obstante, señaló que primero se debe investigar en el Congreso de la República.
“Si es que se verifica la intencionalidad de Vizcarra en estas contrataciones, ahí habría un conflicto de intereses. Es necesario descartar cada una de estas situaciones que se han venido hablando, sobre todo en estas últimas semanas, sobre el caso del Presidente, y en ese aspecto hay que ser muy sinceros. Si hay alguna situación oscura que no se ha aclarado, se debería abrir un proceso de investigación”, sostuvo.
Castro propuso la creación de una comisión específica para indagar estas contrataciones de Obrainsa; sin embargo, señaló que si esta propuesta no procede, se podría crear un subgrupo de trabajo en la Comisión de Fiscalización.
“Una vez que estemos ya en esta nueva legislatura, es indudable que va a tener que formarse una comisión. Una cosa es el ‘Club de la Construcción’, que tiene una característica de investigación general, y otra podría ser el grupo de trabajo que se conforme para investigar de manera específica este tema, en el cual estaría comprometido el presidente de la República. En cada uno de los casos, amerita descartar cualquier tipo de situación que lo vincule con la corrupción”, argumentó.

Obrainsa, la constructora reina de los puentes

De acuerdo a la información publicada por el portal web “gatoencerrado.net”, y corroborada por nuestro medio en la página web de Provías Nacional, el primer contrato por el que se le dio la buena pro a Obrainsa, fue el “Nº 120-2016-MTC/20”, y fue por la obra “Servicio de Gestión, Mejoramiento, y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial: Empalme PE-1N–Pamplona–San José–Cajatambo–Empalme PE 18”.
La buena pro se otorgó el 23 de septiembre de 2016, cuando Martín Vizcarra, su ex socio en el ‘Consorcio Colca’,  era titular de Transportes y Comunicaciones, y fue el Comité Especial, designado por la Resolución Viceministerial Nº 471-2015-MTC/02, la instancia que favoreció a Obrainsa, mientras que la firma del contrato se realizó el 30 de septiembre de 2016 por un costo de S/.142’488,707.44.
El siguiente contrato del Estado favorable a Obrainsa fue por la obra “Construcción de puentes por reemplazo en la zona Centro–Sur del país”. Cabe precisar que este proyecto estaba conformado por siete obras.
Se debe detallar que para obtener esta adjudicación, Obrainsa conformó el consorcio ‘Puentes Para el Perú”, junto con las compañías ICCGSA y la brasileña Aterpa, y fue a este grupo empresarial al que se le otorgaron las siete obras que conformaban el proyecto “Construcción de puentes por reemplazo en la zona Centro – Sur del país”.
Las siete obras fueron constatadas en los contratos “Nº 138-2016-MTC/20; Nº 139-2016-MTC/20; Nº 140-2016-MTC/20; Nº 141-2016-MTC/20; Nº 142-2016-MTC/20; Nº 143-2016-MTC/20; y Nº 144-2016-MTC/20”.
La obra 1 fue por seis puentes en Ayacucho por S/.38’181,530.32. Nos referimos a los puentes Huancano, Rumichaca I, Niñacha, Supaymayo, Suchuna y Niñobamba. Mientras que la obra 2 fue por otros seis puentes, también ubicados en Ayacucho por S/.30’982,890.14: el Rumichaca II, Pontón, Ccatumpampa, Angasmayo, Casacancha y Pontón S/N.
La obra 3 se hizo por otros seis puentes en Ica por S/.42’845,702.48, es decir los puentes Pontón Losa, Río Grande, Palpa, Viscas, Pontón Losa 2 y Pontón Marco; mientras que la obra 4 constaba de la construcción de seis puentes adicionales en Ica por S/.46’137,368.75 (Nasca, Alto Grande, Pontón Lomas, Yauca, Tanaka y Chirimiza).
La obra 5 constaba de dos puentes en Arequipa por S/.33’390,340.50, el Siguas y el de Vítor.
Finalmente, la obra 6 fue por el puente Freyre, en Arequipa, y fue un monto de por S/.21’972,823.40. Finalmente, la obra 7 fue por el puente Tarucahi, ubicado en Tacna, por S/.7’017,654.71.
La buena pro de estos contratos fueron entregadas el 7 de noviembre de 2016, y la firma de los contratos se realizó el 7 de diciembre del mismo año. El pago total por estas siete obras fue de S/.220’528,310.30.
“PUENTES REGIONALES”
La siguiente adjudicación que ganó Obrainsa fue a través del consorcio ‘Puentes Regionales’, conformado con las empresas ICCGSA, Constructora Duran y con la compañía española Promociones y Construcciones Balzola.
Este consorcio logró ganar las cuatro obras que formaban parte del proyecto “Construcción de Puentes por reemplazo en Áncash y Junín”, proyecto que tuvo un costo total de S/.183’980,033.65.
Las cuatro obras fueron establecidas en los contratos “Nº 025-2017-MTC/20; Nº 026-2017-MTC/20; Nº 027-2017-MTC/20; Nº 028-2017-MTC/20”.
La primera fue por la construcción de ocho puentes en Áncash, por S/.34’494,710.17. Los puentes fueron Yungar y otros siete puentes menores a lo largo de la carretera Conococha, Huaraz y Caraz.
Mientras que la obra 2 fue por cuatro puentes en Áncash por S/.46’164,556.31. Los puentes son Chuquicara, Tablachaca I, Tablachaca II y Quiroz.
La tercera obra constó de 10 puentes en Junín por S/.48’644,379.71, por los puentes Chupurro, Malecón Gálvez, San Miguel, Yananguito, Vilcabamba, Pamonte, Salsipuedes I, Salsipuedes II, Salsipuedes III y puente Km. 116.
Y la cuarta obra fue por siete puentes en Junín, por un monto de S/.54’676,387.56 por la construcción de los puentes Bajo Totorani, Boca Pumpuriani, Pichanaki, Sotorani, Ipoki, puente TMC Villa Kapiri y puente San Francisco.
En total, por el primer proyecto amplio, se construyeron 28 puentes, mientras que por el segundo proyecto compuesto, se realizaron 29 puentes, lo cual da el monto final de 57 puentes entregados a Obrainsa a través de diversos consorcios.
Se debe precisar que la buena pro del proyecto fue adjudicada el 1 de febrero de 2017, mientras que la firma de los contratos se realizó el 1 de marzo del mismo año.
En San Martín
Finalmente, de acuerdo al contrato “Nº 072-2017-MTC/20”, se le entregó a Obrainsa el proyecto “Saldo de Obra: Mejoramiento de la carretera Rodríguez de Mendoza-Empalme Ruta N. PE-5N (La Calzada), Tramo: Selva Alegre- Empalme Ruta N. PE-5N (La Calzada)” en la región San Martín. El costo de esta obra fue por un monto de S/. 67’986,406.40, y el contrato fue firmado el 18 de julio de 2017.

El club de Vizcarra

[Visto: 754 veces]

Desacuerdo con el acuerdo

Por MARIELLA BALBI– Diario Perú21.
Se repite que el presidente tiene alta popularidad. Pero cuando se trata del ominoso acuerdo firmado con la empresa Odebrecht, la opinión ciudadana vale un rábano. Según Datum, el 67% de peruanos considera injusta la reparación civil que pagará Odebrecht al Estado peruano por sus pillerías. Ridículos US$184 millones. Probablemente, si conociéramos más detalles, el guarismo de rechazo subiría.
Dos fiscales y un procurador, dependiente del gobierno, fraguaron este vergonzoso acuerdo. Los fiscales también se beneficiaron con el respaldo obtenido en las encuestas. Los convirtieron en una suerte de héroes nacionales. Pese a que tuvieron declaraciones netamente políticas, pasaron piola, precisamente por ese ‘apoyo’.
Las críticas al acuerdo son válidas. El pago en 15 años, la selección de solo cuatro proyectos, excluyéndose los vendibles. No sabemos si Odebrecht pagará o no. La cancelación saldrá de las utilidades que obtenga la empresa. Puede declararse en quiebra y nos quedamos hechos. Se pudo embargar los bienes de Odebrecht y resarcir al Estado adecuadamente.
Proyectos como el Gasoducto tienen una cláusula anticorrupción. De demostrarse las groseras irregularidades que permitieron que costara más de US$7,000 millones y la clara injerencia política (la comisión Lava Jato avanzó en ello), el proyecto no podría venderse. Y se hubiera impedido que Odebrecht nos llevara ante tribunales internacionales, exigiendo US$2000 millones de compensación.
El trío negociador ha repetido las preguntas a los brasileños no se limitarán a los cuatro proyectos consignados en el acuerdo. Afirman que pueden hacerse otras. Eso sí, Odebrecht será testigo nomás. La empresa logró lo que quería, nada la obliga a colaborar, ¿para qué se metería en problemas?
Los fiscales tenían elementos que pudieron profundizar en lugar de politizar las investigaciones, como ha ocurrido con Keiko Fujimori y Alan García. Hoy sabemos que el partido del presidente recibió dinero irregular en la campaña electoral. Aplicando la lógica para Keiko Fujimori; Kuczynski, Vizcarra y Aráoz deberían estar con prisión preventiva.
Nos garantizaron que tendremos libre acceso a los servidores de la oscura Caja 2. Lo desmintió el fiscal de Brasil, Orlando Martello: “Es difícil que Perú acceda a softwares que usó Odebrecht para pagos ilícitos”, agregando que hasta para las autoridades brasileñas “es complicado procesar en el sistema”.
Los recientes interrogatorios no traen revelaciones. El abogado de G&M dijo que el brasileño De Castro aseguró “que no hubo ninguna irregularidad en la Interoceánica”. El de Humala afirmó “no hubo envío desde la Caja 2”, contradiciendo a Barata. El Poder Judicial puede objetar el acuerdo. Cuatro jueces, uno por proyecto, lo revisarán. Ojalá lo hagan.

Sin novedad en el frente

Por M​artha Meier Miro Quesada– Diario EXPRESO.
Los interrogatorios del Brasil no aportan novedades. Todo ya fue denunciado, desde 2016, por IDL-Reporteros. Por entonces el periodista Gustavo Gorriti escribió: “hay que exigir una investigación a fondo y rápida (no debería en ningún caso prolongarse más allá de 2017 y, si está bien llevada, pudiera terminarse en los primeros nueve o diez meses de este año)”. Gorriti difundió en el portal de IDL y la revista Caretas, básicamente, la mismo que hoy el equipo de la fiscalía ‘recoge’ de distintos exfuncionarios de Odebrecht.
Previamente a la ‘Comisión Lava Jato’ presidida por la doctora Rosa Bartra, existió una comisión que emitió un acucioso informe, firmado en minoría, por el ingeniero Juan Pari Choquecota, entonces congresista humalista del pasado Congreso. En 2016 La República transcribió un párrafo de ese informe sobre la existencia de “indicios de que operó en el Perú un esquema financiero empresarial de transferencias de dinero […] asociado al pago de coimas a cambio de prebendas [para] empresas brasileñas con contratos y adendas lesivos al Estado”. El llamado ‘Informe Pari” sirvió a Gorriti para ahondar su investigación sobre la organización criminal llamada Odebrecht, a la cual hoy inexplicablemente admira.
El analista Fernando Rospigliosi cree que el viaje de los fiscales a Brasil intenta “justificar la firma de un acuerdo que varios críticos consideran lesivo para el país y excesivamente generoso con la empresa”. En El Comercio, Rospigliosi indica que ya se conocía que las consorciadas (las mayores constructoras peruanas) pagaron 30 % de las coimas a funcionarios públicos; que Alan García dictó una Conferencia en Sao Paulo; que el ex gobernador del Callao, Félix Moreno, fue coimeado, y que a Horacio Cánepa lo sobornaron para que favoreciera en los arbitrajes a Odebrecht. “La única novedad –escribe Rospigliosi– es que la coima por la Interoceánica Sur habría sido de US$ 45 millones y no US$ 20 millones”.
Los fiscales Vela Barba y Pérez regresan con las manos vacías, pero el teatro mediático ha trivializado las vinculaciones del presidente Vizcarra con el llamado “club de la construcción”; y cierta prensa ha subido los decibeles para que el ruido distraiga a la opinión pública sobre el “Acuerdo de Colaboración” que permitirá a los maleantes brasileños y sus pares locales seguir contratando con el Estado, pagar una reparación civil irrisoria (en cuotas, durante quince años) y mantener a salvo de incautaciones sus obras y propiedades en nuestro saqueado país. Un asco.

Seamos misericordiosos

[Visto: 1057 veces]

Evangelio según San Lucas 6,27-38.
Jesús dijo a sus discípulos: «Yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian.
Bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman.
Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica.
Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames.
Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes.
Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman.
Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores.
Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo.
Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos.
Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso.
No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados.
Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes».

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hace muchos años, un escritor estadounidense, Stanley Jones, escribió acerca de un hospital en Nueva York que estaba perdiendo un alto porcentaje de niños menores de un año. Se trataba de un hospital con la tecnología y el personal profesional de atención para la salud. Por último, alguien sugirió que un ingrediente importante en el cuidado de los pacientes estaba desapareciendo: el amor. El Hospital comenzó un programa de “Voluntarios de amor” de mujeres que vinieron en varias horas del día para prestar atención amorosa a los niños, especialmente a través del cariño físico y psicológico. Los resultados fueron abrumadores, y después de cuatro meses el jefe de personal dijo que “no podríamos hacer más sin estos voluntarios de amor de lo que podríamos sin medicina”. ¡Tal es el poder del amor!
Pensé en esta historia cuando leí el evangelio de este fin de semana (Lucas 6:27-38). Jesús habla dramáticamente acerca de la necesidad de amor. Esta es una señal de su presencia, ya que su ministerio estaba motivado por el amor. Su “regla de oro” de “hacer a los demás como te lo haría a ti”, sin embargo, es sólo el principio. Como dice, incluso los pecadores públicos (recaudadores de impuestos, etc.) aman a los que los aman. Para ser verdaderamente hijos de lo más alto, nuestro amor debe superar ese amor de aquellos que son atractivos, tienen algo que ofrecer en una relación, o nos aman a cambio. Dice que debemos “amar a nuestros enemigos”. En esto podemos estar tentados, en nuestra condición humana, de “comprobar” y decir que Jesús no sabe de lo que está hablando. No podemos pasar por la vida sin dificultades en las relaciones, ya sea en casa, en la escuela, en el trabajo, o entre amigos. Lo aceptamos como “natural” que nos vamos a caer con alguien, que habrá discordia y malestar, que la amistad y el amor serán abandonados. ¡Triste, pero cierto! Además, nos desafía a juzgar y condenar a los demás, también a las tentaciones en nuestra condición humana. Una vez más sus palabras son poderosas cuando nos dice que debemos perdonar “para ser perdonados”. Nadie, incluido Jesús, nunca nos dijo que sería fácil ser un discípulo de Jesucristo. Es una lucha, un desafío constante, pero la gracia de Dios está con nosotros mientras tratamos de amar como somos amados por Dios.
En nuestra primera lectura del primer libro de Samuel (26:2, 7-9. 12-13, 22-25) vemos, dramáticamente, el poder del amor revelado. David está siendo perseguido por Saúl. Saúl quiere hacer lo mismo con este hombre, elegido por Dios, para reemplazarlo. Sin embargo, David tiene toda la razón y la oportunidad de matar a Saúl, pero no lo hace. Reconoce a Saúl como “el ungido del señor”, y no lo matará. David entendía los caminos de Dios, que Saúl había olvidado, y mostró misericordia a su enemigo.
San Pablo nos recuerda en la segunda lectura, desde la primera carta a los Corintios (15:45-49) que somos hijos de Dios, y hemos recibido el espíritu. No sólo somos “polvo sino espíritu”. Compartir en su vida es la fuente de nuestro viaje a la santidad, y nos da la esperanza de que Dios pueda seguir haciendo lo imposible y lo improbable si estamos abiertos a su gracia. En nuestra condición humana puedo imaginar que todos hemos visto algunas llamadas para amar a alguien como imposible e improbable, sin embargo, nuestra experiencia puede decirnos que el amor de Dios puede llegar más allá del ‘polvo’ y ayudarnos a amar como somos amados por Dios.
Para mí, la parte más desafiante de cualquier homilía es el “¿entonces qué?”, que comienza en este punto. Aunque las palabras de Jesús son claras y fuertes, puede que nos resistamos en comprometernos a amar como él nos ama. En nuestra condición humana, podemos identificar fácilmente “enemigos” que nos resulta difícil de perdonar. De acuerdo con nuestros criterios, ¡han sido juzgados y condenados! Jesús no deja ninguna duda de que esto no es reflejo de su presencia y amor en nuestras vidas, o que nos llaman para ser y hacer mejor. Su gracia, y el poder de su amor -como el de los “Voluntarios del amor” en mi historia- puede hacer toda la diferencia en el mundo. Tal vez podamos pensar en alguien a quien no hemos podido amar lo suficiente. Puede que haya sido de una mala primera impresión, o algún mal que percibimos que han hecho para hacernos daño (o a alguien a quien amamos). Pero, al mismo tiempo, podríamos haber visto, una vez que los conocemos, que nuestra primera impresión estaba mal, que los habíamos “prejuzgado”. Puede que hayamos desperdiciado mucho tiempo en energía entre esa primera impresión y llegando a conocer, entender y amar. Eso fue, de una manera real, el poder del amor -el amor de Dios- entrando en esa amistad.
O tal vez nos hemos quedado sin amor con alguien por algo que han dicho o hecho, o que hemos percibido que lo dijeron o lo hicieron. Podemos decidir automáticamente sobre su motivación, sobre su voluntad, y sobre el daño que han infligido. Una vez más, a veces con el tiempo descubrimos que las cosas no son como aparecen, e incluso pueden tener compasión por ellos, debido a las circunstancias que nos llegan a nuestra atención. También hemos experimentado, tal vez, en nuestras propias vidas esta situación real, y el dolor que causó, mientras tanto hasta que la situación se resolvió y hubo reconciliación. Con gratitud reconocemos el poder del amor de Dios activo en estas situaciones. Para que Dios actúe, sin embargo, necesitamos humildad (no orgullo), comprensión (no juicio), y la voluntad de perdonar (no condenar). Todos hemos sentido el alivio y la nueva vida que viene de ser perdonados, y experimentar la reconciliación, pero sabemos que no siempre es fácil de dar. Una vez más las palabras de Jesús echo, “haz a los demás como te los hubieras hecho a ti”. Todos buscamos amor, comprensión, paz, respeto y unidad con los demás, sin embargo, son tan difíciles de lograr si no estamos volviendo a Dios en nuestros momentos ‘peores’, para que pueda convertirse en un momento de gracia, curación y nueva vida.
Así como el hospital de mi historia identificó “Voluntarios de amor” que trajeron curación y bienestar a sus jóvenes pacientes, todos somos llamados a ser ‘voluntarios del amor’ para también marcar la diferencia en las vidas de las personas que conocemos. Podemos pensar en nuestras palabras y acciones como insignificantes, pero tienen poder-el poder de Dios- si reflejan el amor de Dios por nosotros.

Beata Alicja Jadwiga Kotowska CR

Su nombre era María Jadwiga Kotowska. Nació en Varsovia el 20 de noviembre de 1899 en una cristiana familia de siete hijos. Se decidió primero por los estudios de medicina pero mientras los hacía maduró su vocación religiosa e ingresó en la Congregación de Hermanas de la Resurrección, en la que hizo el noviciado y profesó el año 1924, tomando el nombre de Hermana Alicia. Por indicación de la superioridad estudió primero la carrera de ciencias y luego fue enviada como profesora al Instituto de Wejherovo (1934), del que llega a ser directora al tiempo que superiora de la comunidad. Tras la ocupación alemana, al comienzo de la II Guerra Mundial, es arrestada el 24 de octubre de 1939. Junto con otros presos fue llevada al bosque de Laski Planiska y allí fue fusilada el 11 de noviembre de 1939. Ha sido beatificada con otros mártires polacos el 13 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II.

108 Mártires polacos durante la ocupación nazi (1939-1945)

Beato Adalberto Nierychlewski (7-2)
Beato Adán Bargielski (8-9)
Beato Alexis Sobaszek (1-8)
Beato Alfonso María Mazurek (28-8)
Beata Alicia Kotowska (11-11)
Beato Anastasio Pankiewicz (20-4)
Beatos Aniceto Koplinski y José Jankowski (16-10)
Beato Antonio Bajewski (8-5)
Beato Antonio Beszta-Borowski (15-7)
Beato Antonio Julián Nowowiejski (28-5)
Beato Antonio Lesczewicz (17-2)
Beato Antonio Rewera (1-10)
Beato Antonio Swiadek (25-1)
Beatos Antonio Zawistowski y Estanislao Starowieyski (4-6)
Beatos Aquiles Puchala y Hermann Stepien (19-7)
Beato Boleslao Strzelecki (2-5)
Beato Bonifacio Zukowski (10-4)
Beato Bronislao Kostowski (27-11)
Beato Bruno Zembol (21-8)
Beato Casimiro Sykulski (1-12)
Beata Celestina Faron (9-4)
Beatos Ceslao Józwiak, Eduardo Kazmierki, Francisco Kesy, Eduardo Klinik y larognievo Wojciechowslci (24-8)
Beato Cristino Gondek (23-7)
Beato Domingo Jedrzejewski (29-8)
Beato Eduardo Detkens (10-10)
Beato Emilio Szramek (13-1)
Beato Enrique Hlebowicz (9-11)
Beatos Enrique Kaczorowski y Casimiro Gostynski (6-5)
Beato Enrique Krzysztofik (4-8)
Beatos Estanislao Kubista y Ladislao Goral (26-4)
Beato Estanislao Kubski (18-5)
Beatos Estanislao Mysakowski y Francisco Roslaniec (14-10)
Beato Esteban Grelewski (9-5)
Beato Fidel Chijnacki (9-7)
Beatos Floriano Stepniak y José Straszewski (12-8)
Beato Francisco Dachtera (23-8)
Beatos Francisco Drzewiecki y Eduardo Grzymala (10-8)
Beato Francisco Rogaczewski (11-1)
Beato Francisco Stryjas (31-7)
Beato Gregorio Frackowiak (5-5)
Beato Hilario Januszewski (25-3)
Beato Inocencio Guz (6-6)
Beato Jorge Kaszyra (18-2)
Beato José Cebula (28-4)
Beato José Czempiel (19-5)
Beato José Kowalski (4-7)
Beatos José Kurzawa y Vicente Matuszewski (23-5)
Beato José Kut (18-9)
Beatos José Pawlowski y Casimiro Grelewski (9-1)
Beato José Stanek (23-9)
Beato José Zaplata (19-2)
Beato Juan Nepomuceno Chrzan (1-7)
Beata Julia Rodzinska (20-2)
Beato Ladislao Bladzinski (8-9)
Beato Ladislao Demski (28-5)
Beato Ladislao Maczkowski (20-8)
Beato Ladislao Miegon (15-9)
Beato León Nowakowski (31-10)
Beato León Wetmanski (10-10)
Beato Ludovico Roque Gietyngier (30-11)
Beato Luis Liguda (8-12)
Beato Luis Mzyk (23-2)
Beata María Ana Biernacka (13-6)
Beata María Antonina Kratochwil (2-10)
Beata María Clemente de Jesús Crucificado Staszewska (27-7)
Beatas María de la Providencia Noiszewska y María Marta de Jesús Wolowska (19-12)
Beata María Teresa Kowalska (25-7)
Beatos Mariano Górecki y Bronislao Komorowski (22-3)
Beato Mariano Konopinski (1-1)
Beato Mariano Skrzypczak (5-10)
Beato Martín Oprzadek (18-5)
Beato Maximiano Binkiewicz (24-8)
Beatos Miecislao Bohatkiewick, Ladislao Mackowiak y Estanislao Pyrtek (4-3)
Beato Miguel Czartoryski (6-9)
Beato Miguel Ozieblowski (31-7)
Beato Miguel Piaszczynski (20-12)
Beato Miguel Wozniak (16-5)
Beato Narciso Putz (5-12)
Beato Narciso Turchan (19-3)
Beata Natalia Tulasiewicz (31-3)
Beato Pedro Eduardo Dankowski (3-4)
Beato Pío Bartosik (12-12)
Beato Román Archutowski (18-4)
Beato Román Sitko (12-10)
Beato Segismundo Pisarski (30-1)
Beato Segismundo Sajna (17-9)
Beato Semproniano Ducki (11-4)
Beato Tadeo Dulny (6-8)
Beato Timoteo Trojanowski (28-2)
Beato Vladimiro Laskowski (8-8)
Fuente: www.eltestigofiel.org

Odilón Huanaco Condori

[Visto: 1534 veces]

Fiscalía incauta departamento en Miraflores de prófugo alcalde Odilón Huanaco

En un operativo simultáneo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Apurímac realizó la incautación de un departamento en Miraflores-Lima, de propiedad del prófugo exalcalde del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas en Apurímac, Odilón Huanaco Condori, y un edificio de seis pisos en Challhuahuacho del exgerente municipal de ese distrito Néstor Enríquez Castelo.
Al cierre de la presente edición, la Fiscalía continuaba con el operativo de incautación del departamento ubicado en la cuadra siete de la calle José Gonzales en el distrito miraflorino.
Además del exalcalde y el exgerente, también están implicados los exfuncionarios municipales Everth Chávez Ccahuana, Danny Rojas Contreras y Herbert Sarmiento Reynoso, quienes junto afrontan un pedido de 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haberse apropiado de 10 millones de soles de esa comuna.
Al exalcalde y sus exfuncionarios se les acusa por presuntos delitos de peculado doloso agravado, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica.
Según informe de la Contraloría que ha tomado la Fiscalía como elemento de prueba, Huanaco Condori, cuando era burgomaestre de Challhuahuacho, creó el Organismo Público Descentralizado (OPD) PRO Challhuahuacho para canalizar aportes provenientes de la cooperación nacional e internacional y algunos negocios ediles.
De esta forma, recibió transferencias por cooperación, ingresos por la venta de combustible del grifo municipal y agregados de una cantera edil en una cuenta de Interbank.
La Contraloría advirtió que el dinero debió ingresar a la cuenta de la comuna en el Banco de la Nación.
El fiscal que tiene a su cargo la investigación del caso, Luis Arturo Ballón, manifestó que la evaluación de los estados financieros de la Municipalidad de Challhuahuacho corroboró el desvío de fondos a manos de particulares, por lo que consideró que se justifica el pedido de prisión de la ex autoridad municipal.
Dejó alcaldía de Cotabambas al pasar a la clandestinidad
El Programa de Recompensas ‘Que ellos se cuiden’ del Ministerio del Interior (Mininter) reincorporó el 25 de abril del 2017 a Odilón Huanaco Condori en la lista de requisitoriados por el presunto delito de peculado doloso.
– Sobre Huanaco Condori pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses, solicitada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, en Apurímac, emitida el 20 de abril de ese año.
– Odilón Huanaco fue alcalde del distrito de Challhuahuacho en el periodo 2011-2014. Luego fue electo alcalde de Cotabambas, cargo que desempeñó hasta que entró en la clandestinidad, cuando la justicia pidió su captura.
Fuente: Radio Titanka.

El gran mentiroso

[Visto: 995 veces]

MÁS MENTIRAS DE PEDRO SALINAS AL DESCUBIERTO

Por Luciano Revoredo- www.laabeja.pe
Pedro Salinas es un hombre de grandes contradicciones. Se dice liberal de derechas pero juega como titular del equipo de los progres. Dice que el Papa es un cabrón, pero luego dice que confía en él. Denuncia a Virgilio Levaggi de haber abusado de él, pero se mantuvo cerca a él muchos años después de los supuestos abusos, incluso trabajando a su lado en una conocida ONG. Denuncia a la cúpula fundacional del Sodalicio sin embargo mantiene una gran amistad con el ex cura Capelleti, precisamente uno de los de la generación fundacional y superior de la casa de San Bartolo que el propio Salinas ha hecho famosa. Hoy mostraremos una grave contradicción de este maestro de la mentira.
Lo hemos escuchado y leído innumerables veces acusando los abusos sexuales, psicológicos y físicos que según su versión se daban al interior del Sodalicio. Hemos leído también sus testimonios dramáticos de como en esa institución lo sometieron a diversos maltratos, como le impidieron reconciliarse con su padre que lo había abandonado años atrás y que le escribía arrepentido desde Venezuela. Hemos leído como se retiró en 1987 por todos estos temas.
Sin embargo, hemos encontrado que el 18 de febrero de 2001, es decir catorce años después de su retiro, publicó un interesante artículo en el diario Correo. Se trata de una dolida semblanza sobre Germán Doig que acababa de fallecer. Pero ese no es el tema, sino que en el mismo artículo se encuentran algunas referencias al Sodalicio que son dignas de mención.
Es evidente al leerlo que guarda una simpatía por la institución. Hace referencia a la condición de soldado  de Dios y Guerrero de Cristo de Doig, muy en el sentido de la espiritualidad y la terminología sodálite, que ahora denuncia como parte de una estructura y una cultura de abuso. Quizás hasta muestra una cierta nostalgia cuando emocionado dice que en el entierro de Doig “con el himno sodalite replicando en mi interior…”, es decir no sentía ningún rechazo por la institución que lo había perjudicado y abusado de él tanto tiempo. Lo añoraba, llevaba el himno en el interior.
Curiosamente lo hemos también escuchado decir que en el año 2000 ya había hablado de los abusos con algunos líderes sodálites. Es decir ya no podría escribir las cosas que escribió en esa nota sin caer en patética contradicción. ¿Había sido víctima o no? Y si había sido víctima cabe preguntarse sobre el sentido de estas concesiones y afectos al victimario.
Grandes contradicciones de Salinas Chacaltana. Sólo hay dos opciones o miente deliberadamente siguiendo una agenda perversa o es un caso patológico de esquizofrenia. Nos inclinamos por lo primero. Es un gran mentiroso que ha hecho de la mentira su modo de vida y subsistencia. Hoy se encuentra en Roma mintiendo.

Abusos, una “contra-cumbre” desafía al Vaticano

Por ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ- Vatican Insider.
La prensa ya la bautizó como “contra-cumbre”. O encuentro paralelo. Organizaciones de defensa de las víctimas de pederastia se han movilizado en grupo a Roma para hacer llegar su mensaje a la asamblea mundial de obispos sobre los abusos sexuales, convocada esta semana por el Papa. Están coordinadas por el proyecto de justicia global “Ending Clergy Abuse” (ECA, fin al abuso clerical) y ya lograron su primer objetivo: serán recibidos por los organizadores de la reunión en el Vaticano.
Será este miércoles 20 de febrero, a las 11:30 de la mañana, cuando una comitiva formada por unas 10 personas sea recibida por los colaboradores más cercanos de Francisco en materia de combate a los abusos. El cara a cara tendrá lugar en una oficina de la Santa Sede, hasta ahora mantenida secreta para “garantizar la serenidad” de los participantes.
Formarán parte de la delegación Miguel Ángel Hurtado, víctima española y referente de la organización Infancia Robada; famoso por su participación en la serie documental Examen de Conciencia, de reciente lanzamiento en la plataforma Netflix. El promotor del diálogo es Juan Carlos Cruz, una de las más famosas víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima. Él mantiene comunicación con Charles Scicluna, arzobispo maltés y enviado del Papa a investigar los abusos en la Iglesia chilena.
Tanto Scicluna como el cardenal arzobispo de Chicago, Blase Cupich, escucharán reclamos y recibirán exigencias. Con ellos, se ocupará de la iniciativa el ex director de la Sala de Prensa del Vaticano y sacerdote jesuita, Federico Lombardi. Su rol es clave, ya que fue elegido por el pontífice como moderador de la cumbre de obispos. Con su proverbial paciencia y espíritu flemático, se mostró disponible a recibir mensajes (principalmente por escrito) de todos aquellos que quieran manifestar sus inconformidades.
Se avanzó el deseo de reunirse antes de la reunión con un grupo limitado de representantes de víctimas de distintos países, de distintos continentes y asociaciones, pienso que será una decena de personas, para que puedan expresar libremente sus opiniones, sus expectativas y sus deseos en vista de este momento tan importante de la Iglesia y poder tomarlo en cuenta, sea en el contexto del encuentro sea en el contexto del seguimiento, lo que seguirá”, explicó el también presidente de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI.
En una conferencia de prensa este lunes 18 de febrero no quiso anticipar mayores detalles sobre la cita del miércoles. Aunque anticipó que los asistentes sí son libres de hablar al respecto, siempre que lo deseen. Y aclaró que no está previsto un saludo de ellos al Papa Francisco, al margen de la conversación.
Este ejercicio busca distender un ambiente romano por demás candente, en estos días de cumbre anti-pederastia. Es que, las organizaciones que llevan años denunciando abusos en diversas latitudes han visto en el Encuentro para la Tutela de los Menores, que iniciará este jueves 21 de febrero, una oportunidad de oro para captar la atención mediática y hacer llegar su mensaje.
Por eso montaron un intenso calendario de actividades, que incluyen conferencias públicas esparcidas por la capital italiana y algunas protestas públicas, incluso en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro.
Ya este lunes 18 se notó cuánto interés las víctimas despiertan en la opinión pública internacional, justo afuera de la sala de prensa vaticana. Ahí mismo, en la calle, los activistas de ECA se hicieron presentes tras la conferencia oficial de presentación de la cumbre episcopal e inmediatamente los periodistas se arremolinaron en torno a ellos.
Estamos esperando que esa palabra tolerancia cero cobre cuerpo, se haga práctica, que no sea una frase hueca, que no sea pura demagogia, que no sea una frase echada al aire y se quede ahí nada más. Hasta el día de hoy ha sido así, salvo en el caso de Chile donde el Papa Francisco, luego de haber metido la pata, en Roma descubrió que las víctimas existen, que están exigiendo una reivindicación tanto por parte de la Iglesia como por parte de la sociedad civil”, advirtió ahí Pedro Salinas, periodista peruano que sacó a la luz los detalles de los abusos al interior de la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana, perpetrados por su fundador Luis Fernando Figari y algunos de sus colaboradores más cercanos, entre ellos Germán Doig.
Y continuó: “Quisiera confiar en que van a cambiar algunas cosas, pero para ello deben tomar acciones concretas, quizás una comisión de la verdad que funcione en cada país donde la Iglesia católica tiene una presencia importante, hegemónica, y que no sea integrada únicamente por miembros del clero sino que participen también personas de la sociedad civil autónoma, independiente y con una mirada crítica de las cosas. Si eso no ocurre, lamentablemente seguiremos al juego de la palabrita tolerancia cero sin que ello se concrete en nada específico”.
Justo en este aspecto de la “tolerancia cero” insistieron prácticamente todos los activistas entrevistados, entre ellos -por ejemplo- el ya citado Miguel Ángel Hurtado y Alberto Athié, ex sacerdote mexicano famoso por su cruzada de denuncia sobre los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado.
Sería muy importante que el Vaticano clarificase qué se entiende por ‘tolerancia cero’, porque es un concepto que el Papa Francisco repite una y otra vez. En los países más avanzados significa que si un sacerdote abusa una vez de un niño se va a la calle, se le echa del sacerdocio, pero esa definición se está aplicando, a duras penas, en Irlanda y en Estados Unidos, en España hay sacerdotes condenados por la justicia tras admitir los crímenes que siguen formando parte de la Iglesia. Esa tolerancia cero de los obispos españoles no se la cree nadie”, disparó Hurtado.
Si bien mantuvo un alto escepticismo sobre los resultados de la cumbre convocada por el Papa, también la consideró “positiva” porque, gracias a ella, “los ojos del mundo están puestos en el Vaticano”.
El principal problema en la Iglesia no son los abusos, que son graves, sino la impunidad. Es creerse que el clero está por encima de la ley, que si una persona civil comete un delito va a prisión, si un sacerdote abusa de un menor con cuatro aves marías y tres padres nuestros el problema se soluciona. Hay que dejar bien en claro, los abusos a menores son delito y deben ser juzgados por los jueces, no por los obispos”, continuó.
Lo de la tolerancia cero se puede entender de una manera o de otra, porque a final de cuentas asumes las cosas como mejor te convenga”, apuntó, por su parte, Athié, quien anticipó que la expectativa de los grupos de víctimas sobre la cumbre de obispos es que, finalmente, se tome la decisión de no permitir más encubrimientos a depredadores ni a obispos que manejan a discreción las denuncias. Asimismo, se mostró escéptico sobre la voluntad del propio Papa Francisco de ir a fondo.
En términos de lenguaje es un gran mensajero y sabe usar la comunicación de manera estratégica muy bien, pero eso no quiere decir tomar decisiones y llevarlas a cabo. En ese aspecto ha sido el Papa que más ha condenado, que más ha calificado de forma negativa los actos, que ha incluso cambiado su política de no proteger a los encubridores”, estableció.
Y apuntó: “(Debemos decir) basta con el mecanismo que ha permitido el encubrimiento y, a partir de ahora, todo clérigo que haya cometido un abuso debe ser juzgado de acuerdo con la autoridad civil que le corresponda. El Papa tiene en sus manos este cambio y de orden para que cada quien asuma su responsabilidad, según le toque. Se que eso tiene un costo muy alto, pero hay que saber pagar costos en la vida”.

Germán Doig

Por Ricardo Vásquez Kunze– Político.pe
Mi querida amiga María del Pilar Tello ha respondido –en virtud de la absoluta libertad de expresión que practicamos en POLÍTICO.PE– con un artículo que discrepa con uno mío sobre el tema de la querella interpuesta por el obispo de Piura, monseñor Eguren, al periodista Pedro Salinas. Y, aunque yo me ratifico en cada uno de mis argumentos, le voy a responder a María del Pilar con uno mucho más poderoso que el mío.
Hace poco, el portal La Abeja “hurgó en la memoria” y encontró un artículo fechado el 18 de febrero de 2001, publicado en el diario Correo, escrito por el periodista Pedro Salinas. Lo transcribo omitiendo solamente las reflexiones generales del periodista sobre la muerte de familiares porque no son de interés aquí (las negritas, las mayúsculas y el subrayado son míos):
Escribe Salinas:
Soldado de Cristo
El pasado 13 de febrero murió sorpresivamente, a los 43 años, Germán Doig, vicario del Sodalitium Christianae Vitae, organización católica a la que pertenecí alguna vez, Y A LA QUE  LE AGRADEZCO PARTE DE MI FORMACIÓN.
Su muerte también me ha estremecido. La última vez que lo vi fue hace varios meses. Lo entrevisté en mi programa de radio en 1160, a propósito de la publicación de su último libro. No lo veía después de varios años. Con menos pelo y una barba que yo no conocí tan canosa, EL ENCUENTRO FUE SUMAMENTE RECONFORTANTE.
GERMÁN ERA UN SER HUMANO COMPLETO. Disciplinado, de esos que trabajan con convicción, cuya oratoria se se basaba en la acción. DE AQUELLOS QUE CAMINAN SIEMPRE POR LA SENDA DEL HONOR. Brillante en lo intelectual, SÓLIDO EN SUS AFECTOS, consecuente con sus creencias. Germán era, en buen romance, un soldado de Dios, un guerrero de Cristo.
Me enteré el día de su entierro, por otro amigo del Sodalitium, que Germán quería verme por estos días. Nunca sabré para qué. Ya no importa. Cuando le dieron sepultura a Germán, con el himno sodálite replicando en mi interior, descubrí el sentido de los entierros: QUE UN HOMBRE DEMUESTRA CON SU  VIDA QUE ERA DIGNO DE MORIR, QUE SUS PENSAMIENTOS Y ACCIONES  LO HACEN MERECEDOR DE LA INMORTALIDAD.
La muerte tiene, además, la virtud de quienes, como Germán, TUVIERON UNA VIDA EJEMPLAR. Y si, al final, se sigue viviendo en la memoria de quienes se dejó atrás, entonces, eso no es morir”.
Querida María del Pilar, para mí el tema ha concluido. No digo una palabra más.

No al fraude electoral

[Visto: 1020 veces]

NO AL FRAUDE ELECTORAL EN EL COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ
Impugnamos elección de la directiva nacional
Se realizaron las elecciones del Colegio de Sociólogos del Perú-CSP para renovar directivas nacionales y regionales. Una serie de acciones irregulares perpetradas por un Comité Electoral Nacional (CEN) completamente parcializado con la lista continuista, elegido por la directiva vigente, obligan a tomar la decisión de impugnar resultados de la elección de Junta Directiva Nacional, ya que ha sido manipulada durante todo el proceso:
1. La directiva y el CEN entregan la data del CSP a la lista Integración y con recursos del propio Colegio invaden los emails y teléfonos de todos los afiliados con marketing comprado a empresas especializadas. Muchos electores confesaron durante el acto electoral que creían que había una sola lista pues recibieron propaganda solo de la Lista Integración.
2. El domingo a las 8 pm el resultado mostraba que en Puno, Arequipa, Piura, Huánuco y Huancayo había ganado Renovación Institucional; que había empate en Lambayeque y que Integración solo había ganado en Lima.
3. Es decir que en todos los colegios regionales donde hubo un Comité Electoral neutral Renovación Institucional obtuvo el triunfo. Conforme transcurrían las horas el CEN emitía informes en que la votación de la lista continuista aumentaba votos.
En Cajamarca, Huacho y Ancash, no hubo control de votación porque solo se eligió Junta Directiva Nacional y delegados a la Asamblea, y no se formó un Comité Electoral local, el CEN manipuló la votación antojadizamente.
4. El caso de Cajamarca es alarmante: hasta las 8 pm del 17/02, arrojó un resultado favorable para Renovación Institucional (12 a 8), pero al día siguiente un “nuevo” resultado daba como ganador a Integración. Aparecieron ‘votos transeúntes’ y ‘por correspondencia’. Modalidades que no son reglamentarias y que nadie ha podido controlar.Igual ha sucedido en Huacho (Sede de Lima Provincias) y Ancash donde Renovación Institucional tiene 02 votos y la Lista Integración tienen 52 votos.
5. El día martes 19 Eduardo Arroyo Laguna, candidato a decano de Integración, se autoproclamó ganador por las redes sociales y emite cifras “oficiales”.
6. El secuestro de votos que vienen realizando con la abierta complicidad del CEN tiene como finalidad alterar la composición de la Asamblea Nacional de delegados, pues con 6 colegios regionales ganados, Renovación Institucional obtendría la mayoría en la Asamblea y esto quieren evitar por todos los medios. La razón: la primera medida que exigimos es la realización de una auditoría por una empresa profesionalmente solvente.
No podemos aceptar resultados fraudulentos. Respetamos los resultados regionales donde han existido comités electorales independientes, y rechazamos los resultados que quieren legitimar una directiva nacional y un decano salidos de una votación adulterada por un grupo continuista que viene conduciendo a nuestro colegio profesional al desastre: sin ética y legalidad no existe institucionalidad.
RENOVACIÓN INSTITUCIONAL, 20 de febrero de 2019

Ernesto Cardenal

[Visto: 883 veces]

Ernesto Cardenal. Foto: Wikipedia / dominio público (CC BY-SA 3.0)

Emblema de la liberación

Por ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ- Vatican Insider.
Una fotografía histórica. Él, anciano y enfermo, con su inconfundible cabello cano, en la cama de un hospital y vistiendo de nuevo una estola verde. Es la imagen de Ernesto Cardenal celebrando de nuevo una misa, 35 años después de haber sido suspendido del sacerdocio por el Papa Juan Pablo II a causa de su militancia en las filas de la teología de la liberación y su expresa participación política en el gobierno revolucionario sandinista en Nicaragua. Una reconciliación hecha posible por el Papa Francisco, quien decidió levantar “todas las censuras canónicas” que pesaban sobre él.
La estampa fue publicada por el Vatican News, el órgano informativo oficial de la Santa Sede. Junto con la noticia de que el pontífice argentino decidió conceder “con benevolencia” el perdón al también poeta y artista Cardenal. Una foto impensable, apenas pocos años atrás cuando aún su nombre y el de otros teólogos centroamericanos censurados eran impronunciables en la Curia Romana.
El nuncio apostólico en Managua, Waldemar Stanislaw Sommertag, explicó en una nota los detalles de la decisión papal. Recordó que el clérigo “estuvo 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio a causa de su militancia política”, a causa de su participación como ministro de Cultura en el gobierno revolucionario guiado por Daniel Ortega, tras la dictadura de Anastasio Somoza.
Según precisó el diplomático vaticano, el religioso aceptó la pena canónica impuesta en esa época y se atuvo a ella siempre, “sin llevar adelante alguna actividad pastoral” e incluso después de haber abandonado cualquier compromiso político, “desde hace muchos años”.
Fue el propio nuncio quien se apresuró a comunicar la histórica determinación del Papa, precipitándose personalmente el pasado fin de semana al Hospital de Managua, donde Cardenal se encuentra internado en precarias condiciones de salud desde los primeros días de febrero. A sus 94 años, son pocas sus fuerzas.
Stanislaw Sommertag no sólo comunicó la noticia de su plena reintegración al sacerdocio, también le transmitió la bendición de Francisco para que pueda vivir este último tramo de su vida en paz con el señor y con la Iglesia. En esa misma cama de convalecencia, el embajador papal concelebró la misa con Cardenal, como atestiguan no sólo la fotografía mencionada, sino también algunas imágenes de video que han circulado a través de internet en las últimas horas.
La concesión del Papa Francisco tuvo un antecedente. En realidad, el nuncio apostólico visitó a Cardenal numerosas veces en las últimas semanas. El mismo diplomático reveló que el 2 de febrero pasado, todavía en su casa y tras un coloquio privado de media hora (definido como profundo, abierto y amigable), llegó la solicitud del propio poeta de “ser readmitido al ministerio presbiterial”.
Este personaje se convirtió en el emblema de un tiempo borrascoso y difícil para América Latina. Su imagen arrodillado ante un joven Juan Pablo II que lo amonesta con el dedo índice, el 4 de marzo de 1983 en el aeropuerto de Managua, lo entregó a la fama mundial. Aquella primera visita apostólica a Nicaragua no fue fácil para Karol Wojtyla. Entre otras cosas, el Papa llegó a ser hostigado por una masa de casi medio millón de personas, en una misa al aire libre en la cual prácticamente no pudo pronunciar su homilía.
Un viaje que no iniciaría ni acabaría bien. Apenas aterrizado en el aeropuerto, lo primero que vio el pontífice fue una pancarta con la frase: “Bienvenido a la Nicaragua libre gracias a Dios y a la revolución”. Una vez abajo del avión, acompañado por el presidente Ortega, quiso saludar a los ministros. Ya desde Roma, él había pedido no ver a ningún sacerdote de los involucrados en el gobierno. Para entonces, Cardenal no era el único clérigo y funcionario, pero sí era el único con el rango de ministro.
De manera improvisada se dio el saludo papal al gabinete y, claro, el cruce indeseado con el ministro de Cultura. Cuando Wojtyla llegó frente al joven sacerdote, este sólo atinó a arrodillarse e intentó besarle el anillo. Ante las cámaras de la televisión, el Papa evitó el beso y con mirada penetrante dijo: “¡Usted debe regularizar su situación!”. Repitió dos veces la advertencia, ante el embarazoso silencio de su interlocutor.
Teóricamente, Ernesto Cardenal no debía estar allí o el Papa no debía saludar a los funcionarios. Pero ni las negociaciones, ni los acuerdos previos (encabezados por los cardenales Agostino Casaroli y Achille Silvestrini) surtieron efecto. Por su experiencia polaca, Juan Pablo II era alérgico a toda influencia socialista, en Europa y en cualquier parte del mundo. Miraba preocupado la experiencia de la “Iglesia popular”, que había vinculado a las comunidades católicas con las bases revolucionarias nicaragüenses. Con este contexto, era bastante previsible lo ocurrido después.
En los siguientes meses llegó la suspensión ad divinis para el sacerdote-ministro Cardenal. Una pena que, en la práctica, constituyó su separación forzada del ministerio. La misma suerte corrieron su hermano Fernando, quien entonces era dirigente de la Juventud Sandinista y después fue ministro de Educación; Miguel D’Escoto, canciller y Edgard Parrales, con cargo diplomático en Washington.
Eran otros tiempos. Un choque ideológico abierto contaminaba el escenario mundial y Latinoamérica era arena de confrontación. Un fenómeno que también penetró a la Iglesia católica. Con ese telón de fondo, un episodio hoy olvidado condicionó el pensamiento de Juan Pablo II.
En la primera visita apostólica de su pontificado, en enero de 1979, el Papa visitó México y se trasladó hasta la ciudad de Puebla para la conferencia general del Episcopado Latinoamericano. En su discurso inaugural de esa reunión, advirtió contra las desviaciones ideológicas en el seno de la Iglesia. Luego continuó su viaje por otras ciudades mexicanas y por Bahamas, como estaba previsto, mientras los obispos de la región continuaban sesionando.
Pero algo grave pasó antes de concluir la asamblea: la prensa mexicana publicó un sorprendente reportaje sobre un boicot secreto al documento final. Un grupo organizado había logrado cooptar y modificar subrepticiamente el texto, operando en las sombras de una casa ubicada en la calle Washington número 14. La investigación periodística se convirtió en una bomba que finalmente detuvo los pretendidos cambios al escrito episcopal. Según reportó aquel informe, en esa vivienda de la ciudad de Puebla, por los días de la cumbre continental, entraban y salían conocidos militantes sandinistas.
Con base en episodios como ese y otros tantos, el ambiente en Roma era por demás negativo hacia todo aquello que se identificase con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, incluidos sacerdotes y catequistas. Juan Pablo II nunca concibió legítima la mezcla entre revolución y catolicismo. En esos términos, las suspensiones contra los presbíteros que se involucraron activamente en movimientos políticos eran poco menos que inevitables. Más de tres décadas después, la decisión del Papa Francisco de reconciliarle con la Iglesia es tan histórica como emblemática, destinada a cosechar consensos y críticas por igual.

Presión mediática

[Visto: 881 veces]

Por Percy García Cavero– Político.pe
Pedro Salinas Chacaltana ha comenzado una nueva peregrinación por distintos medios de comunicación. Denuncia ahora un juicio parcializado en favor del monseñor Eguren, amparándose en mentiras clamorosas que son asumidas acríticamente por sus entrevistadores o amigos solidarizados.
Mediáticamente, el objetivo es claro: presionar a la jueza para que –pese a las claras difamaciones– lo absuelva, o descalificarla desde ya en caso lo declare culpable. Consideramos que es oportuno poner en conocimiento de la opinión pública cuáles son esas mentiras:
1. Ha dicho que la querella es una venganza por la investigación contenida en el libro Mitad monjes, mitad soldados. En ninguna parte de la querella se menciona una línea del mencionado libro. La querella se sustenta exclusivamente en sus afirmaciones de que monseñor Eguren le conoce “todas sus cosas” a Luis Fernando Figari, que es el creador del sistema de abusos físicos, psicológicos y sexuales al interior del Sodalicio, y que es el personaje central del tráfico de tierras en Piura realizado por la organización criminal la Gran Cruz (“El Juan Barros Peruano”, La Mula, 20 de enero de 2018 y en entrevista del 24 de enero de 2018 en No hay Derecho, Ideele Radio).
2. También ha afirmado que el proceso debería tener lugar en Lima puesto que el delito se habría cometido en esa ciudad. Esto es inexacto y desinforma a la opinión pública. El artículo 5 del Código Penal establece que el lugar del delito es donde “se producen sus efectos”, lo que en una difamación es el lugar en el que se desenvuelve socialmente el agraviado (en el caso de monseñor Eguren es, innegablemente, Piura). Seguir el criterio del señor Salinas implicaría que cualquier periodista podría hacer un artículo difamatorio en, por ejemplo, Ecuador y difundirlo por todo el Perú sin que pueda ser sancionado por las leyes peruanas.
3. Afirma que la jueza ha rechazado la declaración de tres testigos, uno de ellos presencial. Pero lo cierto es que la jueza ha admitido en juicio la declaración de todos los testigos ofrecidos por la defensa del señor Salinas (así consta en audio del 28 de diciembre de 2018). Ninguno ha sido rechazado.
4. Dice que resulta sospechosa la falta de intervención de la Fiscalía en el proceso penal. En un delito que se persigue por querella, como es la difamación, el Ministerio Público no interviene.
5. Reiteradamente insiste en que le preocupa y le llama la atención la celeridad con la que se están realizando las audiencias en el proceso, lo que evidenciaría la intención de la jueza de condenarlo. El artículo 360 del Código Procesal Penal establece que el juicio se hace en audiencias continuas e ininterrumpidas. Entre cada audiencia no puede existir más de ocho días hábiles, lo que se ha venido cumpliendo en el proceso.
6. Ha denunciado que la jueza ha compactado las audiencias para los días 24, 25, 28, 30 y 31 de enero de 2019 con la finalidad de condenarlo en la última fecha. Lo cierto es que la juez consultó a las partes si las audiencias podían realizarse en esas fechas, ante lo cual el señor Salinas y su defensa legal estuvieron conformes (así consta en el audio del día 14 de enero de 2019).
7. Dice que litigar en Piura le genera gastos emocionales y económicos porque tiene que venir él y sus testigos a Piura. La jueza ha sido clara al decir que el señor Salinas no tiene que venir a las audiencias y que todas las declaraciones se podían realizar por Skype.
8. Señala reiteradamente que monseñor Eguren quiere meterlo preso en una cárcel de Piura. En la audiencia del 18 de diciembre de 2018, la defensa de monseñor Eguren pidió que, aun siendo encontrado culpable, el señor Salinas no reciba condena alguna sino solamente que se determine si difamó o no. Eso significa que en ningún caso el señor Salinas va a ir preso.
9. Permanentemente dice que monseñor Eguren tiene un poder fáctico en Piura, por lo que los jueces de esta ciudad sentenciarían a su favor. Si ese temor fuese fundado, la defensa del señor Salinas debió solicitar una transferencia de competencia para llevar el caso a otro distrito judicial (artículo 39 del Código Procesal Penal). Eso nunca ha sido planteado.Este sumario de inexactitudes y mentiras parecería mostrar una intención de desinformar por parte del señor Salinas. Al menos, podemos decir que habla con ligereza y sin conocimiento de causa.

¿Piura o Lima?

Por Ricardo Vásquez Kunze– Político.pe
Como periodista creo en la libertad de expresión y de opinión. En lo que no creo es en la difamación. Si alguien se siente difamado o injuriado por una información falsa tiene todo el derecho de recurrir a los tribunales, porque NADIE –ni siquiera los periodistas– pueden difamar.
Es cierto que muchas veces quienes quieren evitar que se hable de ellos empapelan a los periodistas con demandas de difamación. Es una táctica para hacerlos callar. Pero también es cierto que muchos periodistas se pasan de la raya y presentan informaciones falsas o tendenciosas escudándose en la libertad de expresión. Es aquí cuando entran a tallar el código penal y los tribunales por quienes se sienten afectados. Cuando esto sucede, se ha convertido en un clásico que ciertos periodistas aleguen “atentados” contra esa libertad fundamental y el “gremio” se solidarice con los demandados en atención  a preservar esas libertades. Es algo automático pues es prácticamente un anatema analizar si el periodista tiene razón o no, ya que según el “gremio” siempre tendrá razón, en una confirmación del aforismo de que “otorongo no come otorongo”.
No voy a analizar aquí si el periodista Pedro Salinas tienen razón o no en su disputa judicial con monseñor Eguren, el obispo de Piura. Este le puso una querella por difamación porque según él, difundió públicamente “información negativa en contra de su buen nombre, su fama y su honor, especialmente cuando es falsa (diccionario)”. Es su opinión. Los tribunales decidirán si tiene o no razón. Pero he ahí, precisamente, el tema de análisis.
Tanto el periodista demandado como el “gremio” han salido con voz casi unánime a cuestionar a la jueza por presuntamente carecer de la independencia necesaria con base al lugar de la sede de su judicatura en Piura. Se dice entonces que en Piura existe una influencia social muy marcada del obispo Eguren y del Sodalicio en la vida cultural, educativa, política y económica, que no permitiría que los jueces sean independientes, perjudicando el derecho del periodista. Estos piden junto con el “gremio” que el juicio sea llevado a Lima, para que sea justo.
Yo creo que sería “justo” para Salinas (sin duda) pero no lo sería para con el obispo. Porque seamos claros: mismo que alegan el periodista y el “gremio” para cambiar la sede judicial de Piura lo podría alegar el monseñor Eguren sobre Lima.
En Lima, el susodicho Salinas tienen un poder que se expresa en los sendos editoriales y columnas de opinión de casi todos los diarios y medios de comunicación que se han solidarizado con él (sin entrar al fondo del asunto). Eso es un gran poder, tomando en cuenta cómo está operando la justicia del aplauso en casos que son de público conocimiento. A eso se agrega la amplia red de conexiones que el demandado tiene en la Fiscalía y el Poder Judicial, como se comprobó cuando le organizó –a través de su poderosa consultora de comunicaciones y relaciones públicas CHISAC– un almuerzo de 15 mil soles con periodistas top del “gremio” al exfiscal de la nación Pablo Sánchez. ¿Qué posibilidades tiene Eguren de que la hagan justicia en Lima?
Y, por último, si Piura no es una sede idónea para que se le haga justicia ¿por qué nunca solicitó en el proceso una transferencia de competencia para llevar la demanda a otro distrito judicial? O sea, ¿nos quedamos en Piura o nos vamos a Lima? ¿O todo es puro bululú?